domingo, 15 de junio de 2008

Buenos Aires: Crearán un parque de más de 2 km

El gobierno porteño convocará a dos concursos de ideas para la concreción de dos de los proyectos centrales de la gestión encabezada por Mauricio Macri: se trata del denominado Parque Cívico, donde se trasladarán los edificios oficiales en las zonas ocupadas hoy por los hospitales Borda y Moyano, y el Parque Lineal del Sur, con más de 2 kilómetros, que atravesará Parque Patricios y Barracas.

El llamado al concurso de ideas para mudar la sede del gobierno a Barracas, de la que participa la Sociedad Central de Arquitectos, se realizará en los próximos días, mientras que las propuestas para revitalizar los espacios verdes, entre la avenida Juan de Garay y el Parque Leonardo Pereyra, ya tienen fecha límite de presentación: el 25 del mes próximo.

La idea de Macri es crear un parque lineal de gran escala e identidad que posibilite la reconversión de su entorno urbano. La convocatoria de ideas está inspirada en los últimos diseños realizados en el mundo en grandes espacios verdes como, por ejemplo, el Millenium Park, en Chicago.

Para más adelante, en tanto, proyectan para esa zona la creación de un nuevo paseo costanero, de más de 3 kilómetros, junto al Riachuelo.

"Es parte del plan de recuperación de todo el sector. Lo bueno del parque lineal es que en un sentido es una plaza de barrio [por el ancho, que supera los 100 metros] y, en el otro, es un parque metropolitano [por su extensión]", explicó a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.

Según las bases del concurso, las ideas deberán orientarse a nuevos enfoques que promuevan la reutilización de grandes terrenos vacantes, como la plaza Vuelta de Obligado, los bordes de la ex cárcel de Caseros y la Estación Buenos Aires, por ejemplo. También se demanda la inserción de los lotes hospitalarios que atraviesa en su recorrido: el Hospital Garrahan, el Muñiz y el Malbrán, y deberá incluir propuestas para los predios industriales que conviven con áreas residenciales.

En el mundo

"En el mundo hay una cantidad de proyectos sobre parques maravillosos. Se diseñan como lugares de reunión, de encuentro. En ellos, en general, hay algún sector de agua [como una fuente, por ejemplo], pero también queda abierta la posibilidad de crear un anfiteatro. Y, seguramente, se planteará un área para el arte y las esculturas, pero se necesitará otro concurso que, a lo mejor, lo hará el próximo jefe de gobierno. La ciudad no se termina, se tendrá que seguir haciendo", agregó Chain.

El monto de la inversión previsto para el proyecto no fue precisado por el funcionario. Según explicó, "dependerá de la idea ganadora y de las necesidades que se planteen". El primer premio será de 90.000 pesos; el segundo, de $ 45.000; el tercero, de $ 22.000, y tres menciones de $ 7000, cada una.

El parque y los trabajos que ya se están haciendo en los espacios verdes bajo la autopista 9 de Julio Sur y en Parque Patricios serán las primeras áreas en inaugurarse. Según prometen, para fines de 2009, el parque será una realidad. Por lo menos en las zonas en las que la ciudad tiene jurisdicción directa. Respecto de los trabajos en los terrenos del Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) o en algunos edificios, la ciudad deberá acordar con el gobierno nacional.

También para recuperar la zona, y a pocas cuadras, avanza el proceso de diseño del Parque Cívico. Aunque para ser una realidad hay otras cuestiones que deberán concretarse. Una de ellas es la mudanza de los internos del Borda y del Moyano.

El desarrollo deberá hacerse sobre las áreas de circulación, de estacionamiento, de espacio público y en los edificios públicos. Pero también se pueden plantear extensiones de líneas de subterráneos, por ejemplo, de la C, que llega a Constitución.

Este concurso tiene dos instancias: en la primera se elige a tres finalistas que pasan a una segunda vuelta para realizar análisis más profundos. Después, se elegirá al ganador. En premio se repartirán 450.000 pesos. Una vez que se haya concretado el anteproyecto deberá debatirse en la Legislatura y en audiencia pública.

Habrá otros dos concursos relacionados, según contó Chain. Uno estará destinado a la construcción de los edificios para albergar a la jefatura de gobierno y a los ministerios, y otro, económico, sobre las potencialidades de usos y destinos de las actuales sedes del gobierno que quedarán desocupados en el micro y macrocentro, de modo de amortizar el gasto del nuevo diseño.

Fuente: Laura Rocha (Diario LA NACIÓN)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...