miércoles, 15 de abril de 2020

Stoner 63: un arma modular que estaba simplemente adelantada a su tiempo

Por Peter Suciu - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Hoy en día, el Stoner 63 es un arma casi olvidada y, sin embargo, es algo que casi todos los niños pequeños (o en algunos casos niñas) que crecieron jugando con "hombres del ejército" de plástico han visto.

El diseñador de armas Eugene Morrison Stoner (1922-1997) dio en el blanco con su diseño AR-15 / M-16, pero no llegó inmediatamente la primera vez. De hecho, durante su carrera, Stoner tuvo algunos éxitos menores e incluso algunas fallas antes de que el Ejército adoptara el AR-15 para reemplazar el M-14 .

Trabajó para ArmaLite, donde diseñó el AR-10 rechazado antes de perfeccionar el AR-15, y trabajó brevemente en Colt después de que el gigante de la industria compró los derechos de su diseño. Mientras trabajaba en Colt, concibió una idea para una plataforma de armas que presentaría un receptor común pero un diseño modular que le permitiera transformarse para satisfacer las necesidades específicas del soldado.

Stoner convenció al contratista militar estadounidense Cadillac Gage para financiar el proyecto, y junto con dos de sus ex asistentes de ArmaLite, James Sullivan y Robert Fremont, comenzaron a trabajar en el modelo Stoner 69W , pero finalmente se lo conoció más comúnmente como el Stoner 63.

El diseño modular era innovador, tal vez incluso demasiado innovador, ya que estaba destinado a transformarse de rifle a carabina en ametralladora intercambiando piezas. Podría disparar desde un cargador de carga trasera como un rifle / carabina o una ametralladora ligera con un cargador de carga superior o incluso a través de un cinturón como arma automática de escuadrón. En total, había unos 15 subconjuntos que incluían barriles, unidades de alimentación, unidades de disparo y miras, y esto permitió que se construyera para un papel específico.

El arma llamó la atención de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), que compró 25 prototipos; mientras que el Centro de Desarrollo de la Fuerza de Aterrizaje del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia también optó por probarlo en su papel de ametralladora ligera. Al final,  se produjeron dos versiones , una versión temprana con el mango de carga en el lado derecho y el selector de seguridad / incendio combinados en un solo control que estaba ubicado en el lado izquierdo de la unidad de disparo; y un Stoner 63A modificado que tenía la manija de carga unida al vástago del pistón de gas, mientras que la seguridad se hacía como una palanca separada en la parte delantera de la protección del gatillo y el selector de modo de fuego en el costado.

Se produjeron unas 4.000 de las dos versiones principales y el Stoner 63 incluso tuvo algún uso en Vietnam, así como en la invasión de Granada. Los SEAL y otras unidades lo querían mucho, aunque nunca se adoptó ampliamente: hubo informes de que no era muy confiable para cuestiones generales y requería demasiada capacitación.

Hoy en día, el Stoner 63 es un arma casi olvidada y, sin embargo, es algo que casi todos los niños pequeños (o en algunos casos niñas) que crecieron jugando con "hombres del ejército" de plástico han visto. El pequeño artillero con el bípode de gran tamaño no está usando un Bren Gun , un Madsen o un Type 99 japonés: ¡está armado con el Stoner 63A en su configuración de máquina ligera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...