(El Constructor) - El ministro de Infraestructura y Transporte, Julio Garibay, participó este viernes de la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de un nuevo acceso desde la autopista Rosario - Santa Fe a la localidad de Fray Luis Beltrán.
Los trabajos comprenden el diseño y la pavimentación de enlaces de ingreso y egreso a través de un nuevo intercambiador emplazado en el kilómetro 10, que mejorara notablemente el tránsito y seguridad vial de la región.
"Como hemos hecho desde el inicio de la gestión de Miguel Lifschitz, seguimos poniendo en valor la infraestructura de nuestra provincia, en este caso en el corredor más importante que tenemos, dándole acceso a Fray Luis Beltrán y conectándola con la avenida Interurbana que estamos ejecutando que atraviesa, San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán", precisó el ministro Garibay.
Por su parte, el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, destacó el "el trabajo mancomunado con la provincia, hemos hecho obras como nunca antes en la ciudad".
Finalmente, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, dijo que "esta licitación es una demostración del diálogo que hemos practicado entre el gobierno local, el provincial y la legislatura; de esta manera estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos".
Las ofertas
Para la realización de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 151.111.430, se presentaron siete empresas oferentes.
La primera oferta correspondió a la firma Obring S.A., que cotizó por $ 188.367.403,34; la segunda a Milicic S.A., por $ 244.951.870,25; la tercera de Del Sol Constructora S.A., por $ 205.071.896,29; la cuarta de Antonio Milisenda S.A., por $ 181.149.304,64; la quinta de Laromet S.A., por $ 179.819.963,00; la sexta de la UTE Rovial S.A. - Brajkovich S.A.I., por $ 147.704.668,80; y la última de Mundo Construcciones S.A., por $ 169.997.267,66.
El proyecto tiene como objeto diseñar y pavimentar las ramas de enlace de ingreso y egreso a la autopista a través de un nuevo intercambiador emplazado en el kilómetro 16,65 en correspondencia con el acceso a Fray Luis Beltrán por medio de la prolongación de la calle Leleu
Asimismo, dicho intercambiador consta de dos retornos que se emplazan sobre las calles de acceso al puente, a ambos lados, para resolver todas las alternativas de circulación posibles.
Más accesos e intercambiadores
La obra se suma a los trabajos ya ejecutados tendientes a optimizar la conectividad en toda la región, cómo los accesos a San Lorenzo (sur y norte), Granadero Baigorria, Maciel, Arocena, Coronda, Sauce Viejo y Santo Tomé; y la reconstrucción completa de pavimentos de hormigón en áreas de los peajes troncales (km 22 y 141).
Reconstrucción integral
Los trabajos sobre autopista que se iniciaron hace poco más de dos años constan de tres frentes de obras. El primer tramo concluido, que va desde el kilómetro 32 a 17 (descendente) y del 20 a 55 (ascendente); segundo tramo finalizado recientemente, entre los kilómetros 141 a 100 mano Rosario y de este último al 109 mano a Santa Fe; y se comenzaron los trabajos de la tercera etapa de repavimentación, que van sobre calzada descendente desde el 100 al 32.
Un dato a destacar que pone en relieve el valor de las obras realizadas, es que gran parte de la red provincial está actuando hoy en día como red nacional pues el 85% de las exportaciones de granos y subproductos del país salen por los puertos del sur provincial (complejo aceitero más importante del país). En consecuencia, las obras mencionadas, derivan en mejores condiciones de transitabilidad para transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y San Luis, entre otros puntos del país, que eligen la red provincial antes que la nacional.
Autopista inteligente
Con el sistema de Control de Transito Inteligente se busca mejor las condiciones de manejo para los usuarios. Entre lo ya realizado se destacan paneles de mensajería variable tipo troncal y tipo banderola en accesos a autopista por San Lorenzo Sur, Norte y Centro más Sauce Viejo y Santo Tomé.
También, se instalaron estaciones de toma de datos por radar con el fin de captar el volumen vehicular por carril así como también la velocidad y el sentido de circulación.
Por último, los puntos de captura de vídeo y las estaciones meteorológicas, sumado a lo mencionado, optimizan la seguridad vial brindando información a los operadores de la traza pero también a los usuarios que la transitan restringiendo de este modo la posibilidad de siniestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.