sábado, 4 de abril de 2020

Donaron equipos para la rápida detección del coronavirus al Ministerio de Salud de la Nación

(Infobae.com) - Se trata de dispositivos de ultrasonido portátiles que permiten detectar el estadío del Covid-19 en los pulmones de los pacientes. Ayer viernes, llegaron los primeros 50, de un total de 200 que vendrán al país
Unitec Blue, la empresa dedicada a la tecnología que encabeza Eduardo Eurnekián, contribuyó con 200 equipos de última generación para la detección rápida del coronavirus. Así, los primeros 50 artefactos llegaron ayer al país y ya están a disposición del Ministerio de Salud, para su distribución en las instituciones que lo requieran.

Unitec Blue conforma un grupo de corporaciones y profesionales que trabajan conjuntamente con la cartera que dirige Ginés González García en la implementación de nuevas tecnologías relacionadas con diagnostico e imágenes, tan necesarias en estos tiempos de pandemia.

El equipo estará integrado por profesionales de Unitec Blue, Butterfly Inc. de Estados Unidos, pionera en tecnologías que democratizan la salud, Telecom Argentina, la Facultad de Medicina, el reconocido médico infectólogo Daniel Stamboulian, el clínico Aldo Barsanti y el titular de Diagnóstico Maipú, el doctor Jorge Carrascosa.

Stamboulian, Carrascosa y sus respectivos equipos médicos ya vienen colaborando con el Ministerio de Salud en la confección del protocolo que acompañará a estos ultrasonidos portátiles en la Argentina.

Los Butterfly IQ son equipos de ultrasonido portátil producidos en Estados Unidos y aprobados por la FDA, la agencia del Gobierno norteamericano responsable de la regulación de los medicamentos y los aparatos médicos, entre otras cuestiones. Además, ya habían sido presentados por primera vez en marzo ante el Ministro de Salud argentino y ante el decanato de la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas.
El dispositivo funciona conectándose a un celular, permitiendo así que en pocos minutos que el profesional pueda determinar lo avanzada que se encuentra la infección.
El dispositivo funciona conectándose a un celular, permitiendo así que en pocos minutos que el profesional pueda determinar lo avanzada que se encuentra la infección.
El dispositivo funciona conectándose a un celular, permitiendo así que en pocos minutos que el médico, paramédico o enfermero pueda determinar lo avanzada que se encuentra la infección. Permite escanear y registrar imágenes de todo el cuerpo, para determinar con exactitud y celeridad el grado de dificultad respiratoria y el estadío de la enfermedad mediante un rápido testeo de los pulmones del paciente. Consecuentemente, deja que haya una eficiente racionalización de las internaciones y de las derivaciones a terapia intensiva o de la utilización de los respiradores.

Por ende, mediante esta tecnología y utilizando un celular como pantalla, los profesionales de la salud podrán detectar y monitorear el cuerpo entero, mejorando y acelerando la toma de decisiones médicas de una forma muy sencilla y versátil. A diferencia de los equipamientos tradicionales, el paciente no debe moverse de su lugar, sino que el dispositivo va hacia el paciente. Asimismo, la portabilidad del aparato habilita al profesional de la salud a examinar al paciente antes de que sea ingresado a un centro sanitario, evitando así más contagios y demoras.

Unitec Blue, se encargó de traer los Butterfly iQ al país para donarlos al Ministerio de Salud. En tanto, una fábrica, radicada en Chascomús (provincia de Buenos Aires), se dedica a la fabricación de chips y tarjetas inteligentes. A su vez, Telecom Argentina aportó los celulares Samsung S10, necesarios para la portabilidad del dispositivo de Butterfly, que es una de las start-ups que más ha avanzado en el mundo en el desarrollo de este tipo de aparatología de última generación.

Adicionalmente, se está trabajando en la posibilidad de implementar diagnósticos a distancia utilizando telemedicina.

La portabilidad del aparato habilita al profesional de la salud a examinar al paciente antes de que sea ingresado a un centro sanitario, evitando así más contagios y demoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...