sábado, 21 de junio de 2008

China: poderío militar preocupa a EE.UU.

Se teme que el gasto militar de China sea superior al declarado. Estados Unidos expresó su preocupación por el creciente poderío militar de China y el aumento en los recursos que destina a su sistema de defensa.

Un informe que el Pentágono presentó ante el Congreso, dice que estos gastos son superiores a los declarados y hace un llamado para exigir más transparencia a Pekín.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, James Coomarasamy, el documento muestra un país en que la "transformación de su sistema militar" es un espejo de la expansión de su poder económico y político. Por otra parte, destaca que China ha desarrollado, entre otras cosas, una mayor capacidad para lanzar ataques preventivos, nuevos tipos de submarinos, aviones de combate no tripulados y sofisticados misiles.
La presentación del informe coincide con la presencia en Washington de una delegación china que discute áreas de tensión económica entre ambos gobiernos.
Según Coomarasamy, ésta es otra señal de que los niveles de confianza entre ambas partes no pasan por su mejor momento.

En marzo, las autoridades chinas informaron que incrementaban en 17,8% su presupuesto militar para el 2007, calculado en casi US$46.000 millones. Pero según algunos analistas, Pekín estaría gastando en realidad entre el doble y triple de esa cifra para continuar su masivo programa de modernización militar que lleva ya unos 15 años.

Poco antes de la presentación del informe, el secretario de Defensa de EE.UU, Robert Gates, dijo que se trataba de una evaluación objetiva y que el documento "no exagera la amenaza".
"Sería bueno tener información de primera mano de China. Deseamos que haya una mayor transparencia y que hablen de cuáles son sus intenciones", manifestó Gates durante una rueda de prensa.

Los expertos del Pentágono que prepararon el informe, estiman que hacia el 2010 China estaría en condiciones de destruir muchos de los satélites estadounidenses con sus misiles. Indicaron que en enero pasado, realizaron con éxito una prueba de armamento contra satélites, lo que constituye una amenaza a "todas las naciones que comparten el espacio".

Otro avance militar chino lo constituye una moderna flota de submarinos a propulsión atómica, equipados con misiles balísticos que pueden transportar tres ojivas nucleares cada uno y con un alcance de 8.000 kilómetros. Por otra parte, el Pentágono prevé que hacia fines de año, China comenzará a desplegar nuevos misiles balísticos intercontinentales DF-31A, con base en tierra pero móviles y cuyo rango cubriría todo el territorio estadounidense.

China está probando una nueva flota de submarinos nucleares.Según Adrew Yang, del Consejo Chino para Estudios Políticos Superiores con sede en Taiwán, Pekín tenía hasta hace poco un solo submarino nuclear tan poco fiable que apenas se alejaba de su base.
En la actualidad se está probando una de las naves de nueva generación, mientras se construyen otras cinco.

El informe del Pentágono sugiere que una posible intervención de Estados Unidos en una eventual crisis en el Estrecho de Taiwán, constituye un factor importante en los planes militares chinos. Pero según el analista en temas de defensa de la BBC, Rob Watson, la opinión en Washington acerca de los reales desafíos estratégicos que representa China, aparece completamente dividida. Por un lado -dice- están los que ven esto como una amenaza emergente que debe ser contrarrestada hasta en sus más mínimos aspectos. Otros, en tanto, creen que este incremento en la fuerza militar de la potencia asiática, es sólo una consecuencia natural de su crecimiento económico.

Fuente: BBC Mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...