lunes, 6 de abril de 2020

Hora de traer de vuelta el acorazado de bolsillo

Por Salvatore Babones - The National Interest -Traducción Desarrollo y Defensa


Una lección para la Armada de los Estados Unidos: los blindajes funcionan. Si desea mantener la libertad de navegación en aguas turbulentas, debe ser capaz de recibir un golpe y seguir navegando. Trae de vuelta el acorazado. O al menos el acorazado de bolsillo.

La semana pasada, el crucero RCGS Resolute de 8500 toneladas fue acosado por un bote patrullero venezolano mientras navegaba en aguas internacionales frente a la isla de La Tortuga en el Mar Caribe. Los venezolanos ordenaron al resuelto cambiar de rumbo, dispararon contra ella y luego embistieron el barco en un aparente intento de forzarlo a aguas territoriales.

Si esas tácticas suenan familiares, probablemente sea porque los venezolanos están siguiendo el plan de juego chino de los mares del este y sur de China. De hecho, el mismo día , un barco pesquero chino embistió a un destructor japonés, rompiendo el casco (pero sin causar víctimas). China jugó el mismo juego cerca de las deshabitadas Islas Senkaku de Japón (también reclamadas por China) en 2010 .
El buque
Pero los venezolanos estaban sorprendidos: el Resolute no era un crucero de casco blando ordinario, sino un crucero de hielo endurecido equipado para misiones de exploración del Ártico. El Resolute sufrió poco más que daños en la pintura. La proa del barco patrullero venezolano GC-23, el Naiguatá , se arrugó como la parte delantera de un automóvil en una prueba de choque. La tripulación fue rescatada, pero el bote se hundió.
Armada de Venezuela: El buque de vigilancia litoral Naiguatá se ...

Una lección para la Armada de los Estados Unidos: los blindajes funcionan. Si desea mantener la libertad de navegación en aguas turbulentas, debe ser capaz de recibir un golpe y seguir navegando. Trae de vuelta el acorazado .

Acorazado de bolsillo Graff Spee | Crucero, Barcos y Infografia
O al menos el acorazado de bolsillo. El Resolute tiene aproximadamente el mismo tamaño y desplazamiento que un destructor de clase Arleigh Burke , aunque mucho más robusto. Ponga algunas armas ofensivas y un sistema de radar avanzado en un barco como este, y tendrá el barco ideal para ejecutar operaciones de libertad de navegación (FONOPS). Los chinos y los rusos podrían acosar a un acorazado de bolsillo todo el día, pero si se arriesgaran a una colisión, no sería el acorazado el que tendría que tomar medidas evasivas.


Cambia tu barco de pesca, lancha de la guardia costera o destructor moderno en una nave blindada, y solo hay dos resultados posibles. Si tienes suerte, rebotarás. Si tienes mala suerte, como lo fue el Naiguatá , te hundirás. El acorazado o el acorazado de bolsillo (o, en el caso del acertadamente llamado Resolute , un crucero polar) apenas se dará cuenta.

Al prepararse para la guerra de ultra alta tecnología, la Armada tiene toda la razón al enfocar la flota en barcos sigilosos, submarinos de ataque y portaaviones. Pero en su entusiasmo por su misión global de supremacía marítima, la Armada olvida que es más probable que se le pida que realice misiones mundanas como ejecutar FONOPS, hacer piquetes en el Golfo Pérsico y luchar contra piratas somalíes que luchar contra la Tercera Guerra Mundial.

Ciertamente, la Marina tiene que estar siempre lista para luchar (y ganar) la próxima guerra mundial. Esa es la única forma en que podemos estar seguros de nunca tener uno. Pero es una locura arriesgarse con un destructor de $ 2 mil millones en FONOP. Claro, un Arleigh Burke podría destruir fácilmente un barco de pesca hostil con un misil Harpoon o incluso hundirlo con sus cañones de cubierta, pero ¿lo haría? La experiencia sugiere que esto es poco probable. En el mundo de confrontación sub-letal del siglo XXI, los buques de guerra no disparan contra enemigos potencialmente peligrosos, incluso cuando hay vidas en juego.

Afganistán e Irak le enseñaron al Ejército que tenía que prepararse para misiones antes de la Tercera Guerra Mundial, y en las últimas dos décadas se ha reinventado como una fuerza más ligera y móvil, lista para asumir los desafíos de hoy, incluso mientras se prepara para el mañana. que todos esperamos que nunca llegue. Los marines han renunciado a sus tanques para reenfocarse en las operaciones de pequeños equipos. La Marina aún tiene que hacer este ajuste.

Cuando lo haga, alguna forma de futuro acorazado debería estar en las cartas, y en la flota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...