viernes, 4 de marzo de 2011

Polemica reacción por las críticas de EE.UU. a La Salada

Por Natalia Muscatelli - Diario Clarín
Estados Unidos acusó en un informe oficial a la feria comercial de La Salada de ser un epicentro del fraude y de la falsificación de marcas . Por eso, ayer el administrador de la feria ubicada en Lomas de Zamora, Jorge Castillo, lanzó una respuesta polémica: admitió que el 40% de la mercadería que se vende allí es falsificada pero lo justificó diciendo que “la gente no es estafada” porque sabe que está comprando algo “trucho” .

“Usted es estafado cuando le venden algo que es pirata, falsificado y no sabe”, dije Castillo. “Si una película cuesta 70 u 80 pesos y acá se lo venden a dos mangos, usted sabe que está comprando algo ilegal”. De esta manera, el empresario salió al cruce de la difusión de un informe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) que incluyó a La Salada en una lista de “mercados irregulares”.

En ese reporte, el USTR dice textualmente que “La Salada es el más grande de muchos mercados del mismo tipo establecidos en la provincia de Buenos Aires, al que se identifica fuertemente con la venta de productos falsificados”. Y agrega que es “un paraíso para las mafias” .

Más aun, según el USTR pasan por La Salada más de 20.000 compradores por día, las bandas criminales operan con libertad y sistemáticamente se violan las regulaciones de Propiedad Intelectual”, dijo. La feria cuenta con más de 20 mil puestos que generan casi 10 millones de dólares por semana, según se estima.

Según el administrador de la feria, “el informe tiene verdades y otras cosas que no: hay piratería”, admitió Castillo y reconoce que “mucha gente compra la matrícula de una marca para fabricarla y después va a La Salada y vende esos productos como originales”, dijo Castillo. A partir de allí, el empresario de esta organización estimó que “más del 40% de lo que se comercia en ese lugar es trucho” , aunque esto perjudique al sistema comercial argentino y a los comerciantes que pagan sus impuestos.

Según un último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), los fraudes marcarios detectados en el mes de febrero aumentaron un 45% respecto del mes anterior. Y la cantidad de puestos de venta callejera -en la ciudad de Buenos Aires- creció un 15,3% en el último año.

La divulgación del informe en Washington coincide con un aumento en la tensión en la relación entre Argentina y Estados Unidos debido al material militar estadounidense incautado en Ezeiza el 12 de febrero pasado. El país está sujeto a posibles sanciones comerciales.

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