La automotriz italiana Fiat volvió a fabricar el modelo Palio en la planta que tiene ubicada en el complejo industrial de Ferreyra, cercano a esta capital, que reanudó sus operaciones en enero último, luego de seis años de inactividad.
El Palio se había producido allí entre 1997 y 2001. Con una inversión de US$ 300 millones y la creación de 1200 nuevos puestos de trabajo, Fiat Group Automobiles y Fiat Powertrain Technologies (FTP) producirán además el nuevo motor 1.9 16V, pondrán en marcha la construcción de la caja de transmisión C514 e intensificarán la producción de la cuarta generación del modelo Siena. "La reapertura de esta planta forma parte de un programa más ambicioso que ya le comunicamos a la presidenta Cristina Kirchner y que apunta a llegar a producir unas 220.000 unidades por año", dijo el presidente de la firma para la Argentina, Cristiano Rattazzi.
En el acto de relanzamiento, en el que no faltaron las alusiones al conflicto entre el Gobierno y el campo, también estuvieron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío, y el director de Fiat Argentina, Gerardo Bobone, entre otros. Schiaretti destacó el resurgimiento de la industria automotriz y defendió la ayuda que se brinda desde el Estado a este sector, ya que esta fábrica recibe subsidios para el pago de sueldos (400 pesos por cada empleado) y exenciones impositivas.
"¿Cómo no vamos a poner 15 millones de pesos por mes, si en contrapartida Fiat aporta 115 millones mensuales que van a los bolsillos de los cordobeses?", resaltó. La inversión de la compañía de origen turinés llega en un momento en que, según algunos analistas, la economía argentina empieza a enfriarse. Consultado por LA NACION sobre si esto no implica un riesgo para su empresa, Rattazzi hizo un guiño y comentó: "Nosotros apuntamos a venderle a Brasil". Y agregó que el 80% de su producción se destinará a nutrir ese mercado, que es cinco veces mayor que el local.
El empresario también anunció que se tratará de incentivar la producción nacional de autopartes, para dejar de importar del principal socio del Mercosur, de donde proviene el 60% de los componentes que utiliza su empresa. Asimismo, confirmó que se demoró la firma del acuerdo con la automotriz india Tata para fabricar una pickup 4x4, que se había anunciado con bombos y platillos el año pasado. "Todavía se estudia qué modelo se hará y además está en medio el acuerdo de Tata con Jaguar. Por eso puedo decir que no se concretará para 2008. Pero la idea está", concluyó.
Fuente: Por Carlos Manzoni (Diario La Nación)