lunes, 13 de abril de 2020

Conozca el SSV-33 Ural: el barco espía más grande de la Unión Soviética que nunca espió

Por autor desconocido - Departamento de Defensa de los Estados Unidos.  Fuente: [1], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1682070Por Caleb Larson -  The National Interest - <traducción Desarrollo y Defensa

¿Que le paso a eso?


El SSV-33 Ural fue el buque de reconocimiento nuclear más grande de la Unión Soviética y el primer barco de rastreo de propulsión nuclear diseñado específicamente para espiar lanzamientos de misiles estadounidenses, aunque nunca lo hizo. Este es el por qué. 

Centros de comando flotante

En las décadas de 1960 y 1970, la Unión Soviética estableció varios cascos de barcos que podían rastrear lanzamientos de misiles mientras estaban en el mar. Estos barcos estaban aparentemente bajo la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, barcos civiles desarmados. 

Debido a su control civil más que militar, las pocas naves de rastreo que poseía la Unión Soviética se dedicaron casi por completo al programa espacial soviético . El más grande de los barcos de rastreo soviéticos, el Kosmonaut Yuri Gagarin , era esencialmente un centro de control de misión móvil que expandió enormemente el alcance de rastreo de la Unión Soviética. Podría rastrear la órbita de las misiones espaciales que estaban sobre el océano y no sobre la Unión Soviética. 

Varios otros barcos de rastreo fueron comisionados en las décadas de 1960 y 1970. El Kosmonauta Vladimir Komarov y el Akademik Sergey Korolyov fueron barcos civiles utilizados para recopilar datos de telemetría y sirvieron como enlaces de comunicación con los cosmonautas soviéticos. Eran claramente identificables por sus grandes antenas que apuntaban hacia el cielo y sus enormes radomos que albergaban antenas de radar. 

Sin embargo, estos barcos civiles no podían espiar las pruebas de misiles de los Estados Unidos en el Pacífico: se necesitaba un barco más grande con más resistencia y más capacidades. El SSV-33 Ural era simplemente una nave de ese tipo. 
Auge y caída del titánico SSV-33 Ural - Russia Beyond ES
El SSV-33 Ural se basó en la enorme clase Kirov , el crucero nuclear más grande de la Unión Soviética. Aunque clasificados como cruceros, la clase Kirov se parecía más a los cruceros de misiles pesados ​​o cruceros de batalla. Cuando estaban en marcha, tenían un alcance ilimitado y solo se veían obstaculizados por la cantidad de comida y agua que había para la tripulación. Debido al gran tamaño del Ural, tuvo problemas para encontrar el espacio adecuado en el muelle y se vio obligado a mantener sus sistemas eléctricos en funcionamiento constante. 

El Ural no estaba destinado al combate naval directo y, por lo tanto, el armamento era de naturaleza modesta y defensiva: el Ural solo tenía dos cañones de 76 milímetros, cuatro cañones automáticos de 30 milímetros para el cierre en defensa y algunos misiles tierra-aire. Sin embargo, lo que le faltaba al SSV-33 en armamentos lo compensaba en equipos de radar y comunicaciones. 

Los misiles, especialmente los de largo alcance, a menudo son probados sobre el océano debido a sus trayectorias muy largas y por razones de seguridad. Con el fin de rastrear trayectorias de misiles, las marinas a menudo tienen barcos de rastreo o reconocimiento especialmente diseñados que están equipados con una serie de antenas de radar que pueden rastrear misiles, a pesar de los rangos de pruebas remotas del océano. 

Además de rastrear misiles soviéticos , el Ural SSV-33 también fue diseñado para rastrear misiles estadounidenses y obtener información de trayectoria que podría usarse para calcular las capacidades de los misiles. Específicamente, la Unión Soviética estaba interesada en obtener información relevante sobre misiles del Pacífico, donde Estados Unidos realizó varios lanzamientos de prueba de misiles, y donde no había bases o instalaciones militares soviéticas. 

Sin embargo, el SSV-33 nunca llegaría al Pacífico. 

Vendido por chatarra

Al igual que otros proyectos ambiciosos de la era soviética, el SSV-33 Ural nunca pudo servir como estaba previsto. El colapso de la Unión Soviética significó que el dinero era escaso, y el Ural SSV-33 cayó en mal estado. Fue vendido para chatarra en algún momento de la década de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...