El F-16 Fighting Falcon es un caza ligero monomotor de combate multipropósito, desarrollado por la firma estadounidense General Dynamics. Alcanza velocidades de Mach 2 y está diseñado para llevar hasta 9.726 kg de armamento. Originalmente diseñado como avión de combate ligero, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo. Sus excelentes cualidades han hecho que, además de los Estados Unidos, 23 países lo hayan comprado, convirtiéndolo en el programa de aviación militar más exitoso de occidente, con más de 4000 aviones construidos, Estados Unidos posee 1.100 aviones patrullando constantemente en las costas Estadounidenses.
En 1993 General Dynamics vendió la producción a Lockheed Corporation, la que hoy en día es Lockheed Martin. Ha sido construido además en otros países bajo licencia, como en Bélgica y Holanda. Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, todavía la producción sigue en activo para la exportación.
El 16 de enero de 1971 el Vicesecretario de Defensa David A. Packard comenzó el programa LWF (Lightweight Fighter, Caza Ligero) para evaluar las posibilades de tal avión. El programa LWF buscaba en principio un avión de un peso de 9000 kg, bajos costes, muy altas prestaciones por debajo de Mach 1.6 y buena relación empuje/peso. En principio sólo nació para establecer hasta qué grado se podría desarrollar un caza pequeño y barato, pero rápidamente se vio su potencial para la exportación y para el reemplazo del F-104. Packard abogó por el modelo de competición en el que se elegirían dos modelos para hacer los prototipos y elegir un vencedor final entre los dos. Los fabricantes Boeing, General Dynamics, LTV, Northrop, y Rockwell propusieron aviones monomotores, mientras que Northrop hizo lo propio con un diseño bimotor. A pesar de que las propuestas de Boeing y General Dynamics eran las mejores, los dos aviones elegidos para la competición fueron los de General Dynamics y Northrop, ya que los países interesados en la compra de este nuevo avión estaban interesados en un bimotor a raíz de los numerosos accidentes sufridos por el monomotor F-104.
El 13 de abril de 1972 los modelos General Dynamics 401 y Northrop P.530 fueron elegidos, redesignándose YF-16 e YF-17 respectivamente. Mientras que el YF-17 era un avión relativamente convencional, el YF-16 era un diseño totalmente nuevo, que incluía numerosas innovaciones tecnológicas, tales como controles de vuelo fly-by-wire, inestabilidad y cabina avanzada con asiento reclinado 30°.
El 13 de enero de 1975 el YF-16 fue elegido vencedor del ACF por ser más maniobrable, más barato y tener mayor alcance. Otra razón esgrimida por la USAF era que el YF-16 usaba el motor Pratt & Whitney F100, el mismo que el F-15. También hubo razones políticas ya que, con el fin del F-111, el futuro de General Dynamics estaba en entredicho.
Con la seguridad de que la Fuerza Aérea estadounidense lo compraría, el 7 de junio de 1975 los cuatro países interesados anunciaron la intención de comprar 348 F-16 para reemplazar a los F-104 en servicio. Un buen número de fabricantes fueron contratados para construir el F-16, sus motores y sistemas bajo licencia en Europa, con ensamblaje final en las plantas de SABCA en Bélgica y Fokker en los Países Bajos.
La producción de los primeros F-16A (monoplaza) y F-16B (biplaza) comenzó en agosto de 1975, volando el primer F-16A el 8 de diciembre de 1976 y el primer F-16B el 8 de agosto de 1977. Los F-16 de producción diferían del YF-16 en que tenían una mayor longitud, para poder acomodar más combustible y el radar APG-66, y una mayor envergadura, entre otros cambios. La versión F-16B mantiene las mismas dimensiones de la versión monoplaza, pero sacrifica 680 kg de combustible. La producción a gran escala empezó en 1978, con el primer vuelo de una unidad de serie el 7 de agosto de 1978.
Variantes
F-16A y F-16B
El F-16A (versión monoplaza) y el F-16B (versión biplaza) estaban inicialmente equipados con el radar doppler Westinghouse AN/APG-66, y el turbofan Pratt & Whitney F100-PW-200, que ofrecía al avión 14.670 libras de empuje (64,9 kN.), elevándose a 23.830 libras de empuje (106,0 kN.) en postcombustión. La USAF adquirió 674 F-16A y 121 F-16B, siendo las entregas completadas en marzo de 1985.
El Bloque 1 es el primer modelo de producción, que era fácilmente distinguible porque el radomo del morro estaba pintado de negro. Los primeros bloques (Bloque 1/5/10) con diferencias poco significativas entre ellos. La mayoría de ellos fueron posteriormente modernizados a la configuración del Bloque 10 al inicio de los años 80. Fueron producidos 94 Bloques 1, 197 Bloques 5 y 312 Bloques 10.
Bloque 5
Se descubrió que el radomo del morro negro hacía a los F-16 del bloque 1 fácilmente identificables a larga distancia, por lo tanto el color del morro fue cambiado por el gris de baja visibilidad en los aviones del bloque 5. Durante la utilización de los F-16 Bloque 1 también se descubrió que el agua se podía acumular fácilmente en ciertos puntos del fuselaje, por lo que se mejoró el drenaje en la parte delantera del fuselaje y en la zona de cola de las aeronaves del bloque 5.
La primera gran modificación en los F-16. Al bloque 15 se le añadió dos puntos de anclaje para armamento, y se le mejoró el radar a la versión AN/APG-66(V)2. El F-16 también mejoró sus sistema de comunicaciones, con la radio UHF Have Quick II. Al contar con un peso mayor debido a los dos nuevos puntos de anclaje, los estabilizadores horizontales fueron ampliados un 30%. El Bloque 15 es la variante más numerosa de los F-16, con un total de 983 aviones fabricados. El último de ellos fue entregado en 1996 a Tailandia.
Bloque 15 OCU
Desde 1987 los aviones del Bloque 15 fueron entregados con el estandar Operational Capability Upgrade (OCU), que presentaba el turbofan F100-PW-220 con una interfaz de control digital, la capacidad para disparar los misiles AGM-65, AMRAAM, y AGM-119 Penguin, contramedidas y mejoras en la cabina y ordenadores mejorados. Su peso máximo al despegue fue incrementado hasta las 37.500 libras (17.000 kg.). 214 aviones del Bloque 15 recibieron esta mejora, asi como algunos aviones del Bloque 10.
Bloque 20
Son un total de 150 aviones Bloque 15 OCU de la República de China (Taiwan) que fueron mejorados con las capacidades del F-16 C/D Bloque 50/52. Las principales novedades que presenta son: radar AN/APG-66(V)3, capacidad para llevar los misiles AGM-45 Shrike, AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM, y el pod de reconocimiento LANTIRN. Los ordenadores a bordo del Bloque 20 son siginicativamente más modernos en comparación a las primeras versiones. Su capacidad de proceso de datos es 740 veces más rápido y la capacidad de almacenaje de memoria es 180 más grande en comparación al Bloque 15 OCU.
F-16C y F-16D
Los modelos son el F-16C (monoplaza) y el F-16D (biplaza).
Bloque 25
El primer F-16C del Bloque 25 realizó su primer vuelo en junio de 1984 y entró en servicio con la USAF en septiembre de ese mismo año. Las aeronaves de este bloque de producción estaban equipadas con el radar Westinghouse AN/APG-68 y tenian mejorada la capacidad para ataques nocturnos de precisión. El bloque 25 introdujo una mejora sustancia en la aviónica de la cabina, incluendo controles frontales, equipamieno de transmisión de datos, pantallas multifunción, altímetro de radar y muchos otros cambios. Los aviones del bloque 25 fueron primeramente entregados con el motor Pratt & Whitney F100-PW-200 y posteriormente modernizados al Pratt & Whitney F100-PW-220E. En la actualidad, la Guardia Aérea Nacional y el Air Education and Training Command son los únicos usuarios de esta variante, de la que se construyeron 209 unidades.
El bloque 30/32 fue el primer bloque de F-16 afectado por el proyecto Alternative Fighter Engine (traducido al español: Motor Alternativo para Aviones de Combate). Bajo este programa los aviones podían estar equipados con los motores originales Pratt & Whitney, o por el contrario, por primera vez podían montar el General Electric F110-GE-100. Desde este bloque, los bloques que terminaban en 0 estaban equipados con motores de la General Electric, mientras que los bloques que terminaban en 2 estaban equipados con motores de Pratt & Whitney.
El primer F-16 del bloque 30 entró en servicio en el año 1987. Las diferencias principales estaban en la posibilidad de transportar los misiles AGM-45 Shrike, AGM-88 HARM, y el AIM-120 AAMRAM. Desde el Bloque 30D, los aviones fueron remodelados con una toma de aire de mayor tamaño (llamada Modular Common Inlet Duct) para soportar el empuje superior que ofrecía el motor de General Electric. Debido a que el Bloque 32 disponía del motor Pratt and Whitney F-100, las tomas de aire normales fueron mantenidas para esta variante. Un total de 733 aeronaves fueron producidas y entregadas a seis paises.
La Guardia Aérea Nacional realizó diversas mejoras para su flota de Bloque 30/32, incluyendo la mejora de sistemas de guia inercial, mejora de sistemas de guerra electrónica (ALQ-213), y mejoras para poder transportar el pod láser LITENING. La Unidad de Navegación Inercial standard fue primeramente cambiada por un giroscopio láser, y posteriormente mejorada de nuevo con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y un sistema de navegación inercial (EGI). EL EGI ofrecía la posibilidad de utilizar el JDAM y otras bombas guiadas por GPS. Esta capacidad, en combinacion con el pod LITENING mejoró las capacidades de esta aeronave. La suma de estas modificaciones a la base de los Bloque 30/32 es frecuentemente conocida como F-16C/D++ .
El Bloque 40/42 entró en servicio en el año 1988. Esta variante del F-16C/D es la variante de ataque mejorada con el pod "todo tiempo" LANTIRN. La capacidad de ataque nocturno hizo que esta variante fuese apodada como "Night Falcons" (traducido al español: "Halcones Nocturnos"). El bloque 40/42 presenta unos puntos de anclaje reforzados y ampliados, para poder admitir el transporte de los pod LANTIRN, un radar mejorado y un receptor de GPS. En el año 2002, el bloque 40/42 incrementó su rango de armamento, incluyendo el JDAM, JSOW, WCMDy el EGBU-27. También se incorporó en este bloque los sistemas ANVIS. Un total de 615 aviones fueron entregados a 5 paises.
Bloque 50/52 (F-16CJ/DJ)
El primer F-16 del Bloque 50/52 fue entregado a finales del año 1991; el avión está equipado con un GPS/INS mejorado. Esta variante puede llevar una serie mayor de misiles avanzados, como el misil AGM-88 HARM, JDAM, JSOW y el WCMD. Los aviones del Bloque 50 están motorizados con el General Electric F110-GE-129 mientras que los Bloque 52 utilizan el motor Pratt & Whitney F100-PW-229. Desde el Bloque 52 en adelante, la cabina tambien dispone del casco dsarrollado por Boeing conocido como Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS).
Un F-16C Bloque 52+
Esta versión entró en servicio en abril del año 2003 con la Fuerza Aérea Helénica. Las principales diferencias son los tanques conformales (CFT) a ambos lados del fuselaje, el radar APG-68 (V9), el sistema de oxígeno OBOGS y el casco JHMCS. Los Bloque 52+ griegos también disponen del misil IRIS-T. Todos los fuselajes "Plus" incluyen la Avionics Dorsal Spine (Espin Dorsal de Aviónica) que añade 30 metros cúbicos (850 litros) a la aeronave para disponer de mayor aviónica, y solo le añade un pequeño incremento de peso. Esta versión a veces es denominada como F-16U y es la base del F-16E/F Bloque 60. Los F-16 pakistaníes están equipados con los misiles AIM-120C-5 AMRAAM, AIM-9M-8/9, JDAM, Harpoon Block II, el casco Joint-Helmet Mounted Cueing System, y CFT.
Los Bloque 52 Plus que fueron entregados a la Fuerza Aérea Israelí, son conocidos como F-16I Sufa. El F-16I se diferencia de los demás aviones del Bloque 50+/52+ debido a que alrededor del 50% de la aviónica original ha sido reemplazada por aviónica de fabricación israelí. El avión utiliza el motor F100-PW-229 que ofrece la ventaja de ser similar al que emplean los F-15I de la Fuerza Aérea Israelí. Israel expidió un requerimiento en septiembre de 1997 y seleccionó en F-16 en lugar del F-15 en julio de 1999. El contrato inicial, llamado "Peace Marble V" fue firmado el 14 de enero de 2000 con un segundo contrato firmado el 19 de diciembre de 2001 por un total de 102 aviones. El primer vuelo del F-16I tuvo lugar el 23 de diciembre de 2003, seguido de la primera entrega a la [Fuerza Aérea Israelí] el 19 de febrero de 2004.
F-16 CCIP
El Common Configuration Implementation Program (CCIP) (traducido al español: Programa para la Implementación de una Configuración Común) fue creado para estandarizar todos los F-16 C/D de los bloques 40/42/50/52 a la configuración de los 50/52 para simplificar el mantenimiento y entrenamiento y reducir costes. El programa, presupuestado en un total de dos mil millones de dólares fue iniciado en septiembre de 2001. Además, los aviones del CCIP incorporan la tecnología datalink Link-16 unida con el MIDS para compartir información con los aviones aliados, y el Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS) para poder sacar mayor partido al AIM-9X.[2] Todos los F-16 C/D de los bloques 40/50 de la Fuerza Aérea Turca recibirán la modernización CCIP bajo el programa Peace Onyx III. Mientras que Lockheed Martin es el principal contratista, los kits serán instalados por TUSAS Aerospace Industries (TAI). El 2 de julio de 2007, los primeros cuatro F-16 turcos llegaron a las instalaciones de TAI en Ankara, para la modernización.[3] Se prevee que el programa concluya en el año 2011.
F-16E y F-16F
F-16E (monoplaza) y el F-16F (biplaza). Estaba previsto que la versión monoplaza del General Dynamics F-16XL fuese designada F-16E, mientras que la variante biplaza fuese designada como F-16F. Estas denominaciones finalmente no fueron utilizadas debido a que la USAF seleccionó el F-15E Strike Eagle como vencedor del programa Enhanced Tactical Fighter.
Bloque 60
Basado en el F-16C/D, está modernizado con tanques conformales (CFT) un radar mejorado y nueva aviónica. Esta variante ha sido vendida unicamente a los Emiratos Árabes Unidos. Está motorizado con un General Electric F110-GE-132 que es un desarrollo del modelo -129, que ofrece un empuje de 32.500 lbf (144 kN). La mayor diferencia con respecto a los otros bloques es el montaje del radar de Northrop Grumman AN/APG-80 Active Electronically Scanned Array (AESA).
En 1993 General Dynamics vendió la producción a Lockheed Corporation, la que hoy en día es Lockheed Martin. Ha sido construido además en otros países bajo licencia, como en Bélgica y Holanda. Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, todavía la producción sigue en activo para la exportación.
El 16 de enero de 1971 el Vicesecretario de Defensa David A. Packard comenzó el programa LWF (Lightweight Fighter, Caza Ligero) para evaluar las posibilades de tal avión. El programa LWF buscaba en principio un avión de un peso de 9000 kg, bajos costes, muy altas prestaciones por debajo de Mach 1.6 y buena relación empuje/peso. En principio sólo nació para establecer hasta qué grado se podría desarrollar un caza pequeño y barato, pero rápidamente se vio su potencial para la exportación y para el reemplazo del F-104. Packard abogó por el modelo de competición en el que se elegirían dos modelos para hacer los prototipos y elegir un vencedor final entre los dos. Los fabricantes Boeing, General Dynamics, LTV, Northrop, y Rockwell propusieron aviones monomotores, mientras que Northrop hizo lo propio con un diseño bimotor. A pesar de que las propuestas de Boeing y General Dynamics eran las mejores, los dos aviones elegidos para la competición fueron los de General Dynamics y Northrop, ya que los países interesados en la compra de este nuevo avión estaban interesados en un bimotor a raíz de los numerosos accidentes sufridos por el monomotor F-104.
El 13 de abril de 1972 los modelos General Dynamics 401 y Northrop P.530 fueron elegidos, redesignándose YF-16 e YF-17 respectivamente. Mientras que el YF-17 era un avión relativamente convencional, el YF-16 era un diseño totalmente nuevo, que incluía numerosas innovaciones tecnológicas, tales como controles de vuelo fly-by-wire, inestabilidad y cabina avanzada con asiento reclinado 30°.
El 13 de enero de 1975 el YF-16 fue elegido vencedor del ACF por ser más maniobrable, más barato y tener mayor alcance. Otra razón esgrimida por la USAF era que el YF-16 usaba el motor Pratt & Whitney F100, el mismo que el F-15. También hubo razones políticas ya que, con el fin del F-111, el futuro de General Dynamics estaba en entredicho.
Con la seguridad de que la Fuerza Aérea estadounidense lo compraría, el 7 de junio de 1975 los cuatro países interesados anunciaron la intención de comprar 348 F-16 para reemplazar a los F-104 en servicio. Un buen número de fabricantes fueron contratados para construir el F-16, sus motores y sistemas bajo licencia en Europa, con ensamblaje final en las plantas de SABCA en Bélgica y Fokker en los Países Bajos.
La producción de los primeros F-16A (monoplaza) y F-16B (biplaza) comenzó en agosto de 1975, volando el primer F-16A el 8 de diciembre de 1976 y el primer F-16B el 8 de agosto de 1977. Los F-16 de producción diferían del YF-16 en que tenían una mayor longitud, para poder acomodar más combustible y el radar APG-66, y una mayor envergadura, entre otros cambios. La versión F-16B mantiene las mismas dimensiones de la versión monoplaza, pero sacrifica 680 kg de combustible. La producción a gran escala empezó en 1978, con el primer vuelo de una unidad de serie el 7 de agosto de 1978.
Variantes
F-16A y F-16B
El F-16A (versión monoplaza) y el F-16B (versión biplaza) estaban inicialmente equipados con el radar doppler Westinghouse AN/APG-66, y el turbofan Pratt & Whitney F100-PW-200, que ofrecía al avión 14.670 libras de empuje (64,9 kN.), elevándose a 23.830 libras de empuje (106,0 kN.) en postcombustión. La USAF adquirió 674 F-16A y 121 F-16B, siendo las entregas completadas en marzo de 1985.
El Bloque 1 es el primer modelo de producción, que era fácilmente distinguible porque el radomo del morro estaba pintado de negro. Los primeros bloques (Bloque 1/5/10) con diferencias poco significativas entre ellos. La mayoría de ellos fueron posteriormente modernizados a la configuración del Bloque 10 al inicio de los años 80. Fueron producidos 94 Bloques 1, 197 Bloques 5 y 312 Bloques 10.
Bloque 5
Se descubrió que el radomo del morro negro hacía a los F-16 del bloque 1 fácilmente identificables a larga distancia, por lo tanto el color del morro fue cambiado por el gris de baja visibilidad en los aviones del bloque 5. Durante la utilización de los F-16 Bloque 1 también se descubrió que el agua se podía acumular fácilmente en ciertos puntos del fuselaje, por lo que se mejoró el drenaje en la parte delantera del fuselaje y en la zona de cola de las aeronaves del bloque 5.
La primera gran modificación en los F-16. Al bloque 15 se le añadió dos puntos de anclaje para armamento, y se le mejoró el radar a la versión AN/APG-66(V)2. El F-16 también mejoró sus sistema de comunicaciones, con la radio UHF Have Quick II. Al contar con un peso mayor debido a los dos nuevos puntos de anclaje, los estabilizadores horizontales fueron ampliados un 30%. El Bloque 15 es la variante más numerosa de los F-16, con un total de 983 aviones fabricados. El último de ellos fue entregado en 1996 a Tailandia.
Bloque 15 OCU
Desde 1987 los aviones del Bloque 15 fueron entregados con el estandar Operational Capability Upgrade (OCU), que presentaba el turbofan F100-PW-220 con una interfaz de control digital, la capacidad para disparar los misiles AGM-65, AMRAAM, y AGM-119 Penguin, contramedidas y mejoras en la cabina y ordenadores mejorados. Su peso máximo al despegue fue incrementado hasta las 37.500 libras (17.000 kg.). 214 aviones del Bloque 15 recibieron esta mejora, asi como algunos aviones del Bloque 10.
Bloque 20
Son un total de 150 aviones Bloque 15 OCU de la República de China (Taiwan) que fueron mejorados con las capacidades del F-16 C/D Bloque 50/52. Las principales novedades que presenta son: radar AN/APG-66(V)3, capacidad para llevar los misiles AGM-45 Shrike, AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM, y el pod de reconocimiento LANTIRN. Los ordenadores a bordo del Bloque 20 son siginicativamente más modernos en comparación a las primeras versiones. Su capacidad de proceso de datos es 740 veces más rápido y la capacidad de almacenaje de memoria es 180 más grande en comparación al Bloque 15 OCU.
F-16C y F-16D
Los modelos son el F-16C (monoplaza) y el F-16D (biplaza).
Bloque 25
El primer F-16C del Bloque 25 realizó su primer vuelo en junio de 1984 y entró en servicio con la USAF en septiembre de ese mismo año. Las aeronaves de este bloque de producción estaban equipadas con el radar Westinghouse AN/APG-68 y tenian mejorada la capacidad para ataques nocturnos de precisión. El bloque 25 introdujo una mejora sustancia en la aviónica de la cabina, incluendo controles frontales, equipamieno de transmisión de datos, pantallas multifunción, altímetro de radar y muchos otros cambios. Los aviones del bloque 25 fueron primeramente entregados con el motor Pratt & Whitney F100-PW-200 y posteriormente modernizados al Pratt & Whitney F100-PW-220E. En la actualidad, la Guardia Aérea Nacional y el Air Education and Training Command son los únicos usuarios de esta variante, de la que se construyeron 209 unidades.
El bloque 30/32 fue el primer bloque de F-16 afectado por el proyecto Alternative Fighter Engine (traducido al español: Motor Alternativo para Aviones de Combate). Bajo este programa los aviones podían estar equipados con los motores originales Pratt & Whitney, o por el contrario, por primera vez podían montar el General Electric F110-GE-100. Desde este bloque, los bloques que terminaban en 0 estaban equipados con motores de la General Electric, mientras que los bloques que terminaban en 2 estaban equipados con motores de Pratt & Whitney.
El primer F-16 del bloque 30 entró en servicio en el año 1987. Las diferencias principales estaban en la posibilidad de transportar los misiles AGM-45 Shrike, AGM-88 HARM, y el AIM-120 AAMRAM. Desde el Bloque 30D, los aviones fueron remodelados con una toma de aire de mayor tamaño (llamada Modular Common Inlet Duct) para soportar el empuje superior que ofrecía el motor de General Electric. Debido a que el Bloque 32 disponía del motor Pratt and Whitney F-100, las tomas de aire normales fueron mantenidas para esta variante. Un total de 733 aeronaves fueron producidas y entregadas a seis paises.
La Guardia Aérea Nacional realizó diversas mejoras para su flota de Bloque 30/32, incluyendo la mejora de sistemas de guia inercial, mejora de sistemas de guerra electrónica (ALQ-213), y mejoras para poder transportar el pod láser LITENING. La Unidad de Navegación Inercial standard fue primeramente cambiada por un giroscopio láser, y posteriormente mejorada de nuevo con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y un sistema de navegación inercial (EGI). EL EGI ofrecía la posibilidad de utilizar el JDAM y otras bombas guiadas por GPS. Esta capacidad, en combinacion con el pod LITENING mejoró las capacidades de esta aeronave. La suma de estas modificaciones a la base de los Bloque 30/32 es frecuentemente conocida como F-16C/D++ .
El Bloque 40/42 entró en servicio en el año 1988. Esta variante del F-16C/D es la variante de ataque mejorada con el pod "todo tiempo" LANTIRN. La capacidad de ataque nocturno hizo que esta variante fuese apodada como "Night Falcons" (traducido al español: "Halcones Nocturnos"). El bloque 40/42 presenta unos puntos de anclaje reforzados y ampliados, para poder admitir el transporte de los pod LANTIRN, un radar mejorado y un receptor de GPS. En el año 2002, el bloque 40/42 incrementó su rango de armamento, incluyendo el JDAM, JSOW, WCMDy el EGBU-27. También se incorporó en este bloque los sistemas ANVIS. Un total de 615 aviones fueron entregados a 5 paises.
Bloque 50/52 (F-16CJ/DJ)
El primer F-16 del Bloque 50/52 fue entregado a finales del año 1991; el avión está equipado con un GPS/INS mejorado. Esta variante puede llevar una serie mayor de misiles avanzados, como el misil AGM-88 HARM, JDAM, JSOW y el WCMD. Los aviones del Bloque 50 están motorizados con el General Electric F110-GE-129 mientras que los Bloque 52 utilizan el motor Pratt & Whitney F100-PW-229. Desde el Bloque 52 en adelante, la cabina tambien dispone del casco dsarrollado por Boeing conocido como Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS).
Un F-16C Bloque 52+
Esta versión entró en servicio en abril del año 2003 con la Fuerza Aérea Helénica. Las principales diferencias son los tanques conformales (CFT) a ambos lados del fuselaje, el radar APG-68 (V9), el sistema de oxígeno OBOGS y el casco JHMCS. Los Bloque 52+ griegos también disponen del misil IRIS-T. Todos los fuselajes "Plus" incluyen la Avionics Dorsal Spine (Espin Dorsal de Aviónica) que añade 30 metros cúbicos (850 litros) a la aeronave para disponer de mayor aviónica, y solo le añade un pequeño incremento de peso. Esta versión a veces es denominada como F-16U y es la base del F-16E/F Bloque 60. Los F-16 pakistaníes están equipados con los misiles AIM-120C-5 AMRAAM, AIM-9M-8/9, JDAM, Harpoon Block II, el casco Joint-Helmet Mounted Cueing System, y CFT.
Los Bloque 52 Plus que fueron entregados a la Fuerza Aérea Israelí, son conocidos como F-16I Sufa. El F-16I se diferencia de los demás aviones del Bloque 50+/52+ debido a que alrededor del 50% de la aviónica original ha sido reemplazada por aviónica de fabricación israelí. El avión utiliza el motor F100-PW-229 que ofrece la ventaja de ser similar al que emplean los F-15I de la Fuerza Aérea Israelí. Israel expidió un requerimiento en septiembre de 1997 y seleccionó en F-16 en lugar del F-15 en julio de 1999. El contrato inicial, llamado "Peace Marble V" fue firmado el 14 de enero de 2000 con un segundo contrato firmado el 19 de diciembre de 2001 por un total de 102 aviones. El primer vuelo del F-16I tuvo lugar el 23 de diciembre de 2003, seguido de la primera entrega a la [Fuerza Aérea Israelí] el 19 de febrero de 2004.
F-16 CCIP
El Common Configuration Implementation Program (CCIP) (traducido al español: Programa para la Implementación de una Configuración Común) fue creado para estandarizar todos los F-16 C/D de los bloques 40/42/50/52 a la configuración de los 50/52 para simplificar el mantenimiento y entrenamiento y reducir costes. El programa, presupuestado en un total de dos mil millones de dólares fue iniciado en septiembre de 2001. Además, los aviones del CCIP incorporan la tecnología datalink Link-16 unida con el MIDS para compartir información con los aviones aliados, y el Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS) para poder sacar mayor partido al AIM-9X.[2] Todos los F-16 C/D de los bloques 40/50 de la Fuerza Aérea Turca recibirán la modernización CCIP bajo el programa Peace Onyx III. Mientras que Lockheed Martin es el principal contratista, los kits serán instalados por TUSAS Aerospace Industries (TAI). El 2 de julio de 2007, los primeros cuatro F-16 turcos llegaron a las instalaciones de TAI en Ankara, para la modernización.[3] Se prevee que el programa concluya en el año 2011.
F-16E y F-16F
F-16E (monoplaza) y el F-16F (biplaza). Estaba previsto que la versión monoplaza del General Dynamics F-16XL fuese designada F-16E, mientras que la variante biplaza fuese designada como F-16F. Estas denominaciones finalmente no fueron utilizadas debido a que la USAF seleccionó el F-15E Strike Eagle como vencedor del programa Enhanced Tactical Fighter.
Bloque 60
Basado en el F-16C/D, está modernizado con tanques conformales (CFT) un radar mejorado y nueva aviónica. Esta variante ha sido vendida unicamente a los Emiratos Árabes Unidos. Está motorizado con un General Electric F110-GE-132 que es un desarrollo del modelo -129, que ofrece un empuje de 32.500 lbf (144 kN). La mayor diferencia con respecto a los otros bloques es el montaje del radar de Northrop Grumman AN/APG-80 Active Electronically Scanned Array (AESA).
El Bloque 60 permite transportar todo el armamento compatible con las aeronaves del Bloque 50/52, asi como el ASRAAM y el AGM-84E Standoff Land Attack Missile (SLAM). Los CFT ofrecen 2.045 litros de queroseno adicionales, lo que se traduce en un radio de acción mayor. Esto también ofrece el beneficio añadido de liberar los puntos de anclaje de depósitos de combustible externos para poder montar armamento. El data-bus MIL-STD-1553 fue reemplazado por el data-bus MIL-STD-1773 de fibra óptica que es 1000 veces más rápido en la transmisión de datos. Teóricamente, la aeronave podría ser adquirida por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero en la práctica la USAF ha mostrado muy poco interés en la adquisición de nuevos F-16, debido a que hay una enorme cantidad de F-16 que han sido dados de baja del servicio, y además tiene prevista la introducción del nuevo F-35 Lightning II a principios de la próxima década.
Otras variantes
F-16/79
Versión modificada para la exportación a otros países del F-16A/B. Estaba diseñado para ser equipado con el anticuado turbojet J79 turbojet. Esta versión básica del F-16 era la respuesta a la directiva del presidente Jimmy Carter para la reducción de proliferación de armamento mediante la venta de armamento de capacidad reducida. Sin embargo, numerosas excepciones con algunos paises fueron hechas, y posteriormente, con la relajación de dicha directiva al final del mandato de Carter, y la derogación bajo el mandato de Ronald Reagan, ningun avión de este modelo fue vendido.
F/A-16
Una versión modificada del F-16 que estaba prevista que realizase misiones de apoyo aéreo cercano. Este F-16 transportaba el GAU-13 de 30 milímetros, un cañón de cuatro tubos, derivado del cañón GAU-8/A de siete tubos utilizado en el A-10 Thunderbolt. Un total de 24 F-16A/B recibieron esta modificación. El diseño no tuvo demasiado éxito y finalmente el plan fue abandonado.
F-16/101
F-16A modificado, designado para funcionar con el turbofan General Electric F101 del bombardero B-1 Lancer. General Electric intentó rediseñar el motor para equipar un avión de combate, pero nunca fue instalado en un F-16.
F-16ADF
Son aviones del Bloque 15 modernizados para la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos, para realizar misiones de intercepción aérea fighter (de ahí el acrónimo ADF por Air Defense Fighter, que traducido al español es: Caza de Defensa Aérea). La actualización empezó en 1989, y un total de 270 unidades fueron modificadas. La aviónica fue modernizada, incluyendo una antena de IFF (identificador de amigo o enemigo), y un foco de luz instalado en la parte delantera y debajo de la cabina, para identificación nocturna. Esta fue la unica versión americana que utilizó el misil aire-aire AIM-7 Sparrow, Desde 1994, estas aeronaves empezaron a ser reemplazadas por la variante más moderna de F-16 C/D. El último escuadrón de la Guardia Aérea en volar esta variante fue el de Dakota del Norte. En la actualidad, el último usuario de esta versión es la Fuerza Aérea Italiana, que recibió varios F-16ADV de segunda mano.
F-16A(R)
Unos pocos F-16A de la Real Fuerza Aérea Holandesa fueron equipados con pods de reconocimiento táctico. Estas aeronaves recibieron la designación F-16A(R).
RF-16C/F-16R
Versión de reconocimiento aéreo que transporta el equipo ATARS.
F-16 MLU (Mid Life Update)
Una modernización de los F-16 A/B al estándar de los F-16C/D Bloque 50+
F-16IN
Esta es una versión propuesta del F-16 para la Fuerza Aérea India, si finalmente el F-16 es seleccionado como el vencedor del programa MRCA para la adquisición de 126 aviones de combate. Esta versión dispone del radar AESA, que da al avión la capacidad para monitorizar y eliminar simultáneamente amenazas en tierra y aire. "El F-16IN es el F-16 más avanzado jamás construido", dijo Chuck Artymovich, director de Lockheed Martin. Lockheed Martin también tiene previsto crear una línea de producción en la India con socios locales.
KF-16: Un total de 140 F-16 fueron fabricados por la Korean Aerospace Industries (KAI) bajo licencia de construcción de Lockheed Martin en los años 90. Existen dos variantes del KF-16. Los primeros 12 KF-16 que fueron entregados a la Fuerza Aérea de la República de Corea en 1994, estaban basados en el estándar del F-16C/D Bloque 32. La segunda variante, introducida en 1994, son derivados del F-16C/D del Bloque 52. Cerca de 2.500 han sido cambiadas del F-16C/D original, que hizo que el F-16 Coreano fuese finalmente denominado KF-16 y no F-16K. Todos los KF-16 están capacitados para emplear el misil anti buque Harpoon.
El F-16 VISTA.F-16 VISTA / MATV / NF-16D: Una versión experimental del F-16 fabricada por Lockheed Martin con control vectorizado de empuje. El programa F-16 VISTA fue considerado un éxito.
AFTI/F-16: Versión del F-16 de demostración del programa AFTI (Advanced Fighter Technology Integration).
Aeronaves derivadas del F-16
Mitsubishi F-2 (FS-X) : Avión japonés desarrollado y fabricado por Mitsubishi Heavy Industries, en cooperación con Lockheed Martin, para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Aunque externamente se semeja a un Fighting Falcon, el F-2 es un avión de mayor tamaño, más pesado y con aviónica japonesa.
Especificaciones:
Misión Caza de combate multipropósito
Tripulación 1 (versión A/C/E) ó 2 (versión B/D/F)
Primer vuelo 7 de agosto, 1978
En servicio enero de 1979
Constructor General Dynamics
Dimensiones
Longitud 14,8 m
Altura 4,8 m
Envergadura 9,8 m
Superficie alar 27,8 m²
Pesos: Vacío 8.727 kg, cargado 12.003 kg, máximo al despegue 16.875 kg
Planta motriz: 1 turbofan Pratt & Whitney F100-PW-200
Potencia 64,9 kN (106 kN en postcombustión)
Velocidad máxima Mach 2,05
Alcance máximo 3.900 km
Techo de servicio 16.764 m
Velocidad de ascenso 250 m/s
Armamento
Cañón 1 M61 Vulcan de 20 mm
Misiles Aire-Aire AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow, Rafael Python 4, AIM-120 AMRAAM
Misiles Aire-Tierra AGM-65 Maverick, AGM-88 HARM.
Misiles Aire-Mar AGM-119 Penguin, AGM-84 Harpoon.
Cohetes CRV-7
Bombas 2 CBU-87, 2 CBU-89, 2 CBU-97, 2 GBU-10, GBU-12, 2 JDAM, 6 Mk 80, B61
Versión modificada para la exportación a otros países del F-16A/B. Estaba diseñado para ser equipado con el anticuado turbojet J79 turbojet. Esta versión básica del F-16 era la respuesta a la directiva del presidente Jimmy Carter para la reducción de proliferación de armamento mediante la venta de armamento de capacidad reducida. Sin embargo, numerosas excepciones con algunos paises fueron hechas, y posteriormente, con la relajación de dicha directiva al final del mandato de Carter, y la derogación bajo el mandato de Ronald Reagan, ningun avión de este modelo fue vendido.
F/A-16
Una versión modificada del F-16 que estaba prevista que realizase misiones de apoyo aéreo cercano. Este F-16 transportaba el GAU-13 de 30 milímetros, un cañón de cuatro tubos, derivado del cañón GAU-8/A de siete tubos utilizado en el A-10 Thunderbolt. Un total de 24 F-16A/B recibieron esta modificación. El diseño no tuvo demasiado éxito y finalmente el plan fue abandonado.
F-16/101
F-16A modificado, designado para funcionar con el turbofan General Electric F101 del bombardero B-1 Lancer. General Electric intentó rediseñar el motor para equipar un avión de combate, pero nunca fue instalado en un F-16.
F-16ADF
Son aviones del Bloque 15 modernizados para la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos, para realizar misiones de intercepción aérea fighter (de ahí el acrónimo ADF por Air Defense Fighter, que traducido al español es: Caza de Defensa Aérea). La actualización empezó en 1989, y un total de 270 unidades fueron modificadas. La aviónica fue modernizada, incluyendo una antena de IFF (identificador de amigo o enemigo), y un foco de luz instalado en la parte delantera y debajo de la cabina, para identificación nocturna. Esta fue la unica versión americana que utilizó el misil aire-aire AIM-7 Sparrow, Desde 1994, estas aeronaves empezaron a ser reemplazadas por la variante más moderna de F-16 C/D. El último escuadrón de la Guardia Aérea en volar esta variante fue el de Dakota del Norte. En la actualidad, el último usuario de esta versión es la Fuerza Aérea Italiana, que recibió varios F-16ADV de segunda mano.
F-16A(R)
Unos pocos F-16A de la Real Fuerza Aérea Holandesa fueron equipados con pods de reconocimiento táctico. Estas aeronaves recibieron la designación F-16A(R).
RF-16C/F-16R
Versión de reconocimiento aéreo que transporta el equipo ATARS.
F-16 MLU (Mid Life Update)
Una modernización de los F-16 A/B al estándar de los F-16C/D Bloque 50+
F-16IN
Esta es una versión propuesta del F-16 para la Fuerza Aérea India, si finalmente el F-16 es seleccionado como el vencedor del programa MRCA para la adquisición de 126 aviones de combate. Esta versión dispone del radar AESA, que da al avión la capacidad para monitorizar y eliminar simultáneamente amenazas en tierra y aire. "El F-16IN es el F-16 más avanzado jamás construido", dijo Chuck Artymovich, director de Lockheed Martin. Lockheed Martin también tiene previsto crear una línea de producción en la India con socios locales.
KF-16: Un total de 140 F-16 fueron fabricados por la Korean Aerospace Industries (KAI) bajo licencia de construcción de Lockheed Martin en los años 90. Existen dos variantes del KF-16. Los primeros 12 KF-16 que fueron entregados a la Fuerza Aérea de la República de Corea en 1994, estaban basados en el estándar del F-16C/D Bloque 32. La segunda variante, introducida en 1994, son derivados del F-16C/D del Bloque 52. Cerca de 2.500 han sido cambiadas del F-16C/D original, que hizo que el F-16 Coreano fuese finalmente denominado KF-16 y no F-16K. Todos los KF-16 están capacitados para emplear el misil anti buque Harpoon.
El F-16 VISTA.F-16 VISTA / MATV / NF-16D: Una versión experimental del F-16 fabricada por Lockheed Martin con control vectorizado de empuje. El programa F-16 VISTA fue considerado un éxito.
AFTI/F-16: Versión del F-16 de demostración del programa AFTI (Advanced Fighter Technology Integration).
Aeronaves derivadas del F-16
Mitsubishi F-2 (FS-X) : Avión japonés desarrollado y fabricado por Mitsubishi Heavy Industries, en cooperación con Lockheed Martin, para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Aunque externamente se semeja a un Fighting Falcon, el F-2 es un avión de mayor tamaño, más pesado y con aviónica japonesa.
Especificaciones:
Misión Caza de combate multipropósito
Tripulación 1 (versión A/C/E) ó 2 (versión B/D/F)
Primer vuelo 7 de agosto, 1978
En servicio enero de 1979
Constructor General Dynamics
Dimensiones
Longitud 14,8 m
Altura 4,8 m
Envergadura 9,8 m
Superficie alar 27,8 m²
Pesos: Vacío 8.727 kg, cargado 12.003 kg, máximo al despegue 16.875 kg
Planta motriz: 1 turbofan Pratt & Whitney F100-PW-200
Potencia 64,9 kN (106 kN en postcombustión)
Velocidad máxima Mach 2,05
Alcance máximo 3.900 km
Techo de servicio 16.764 m
Velocidad de ascenso 250 m/s
Armamento
Cañón 1 M61 Vulcan de 20 mm
Misiles Aire-Aire AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow, Rafael Python 4, AIM-120 AMRAAM
Misiles Aire-Tierra AGM-65 Maverick, AGM-88 HARM.
Misiles Aire-Mar AGM-119 Penguin, AGM-84 Harpoon.
Cohetes CRV-7
Bombas 2 CBU-87, 2 CBU-89, 2 CBU-97, 2 GBU-10, GBU-12, 2 JDAM, 6 Mk 80, B61
Fuente: Wikipedia