lunes, 6 de abril de 2020

El Gobierno redefine la obra pública: 54 hospitales o centros sanitarios y contención a los curas villeros

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com 
El Ministerio de Obras Públicas creó la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19 que se enforcará en construir hospitales, módulos sanitarios y centros de aislamiento; aumentaron el presupuesto y acordaron apuntalar la tarea de contención en las villas
Por orden directa del presidente Alberto Fernández el Gobierno decidió inaugurar una “red de emergencia sanitaria federal COVID-19” donde rediseñó así los planes de la obra pública nacional hacia dos direcciones concretas: la construcción en lo inmediato de 54 hospitales o salas de atención sanitaria de urgencia y al mismo tiempo equipar a las villas con módulos de asilamiento ante un eventual pico de contagios de coronavirus.

El nuevo programa que acaba de cerrar el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, buscará priorizar los proyectos de construcción hacia la atención sanitaria en todo el país y dejará de atender, al menos por ahora, las obras que no tengan que ver con la mejora de hospitales, salas de atención médica o centros de asilamiento para enfermos.

Según dijeron a Infobae en el Ministerio que conduce Katopodis ya se pusieron en marcha 54 obras en todo el país que contemplan al menos dos hospitales en La Matanza para 1.200 camas de internación y terapia para ampliar la capacidad de respuesta frente a la pandemia. A ello se le agregarán 12 hospitales modulares de emergencia distribuidos en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, el conurbano bonaerense, Santa Fe y Chaco.

“Aumentamos la red nacional de Hospitales Modulares de Emergencia a 12 para fortalecer nuestra estructura sanitaria ya que la idea es garantizar que todas las argentinas y argentinos puedan ser cuidados y atendidos en lo inmediato”, explicó Katopodis.

El Ministerio de Obras Públicas aumentó en los últimos días de $1.040 millones a $1.560 millones el presupuesto para la construcción y equipamiento completo de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud.

En la Casa Rosada no descartan que el Presidente decida aumentar aun más el presupuesto en la obra pública para atender reforzar la infraestructura sanitaria y estar preparados en el eventual caso de un aumento importante de casos de COVID-19 en el país.

Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1.000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos. Funcionarán las 24 horas, con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud por cada unidad de hospital. Estos centros se ubicarán en los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Resistencia, Gran Córdoba y Granadero Baigorria.

También, contarán con instalaciones de redes de servicios, platea de hormigón donde apoyan los módulos y redes de datos interna/externa dijeron en el Ministerio de Obras Públicas.

A la vez, la intención del Gobierno es avanzar en una primera etapa con la apertura de los hospitales René Favaloro y Néstor Kirhcner de La Matanza se sumarán 1.200 camas de internación y terapia para fortalecer el sistema público de salud.

En paralelo a esto se avanzará en 40 obras que estarán distribuidas en todo el país y que buscan remodelar actuales hospitales, construir centros de aislamiento sanitario sólo para casos de COVID-19 y mejorar con camas de terapia y oxígenos a las Unidades de Pronta Atención (UPA) que hay ahora en el conurbano.

“Lo que se hace es dar prioridad a las obras sanitarias y si había obras en alguna provincia para hacer una ruta se acordó con los gobernadores avanzar antes con los hospitales”, dijo una fuente calificada del Ministerio de Obras Públicas.

A la vez, en esta red de emergencia sanitaria federal COVID-19 que se acaba de crear el Gobierno decidió asistir con equipamiento a los curas villeros del conurbano que lidera el padre Pepe Di Paola con módulos sanitarios para los espacios de aislamiento que estan armando en parroquias, iglesias, escuelas y clubes.

La semana pasada el ministro Katopodis se reunió con el padre Pepe y otros curas villeros para darle forma a este nuevo proyecto del Ministerio de Obras Públicas. Así, se acordó avanzar en estas obras sanitarias en villas de emergencia distribuidas en diferentes puntos del conurbano y la CABA para atender casos de coronavirus en un eventual pico de contagios.

Allí se planteó un compromiso concreto del Ministerio de Obras Públicas de avanzar en lo inmediato con las obras de mejora a las UPA que están en las villas del conurbano o en la remodelación de centros de salud que están en vinculación con el trabajo de contención social que hacen los curas villeros.

Todo este plan de redefinición de proyectos del Ministerio de Obras Públicas también apuntalará la tarea de contención sanitaria que se acodó entre la Nación, la CABA y la provincia de Buenos Aires bajo el plan de contingencia nacional donde se busca reforzar la atención en hospitales, clínicas y hoteles a los enfermos de coronavirus. En ese plan está contemplada la instalación de nuevos centros de aislamiento y ampliación o remodelación de hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...