sábado, 21 de junio de 2008

Avión de espionaje U-2 (EE.UU.)

El U-2 es un avión militar de espionaje que despegó por primera vez en 1955, fue una pieza clave de la Guerra Fría y todavía hoy es fundamental para los altos mandos militares.
La nave fue diseñada por la CIA para fotografiar instalaciones militares soviéticas. Con ese objetivo, fueron trasladadas con gran secreto a la base turca de Adana -cuyo nombre cambió más tarde por el de Incirlik- y operaban desde Pakistán.

Los aviones volaron sin que nadie conociera su existencia hasta 1960, cuando uno de ellos fue derribado por misiles tierra-aire soviéticos. El piloto, Gary Powers, fue capturado y mantenido bajo arresto por dos años bajo cargos de espionaje. Pronto otro U2 sería derribado en una misión similar y otros cinco más caerían en los próximos años sobre China. Una de las misiones más famosas del U2 ocurrió en 1962, cuando reveló que misiles de la Unión Soviética ingresaban a Cuba.

La nave es tan difícil de aterrizar que el piloto necesita asesoramiento de otro piloto desde tierra, que sigue el descenso del U2 desde un automóvil. Las versiones posteriores del U2 son más grandes y su único motor ha sido mejorado para hacerlo más poderoso pero al mismo tiempo más económico. El avión tiene una velocidad de sólo 692 kilómetros por hora, pero lo que lo hace especial como aeronave de reconocimiento es que puede volar a más de 27 kilómetros de altura. Es tal la altura de vuelo, que el piloto debe llevar un traje espacial.
Los U2 tienen narices intercambiables y en ellas pueden llevar diferentes detectores, como fotográficos, infrarrojos y radares. Se cree que en la actualidad hay 31 en servicio, con base en Estados Unidos, Chipre, Arabia Saudita y Corea del Sur.
Especificaciones del Lockheed U-2R
Tripulación: un piloto
Tamaño: 19,2 metros
Altura: 4.8 m
Envergadura de las alas: 31,39 metros
Peso máximo: 18,600 kg
Motor: 1 x Pratt & Whitney J75-P-13B turbojet (76 kN)
Velocidad máxima: 821 km/h
Techo de servicio: 27,430 m
Rango de vuelo: 9.650 km+

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...