Los BAe 146 y las versiones modernizadas ARJ (Avro Regional Jet) o Avro RJ son jets británicos con cuatros reactores turbofan y cola en T, que fueron construidos por British Aerospace (y despues por BAE Systems) entre 1983 y 2002. Pueden tener espacio para 70 — 128 pasajeros o hasta 12 490 kg en contenedores de tipo LD3 o paletas.
El BAe 146 / ARJ respeta el ambiente y está preparado para operar de noche, por ejemplo con compañías de carga como TNT Airways. Es el jet más silencioso en servicio comercial, y fue comercializado como el Whisperjet (el susurrando), que no necesita inversores de empuje con sus spoilers y aerofrenos de cola.
Realiza despegues y aterrizajes cortos permitiendo a la aeronave despegar en pistas de aterrizaje muy cortas: facilita a líneas aéreas que antes solo ofrecían servicios con ruidosos aviones turbopropulsores tengan con este avión servicios rápidos de jet.
El BAe 146 es un avión versátil, con doce versiones comerciales y militares, incluyendo el 146QT (Quiet Trader, versiones de carga de los 146-200 y 146-300), el 146QC (Quick Change, convertible para pasajeros o carga), el 146-100VIP, el BAe 146STA (Sideloading Tactical Airlifter, la versión de transporte militar), los ARJ70, RJ85 (BAe 146-200) y RJ100 (BAe 146-300).
Clientes del BAe 146 y de los Avro RJ son, por ejemplo, la TAM-FAB (servicio de Transporte Aéreo Militar de la Fuerza Aérea Boliviana). La empresa Aerocondor,de Peru, acaba de adquirir en el mes de Marzo 2008, un BAE 146-200 para operar la ruta Lima/Cajamarca/Lima.
Este aparato lleva normalmente dos tripulantes con filas de seis o cinco butacas, pero todos los operadores habían preferido la solución con tres más dos butacas.
El BAe 146 / ARJ respeta el ambiente y está preparado para operar de noche, por ejemplo con compañías de carga como TNT Airways. Es el jet más silencioso en servicio comercial, y fue comercializado como el Whisperjet (el susurrando), que no necesita inversores de empuje con sus spoilers y aerofrenos de cola.
Realiza despegues y aterrizajes cortos permitiendo a la aeronave despegar en pistas de aterrizaje muy cortas: facilita a líneas aéreas que antes solo ofrecían servicios con ruidosos aviones turbopropulsores tengan con este avión servicios rápidos de jet.
El BAe 146 es un avión versátil, con doce versiones comerciales y militares, incluyendo el 146QT (Quiet Trader, versiones de carga de los 146-200 y 146-300), el 146QC (Quick Change, convertible para pasajeros o carga), el 146-100VIP, el BAe 146STA (Sideloading Tactical Airlifter, la versión de transporte militar), los ARJ70, RJ85 (BAe 146-200) y RJ100 (BAe 146-300).
Clientes del BAe 146 y de los Avro RJ son, por ejemplo, la TAM-FAB (servicio de Transporte Aéreo Militar de la Fuerza Aérea Boliviana). La empresa Aerocondor,de Peru, acaba de adquirir en el mes de Marzo 2008, un BAE 146-200 para operar la ruta Lima/Cajamarca/Lima.
Este aparato lleva normalmente dos tripulantes con filas de seis o cinco butacas, pero todos los operadores habían preferido la solución con tres más dos butacas.
Actualmente, se ha descontinuado su producción.
Especificaciones del BAe 146-100
Cupo de asientos 70 - 82 (con fila de 3 + 2 butacas)
Largo 26,16 m
Envergadura 26,34 m
Altura del timón 8,61 m
Especificaciones del BAe 146-100
Cupo de asientos 70 - 82 (con fila de 3 + 2 butacas)
Largo 26,16 m
Envergadura 26,34 m
Altura del timón 8,61 m
Ancho de la cabina 3,42 m
Peso vacío 23.288 kg
Peso máximo de despegue 38.102 kg
Fuente: Wikipedia.
Peso máximo de despegue 38.102 kg
Fuente: Wikipedia.