viernes, 5 de abril de 2019

Industriales pesqueros abren más mercados de exportación

Resultado de imagen para Industriales pesqueros abren más mercados de exportaciónPor AGUSTÍN BARLETTI - Cronista.com
Este sector, que genera ventas al mundo por u$s 2.100 millones anuales, promovió sus productos en Estados Unidos.

En 2015 la pesca argentina generó exportaciones por u$s 1.400 millones y hoy las ventas al mundo superan los u$s 2.100 millones. El crecimiento del 40% en un sector con buenos sueldos, y un derrame económico en todos los puertos del interior, se debe en gran parte a la constante promoción y apertura de nuevos mercados.

Organizado por el consulado argentino en Miami y el Consejo Federal Pesquero, se llevó a cabo el "Argentine Seafood Day". A Miami llegaron ocho empresas pesqueras y prácticamente sin intermediarios se reunieron con dueños de restaurantes y supermercados. "Son los propios armadores que salen a pescar quienes participan de las rondas de negocios. Tenemos calamar, centolla, vieira, merluza y langostino entre tantos otros productos. El caladero argentino es uno de los más importantes del mundo.

Nuestra matriz originalmente era de una fábrica, y hoy por impulso del presidente Macri la desarrollamos para que sea un supermercado. El desafío es dar valor agregado y exportar a las góndolas directamente, por eso estamos trabajando junto a los empresarios para llevar nuestros productos a todo el mundo", dijo a Transport & Cargo Juan Bosch, subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación.

La misión comercial encabezada por el subsecretario, venía de participar de una feria en Boston, y seguía viaje rumbo a Vigo, Bruselas, Rusia y China. "En todas las ferias de pesca importantes del mundo participamos con un stand con el Consejo Federal Pesquero, la Subsecretaría y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Allí van los empresarios, se vinculan con importadores locales y distribuidores y se cierran muchos negocios", destacó Bosch.

En este rubro la comercialización es clave y la ventaja del país se refleja en las particularidades del producto porque es salvaje, totalmente natural y sobre pesquerías sostenibles. No es criadero, no tiene aditivos, antibióticos, y es sumamente natural. "Es importante hacer estos eventos para penetrar el mercado americano, que es muy exigente. En esta estrategia también suman las asociaciones como la realizada con Aceitera General Deheza que trajo sus aceites, y con las bodegas que vinieron para mostrar el maridaje con sus vinos. Así vamos llevando los productos argentinos por todo el mundo", aseguró el
funcionario.

Leandro Fernández Suárez, Cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentina en Miami resaltó que "impulsamos estas iniciativas porque la exportación significa llevar trabajo a la Argentina. Realizamos una degustación en el Miami Culinary
Institute dependiente del Miami Dade College frente a 40 potenciales compradores del sector. Desde el consulado estamos muy satisfechos y queremos repetir esta positiva experiencia. Tenemos que salir al mundo, y buscar oportunidades".

Juan Bosch destacó el gran paso dado con la sanción del decreto de necesidad y urgencia 145/2019 que establece las bases para la modernización de la flota pesquera. La norma señala que cumplido el plazo de 20 años, los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años. No obstante, la misma podría ampliarse a 60 años si los empresarios acreditan reparaciones en el 60% de las naves o si se fija como destino la captura de calamar. Asimismo, se favorece con un incremento del 10% de capacidad de pesca a los buques que sean construidos en el territorio nacional, en ocasión de su renovación. 

Otro ítem permite a los propietarios de buques ofrecer sus permisos de pesca como garantía de forma complementaria a la hipoteca naval, junto a la autorización de pesca y la cuota individual de captura. Esto se suma a la línea de crédito habilitada por el gobierno a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos en astilleros argentinos, por un monto total de $500 millones.

"Trabajamos durante seis meses con esta norma. Reunimos 11 gremios, todos los astilleros, los armadores, la Secretaría de Industria, la Subsecretaría de Pesca y entre todos debatimos y consensuamos. Hay que renovar más de 400 barcos e invertir más de u$s 2.000 millones. Armamos un esquema para desarrollar la industria naval para que los buques estén en las condiciones que demanda el siglo XXI", destacó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...