viernes, 6 de septiembre de 2019

Shell y Qatar Petroleum buscarán petróleo en el mar argentino

(Ambito.com) - El Gobierno les otorgó a ambas compañías permisos para buscar hidrocarburos en dos bloques. El plazo del permiso de exploración será de ocho años.
El Gobierno otorgó hoy a las petroleras Shell y Qatar Petroleum dos permisos de exploración para buscar hidrocarburos en el mar argentino.

La decisión se formalizó por medio de dos resoluciones de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

Ese organismo asignó los bloques denominados CAN_107 y CAN_109, que son dos áreas de explotación de frontera, ubicadas al borde de la plataforma continental argentina.

Uno de esos bloques en de 8.341 kilómetros cuadrados y el otro, de 7.860 kilómetros cuadrados; se extienden en zonas de aguas someras y profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad, de acuerdo con lo dispuesto.

Energía estableció, además, que el plazo del permiso de exploración será de ocho años, "sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, dividido en dos períodos de exploración de cuatro años cada uno".

Shell y Qatar Petroleum ganaron, en mayo de este año, el concurso público internacional que había lanzado la Casa Rosada en octubre de 2018, para la búsqueda de hidrocarburos en las "áreas del ámbito costa afuera nacional".

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que la plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran, "se encuentran subexploradas, destacándose por la falta de información existente para su desarrollo".

"En tal sentido, el otorgamiento de permisos de exploración bajo los términos de la ley 17.319 resulta un procedimiento idóneo, a fin de canalizar las inversiones conducentes al hallazgo de hidrocarburos", indicó.

Por último, resaltó que la política implementada en materia de hidrocarburos "promueve, a través de los diversos programas que la integran, la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción".

3 comentarios:

  1. Perdón por mi ignorancia en temas de este tipo, pero siempre me intrigó saber ¿qué gana la Argentina con este tipo de exploraciones? ¿ Acaso parte de las ganancias son para el país, una buena parte, o la guita grande se la llevan las petroleras?

    ResponderEliminar
  2. Como era la frase célebre Jorgito?? ""Pobre mi patria querida"" ??
    Nada q decir del mejor equipo de los últimos mil años??

    ResponderEliminar
  3. El país debe recibir una cierta y gran parte de USD en millones por el permiso de explorar. Y de encontrar se debe firmar un contrato de permiso de extracción. Ahora que se recibe ya es tema de la Nación y las empresas. En que se invierte es el gran dilema no?! Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...