El Cessna 208 Caravan, también conocido como Cargomaster, es un avión regional/utilitario turbohélice de corto alcance fabricado en los Estados Unidos por Cessna. La versión convencional cuenta con 10 plazas (9 pasajeros y un piloto), si bien un posterior diseño según nuevas regulaciones de la FAA puede llevar hasta 14 pasajeros. El avión también es muy empleado para realizar conexiones en los servicios de carga, de manera que las mercancías que llegan a aeropuertos más pequeños son transportadas a los grandes hubs para su distribución.
El concepto del Cessna 208 apareció a principios de los 80, volando el primer prototipo el 8 de diciembre de 1982. Tras dos años de pruebas y revisiones, en octubre de 1984 la FAA certificó el modelo para el vuelo. Desde entonces, el Caravan ha experimentado gran cantidad de evoluciones. De la mano de la compañía logística internacional FedEx, Cessna fabricó primeramente el Cargomaster, al que le siguieron una versión mejorada y alargada llamada Super Cargomaster y otra de pasajeros llamada Grand Caravan.
Actualmente Cessna ofrece distintas configuraciones del 208B para satisfacer la variada demanda del mercado. El 208 básico puede ser complementado con distintos tipos de tren de aterrizaje que le permiten operar en una gran variedad de terrenos. Algunas adaptaciones incluyen esquís, neumáticos mayores para pistas no preparadas o flotadores con ruedas en el caso del Caravan Anfibio.
En cabina pueden colocarse asientos o dejar espacio para la carga siguiendo variadas configuraciones. La configuración estándar de aerolínea consiste en 4 filas de 1-2 plazas tras los dos asientos de la cabina de mando. Esta variante es capaz de llevar hasta 13 pasajeros, si bien con sólo llevar a 4 ya resulta una operación rentable. La cabina puede configurarse también para una baja densidad de pasajeros, de forma combinada o sólo como carguero. Algunas versiones incluyen un compartimento adicional en la parte inferior para poder aumentar la capacidad de carga o de equipaje.
En la cabina de vuelo, el 208 presenta indicadores analógicos estándar junto a una aviónica digital moderna dotada de piloto automático y GPS, radio moderna y transpondedor. Cessna actualmente ofrece dos paquetes de aviónica de distintos fabricantes, uno de Garmin y otro de Bendix/King, filial de Honeywell.
Versiones:
208A Caravan I : Modelo básico, preparado para operaciones de pasajeros.
208A Caravan 675: Modelo actual en producción del Caravan básico, con los potentes motores PT6A-114A.
208A Cargomaster: Versión carguero del Caravan.
208B Grand Caravan: Caravan I alargado 1,2 metros y con motores mejorados.
208B Super Cargomaster: Versión de carga del 208B. FedEx recibió 260 unidades.
Caravan Anfibio: Un 208A Caravan con flotadores Wipaire 8000 en lugar del tren de aterrizaje. Algunos modelos combinan flotadores y ruedas, permitiendo tanto aterrizar como amerizar.
Soloy Pathfinder 21 Versión bimotor alargada del 208 desarrollada por Soloy Corporation. Este avión monta dos PT6D-114A que mueven una sola hélice, y 1,8 metros más de fuselaje tras las alas.
U-27: Versión militar del 208A.
C-98: Denominación dada por la Fuerza Aérea Brasileña al U-27 standard.
C-16: Propuesta del Ejército de los Estados Unidos para fabricar una versión de combate del U-27, cuyo principal uso sería la lucha contra las guerrillas revolucionarias de América Central. Sin embargo, tras su estudio, fue rechazado por la vulnerabilidad del aparato al fuego desde tierra.
Especificaciones:
-Fabricante: Cessna
-Origen: Estados Unidos
-Vuelo inaugural: 8 de diciembre de 1982
-Introducción: 1984
-Pasajeros: 9
-Tripulación: 1 piloto
-Longitud: 12,67 m (41 ft 7 in)
El concepto del Cessna 208 apareció a principios de los 80, volando el primer prototipo el 8 de diciembre de 1982. Tras dos años de pruebas y revisiones, en octubre de 1984 la FAA certificó el modelo para el vuelo. Desde entonces, el Caravan ha experimentado gran cantidad de evoluciones. De la mano de la compañía logística internacional FedEx, Cessna fabricó primeramente el Cargomaster, al que le siguieron una versión mejorada y alargada llamada Super Cargomaster y otra de pasajeros llamada Grand Caravan.
Actualmente Cessna ofrece distintas configuraciones del 208B para satisfacer la variada demanda del mercado. El 208 básico puede ser complementado con distintos tipos de tren de aterrizaje que le permiten operar en una gran variedad de terrenos. Algunas adaptaciones incluyen esquís, neumáticos mayores para pistas no preparadas o flotadores con ruedas en el caso del Caravan Anfibio.
En cabina pueden colocarse asientos o dejar espacio para la carga siguiendo variadas configuraciones. La configuración estándar de aerolínea consiste en 4 filas de 1-2 plazas tras los dos asientos de la cabina de mando. Esta variante es capaz de llevar hasta 13 pasajeros, si bien con sólo llevar a 4 ya resulta una operación rentable. La cabina puede configurarse también para una baja densidad de pasajeros, de forma combinada o sólo como carguero. Algunas versiones incluyen un compartimento adicional en la parte inferior para poder aumentar la capacidad de carga o de equipaje.
En la cabina de vuelo, el 208 presenta indicadores analógicos estándar junto a una aviónica digital moderna dotada de piloto automático y GPS, radio moderna y transpondedor. Cessna actualmente ofrece dos paquetes de aviónica de distintos fabricantes, uno de Garmin y otro de Bendix/King, filial de Honeywell.
Versiones:
208A Caravan I : Modelo básico, preparado para operaciones de pasajeros.
208A Caravan 675: Modelo actual en producción del Caravan básico, con los potentes motores PT6A-114A.
208A Cargomaster: Versión carguero del Caravan.
208B Grand Caravan: Caravan I alargado 1,2 metros y con motores mejorados.
208B Super Cargomaster: Versión de carga del 208B. FedEx recibió 260 unidades.
Caravan Anfibio: Un 208A Caravan con flotadores Wipaire 8000 en lugar del tren de aterrizaje. Algunos modelos combinan flotadores y ruedas, permitiendo tanto aterrizar como amerizar.
Soloy Pathfinder 21 Versión bimotor alargada del 208 desarrollada por Soloy Corporation. Este avión monta dos PT6D-114A que mueven una sola hélice, y 1,8 metros más de fuselaje tras las alas.
U-27: Versión militar del 208A.
C-98: Denominación dada por la Fuerza Aérea Brasileña al U-27 standard.
C-16: Propuesta del Ejército de los Estados Unidos para fabricar una versión de combate del U-27, cuyo principal uso sería la lucha contra las guerrillas revolucionarias de América Central. Sin embargo, tras su estudio, fue rechazado por la vulnerabilidad del aparato al fuego desde tierra.
Especificaciones:
-Fabricante: Cessna
-Origen: Estados Unidos
-Vuelo inaugural: 8 de diciembre de 1982
-Introducción: 1984
-Pasajeros: 9
-Tripulación: 1 piloto
-Longitud: 12,67 m (41 ft 7 in)
-Envergadura: 15,88 m (52 ft 1 in)
-Altura: 4,32 m (14 ft 2 in)
- Area de las alas 26 m² (279 ft²)
-Peso en vacío 2078 kg (4570 lb)
-Peso máximo al despegue 3970 kg (8750 lb)
- Motor: Turbohélice Pratt & Whitney Canada, PT6A-114, de 505 kW (675 hp) con helice Hartzell
- Velocidad máxima: 171 nudos (317 km/h)
- Autonomía: 2000 km (1080 mi)
- Tasa de ascenso 770 ft/min (3,9 m/s)
Fuente: Wikipedia
-Altura: 4,32 m (14 ft 2 in)
- Area de las alas 26 m² (279 ft²)
-Peso en vacío 2078 kg (4570 lb)
-Peso máximo al despegue 3970 kg (8750 lb)
- Motor: Turbohélice Pratt & Whitney Canada, PT6A-114, de 505 kW (675 hp) con helice Hartzell
- Velocidad máxima: 171 nudos (317 km/h)
- Autonomía: 2000 km (1080 mi)
- Tasa de ascenso 770 ft/min (3,9 m/s)
Fuente: Wikipedia