lunes, 13 de abril de 2020

El nuevo misil anti-buque hipersónico de Japón mantendrá a los portaaviones de China al límite


Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

En el lenguaje de los Estados Unidos, un misil guiado que viaja a más de cinco veces la velocidad del sonido es un arma "hipersónica".


Punto clave:  las armas terrestres existentes de los militares japoneses carecen del alcance para atacar, desde suelo japonés, los puestos de avanzada chinos más alejados.

 El ejército japonés está considerando desarrollar un misil anti-buque hipersónico con una ojiva especial para penetrar las cubiertas de los portaaviones chinos .

El Ministerio de Defensa de Japón está desarrollando lo que llama un "proyectil deslizante de hipervelocidad", o HVGP, para su despliegue en bases insulares a partir de 2026.

La designación del arma japonesa es una especie de nombre inapropiado. En el lenguaje de los Estados Unidos, un misil guiado que viaja a más de cinco veces la velocidad del sonido es un arma "hipersónica". Los estadounidenses se reservan la designación de "hipervelocidad" para proyectiles de cañón rápidos y no guiados.

En cualquier caso, Tokio quiere que el nuevo HVGP lo ayude a derrotar a las fuerzas chinas. El modelo 2026 es para "atacar a un enemigo potencial que invade las islas remotas de Japón", informó el periódico Mainichi . "En la segunda etapa, se desarrollará un tipo mejorado para una posible instalación en el año fiscal 2028 o posterior, con cargas útiles en forma de garra, velocidades mejoradas y rangos de disparo y trayectorias más complejas".

Otra mejora después de 2026 podría agregar una "carga útil que sea capaz de penetrar en la cubierta de los portaaviones", explicó Mainichi .
Procede lo sviluppo delle armi ipersoniche giapponesi
El HVGP es un sistema boost-glide. Se lanza sobre un cohete, luego se separa del refuerzo y, guiado por GPS, se desliza a una velocidad hipersónica hacia su objetivo mientras realiza pequeñas correcciones de rumbo.

No está claro qué "carga útil" especial están considerando los japoneses específicamente para atacar a los portaaviones chinos. La energía cinética de un misil hipersónico solo debería ser suficiente para desactivar o destruir la mayoría de los objetivos.

Después de décadas de desarrollo, las armas hipersónicas finalmente están comenzando a ingresar al servicio de primera línea. El ministerio de defensa ruso a fines de 2019 afirmó que había desplegado el misil hipersónico de superficie a superficie Avangard, posiblemente haciendo de Rusia uno de los primeros países en desplegar un arma hipersónica operativa.

Los medios chinos afirmaron que China está probando dos misiles hipersónicos de superficie a superficie. El DF-17 hizo su primera aparición pública como parte de las celebraciones de octubre de 2019 para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China. Según los informes, el segundo misil, el Xingkong-2, difiere en detalles en comparación con el DF-17.

La Fuerza Aérea de EE. UU. realizó con éxito una prueba de vuelo de su propio arma hipersónica lanzada por aire de respuesta rápida en junio de 2019. El ALRRW podría entrar en servicio a partir de 2023. Los bombarderos B-1 y B-52 son posibles plataformas de lanzamiento para La nueva arma.

Mientras tanto, la Marina de los EE. UU. Y el Ejército de los EE. UU. Están trabajando juntos en un refuerzo para un misil Mach-5 plus más un cuerpo de deslizamiento común para la segunda etapa de un arma hipersónica. La Armada ha identificado la nueva versión del Bloque V de su submarino de ataque clase Virginia como la plataforma inicial de lanzamiento del misil rápido.

El misil hipersónico de Japón es una respuesta directa a la campaña de años de China de acaparamiento de tierras marítimas y construcción de fortalezas en los mares del sur y este de China. "Los buques del gobierno chino han sido vistos con frecuencia navegando en zonas contiguas cerca de las islas Senkaku e invadiendo aguas territoriales japonesas", señaló Mainichi .

Las armas terrestres existentes de los militares japoneses carecen del alcance para atacar, desde suelo japonés, los puestos avanzados más externos de China. "Mientras que la isla principal de Okinawa y los Senkakus están a unos 420 kilómetros [261 millas] de distancia, el alcance actual de misiles [del ejército japonés] se establece en poco más de cien kilómetros [62 millas]", informó Mainichi .

"La introducción de misiles planeadores de mayor alcance para proteger las Islas Nansei permitiría a Japón responder a las actividades de China sin desplegar los buques y aviones de la Fuerza de Autodefensa Marítima".

El Ministerio de Defensa asignó un total de 18.5 mil millones de yenes [$ 170 millones] en los presupuestos fiscales 2018 y 2019 para la investigación sobre HVGP para la defensa de islas remotas, y planea agregar otros 25 mil millones de yenes [$ 230 millones] en el presupuesto fiscal 2020, ”Continuó el periódico.

El nuevo misil está a años de distancia del servicio de primera línea, pero ya está causando controversia, explicó Mainichi . “Algunos legisladores en la Dieta han señalado que la adquisición de las nuevas capacidades podría 'hacer posible que las [Fuerzas de Autodefensa, es decir, las fuerzas armadas japonesas] ataquen directamente los territorios de otros países' y 'se desvíen de la defensa exclusiva de Japón- política orientada ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...