miércoles, 15 de abril de 2020

Cómo las armas de la Segunda Guerra Mundial de Hitler ayudaron a Israel a ganar la independencia

The Land of Israel." Irgun propoganda poster, 1931. [Zionism ...Por Peter Suciu - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Con un poco de ayuda de Rusia.



Cuando Israel declaró su independencia como estado soberano el 14 de mayo de 1948, se enfrentó a enemigos en todos los frentes. Un día después, las fuerzas de la Liga Árabe, que incluía Egipto, Irak, Líbano, Siria y Transjordania, movilizaron a sus ejércitos importantes e invadieron a su vecino más pequeño , comenzando así la Primera Guerra Árabe-Israelí.

 Si bien casi todos los 600,000 israelíes que ahora están en su nueva patria estaban listos para pelear, un problema era que en realidad no había una sola fuerza de combate. En cambio, el nuevo gobierno llamó a los miembros de los grupos de independencia más antiguos , en particular a la Haganah ("La Defensa") para ayudar a defenderse de la invasión. Se necesitaban tanto como los combatientes eran armas, y en un extraño giro del destino se enviaron cantidades masivas de armas de fuego sobrantes de la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a garantizar el futuro de un estado judío.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue derrotada y, lo que es más importante, desarmada. Gran parte del material, que incluye grandes cantidades de rifles  Mauser K98, pistolas Luger y P38, ametralladoras MG34 y otros equipos, se almacenaron en tierras anteriormente ocupadas, especialmente en Checoslovaquia .
Rifle Mauser K98: el padre de los fusiles de cerrojo - Arma larga
Y aquí es donde sucedió el otro giro extraño del destino, el dictador soviético, Joseph Stalin, proporcionó las armas . Hoy puede parecer extraño que la Unión Soviética suministre las armas a Israel, dados los estrechos vínculos que el país tiene ahora con el oeste, pero debe recordarse que los sionistas que establecieron comunas en Palestina antes de la Segunda Guerra Mundial basaron estos en el modelo soviético.
Walther P38 | Wiki Fusiles | Fandom
Además, las democracias occidentales tenían sentimientos encontrados sobre la creación de Israel y Stalin se aprovechó de esto y esperaba difundir el comunismo en el Medio Oriente desde un nuevo estado judío.
Straw Finish Luger Handguns
Si bien no podía proporcionar abiertamente las armas, en 1947 Stalin permitió que la agencia judía comenzara a comprar grandes cantidades de armas y municiones. Las armas no podían ser de diseño o fabricación soviética, pero había grandes cantidades de esas armas alemanas capturadas en el nuevo estado cliente soviético de Checoslovaquia.
Ametralladora MG 34 [Alemania] - La Segunda Guerra
El acuerdo se manejó a través de la "Operación Balak", que involucró varias compras de armas manejadas por Ominpol a través de una tenebrosa compañía gubernamental. La venta inicial incluyó docenas de ametralladoras MG34, 4.500 rifles K98 y más de 50 millones de rondas de municiones, todo lo cual fue contrabandeado en Palestina. Una ventaja de usar los rifles alemanes fue el hecho de que Checoslovaquia produjo la munición de 7.92x57 mm después de la guerra y, por lo tanto, todavía podía ser suministrada.

El K98, que era uno de los rifles de acción de cerrojo más difundidos de la guerra y fue llevado por los conquistadores alemanes en toda Europa, se convirtió en el principal rifle de batalla del incipiente estado judío. Cuando resultó que Israel necesitaba rifles adicionales después de que vacilara el apoyo de Stalin a Israel, la nueva nación recurrió a la belga Fabrique Nationale (FN), que continuó fabricando nuevos rifles K98, junto con otras armas para los israelíes.
Archivo:Israeli Heavy Barrel FAL, note the hinged buttplate.jpg ...
Después de ganar con éxito su primera guerra con sus vecinos, Israel comenzó a desarrollar su propia industria de armas, sin embargo, los K98 se mantuvieron en uso durante la crisis de Suez de 1956, incluso cuando se dispuso de más armas modernas. Israel también mantuvo estrechos vínculos con FN, y en 1955 adoptó oficialmente los rifles FN FAL y FAL-O , mientras que el K98 fue relegado a entrenamiento y uso secundario hasta que fue retirado del servicio solo en la década de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...