jueves, 19 de junio de 2008

Funciones Esenciales de la Salud Pública

En la mayoría de los países de la región los procesos de reforma del sector de la salud se han dirigido, en lo principal, a cambios estructurales, financieros y organizacionales de los sistemas de salud y en ajustes dirigidos a la prestación de los servicios de atención sanitaria de la población. Ha quedado relegada la salud pública, como responsabilidad social e institucional, siendo en estos momentos— justamente cuando más atención requiere y cuando más se precisa del apoyo de los gobiernos a fin de modernizar la infraestructura necesaria para su práctica[1].

De esta manera, las reformas sectoriales enfrentan el reto de fortalecer la función rectora de la autoridad sanitaria, y una parte importante de ese cometido, que compete al Estado en sus niveles central, intermedio y local, es dar cumplimiento a las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP). Para ello, es crucial el mejoramiento de la práctica de la salud pública y de los instrumentos para valorar su situación, como también el conocimiento de las áreas que deben fortalecerse.

Para lograr estos objetivos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha elaborado una iniciativa continental denominada “La salud pública en las Américas”. Este documento presenta la definición y medición de las FESP como base para mejorar la práctica de la salud pública y fortalecer el liderazgo de la autoridad sanitaria en todos los niveles del Estado. El instrumento para la medición del desempeño de las FESP, fue creado por la OPS conjuntamente con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Centro Latinoamericano de Investigación en Sistemas de Salud (CLAISS).

Las FESP se han definido como aquellos procesos y movimientos de la Sociedad y del Estado que constituyen condiciones sine qua non para el desarrollo integral de la salud y el logro del bienestar y, como tales, orientan y modulan la organización y el comportamiento de los campos, sectores y actores que componen una Sociedad dada. Son condiciones que permiten un mejor desempeño de la práctica de la salud pública, por ende, una de las decisiones más importantes de la iniciativa “La salud pública en las América” tenía que ver con la necesidad de adaptar la definición de los indicadores y normas de las FESP con el fin de fortalecer la práctica de la salud pública para afianzar las capacidades institucionales necesarias.

Este enfoque parece ser mejor que una metodología que abarca las funciones y los campos de la actividad de salud pública. Si las funciones están bien definidas e incluyen todas las capacidades requeridas para una buena práctica, quedará asegurado el buen funcionamiento en cada uno de los campos de acción o esferas de trabajo de la salud pública.

Las once FESP que se definieron para la práctica en los países de la región son las siguientes:
1. Monitoreo, análisis y evaluación de la situación de salud;
2. Vigilancia de salud pública, investigación y control de los riesgos y daños a la salud pública;
3. Promoción de la salud;
4. Participación social en la salud;
5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión de la salud pública;
6. Fortalecimiento de la capacidad institucional en la reglamentación y su cumplimiento en materia de salud pública;
7. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios;
8. Desarrollo y capacitación de recursos humanos en salud pública;
9. Garantía de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos;
10. Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública;
11. Reducción del impacto de emergencias y desastres en la salud.

A continuación para cada una de estas funciones relacionamos los componentes que la integran y que posibilitaron la definición de los estándares, indicadores, mediciones y submediciones del instrumento de medición.

FESP 1: Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
-La evaluación actualizada de la situación y las tendencias de salud del país y de sus factores determinantes, con atención especial a la identificación de desigualdades en los riesgos, en los daños y en el acceso a los servicios.
-La identificación de las necesidades de salud de la población, incluidas la evaluación de los riesgos de la salud y la demanda de servicios de salud.
-El manejo de las estadísticas vitales y de la situación específica de grupos de especial interés o de mayor riesgo.
-La generación de información útil para la evaluación del desempeño de los servicios de salud.
-La identificación de recursos externos al sector que puedan mejorar la promoción de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.
-El desarrollo de la tecnología, la experiencia y los métodos para el manejo, interpretación y comunicación de la información a los responsables de la salud pública, incluidos los actores externos, los proveedores, y los ciudadanos.
-La definición y el desarrollo de organismos de evaluación de la calidad de los datos reunidos y de su correcto análisis.


FESP 2: Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.
-La capacidad para llevar a cabo la investigación y vigilancia de brotes epidémicos y los modelos de presentación de enfermedades transmisibles y no transmisibles, factores de comportamiento, accidentes y exposición a sustancias tóxicas o agentes ambientales perjudiciales para la salud.
-La infraestructura de salud pública diseñada para conducir la realización de análisis de población, estudios de caso e investigación epidemiológica en general.
-Laboratorios de salud pública capaces de realizar análisis rápidos y de procesar un alto volumen de pruebas necesarias para la identificación y el control de nuevas amenazas para la salud.
-El desarrollo de programas activos de vigilancia epidemiológica y de control de enfermedades infecciosas.

-La capacidad de conectarse con redes internacionales que permitan afrontar mejor los problemas de salud de mayor interés.
-La preparación de la ASN y el fortalecimiento de la capacidad de vigilancia a nivel local para generar respuestas rápidas, dirigidas al control de problemas de salud o de riesgos específicos.

FESP 3: Promoción de la salud.
-El fomento de los cambios en los modos de vida y en las condiciones del entorno para impulsar el desarrollo de una cultura de la salud.
-El fortalecimiento de las alianzas intersectoriales con el fin de hacer más eficaces las acciones de promoción.
-La evaluación del impacto en la salud de las políticas públicas.
-El desarrollo de acciones educativas y de comunicación social dirigidas a promover condiciones, modos de vida, comportamientos y ambientes saludables.
-La reorientación de los servicios de salud con el fin de desarrollar unos modelos de atención que favorezcan la promoción de la salud.

FESP 4: Participación de los ciudadanos en la salud
-El refuerzo del poder de los ciudadanos para cambiar sus propios modos de vida y ser parte activa del proceso dirigido al desarrollo de comportamientos y ambientes saludables de manera que influyan en las decisiones que afecten a su salud y a su acceso a unos servicios adecuados de salud pública.
-La facilitación de la participación de la comunidad organizada en las decisiones y acciones relativas a los programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, con el fin de mejorar el estado de salud de la población y la promoción de entornos que favorezcan la vida saludable.

FESP 5: Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de salud pública.
-La definición de objetivos de salud pública en todos los niveles, que sean medibles y congruentes con un marco de valores que promueva la igualdad.
-El desarrollo, seguimiento y evaluación de las decisiones políticas en materia de salud pública, a través de un proceso participativo, coherente con el contexto político y económico de esas decisiones.
-La capacidad institucional para la gestión de los sistemas de salud pública, incluida la planificación estratégica, con especial interés en los procesos de construcción, ejecución y evaluación de iniciativas dirigidas a resolver los problemas de salud de la población.
-El desarrollo de competencias para la adopción de decisiones, basadas en pruebas que incorporen su planificación y evaluación, la capacidad de liderazgo y de comunicación eficaz, el desarrollo organizativo y la gestión de los recursos.
-El desarrollo de la capacidad de gestión de la cooperación internacional en materia de salud pública

FESP 6: Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública.
-La capacidad institucional para desarrollar el marco reglamentario para proteger la salud pública y la fiscalización de su cumplimiento.
-La capacidad de generar nuevas leyes y reglamentos dirigidos a mejorar la salud de la población, así como a fomentar el desarrollo de entornos saludables.
-La protección de los ciudadanos en sus relaciones con el sistema de salud.
-La ejecución de estas actividades para asegurar el cumplimiento de la regulación de forma oportuna, correcta, congruente y completa.

FESP 7: Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios.
-La promoción de la equidad en el acceso efectivo de todos los ciudadanos a los servicios de salud necesarios.
-El desarrollo de acciones dirigidas a superar obstáculos de acceso a las intervenciones en materia de salud pública y a facilitar la vinculación de grupos vulnerables a los servicios de salud, sin incluir la financiación de esta atención.
-El seguimiento y la evaluación del acceso a los servicios de salud necesarios por medio de proveedores públicos y/o privados, adoptando un enfoque multisectorial, multiétnico y multicultural, que permita trabajar con diversos organismos e instituciones con el fin de resolver injusticias y desigualdades en la utilización de los servicios.
-La estrecha colaboración con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que fomenten el acceso equitativo a los servicios de salud.

FESP 8: Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
-La identificación de un perfil para los recursos humanos en la salud pública que sea adecuado para la asignación de los servicios de salud pública.
-La educación, capacitación y evaluación del personal de salud pública con el fin de identificar las necesidades de los servicios de salud pública y de la atención de salud, de enfrentarse eficazmente a los problemas prioritarios de la salud pública y de evaluar adecuadamente las acciones en materia de salud pública.
-La definición de requisitos para la acreditación de profesionales de la salud en general y la adopción de programas de mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud pública.
-La formación de alianzas activas con programas de perfeccionamiento profesional que aseguren la adquisición de experiencias en la salud pública significativas para todos los estudiantes, así como la formación continua en materia de gestión de los recursos humanos y desarrollo del liderazgo en el ámbito de la salud pública.
-El desarrollo de capacidades para el trabajo interdisciplinario y multicultural en materia de salud pública.
-La formación ética del personal de salud pública, con especial atención a principios y valores tales como la solidaridad, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas.

FESP 9: Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva.
-La promoción de la existencia de los sistemas de evaluación y el mejoramiento de su calidad
-El fomento de la elaboración de normas sobre las características básicas que deben tener los sistemas de garantía y mejoramiento de la calidad y supervisión del cumplimiento de los proveedores de servicios que tengan esta obligación.
-La definición, explicación y garantía de los derechos de los usuarios.
-La existencia de un sistema de evaluación de las tecnologías de la salud que colabore en los procesos de adopción de decisiones de todo el sistema de la salud y contribuya a mejorar su calidad.
-La utilización de la metodología científica para la evaluación de intervenciones de diverso grado de complejidad en materia de salud.
-La existencia de sistemas de evaluación de la satisfacción de los usuarios y el uso de esta evaluación para mejorar la calidad de los servicios de salud.

FESP 10: Investigación en salud pública.
-La investigación rigurosa dirigida a aumentar el conocimiento que apoye la adopción de decisiones en sus diferentes niveles.
-La ejecución y el desarrollo de unas soluciones innovadoras en materia de salud pública, cuyo impacto pueda ser medido y evaluado.
-El establecimiento de alianzas con los centros de investigación e instituciones académicas, de dentro y de fuera del sector de la salud, con el fin de realizar estudios oportunos que apoyen la adopción de decisiones de la ASN en todos sus niveles y en todo su campo de actuación.

FESP 11: Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.
-El desarrollo de políticas, la planificación y realización de acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación temprana para reducir el impacto de los desastres sobre la salud pública.
-Un enfoque integral con relación a los daños y la etiología de todas y cada una de las emergencias o desastres posibles en la realidad del país.
-La participación de todo el sistema de salud y la más amplia colaboración intersectorial e interinstitucional en la reducción del impacto de emergencias o desastres.
-La gestión de la cooperación intersectorial e internacional en la solución de los problemas de salud generados por emergencias y desastres.

La medición del desempeño de las FESP es un proceso de autoevaluación de cada territorio, frente a estándares óptimos, del desempeño de las funciones esenciales por parte de las autoridades de salud, para identificar fortalezas y debilidades que permitan orientar los futuros esfuerzos para el fortalecimiento de la salud pública, mediante un diagnóstico operativo de las áreas de su quehacer que requieran mayor apoyo para fortalecer la infraestructura de servicios de salud pública, entendida en su más amplia acepción, esto es, incluyendo las capacidades humanas y las instalaciones y equipamiento necesarios para su buen desempeño.

Fuente: OPS
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