jueves, 9 de abril de 2020

¿Nuestra arca de Noé?: por qué Argentina necesita un buque hospital

Por Martín D'Elía - Weekend
Un barco de este tipo permitiría brindar asistencia médica de forma rápida y eficaz en diferentes partes del país. Estados Unidos y China son ejemplos a seguir. 
Se encuentra en desarrollo la construcción de varias unidades del buque tipo catamarán MV 22 Osprey.

Sin lugar a dudas en el mundo contemporáneo y en los gobiernos habrá un antes y un después a partir de la pandemia del Covid-19. Argentina no queda fuera de esta gran pandemia y seguramente, una vez que sea superada, deberá replantear muchísimas formas y acciones, entre ellas la necesidad de disponer de un sistema sanitario, de salud y emergencias de mayor capacidad y tecnología. Entre todas las mejoras que hay que realizar, es necesario plantearnos seriamente la incorporación de un buque hospital.

Como todos sabemos, uno de los grandes recursos que posee el país, es la gran extensión de costas tanto marítimas como fluviales, que nos permiten a través del tráfico y comercio marítimo conectar prácticamente más de 4.500 km, desde la ciudad de Clorinda en Formosa al norte del país, con la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego. A lo largo de toda esta extensión tenemos varias ciudades importantes y la posibilidad de conectar a 11 provincias mediante los ríos Paraná, Uruguay y demás afluentes, como también desde la costa del Mar Argentino.
0804_buque_hospital
Tener un barco hospital nos permitiría manejar casos no solo de coronavirus y pacientes con enfermedades contagiosas, sino también dar todo tipo de asistencia en forma rápida y de gran número de camas en casos de epidemias locales, emergencias y catástrofes naturales. Su uso sería de suma ayuda ante eventuales situaciones en el país, mientras que durante los tiempos de calma se puede utilizar para dar asistencia en campañas de salud, vacunación, cursos y asistencias a ciudades que más lo necesiten.

Países como Estados Unidos poseen buques hospitales de gran porte como el Confort de 270 metros de eslora y más de 1.000 camas. Además se encuentra en desarrollo la construcción de varias unidades del buque tipo catamarán MV 22 Osprey como alternativa más chica y versátil en el país. China se encuentra en plena construcción y desarrollo de buques hospitales, que podrían manejar casos de coronavirus y pacientes con enfermedades respiratorias contagiosas similares. Está siendo diseñado por el Instituto 701 de la Corporación de Construcción Naval del Estado de China, una unidad de investigación con sede en Wuhan, zona cero del brote, que también diseña buques de guerra. 

El barco debería tratar eficazmente enfermedades infecciosas desconocidas como Covid-19, con un nuevo protocolo de protección médica y disposición de personal, materiales, combustible, ventilación, desechos y aguas residuales, dijo el instituto. China hoy tiene solo un buque hospital, el Daishandao de 14.000 toneladas, operado por la Armada del Ejército Popular de Liberación y utilizado principalmente para misiones humanitarias en el extranjero bajo el nombre de Arca de la Paz.

El Daishandao tiene alrededor de 300 camas, incluidas 20 para cuidados intensivos y 10 para cuarentena, pero se enfoca en servicios médicos convencionales para enfermedades y lesiones no infecciosas, sin capacidad específica para enfermedades contagiosas. Brasil, por otra parte, también posee un proyecto denominado Blue Frontier, diseñado por el estudio de ingeniería naval Felipe Rocco en 2016. Se trata de un buque hospital con capacidad para 160 camas y de 180 metros de eslora, 28 de manga y 7 de calado, pero que además posee energía solar y eólica para autosustentarse.
0804_buque_hospital
Un barco hospital argentino, una vez construido, podría proporcionar asistencia médica no solo en nuestro país, sino también en el extranjero durante alguna emergencia. También podría ser utilizado para evacuaciones en inundaciones y asistencias en catástrofes a lo largo de toda nuestra costa. La característica clave del nuevo buque en el caso del uso para una pandemia como la del COVID-19, sería su capacidad de cuarentena para prevenir las infecciones cruzadas y además la posibilidad de navegación en diferentes lugares, tanto fluvial como marítima, sobre todo en nuestro país, donde principalmente las condiciones de calado son muy variables. En el futuro, países en vías de desarrollo como Argentina deberían tener la posibilidad de que la armada equipe este tipo de buques y que además los buques de guerra existentes puedan agregarán módulos sanitarios para asistencia.

Otro proyecto manejado en Italia, es la adaptación de los grandes buques de cruceros, ya que poseen muchas cabinas interiores divididas con posibilidad de camas, pero uno de los principales problemas es el sistema de aire acondicionado, que no es el adecuado para uso sanitario, ya que se cree que ayuda a propagar los virus. De ser posibles adaptar el diseño de los cruceros a hospitales, también sería una gran oportunidad de negocio para estas empresas que hoy están prácticamente paralizadas en el mundo, ya que rápidamente brindarían una gran cantidad de camas donde se lo necesite.
0804_buque_hospital
Sin lugar a dudas, el COVID-19 marcará un antes y un después en los recursos que los gobiernos y países deberán destinar a las obras de infraestructura, ingeniería y tecnología. Las nuevas generaciones lidiarán con desafíos cada vez más complejos, está en nosotros dejarles las mejores herramientas posibles.

Agregado: En nuestro Blog Hermano Proyecto Pragmalia en el 2009, se presento el siguiente trabajo original.

5/07/2009

34. Desarrollar un Buque Hospital (Reingenieria)

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Conversión del Buque Astra Federico/Valentina en un buque Hospital
B. Fundamentación: Ciertos paises, entre los que se encuentra la Argentina, se han caracterizado por una falta de continuidad en su política de desarrollo, así como el mal uso de sus recursos asociado a una falta de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos del Estado. Un ejemplo de ello es la situación que presentan dos buques emblemáticos que se hallan esperando el desguace: el Astra Federico y el Astra Valentina.

Existen opiniones que estos buques pueden ser recuperados. Un buen ejemplo fue lo realizado por la U.S. Navy que partiendo de un buque tanquero construyó el buque hospital Comfort, el mas grande del mundo. Estos buques a pesar de su deterioro, aun pueden ser recuperados, contandose con astilleros nacionales inactivos y con mano de obra que desea conservar sus fuentes de trabajo.

El Buque Hospital U.S.N.S. Comfort (T-AH-20)–él más grande del mundo- es la conversión del Ex-SS Rose City, modificado en el National Steel and Shipbuilding, de San Diego, CA. Fue construido hace más de 30 años como un buque tanquero destinado a actividades militares, pero actualmente cumple misiones humanitarias en diversos países del mundo. El Comfort mide 272,5 metros de eslora (largo) y 32,2 metros de manga (ancho) y tiene capacidad para mil camas, tiene 10 pisos y capacidad para albergar a más de 800 personas, que es el número de tripulantes a bordo.
Posee una pista de aterrizaje de helicopteros y hangar para los mismos. Dentro de su gran tripulación existen 35 médicos, 8 cirujanos, personal militar y de servicios, quienes iniciaron un periplo en junio de este año y cuyo objetivo es llevar atención médica y ayuda integral a países del Caribe y Latinoamérica, entre otros.
Según los tripulantes el barco está en capacidad de permanecer meses, inclusive años en el mar pues posee todas las condiciones para que hasta él lleguen alimentos y combustible. Tiene un extenso helipuerto, 9 ascensores, capacidad para instalar mil camas, hotel para los familiares de los pacientes, completas salas de emergencia, cuidados intensivos, hospitalización, gimnasio y hasta piscina para sus tripulantes.
El buque hospital tiene un hermano gemelo llamado Mercy, esta embarcación posee las mismas características físicas que el Comfort, lo único que las diferencia es su pintura exterior para evitar confusiones al momento de su búsqueda en alta mar. Además de los servicios médicos, el equipo del Comfort ofrece apoyo a proyectos comunitarios y con un amplio equipo y personal realizan construcciones y reparaciones en instalaciones de edificios de las ciudades que visitan.
El Comfort presta a la comunidad servicios médicos en atención médica básica, servicios dentales, oftalmología, dermatología, ginecología, veterinaria y adicionalmente ofrecen cursos de formación en salud pública a los trabajadores locales de la salud.

C. Objetivos Generales:
-Proporcionar a la Nación a traves de la Armada de un buque hospital ausente en su flota.
-Apoyar a la ARA de un medio ioneo para proporcionar auxilio sanitario de emergencia al pais y a las misiones solicitadas por la ONU.
-Entrenar en nuevos diseños y reingenieria a los ingenieros navales autoctonos.
-Fortalecer la capacidad de la ARA
-Incrementar la presencia solidaria mundial de Argentina
-Evitar el desguace de buques necesarios para el desarrollo y defensa nacional
-Imitar positivamente la conducta de paises como EE.UU. que han desarrollado un excelente diseño de arquitectura y reingenieria naval en la creación del US Comfort, el buque hospital mas grande del mundo, empleado en su momento como apoyo sanitario a las victimas del Huracan Katrina y que actualmente, integra la 4ta Flota Norteamericana

D. Lugar: Astillero Rio Santiago

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad para transformación de un buque granelero a buque hospital
-Adquisición del diseño a US Navy (Astillero National Steel and Shipbuilding, de San Diego, CA.)
-Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
-Conversión del buque empleando al maximo la industria nacional en el equipamiento naval y hospitalario en el Astillero Rio Santiago.
-Adquisición de dos helicopteros biturbina sanitarios (Ver proyecto Nro 1)
-Entrenamiento de la tripulación en la nueva misión

F. Características generales:
La ARA tiene dos buques (aprox. 137 m de eslora) transferidos por el Estado próximos a ser desguasados. Estas son las naves de mayor porte que hayan estado al servicio de Transportes navales. Con 178 mts. de eslora y casi 32.000 ton. de desplazamiento. Son tipo Bulk Carrier y llevan carga a granel.

El buque Astra Federico botado el 17 de Diciembre de 1977 fue construido por el Fondo de la Marina Mercante con el nombre de Ciudad de San Fernando. En 1981, fue transferido a Compañía Argentina de Navegación Astramar de Argentina, rebautizado Astra Federico. En 1992, la Secretaría de Transportes del Ministerio de Obras y Serv. Públicos le cedió el uso gratuito al Servicio de Transportes Navales. Estuvo inactivo en el muelle de Dársena Sud hasta el 2006, cuando fue movido a la antigua dársena de acorazados en Río Santiago, para su desguace.

Especificaciones actuales del Astra Federico/Valentina:
Astillero: Astilleros Astarsa.
Lugar de construcción: Tigre, Argentina.
Casco nº: 142
Sociedad clasificadora: NKK
Tripulantes: 28
Pasajeros: 0
TRB: 16.699
TPB: 25.750
DV: 6.239
Eslora: 178,00
Manga: 22,80
Puntal: 14,00
Calado: 9,80 metros
Bodegas: 5
Equipos de cubierta
Capacidad granel: 31.500 m³.
Motor: 1 motor diesel FIAT A 780 S; 2 SA; 5 cilindros (780 x 1.600); 126 RPM; AFNE de 11.500 Cve, 1 hélices.
Velocidad: 15 nudos.

Especificaciones del Buque Hospital Comfort:
Desplazamiento 69.360 ton.
Eslora: 272,2 m
Manga: 32,2 m
Velocidad: 17,5 KTS.
Tripulación:
-Marineros civiles: 63
-Apoyo sanitario: 956
-Apoyo naval: 258
Capacidad: 1000 camas
Propulsión: 2 calderas y 2 turbinas GE turbinas de 24.500 HP

2 comentarios:

  1. Por supuesto que necesitamos un buque así, el tema es que hasta que no pasan las cosas mucha gente no parece dar cuenta. Otro tema es el costo. Después de esta pandemia la situación económica a nivel mundial será terrible, incluyendo a nuestro país, que ya antes de la pandemia era mala. Este es el típico caso del sujeto que se da cuenta de que le faltan aspirinas solo cuando le duele la cabeza. Previsión, esa es la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Porque ahorráis tiempo y espacio al escribir, no vais a tener un buque hospital, no tenéis ni un triste buque de desembarco que países como filipinas se lo pueden permitir,voláis el ultimo fokker juntando piezas de otros tres,o sea que esto es hablar por hablar

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...