miércoles, 15 de abril de 2020

Así son los patrullajes en helicóptero que realiza el Ejército para controlar el cumplimiento de la cuarentena

Por Leonardo Scannone - Infobae.com
Infobae voló sobre la Provincia de Buenos Aires junto a los soldados que, desde el inició del aislamiento total, vuelan sobre los centros urbanos al rededor del país y dan aviso a las fuerzas de seguridad para intervenir donde se aglomeran personas
 “Nosotros somos militares, nos preparamos para lo peor situación, así si llega a pasar no nos toma por sorpresa. Ante esto aprovechamos está tarea para trazar posibles lugares de aterrizaje cercanos a hospitales
Desde que el coronavirus se expandió en el país, el Gobierno nacional utiliza todas las herramientas del Estado para amainar los daños que este virus pueda llegar a provocar. Una de ellas fue la puesta en escena del Ejército nacional. El presidente, Alberto Fernández, convocó a los soldados para que brinden su ayuda frente a la urgencia que la situación necesita. Así, con hospitales en varias provincias del país -como el Hospital Militar Reubicable que está en Campo de Mayo- y las ollas de las cocinas de campaña, para aliviar las necesidades en los barrios populares del Conurbano, el Ejército se moviliza en esta guerra contra el “enemigo invisible”.

De esta manera, a partir del 20 de marzo, cuando el Presidente decretó el comienzo de la cuarentena total, los efectivos realizan patrullajes aéreos en helicópteros en distintos centros urbanos del país. Infoabe presenció uno de estos recorridos por la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

“Nosotros somos militares, nos preparamos para lo peor situación, así si llega a pasar no nos toma por sorpresa. Ante esto aprovechamos está tarea para trazar posibles lugares de aterrizaje cercanos a hospitales"

“Nosotros lo que hacemos es hacer helipatrullajes, para poder avisarle a las fuerzas de seguridad, que son quienes pueden intervenir, donde se están produciendo las concentraciones de ciudadanos que nosotros observamos desde el aire. Son ellos los que después van a actuar para intentar desalentar que la gente salga de su casa”, dijo el Coronel Luis Bennardi, Jefe de Estado Mayor del Comando de Aviación de Ejército.

Además, contó: “A través del comando de aviación, el Ejército está efectuando vuelos de reconocimiento sobre las principales arterias y así tratando de reconocer posibles lugares de aterrizajes próximos a los lugares sanitarios. Que se disponen tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires, a fin de que en el futuro, ante cualquier urgencia, puedan ser lugares para aterrizar con las aeronaves”.
Desde que el coronavirus se expandió en el país, el Gobierno nacional utiliza todas las herramientas del Estado para amainar los daños que este virus pueda llegar a provocar. Una de ellas fue la puesta en escena del Ejército nacional
Desde que el coronavirus se expandió en el país, el Gobierno nacional utiliza todas las herramientas del Estado para amainar los daños que este virus pueda llegar a provocar. Una de ellas fue la puesta en escena del Ejército nacional

Lo que Bennardi quiere decir es que el Ejército se está preparando para cualquier tipo de urgencia en el futuro cercano. “Nosotros somos militares, nos preparamos para lo peor situación, así si llega a pasar no nos toma por sorpresa. Ante esto aprovechamos está tarea para trazar posibles lugares de aterrizaje cercanos a hospitales", relató.

El helicóptero partió desde Campo de Mayo. Luego atravesó la autopista Panamericana y la avenida General paz. Esas dos puntos en el mapa, son centrales. son los lugares por donde más personas transita por el paso de la provincia a la Ciudad. “Vimos mucho movimiento por aquellas arterias el primer fin de semana largo, que fue cuando se inauguró el aislamiento. Quizá la gente aún no había comprendido lo complejo del tema. Luego, el feriado del 24 de marzo, los ciudadanos ya mostraron otro comportamiento. Este lunes, que se extendió la cuarentena, vimos mucho gente en la calle”, relató Bennardi.

Tras el paso por la General Paz, el helicóptero bordeó el Rió de la Plata a la altura del Aeroparque Jorge Newbey. Lo llamativo es que en otro contexto sería imposible que otra aeronave atraviese aquella pista que hoy está cerrada. Continúo por le riachuelo hasta llegar a La Matanza y después regresó a Campo de Mayo.

El Ejército cuanta con una flota de 46 helicópteros desplegados al rededor del país. Los recorridos que realizan son siempre a pedido del Gobierno para tener un control aéreo de la situación en las calles y avenidas de mayor transito. “Nuestros recorridos son por los llamados ‘helicorredores’, que son rutas marcadas por donde se puede volar, no es que nos metemos por las calles de una ciudad”, explicó Bennardi.
Una de ellas fue la puesta en escena del Ejército nacional. El presidente, Alberto Fernández, convocó a los soldados para que brinden su ayuda frente a la urgencia que la situación necesita
Una de ellas fue la puesta en escena del Ejército nacional. El presidente, Alberto Fernández, convocó a los soldados para que brinden su ayuda frente a la urgencia que la situación necesita

Por otro lado, el Subteniente de reserva, Ricardo Acosta, contó: “La sección reserva está capacitando a pilotos del medio civil para tener los conocimientos necesarios en caso de que necesitemos completar la tripulación. Nunca me imaginé tener que estar en una situación como esta. Pero de todas maneras para nosotros es un orgullo estar prestando está colaboración”.

En general este “helipatrullaje” tiene una duración de una hora. Se hace dos veces por semana e incrementa su cantidad de vuelos en los momentos en que, por ejemplo, hay un fin de semana largo o se decreta la extensión de la cuarentena. Los militares contaron que aquellos días son donde, desde el aire, se ve la mayor cantidad de gente, luego, cuando esos días de “confusión” de la población se acomodan vuelve un amesetamiento de la movilidad de los ciudadanos.

Después de realizar los vuelos, los militares realizan un informe de la situación que es entregado al Ministerio de Defensa para luego dar aviso a las fuerzas de seguridad.
(fotos: Matías Arbotto)
(fotos: Matías Arbotto)

Según relató Bennardi: "La ventaja que tiene el Ejército argentino es el despliegue territorial ya que actúa en todo el país. Fácilmente uno puede desplazar equipo médico o material médico a cualquier parte de la manera más rápida posible. Para brindar apoyo a estar tarea de ayuda humanitaria”. +

Por ejemplo, este mes se desplegó a la ciudad de Córdoba un helicóptero Bell UH-1H-II “Huey II” para reforzar las aeronaves que el Ejército tiene pre posicionadas. Es empleado para apoyar a la Fuerza y a la comunidad durante esta operación.

Lo que sí dejaron en claro los militares que sobrevuelan la ciudad es que en cuarentena “desde el aire no parece la ciudad de Buenos Aires”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...