viernes, 27 de junio de 2008

Avión Sukhoi - 22 (Perú)

El caza bombardero supersónico SU-22 "Fitter J" de la Fuerza Aérea del Perú cuenta con una larga tradición peruana, participó activamente en 1981 y en 1995 contra las tropas ecuatorianas en los conflictos de Paquisha y Tiwinza en el lado Oriental de la Cordillera del Cóndor.

El Su-22 es un avión de geometría alar variable, dotado con sonda para el reabastecimiento en vuelo con una capacidad de ataque al suelo realmente extraordinaria. Tienen a su cargo la realización de misiones de interdicción, combate aéreo y de apoyo táctico a las fuerzas terrestres. Un total de 23 "Fitter"s de un remanente de 52 aviones adquiridos en dos partidas sucesivas, continúan en servicio en el Grupo Aéreo 11.

Pavel Osípovich Sukhoi fue el diseñador ruso del Su-7B, -el más lejano antecesor del Su-22 peruano-, que desde sus inicios se abocó en un aparato que utilice un ala en flecha. Su oficina de diseño comprobó rápidamente allá por la década del 50 que mientras la configuración en delta mostraba menos resistencia al avance y parecía preferible para un interceptor, las largas alas en flecha disfrutaban de mejor sustentación a bajas velocidades y resultaban claramente superiores para aplicarlas a un avión de ataque.

A principios de los 60 su equipo de diseño estudió intensamente las prestaciones V/STOL y se aprovechó la célula del Su-7 para adaptarle un ala de geometría variable. El S-22I (la I por izmenyayemoi strelovidnosty o geometría variable) voló sin problemas en 1966 y fué exhibido al año siguiente. Curiosamente este avión, el Su-7IG fue tratado despreciativamente en los medios occidentales. Sin embargo hacia 1971 los primeros "Fitter" de geometría variable empezaron a aparecer en grandes cantidades en las unidades del antiguo bloque soviético y países árabes lo que indujo a una reconsideración de las posibilidades de este avión.

Se reveló que estos aparatos de geometría variable contaban con el nuevo motor Lyulka AL-21F-3 que ofrecía unas posibilidades tácticas muy superiores a las estimadas.

Hacia 1975 las versiones de exportación recibieron la denominación SU-20, y en 1977 el Perú -ante la negativa estadounidense a venderle el F-5 - anunció la recepción de Su-22, lo que demostraba que el modelo básico era considerado más como bombardero que como caza.

A finales de los setenta se descubrió repentinamente que los aviones de serie tenían una sección trasera del fuselaje más abultada, y estudios detallados revelaron que este abultamiento era asimétrico verticalmente. Se sabe que muchos de los Su-20 y Su-22 producidos desde 1978 cuentan con el motor Tumansky R-29BS, el mismo del Mig-27, que ofrece un sistema de propulsión mucho más moderno con mayor empuje y un consumo de combustible reducido, menor peso instalado y más baja emisión de humos.

Se exportó a varios países, entre ellos el Perú que adquirió en 1978 la primera partida de la variante Su-20 "Fitter F" y en 1980 la segunda partida de la variante "Fitter J", incluidos la variante biplaza "Fitter G". A todos ellos se les instaló el cableado necesario para poder portar los misiles aire-aire AA-2-2 "Advanced Atoll" para autodefensa.

Especificaciones técnicas:
Denominación: Sukhoi Su-22 "Fitter J"
Tipo: caza bombardero monoplaza
Origen: Rusia
Fabricante: Sukhoi.
Planta motriz: un turbofán con poscombustión Tumansky R-29BS de 12,475 kg de empuje máximo.
Prestaciones: velocidad máxima limpio y a alta cota 2,335 km/h o Mach 2.2 ; al nivel del mar 1,125 km /h ; techo de servicio 18,000 m; radio de combate con 2,000 kg de armas 725 km.
Los Su-22 peruanos han sido dotados de sonda para el reabastecimiento en vuelo, con lo cual su carga bélica puede ser la máxima al despegue.
Pesos: vacío alrededor de 11,000 kg; máximo en despegue 19,000 kg.
Dimensiones: envergadura (con las alas en flecha a 28º) 14.00 m ; (con las alas en flecha a 62º) 10.6 m ; longitud total 18,90 m; altura 5,18 m ; superficie alar (con las alas en flecha máxima) 40.1 metros cuadrados.
Armamento: dos cañones NR-30 de 30 mm con reserva de 80 disparos cada uno, integrados en los bordes de ataque alares. Dispone de un total de 8 soportes para armas y /o depósitos de combustible: de ellos dos pares son soportes ventrales en tándem y cuatro son soportes subalares que soportan alrededor de 5,000 kg de ordenanza. La panoplia de armas que puede portar son:
- misiles aire-aire AA-2-2 "Advanced Atoll" y AA-8 "Aphid", hasta cuatro unidades.
- Bombas FAB-500 de 500 kg.; bombas de racimo; bombas de napalm; bombas de aire-combustible; coheteras de 57 mm.; cohetes de gran calibre; armamento guiado aire-superficie , etc.
Sistema de alerta radar (RWR) : Sirena 2.
Lanzador de señuelos de cintas antirradar y bengalas iluminantes (chaff/ flares).

Fuente: http://webnacionalistaecuador.4mg.com/adversario/avionperu_sukois_derribados.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...