jueves, 4 de abril de 2019

Argentina y Brasil acordaron avanzar en un "sistema de vigilancia conjunto" de las fronteras

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Tras una reunión de los ministros de Defensa se coordinó que habrá operativos militares para el refuerzo de controles en la Frontera Norte y en el Atlántico Sur
Ante un nuevo escenario mundial convulsionado, y en virtud de potenciar las relaciones bilaterales en todos los campos, los ministros de Defensa de Brasil y la Argentina acordaron ayer avanzar hacia un "sistema de vigilancia conjunto" para el control de la frontera de ambos países y para el despliegue de flotas en el Atlántico Sur.

Durante más de una hora y media el ministro de Defensa Oscar Aguad y todo su equipo compartió en Río de Janeiro un encuentro con su par de Brasil, el general de reserva Fernando Azevedo e Silva con quien coordinó un esquema de planificación de tareas conjuntas que incluirán, entre otras cosas, un refuerzo de los controles en la frontera norte de la Argentina para luchar contra el narcotráfico y evitar el terrorismo en la Triple Frontera.

"Percibimos una muy buena predisposición de complementar las tareas de nuestras Fuerzas Armadas en muchas áreas", expresó Aguad  a Infobae tras la reunión que mantuvo con Azevedo e Silva.

De esta manera, se pudo saber también por medio de fuentes diplomáticas de Brasil que en el encuentro de ministros de Defensa se acordó trasladar el "sistema de vigilancia conjunto" para las tareas de control de pesca ilegal y buques en el Atlántico Sur.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Brasil informó que en la reunión ambos ministros "enfatizaron que los dos países vecinos tienen interés en ampliar la cooperación y desarrollar asociaciones en proyectos de defensa en sectores como el naval y el aeroespacial, así como en relación al Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras, el Sisfron".

También la cartera de Defensa de Brasil destacó que los dos ministros acordaron intensificar la asociación en proyectos estratégicos, como en la fabricación KC-390, el nuevo avión carguero producido por Embraer.

A la vez, al menos tres fuentes del Ministerio de Defensa y un diplomático de Itamaraty coincidieron ante Infobae en que por el momento no se suscribió ningún acuerdo conjunto entre Brasil y la Argentina en materia militar. Pero en el encuentro de Aguad y Azevedo e Silva se fijó una suerte de hoja de ruta para avanzar en lo inmediato con la planificación futura en términos prácticos.

Es muy probable que en la visita a la Argentina del canciller de Jair Bolsonaro, Ernesto Araujo, que será en 15 días, se aborden estos temas con la diplomacia argentina para darle un nuevo cierre a los eventuales acuerdos en materia de defensa entre ambas administraciones.

En el caso del refuerzo de controles militares en la Frontera Norte en el Ministerio de Defensa de la Argentina aclararon que los militares tratarán de establecer un operativo de logística y apoyo a las fuerzas de seguridad ya que la ley de Seguridad Interior impide que las Fuerzas Armadas se involucren directamente en la seguridad de fronteras.

No obstante, los ministros de Defensa acordaron trabajar sobre un sistema integrado de comunicaciones y una mayor cooperación en materia de inteligencia militar en lo que hace al patrullaje en las fronteras de ambos países.

En relación a la cooperación e integración en el Atlántico Sur se estableció que habrá en adelante una coordinación de tareas entre las marinas de ambos países para potenciar los controles de buques ilegales de pesca. Se estima, según fuentes del Ministerio de Defensa de la Argentina, que en el Atlántico Sur, en la zona exclusiva del país, existen al menos unos 300 barcos pesqueros ilegales de diferentes nacionalidades. A la vez, se mencionó en la reunión la necesidad de controlar el Atlántico Sur para que no haya inteligencia militar de otros países ajenos al Mercosur.

Por otra parte, la delegación argentina de Defensa visitó el stand del país en la feria anual de material militar y equipamiento de última generación que se realiza en Brasilia. Allí se habló también de un hipotético acuerdo con Brasil para la construcción con FADEA y Embraer del prototipo de un avión similar al sueco Saab Gripen NG (Next Generation). También se mencionó la decisión conjunta de seguir en el proyecto de desarrollo conjunto del avión de transporte KC-390 diseñado por la aeronáutica Embraer donde FADEA tiene una participación como proveedor de componentes.

De todas maneras, todo este trabajo se encuentra en plena revisión y no se cerró aun acuerdo alguno en la reunión de ayer de Aguad con Azevedo e Silva. La próxima visita que realizará la delegación de Defensa de Brasil a la Argentina se hará en mayo.

Durante la reunión de ayer de ministros acompañaron a Aguad, la secretaria de Estrategia Militar Paola Di Chiaro y Luis Riva, el secretario de Investigación y Producción para la Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...