El Y-7 (Yunshu-7) es un avión turbohélice bimotor liviano de pasajeros desarrollado por Xi'an Aircraft Industry Company (XAC), basado en el ruso Antonov An-24. Su variante de carga Y-7H se desarrolló a partir del An-26 para transporte militar.
Además de ser utilizado como un avión de corto alcance para pasajeros, los Y-7 también funcionan como un transporte militar táctico y avión de entrenamiento.
El PLA Air Force (PLAAF), del Cuerpo de Aviación del Ejército, Naval y PLA Air Force (PLANAF) opera en la actualidad todos los Y-7 en sus flotas aéreas.
Xi'an Aircraft Factory (ahora XAC) comenzó a desarrollar el turbohélice Y-7 en abril de 1966. El primer prototipo motorizado por dos turbohélices de 2550 hp realizó su primer vuelo el 25 de diciembre de 1970. Sin embargo, los aviones no se pudieron certificar hasta que fue equipado con los motores turbopropulsados WJ-5A-1 en 1980, y fue finalmente aprobado para la finalización del diseño en julio de 1982. El avión fue certificado para el transporte de pasajeros en enero de 1984, fabricándose 85 aparatos hasta 1992. La aeronave cumplía con los requisitos para vuelos de pasajeros en todas las condiciones meteorológicas.
El diseño del Y-7 ya estaba obsoleto cuando se introdujo. A mediados del decenio de 1980, XAC comenzó a actualizar los aviones con aviónica occidental, en cooperación con HAECO. El mejorarse Y-7-200 A voló en 1993 y fue certificado para vuelos comerciales de pasajeros en 1998.
La aeronave cuenta con un fuselaje ligeramente más largo, aumentando el número de asientos de pasajeros a 56- 60. El avión es propulsado por dos motores turbopropulsados Pratt & Whitney PW127C con hélices Hamilton 247F- de tres palas, mejorado su eficiencia de combustible y menor ruido en la cabina. La aeronave permite dos asistentes y tripulación de vuelo. También está equipada con una unidad de potencia auxiliar (APU) para el suministro de energía para el aire acondicionado cuando el avión está en tierra. Sobre la base de la Y-7-200A, XAC también ha desarrollado el Y-7-200B y MA-60 para las líneas aéreas comerciales del mercado.
La variante de carga Y-7H (también conocido como Y-7H-500) se desarrolló a finales del decenio de 1980 sobre la base de los An-26. Vuela desde 1989, el avión cuenta con un fuselaje presurizado y dos motores turbohélice WJ-5E de 3050 hp y un auxiliar de turborreactores instalado a la izquierda del motor, con la mejora de la cabina, aviónica y una puerta trasera de carga con rampa. La cabina de carga también está equipada con bisagra eléctrica y sistemas de transmisión hidráulica para ayudar en las operaciones de carga y descarga. La aeronave entró en servicio con el ELP en los finales del decenio de 1990.
Variantes
Y-7 (prototipo): Primer vuelo el 25 de diciembre de 1970. Es una copia del AN-24.
Y-7-100: se emplea avionica occidental con tres tripulantes.
Y-7H: También conocido como Y-7H-500. Versión carguera basada en An-26 Curl.
Y-7-200A / B: Mejora de aviónica y hélices, y 2 tripulantes.
MA-60: Versión comercial.
Y-7G: Mejora de la variante de pasajeros para el PLA.
Y-7-200B o MA-60: con motorización y avionica china
Especificaciones:
Primer vuelo: 25 de Diciembre de 1970
Operador: PLA y Fuerza aérea china
Variantes Y-7, Y-7-100, S-7-200A / B, MA-60, Y-7H, Y-7G
Función: Y-7: Transporte de pasajeros /Y-7H: carga / transporte de tropas
Diseñador: Antonov Design Bureau
Fabricante: Xi'an Aircraft Corporation (China)
Longitud: 23,71m
Envergadura: 29,64m
Altura: 8,55m
Peso vacío: 14.900 kg
Carga útil: 5700kg o 50 pasajeros o 24 tropas equipadas
Motor: (Y-7/-100): 2 turbohélice WJ-5A-I, cada una de 2900hp /Y-7H: 2 turbohélices WJ-5E, cada una de 3050hp/ Y-7-200/MA-60/Y-7G 2 turbohélices Pratt & Whitney PW127C
Velocidad Máxima: 540 km / h
Velocidad de crucero: 450 - 475 km / h
Techo: 9.000 m
Alcance: 2400 km (con máximo combustible), o 750 kilómetros (con carga máxima)
Autonomía: 6,5 horas
Distancia de despegue: 640 m
Distancia de aterrizaje: 645 m
Fuente: Wikipedia