viernes, 27 de septiembre de 2019

Recordando al Buque de carga anfibio clase Charleston

Los buques de carga anfibios de clase Charleston eran una clase de buques de carga anfibios en servicio con la Marina de los Estados Unidos . Estos barcos sirvieron en Grupos de Preparación de Anfibios entre 1968 y 1994. Los barcos fueron los últimos buques de carga anfibios construidos para la Armada de los EE. UU., su papel fue asumido por la clase de muelle de transporte anfibio de la clase de San Antonio .
USS Charleston
Construido a finales de la década de 1960, estos barcos participaron en la Guerra de Vietnam . Cuatro de los cinco barcos de la clase habían sido transferidos a la flota de reserva a fines de los años setenta y principios de los ochenta. La necesidad de una capacidad adicional de sellado resultó en que los cuatro regresaran a la flota activa en 1982. Se encuentran entre los primeros barcos de la Armada en tener una planta de propulsión principal totalmente automatizada (presión de 600 libras con sobrecalentamiento, conocida como "Super Six". El buque líder de la clase, Charleston , fue dado de baja en 1992, y se unió a St. Louis en noviembre de 1992. El resto de los barcos fueron dados de baja en 1994. Todos los barcos son desechados para una posible activación en el futuro. Estan en reserva.
La misión asignada del buque de carga anfibio era transportar y aterrizar equipos y material de combate con personal auxiliar en un asalto anfibio. Para optimizar su capacidad de carga de combate , proporcionaron una flexibilidad considerable en los métodos de estiba de carga. Los ascensores de carga que prestan servicio hacen que todas las categorías de suministros y todos los niveles estén disponibles simultáneamente para la cubierta principal o la plataforma del helicóptero . Uso de los montacargas del barco.y los transportadores de paletas aceleran la maniobra de carga en las bodegas y permiten la entrega a varias estaciones de desembarque a través de los pasillos de la cubierta principal, que corren a lo largo del barco. La disposición y cantidad de barreras y ascensores de carga permiten embarcar / desembarcar simultáneamente vehículos y carga.

Los vehículos en los espacios de estiba superiores pueden embarcarse / desembarcarse a través de las escotillas con barreras de carga, mientras que los elevadores embarcan / desarman los pallets en los espacios de estiba inferiores. La escotilla de la cubierta principal de la bodega 2 no está obstruida y se puede abrir para embarcar / desembarcar vehículos sin la demora de descargar las embarcaciones de aterrizaje guardadas en la escotilla. Es muy adecuado para carga de alta prioridad debido a su acceso directo a la cubierta de vuelo o la cubierta principal a través del elevador. 
Especificaciones:
Constructores: Newport News Shipbuilding y Dry Dock Co.
Construido: 1966-1969
En comisión: 1968-1994
Terminado: 5
Guardado: 5
Tipo: Buque de carga anfibio
Desplazamiento:
~ 9,000 toneladas (ligero)
~ 18,500 toneladas (carga completa)
Longitud: 176 m
Ancho: 25 m
Calado: (7,9 m)
Propulsión: Turbina de vapor
Velocidad: 20 nudos (37 km / h)
Lanchas de desembarco transportados: Hasta 18 lanchas de desembarco
Tripulación: 50 oficiales, 592 hombres
Armamento: 4 × cañones gemelos de calibre 3 "/ 50
Instalaciones de aviación: Plataforma de aterrizaje de helicóptero

Estados Unidos fue a Afganistán para luchar contra Al Qaeda, no para transformar una nación

Por Kara Ann Caldwell - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El tiempo que pasa en el país y el número de tropas nunca será suficiente para imponer una solución militar externa a los problemas políticos internos e idiosincrasias de Afganistán.

"Apagón de comunicaciones" es una frase que nunca quiere escuchar mientras está desplegado. No supe lo que significaba hasta el 13 de noviembre de 2009. Ese día, un dispositivo explosivo improvisado mató a un soldado en nuestra unidad en el distrito de Sayed Abad de la provincia de Wardak en Afganistán. Él, como el resto de nosotros, había sido enviado al país para apoyar la Operación Libertad Duradera.

En un apagón de comunicaciones, las líneas se vuelven "negras" para evitar que los soldados contacten a los amigos o familiares del difunto hasta que dos soldados, vestidos con uniformes de Clase A, puedan tocar a la puerta de al lado de los familiares para darles la noticia devastadora.

Este sombrío proceso ha sucedido más de 2.296 veces desde el comienzo de la guerra en Afganistán, ahora llamado Sentinel de la Operación Libertad. Una y otra vez, los cuerpos de las tropas estadounidenses fueron trasladados a la Base Dover de la Fuerza Aérea con banderas estadounidenses sobre ellos, llevados por un detalle militar y transferidos a la morgue de la Fuerza Aérea en la base. Allí, el médico forense de las Fuerzas Armadas confirma la identificación a través de impresiones dentales y fotografías, y se realizan autopsias para identificar la causa de la muerte. Esos miembros del servicio se visten con uniformes prístinos y se transportan a su ciudad natal con una escolta militar.

Después del fiasco de Camp David, el despido del asesor de seguridad nacional John Bolton y las conversaciones de paz afganas con los talibanes declararon "muertos", todavía no hay ningún plan para la retirada. Las tropas siguen luchando en Afganistán y el número de muertos aumenta cada día. Esto es inaceptable. La sangre que Estados Unidos ha puesto en esta guerra es honorable y está más allá del deber. 

Estados Unidos logró una rápida victoria en Afganistán después del 11 de septiembre al atacar a Al Qaeda y los talibanes que los albergaron. Aquí es cuando deberíamos haber salido en lugar de llevar a cabo una campaña de construcción nacional innecesaria e inalcanzable para estabilizar el gobierno afgano. La guerra en Afganistán hoy no está relacionada con la misión inicial: ahora se trata de la seguridad afgana, no de la seguridad estadounidense. Se ha convertido en una rotación perpetua de tropas en el terreno sin un objetivo estratégico claro. Se envían soldados con seis, siete u ocho despliegues para arriesgar sus vidas nuevamente porque la guerra sigue avanzando sin fin a la vista. 

La prolongación de este conflicto ha agotado el poder de los Estados Unidos sin ningún beneficio justificativo. Casi dos décadas después, demasiados estadounidenses y afganos están muriendo, mientras que Washington lo hace. Recientemente, un cohete explotó cerca de la embajada de los EE. UU. en Afganistán, un soldado estadounidense fue asesinado por un dispositivo explosivo improvisado en un vehículo, y un terrorista suicida mató a más de ochenta personas en una boda en Kabul, mientras que los militantes talibanes mataron a catorce miembros de la milicia progubernamental y civiles en la provincia de Herat. 

El tiempo en el número de países y tropas nunca será suficiente para imponer una solución militar externa a los problemas políticos internos e idiosincrasias de Afganistán. Incluso con cien mil botas en el suelo, Estados Unidos aún no pudo poner fin a la lucha civil de Afganistán. Además, continuar luchando en Afganistán no hará que Estados Unidos sea más seguro o evitará otro 11 de septiembre; en todo caso, quitará recursos de los esfuerzos que sí hacen que Estados Unidos esté seguro. Estados Unidos permanecerá seguro debido a nuestra capacidad global para monitorear e interrumpir a los terroristas antiestadounidenses en cualquier lugar, incluido Afganistán, sin una presencia terrestre permanente, y nuestras capacidades de disuasión inigualables.

Un retiro total de las tropas de Afganistán es innegablemente necesario. Otro "apagón de comunicaciones" es inaceptable. Otro pase de lista final es inaceptable, ya que se tocan una vez más Taps en un clarín, un saludo más de veintiún armas y una vida más quitada por una guerra que ya se ganó.

¿Quiere comprar un portaaviones? Brasil tiene uno a la venta en este momento.

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.

La armada brasileña ha comenzado a subastar su único portaaviones. El intento de venta de Sao Paulo deja a la flota brasileña con un solo buque de aviación, el portahelicoptero Atlantico. Y efectivamente relega a la pequeña flota de la armada de cazas Skyhawk compatibles con el portaaviones

El desplazamiento de 33,000 toneladas de Sao Paulo tiene un pasado histórico, como Robert Beckhusen explicó en una historia de 2017. " Sao Paulo fue originalmente el Foch , un portaaviones clase Clemenceau que se lanzó vez en 1960", escribió Beckhusen . "Durante sus 40 años de servicio con la armada francesa, las alas aéreas de Foch esquivaron los MiGs yemeníes, intervinieron en la guerra civil libanesa y bombardearon Serbia durante el conflicto de Kosovo".

Francia vendió Foch a Brasil en el 2000, y el renombrado Sao Paulo realizó ejercicios y lanzó los aviones de ataque AF-1 Skyhawk de Brasil desde su plataforma plana de lanzamiento de catapulta, similar a los transportistas estadounidenses y el Charles de Gaulle , el único portaaviones restante de Francia. ...

Brasil pagó a Francia $ 12 millones por el buque, pero hundió $ 100 millones más manteniendo sus marinos. Los incendios estallaron a bordo del barco al menos dos veces, una en 2004, matando a varios marineros, y nuevamente en 2012. Los accidentes forzaron reparaciones costosas y mantuvieron al portaaviones en el puerto durante largos períodos de tiempo

Se suponía que Sao Paulo se uniría a la flota en 2013, pero los accidentes la dejaron marginada. "A finales de 2016, Sao Paulo todavía estaba en reparaciones y hubo informes de que podría tomar otra década para que el barco vuelva a estar completamente operativo", señaló Joe Trevithick en The War Zone.

"Cando la armada brasileña finalmente decidió retirar el barco en 2017, era el portaaviones comisionado más antiguo del mundo", continuó Trevithick. "En la mayor parte de las dos décadas en que la superficie plana había ondeado la bandera brasileña, había pasado solo 206 días en el mar".

"Que Brasil haya operado, por no mencionar durante décadas , es bastante extraño", señaló Beckhusen. "En términos militares estrictos, una plataforma brasileña tiene poco sentido ... al menos en este momento".

Las principales amenazas de Brasil no provienen del mar sino de la tierra, ya que Brasil comparte sus fronteras con 10 países, algunos de los cuales tienen antecedentes de insurgencias rebeldes y problemas continuos con grupos del crimen organizado de orden cruzado. Uno de estos países, Venezuela, es inestable.

Pero Brasil también ha invertido en portaaviones por razones simbólicas y políticas. En realidad, esas son las razones principales. Los oficiales y políticos militares brasileños quieren que su país sea importante, y los países importantes tienen portaaviones.

Para 2017, el valor político de la embarcación no podría justificar el costo y el peligro de mantenerla funcional. La subasta de Sao Paulo deja a la marina AF-1 Skyhawks sin una plataforma para volar. "La decisión de retirar el barco ha dejado el futuro de los AF-1 en el limbo", explicó Trevithick.

En 2009, la armada brasileña había contratado a la empresa de aviación Embraer, preeminente del país,  para llevar a cabo un programa de modernización profunda en nueve de los 20 AF-1 y los tres AF-1A por un costo total de aproximadamente $ 140 millones.
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Las variantes AF-1B y C resultantes, respectivamente, tendrían mejoras significativas, incluyendo cabinas de vidrio completamente nuevas, controles manuales y de palanca, receptores digitales de advertencia de radar y radares avanzados Doppler de pulso EL / M-2032 de Elta de Israel. Los aviones también podrían transportar nuevas municiones aire-aire y aire-tierra y cápsulas de ataque modernas. 

Embraer solo entregó el primer y segundo AF-1B a la marina brasileña en 2015 y 2016, respectivamente. VF-1 obtuvo su AF-1C inicial de dos asientos el año pasado. Si Brasil decide adquirir la flota completa de aviones AF-1B/C podría depender de si otro portaaviones está en vista para un futuro del país.
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Como reemplazo parcial de Sao Paulo , Brasil en 2018 pagó $ 115 millones por el portaaviones HMS Ocean de la Royal Navy . Pero el Ocean de 22,000 toneladas de desplazamiento , que los brasileños renombraron Atlantico , no puede soportar aviones de ala fija. No está claro qué planea hacer la marina brasileña con sus Skyhawks, y si considera que el Atlántico es lo suficientemente prestigioso como para reemplazar a Sao Paulo .

El Ministerio de Defensa ruso acelera la adquisición de sistemas SAM Tor

Por Nikolai Novichkov, Moscú - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un sistema de misiles tierra-aire de corto alcance Tor-M2DT con camuflaje de arena en el MAKS 2019. Fuente: Nikolai Novichkov

El 19 de septiembre, el Ministerio de Defensa de Rusia (MoD) firmó un contrato a largo plazo con Izhevsk Electromechanical Plant Kupol, una subsidiaria de la empresa Almaz-Antey, para la adquisición de Tor-M2 (9K332) y Tor-M2DT (9K331MDT) a corto de sistemas de misiles tierra-aire (SAM) de rango.

El documento fue firmado en presencia del presidente ruso Vladimir Putin, quien dijo que el valor del contrato es de aproximadamente RUB100 mil millones (USD1.53 mil millones) y que los sistemas pedidos se entregarán en 2019-27.

El sistema táctico SAM Tor-M2 para todo clima está armado con 16 misiles de combustible sólido de una sola etapa 9M338K con una mayor envoltura y precisión del objetivo de ataque y menor peso y dimensiones en comparación con el misil 9M331 anterior. Como resultado, el sistema puede atacar objetivos aéreos que vuelan a un alcance máximo de 16 km, una velocidad de hasta 1.000 m /s y una altitud de 10,000 m.

Armada de Uruguay emite RFP para adquirir en licitación un buque para instalación de boyas

Por Gabriel Porfilio, Orlando, Florida - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa.
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La Armada Nacional de Uruguay emitió una solicitud de propuestas el 16 de septiembre para construir una lancha para instalar boyas litoral de 300 toneladas.

La marina está buscando un barco que mida 30m de largo con una viga de 8 m y un calado de 1.5 m. La solicitud de propuesta menciona específicamente el Damen Multi Cat 2409 como una opción.

El papel principal del barco sería colocar y mantener boyas en el Río Uruguay y se basará en la base naval de Fray Bentos.

Perú parece listo para tomar submarinos brasileños a cambio de LSD

Por José Higuera, Santiago - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El futuro de parte de la flota brasileña de submarinos diesel-eléctricos (SSK) de clase U209 de diseño alemán ha comenzado a aclararse, ya que se deduce que las negociaciones para intercambiar dos de los barcos por un barco de asalto anfibio construido en Perú están en marcha, según fuentes en Río de Janeiro y Lima.
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Perú, que tiene el requisito de que un par de submarinos modernos reemplace dos SSK más antiguos de la clase Islay (U209-1100), ofrece intercambiar un muelle de desembarco (LSD) idéntico al de 122 m de largo, 11,000 toneladas (lleno) BAP Pisco , que será construido por el astillero naval SIMA en Callao a un costo de alrededor de USD170 millones.

Detuvieron a tres efectivos de la PSA por los 250 kilos de cocaína secuestrada en el Aeropuerto de Ezeiza

(TN.com) - Ya son 16 los capturados por este caso. Los estupefacientes tenían como destino España. Es el mayor cargamento incautado en la historia de la terminal.
Detuvieron a 3 efectivos de la PSA por los 250 kilos de cocaína secuestradas en el Aeropuerto de Ezeiza. Créditos: Captura de TV - TN.
Detuvieron a 3 efectivos de la PSA por los 250 kilos de cocaína secuestradas en el Aeropuerto de Ezeiza. Créditos: Captura de TV - TN.

Tres efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron detenidos este viernes por los 250 kilos de cocaína secuestradas en valijas en el aeropuerto de Ezeiza, que tenían como destino España. Por este episodio ya son 16 las personas capturadas.
La droga secuestrada en el aeropuerto de Ezeiza. Créditos: Captura de TV - TN.
El operativo se llevó adelante el martes pasado, por orden del juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola. Las tareas para capturar a los integrantes de esta organización no cesaron y en la madrugada del viernes cayeron tres efectivos de la fuerza aeroportuaria que estarían involucrados en esta maniobra. Ahora intentan determinar a quiénes respondían estas personas.

En este sentido, ya se realizaron más de 20 allanamientos y no se descartan nuevas capturas. Es que la Justicia aún intenta dar con los líderes de esta banda.

Según confirmaron investigadores a TN, la droga iba a ser despachada en un vuelo de Air Europa que se dirigía a Madrid. Para despistar a los perros de seguridad, los narcotraficantes colocaron café en los equipajes. Sin embargo, sus intentos de pasar desapercibidos no tuvieron éxito, ya que los escáneres los delataron.
Una de las valijas en las que se transportaba la cocaína. Créditos: Captura de TV - TN.
Una de las valijas en las que se transportaba la cocaína. Créditos: Captura de TV - TN. 
De acuerdo a un informe preliminar de la investigación, en cada valija encontraron 22 kilos de cocaína. El operativo fue el mismo día que un andamio de la terminal que se estaba por inaugurar se derrumbó, incidente que provocó la muerte de un operario y una decena de heridos.

Entre los detenidos hay al menos cuatro mujeres de entre 18 y 21 años y dos hombres de 25. No hay mayor información sobre el resto de los involucrados. A las autoridades les llamó poderosamente la atención el modus operandi de la banda, que no pareció ser del todo profesional. Sin embargo destacan que el cargamento tiene un valor que ronda los $140 millones.

Madryn: comienza a operar el parque eólico más grande del país

(Genneia) - CAMMESA otorgó hoy la habilitación comercial de la segunda etapa del Parque Eólico Madryn. Con este hito, Madryn se convierte en el parque eólico más grande de la Argentina.

La inversión total asciende a USD 320 millones. La potencia total instalada es de 222.3 MW. Este parque reafirma el liderazgo de Genneia, que cuenta con más del 40% del share eólico. La energía será evacuada a través de la ET500, obra de la que participó Genneia y que se encuentra operativa desde el 3 de septiembre.

En un predio de más de 6.000 hectáreas sobre la ruta provincial 4, en la provincia de Chubut, se erige el Parque Eólico Madryn (PEM); con sus 62 aerogeneradores -de 117 metros de altura y palas de 60 metros de longitud- allí se produce energía limpia para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), abasteciendo el equivalente a más de 330.000 hogares. Estos números hacen de Madryn el parque eólico más grande de Argentina, uno de los más grandes de Sudamérica y uno de los proyectos más importantes para Genneia.

Para desarrollar este parque, la compañía invirtió 320 millones de dólares, generando en el pico del proyecto más de 300 puestos de trabajo y confió su tecnología a la empresa danesa Vestas, cuyos aerogeneradores transforman el viento de la Patagonia en energía verde. El parque tiene un factor de capacidad promedio del 51% y vientos que soplan a un promedio de 8,6 m/s, características que le permitirán generar 987.000 MWh anuales de energía y cuidar al planeta al evitar la emanación de 495.000 toneladas de carbono a la atmósfera.

Con la autorización de CAMMESA, hoy se puso en funcionamiento la segunda etapa de Madryn, que posee una potencia de 150MW. La primera, de 70 MW, comenzó a operar hace menos de un año, el 1° de noviembre pasado. Genneia emprendió la construcción por etapas y logró su desarrollo en plazos récords para proyectos de estas características, cumpliendo con altos estándares internacionales. El PPA se firmó en mayo de 2016, en el marco de la Resolución 202 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Régimen de Fomento de las Energías Renovables establecido por las leyes 26.190 y 27.191. De esta manera, el llamado Parque Eólico Madryn tiene una capacidad instalada total de 220 MW.

“Cuando pasen los años, sabremos que somos parte de la historia de la generación de energías renovables en el país. Y con orgullo, diremos que fuimos parte del equipo de Genneia que logró que las energías renovables se instalaran definitivamente en la Argentina”, expresó Walter Lanosa, CEO de la compañía.

Este es el cuarto activo eólico de Genneia en Chubut, donde tiene en operaciones los parques eólicos Rawson (108 MW), Chubut Norte (28MW) y Trelew (50 MW); y proyectos en desarrollo por más de 160 MW. El llamado “Nodo Madryn” posee una capacidad instalada total de 410 MW. El monto de inversiones bruto de Genneia en energía renovable en Chubut alcanza los 400 millones de dólares, y si se suma el resto de los proyectos que involucran a las provincias de Río Negro, Buenos Aires y San Juan, alcanza los 1.000 millones de dólares en el período 2018-2020.

Estación Transformadora de 500/132 kV

Durante los primeros días de septiembre se puso en funcionamiento la ET500, una obra muy importante para Genneia porque permite el despacho de energía del Parque Eólico Madryn y del resto de los activos eólicos de Genneia en la provincia. La inversión que insumió el desarrollo de la ET500 ascendió a 55 millones de dólares.

La construcción, el montaje y la puesta en marcha de la ET es un desarrollo conjunto de Genneia y la empresa Goldwind para Transener. Desde principios de este mes, la estación de 500 kV empezó a ser operada por Transener. El proceso contempló la energización de las nuevas instalaciones, el banco de transformadores de potencia 500/132/34,5kV de 600 MVA y su fase de reserva, uno de los equipos más grandes instalados en el país.

Acerca de Genneia:

Genneia es una compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, que supera el horizonte de los 1.200 MW de potencia de generación eléctrica en la Argentina. Posee más del 40% de la capacidad instalada en energías eólica, lo que la convierte en el número uno del sector.

La compañía tiene una potencia superior a los 570 MW de energía eólica con sus parques eólicos Rawson I, II y III, Trelew, Madryn I y II, Chubut Norte I y Villalonga I y II, Pomona I y II; y supera los 660 MW de energía renovable, al considerar sus parques solares Ullum 1, 2 y 3 (82 MW) en la provincia de San Juan.

Además, está construyendo los proyectos eólicos Chubut Norte II (26 MW); Chubut Norte III (57 MW) y Chubut Norte IV (83 MW) en conjunto con Pan American Energy; el Parque Eólico Vientos de Necochea en sociedad con Centrales de la Costa Atlántica y una central de biomasa en La Florida, Tucumán, por 19 MW. También es propietaria y operadora de 7 centrales de generación térmica (615 MW). 

Somos Genneia. Mantenemos el mundo en movimiento a través del desarrollo y la operación de centros de generación de energía eléctrica a partir de fuentes diversas, con un fuerte compromiso con el medio ambiente y el impulso regional. En nuestros centros de generación renovable, transformamos los recursos inagotables de la naturaleza en energía limpia, abundante y de bajo costo de producción.

Algunos datos de interés:

El Parque Eólico Rawson, ubicado en la provincia de Chubut, fue el primer parque de gran escala en entregar energía al SADI en 2012; y el primero en proveer energía a Grandes Usuarios en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER), en enero de 2018, al suscribir un contrato por 20 años.

En los últimos once meses, pusimos en operación diez proyectos renovables: siete eólicos en las provincias de Buenos Aires (Villalonga I y II), Chubut (Madryn I, II y Chubut Norte I), Río Negro (Pomona I y II) y tres solares en la provincia de San Juan (Ullum I, II y III). Nuestra inversión en proyectos renovables asciende a los 1.200 millones de dólares, lo que nos permitirá lograr una potencia superior a los 800 MW a fines de 2020.

jueves, 26 de septiembre de 2019

DSEI 2019: Mortero, dos en uno

Por  Stefan Nitschke (Monch) 
La comunidad de defensa internacional obtiene su primer vistazo al mortero de 60 mm recientemente desarrollado por Rheinmetall para infantería y operadores especiales durante Londres. 
Llamado RSG60, el arma de fuego indirecto presenta características de diseño e ingeniería, que hacen de este producto un arma muy liviana y fácil de manejar para el espectro de misiones de combate. También exhibido en el Simposio KSK (Kommando Spezialkräfte; Comando de Fuerzas Especiales) cerca de Calw, en la región norte de la Selva Negra, el martes, la versión de infantería estándar de 15.8 kg del RSG60, gracias a algunos ajustes rápidos, puede convertirse en un mortero de comando que pesa solo 6,8 kilogramos. Esto crea una verdadera solución 'dos ​​en uno' que necesitan las unidades de las Fuerzas Especiales de hoy y de mañana para proyectar potencia de fuego en escenarios de misiones complejas. El fabricante desarrolló un nuevo sistema de transporte ergonómico de liberación rápida para el RSG60, lo que significa que el arma está lista para la acción o el transporte en cuestión de segundos.

Dependiendo de la munición y las cargas, la versión de infantería estándar puede alcanzar rangos de hasta 3.200 metros. Equipado con un cañón de 30 cm más largo, el alcance se puede aumentar fácilmente en "alrededor de 500 m", según Rheinmetall. Representantes de la compañía confirmaron en el Simposio KSK el martes que el mortero de comando ofrece un alcance de alrededor de 2,000 metros.

Con una longitud de unos 70 cm, el barril de mortero está hecho de acero con una envoltura de fibra de carbono, lo que garantiza la estabilidad necesaria. Pesa alrededor de un 30% menos que un mortero de acero convencional. La placa base está hecha de material compuesto de fibra de carbono. Las características de diseño de esta arma de fuego indirecto ahorra espacio, y puede configurarse y estar listo para disparar en segundos. Al aflojar los pernos de retención, es posible separar el RSG60 de la placa base en aproximadamente 30 segundos, transformándolo en el mortero de comando liviano. Estas características de diseño harán del RSG60 un arma de fuego indirecto ampliamente buscada por las unidades internacionales de las Fuerzas Especiales.

Rheinmetall señaló que el desarrollo del nuevo mortero comenzó en octubre de 2017 en su división Rheinmetall Waffe Munition. El objetivo de la compañía era aumentar la versátil familia de municiones de 60 mm del Grupo y la tecnología de control de incendios Rheinmetall Electronics existente con un sistema de armas orientado al futuro. Desde el principio, el trabajo de desarrollo se centró en el bajo peso, la velocidad y la ergonomía. Mientras tanto, el RSG60 ha sido sometido repetidamente a pruebas de disparo exitosas.

Versatil, confiable y adaptable

(Monch) - El helicóptero utilitario ligero (LUH) H145M de Airbus Helicopters atrajo el interés de gran parte del auditorio en el Simposio KSK (Kommando Spezialkräfte; Comando de Fuerzas Especiales) cerca de Calw en la región norteña de la Selva Negra. Al acercarse al evento directamente desde las instalaciones de producción de Donauwörth de Airbus Helicopters en Baviera el martes por la mañana, el helicóptero militar de misiones múltiples de tamaño mediano ofrece una amplia variedad de opciones tácticas para las Fuerzas Especiales que operan en las misiones de combate más críticas.
La plataforma de ala giratoria se puede volar en una amplia variedad de misiones: explorador armado; operaciones Especiales; soporte de fuego ligero; búsqueda y rescate; comando y control; reconocimiento de campo de batalla; MEDEVAC / CASEVAC; y misiones marítimas. Para un ataque ligero, el helicóptero puede equiparse con una variedad de armas, incluida una cápsula de armas y cohetes lanzados por el bote. 

Una capacidad crucial para el Comando de Fuerzas Especiales KSK de Alemania, el LUH SOF puede proporcionar rápidamente a las tropas de tierra potencia de fuego, neutralizando o destruyendo las fuerzas enemigas y apoyando a las fuerzas amigas en combate. Asignado al Ala de Helicóptero de la Luftwaffe 64 (Hubschraubergeschwader 64;HSG 64) en la Base Aérea Laupheim en el Estado de Baden-Württemberg, sin embargo, partes del inventario LUH SOF desplegable para operaciones de las Fuerzas Especiales deben estar equipadas con armas mejoradas guiadas con precisión. 
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Este esquema incluye cohetes de 70 mm guiados por láser en lugar del inventario de cohetes de 70 mm no guiados de la Bundeswehr. El ajuste del arma también puede incluir un Dillon Aero Gun Pod, un sistema de arma M134D-H autónomo que utiliza munición de la OTAN de 7.62x51 mm con enlaces M13, con una capacidad de cargador de 3.000 balas y una cadencia de tiro de 3.000 balas por minuto .

DSEI 2019: Nuevos vehiculos protegidos IVECO para las Fuerzas Armadas Holandesas

(Monch) - Iveco Defense Vehicles anunció el 12 de septiembre que el Ministerio de Defensa holandés (Ministerio de Defensa de los Países Bajos) le otorgó un contrato para proporcionar 1,275 vehículos medianos protegidos con múltiples polos, designados 12kN. La adquisición es parte del Programa de Reemplazo de Vehículos con Ruedas de Defensa (DVOW - Defensiebrede Vervanging Operationele Wielvoertuigen), con entregas programadas para 2022-2026.
El vehículo táctico medio (MTV) de Iveco Defense Vehicles está diseñado para combinar una alta movilidad táctica 4x4, un rendimiento todoterreno óptimo y una alta protección de la tripulación, junto con una excelente capacidad de carga útil. Se garantiza una excelente modularidad y capacidades de integración del sistema en todas las variantes de rango, tales como techo rígido, techo blando, recogida, transporte de víctimas y transporte de personal, con el fin de admitir una amplia variedad de usuarios militares.

La alta confiabilidad, la facilidad de mantenimiento y los bajos costos durante el ciclo de vida fueron requisitos centrales durante el diseño de MTV, guiando la elección de los ensamblajes principales hacia componentes con rendimiento y confiabilidad comprobados durante muchos millones de kilómetros en las condiciones ambientales más diversificadas y exigentes.

A lo largo de los años, Iveco Defense Vehicles ha entregado muchos vehículos al ejército holandés desde su amplia gama de productos comerciales y militares, como los camiones de transporte largos Iveco STRALIS 6x2, el TRAKKER 8x8 para el Departamento de Bomberos del Ejército y el EuroCargo 4x4 entregado a los marines holandeses para los territorios caribeños.

Este premio representa un hito importante en la consolidación de la asociación estratégica entre el Ministerio de Defensa holandés y los vehículos de defensa Iveco.

DSEI 2019: HENSOLDT entrega un nuevo radar de vigilancia aérea a QINETIQ

(Monch) - Hensoldt entregará su radar PrecISR de vigilancia multimisión aerotransportado recientemente desarrollado a QinetiQ GmbH , anunció la compañía el 13 de septiembre.

Hensoldt se adjudicó un contrato para entregar un PrecISR 1000 a QinetiQ, a fin de año, para su instalación en un avión de operaciones especiales Pilatus PC-12 sin modificaciones en el fuselaje. Los datos del radar se muestran mediante un sistema de misión Hensoldt EuroNav7 que ya está en funcionamiento.

" Hensoldt capitaliza décadas de experiencia en radares aéreos y espaciales", explica el CEO de Hensoldt, Thomas Müller . "Por lo tanto, pudimos traducir nuestras capacidades de radar únicas en un producto innovador que abre nuevas capacidades para misiones de vigilancia en el aire".

PrecIS traduce los últimos logros en tecnología de matriz activa y receptor digital en un sensor escalable de alto rendimiento que se puede instalar a bordo de helicópteros, UAS y aviones de misión de ala fija. Debido a sus modos de radar definidos por software y dirección electrónica del haz, PrecISR puede realizar diferentes tareas virtualmente al mismo tiempo. 
Es capaz de detectar, rastrear y clasificar más de mil objetos y, por lo tanto, literalmente encuentra la 'aguja en un pajar'. Debido a su diseño compacto y al hecho de que todos los componentes relacionados con el radar están ubicados fuera del fuselaje, la integración de la plataforma en el aire de PrecISR se simplifica significativamente, en comparación con otros radares. Su precisión superior y la precisión del objetivo lo convierten en el sensor elegido para la vigilancia de grandes áreas marítimas y costeras.

DSEI 2019: BAE SYSTEMS presenta el BVS10 GVA

(Monch) - En DSEI 2019 en Londres la semana pasada, BAE Systems mostró por primera vez una versión del vehículo de apoyo todo terreno BvS10 que optimizará significativamente la carga de información y aumentará la conciencia situacional para las tripulaciones.

El versátil y resistente BvS10 está equipado con un sistema equivalente de Arquitectura Genérica del Vehículo (GVA) para aumentar la capacidad operativa actual del vehículo y garantizar que las actualizaciones críticas lleguen al campo de batalla rápidamente. GVA es un estándar de la OTAN para sistemas operativos en vehículos militares empleados por el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) y las fuerzas aliadas.

La estandarización de múltiples interfaces de usuario para crear un sistema integrado de sistemas en el BvS10 acortará los tiempos de entrenamiento de la tripulación, aumentará la agilidad de la tripulación al facilitar el cambio de tareas y vehículos y, en última instancia, aumentará la eficiencia del combate. La arquitectura de diseño de GVA admite la interoperabilidad en las flotas de vehículos y permite una actualización tecnológica rápida y rentable, al tiempo que reduce en gran medida el costo del ciclo de vida del sistema.
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Esta actualización tecnológica hace que el vehículo cumpla con el estándar requerido por los posibles usuarios futuros en los mercados europeos y demuestra que la flexibilidad de los sistemas de misión de GVA le permite adaptarse para cumplir con los requisitos específicos del cliente y crear una integración efectiva en el vehículo anfitrión. Equipado con varias cámaras, así como monitores delanteros y traseros, este BvS10 ahora demuestra una conciencia situacional extendida y una mayor capacidad de comunicación para la tripulación mientras permanecen bajo techo en el vehículo blindado protegido.

"El uso de un enfoque de GVA para operar en un solo entorno de información puede proteger a las tripulaciones de la sobrecarga de información y alentarlos a trabajar mejor juntos ", dijo Peter Nygren, Jefe de Desarrollo de Negocios de BAE Systems Hägglunds en Suecia. " Al mirar hacia el futuro de los vehículos de movilidad extrema como el BvS10, está claro que los sistemas de misión optimizados y personalizados serán un diferenciador crítico para muchos militares ".

El vehículo en exhibición en DSEi incorporó la conveniencia de equivalencia de GVA con la movilidad incomparable y la protección de la tripulación del BvS10. Un vehículo muy versátil, el BvS10 puede operar en los entornos y terrenos más difíciles, desde montañas y rocas hasta nieve y pantanos. Puede soportar temperaturas extremas y tiene una capacidad anfibia. Proporciona un rendimiento superior para operar en terrenos difíciles. Está diseñado con una flexibilidad significativa para adaptarse a los requisitos cambiantes de la misión, desde la entrega de personal o carga en combate hasta escenarios de socorro en casos de desastre, y está preparado para soluciones avanzadas de gestión de batalla y comando y control.

En febrero de 2019, Austria se convirtió en el quinto operador del BvS10, uniéndose a Francia, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. Existe un gran interés por parte de muchos países de Europa y del mundo en adquirir este vehículo flexible y adaptable. Los BvS10 son parte de la familia de vehículos todo terreno BAE Systems Hägglunds BV , de los cuales se han vendido más de 12,000.

Aguad y Bullrich entregaron el cuarto guardacostas reparado en Tandanor

(Telam) - Se trata del buque "Azopardo", la cuarta de las cinco naves de la Prefectura Naval Argentina que se reparan en el astillero Tandanor. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, participaron de la ceremonia de entrega en el predio de la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, participaron de la entrega formal del buque guardacostas “Azopardo” a la Prefectura Naval Argentina (PNA), el cuarto de los cinco de la clase Mantilla que han sido reparados y modernizados en su totalidad en el astillero Tandanor, extendiendo así su vida operativa con mejoras significativas, informó la cartera de Defensa.

En la cubierta del “Azopardo”, el ministro Aguad recordó que Tandanor se encontraba prácticamente paralizada y con importantes déficits presupuestarios, situación que fue revertida “gracias a la mancomunación de los trabajadores y las autoridades de la empresa –al mando de Jorge Arosa-, quienes encararon el enorme desafío de modernizarse para prestar servicios a la Nación”.

“Es mentira que las empresas públicas no pueden funcionar de manera eficiente”, señaló el titular de la cartera y citó los ejemplos de Tandanor, Fabricaciones Militares y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que han recuperado sus capacidades productivas.
Aguad agradeció a la PNA por “confiar en esta empresa nacional y sus trabajadores”, al tiempo que mencionó que allí también se están poniendo a punto el aviso de la Armada “Estrecho de San Carlos” y el rompehielos “Almirante Irízar” para cumplir funciones en la próxima Campaña Antártica de Verano.

A su turno, la ministra Bullrich expresó: “Estamos muy orgullosos de haber logrado esta tarea en conjunto con esta empresa nacional de alta calidad, que tuvo los vaivenes de la historia pero en el último tiempo logró generar un camino positivo, y que el conjunto de la población, las Fuerzas Armadas y de Seguridad y las empresas confíen en que las cosas se pueden hacer con seriedad”.

La funcionaria mencionó que estos patrulleros se suman a los “nuevos buques inteligentes que ya se encuentran navegando en la hidrovía”, y aseguró que desde la presidencia de Raúl Alfonsín no se incorporaban embarcaciones a la PNA con tecnología naval de estas características.

A bordo del buque “Azopardo” se modificaron camarotes y baños adecuándolos para el uso del personal femenino. También, la reparación integral a manos de personal altamente calificado incluyó la renovación de equipos, la incorporación de un sistema de control y monitoreo de alarmas, reparaciones exteriores en casco y modificaciones en su obra muerta, lo que conllevó el procesamiento de 13.000 kilos de chapa.

Cabe mencionar que se incorporó una nueva planta de tratamiento de aguas grises y negras y se reemplazó el sistema para tratamiento de aguas oleosas.

Además, para optimizar su habitabilidad se ampliaron los locales ocupados por la radio y el cuarto de derrota quedando concentrados en este compartimiento - aledaño al puente de mando - los diversos sensores electrónicos facilitando así la operación del buque.

Estas embarcaciones cumplen un rol protagónico en la custodia de la Zona Económica Exclusiva Argentina; así como también velan por la seguridad de la vida humana en el mar, previenen la pesca ilegal, cuidan de nuestros recursos naturales y del medio ambiente y brindan asistencia en acaecimientos a la navegación.

Aterrizaje del helicóptero en el Aconcagua

Por El Sol - @elsol.com.ar
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Fuente: Anthony Pecchi
La nave de dos motores partió desde la base de El Plumerillo y tras 45 minutos de vuelo logró asentarse en la cumbre del Coloso de América.

Un helicóptero H145 de dos motores de la fábrica europea de aviones Airbus logró aterrizar en la cumbre del Aconcagua por primera vez. La aeronave despegó desde Mendoza y voló 30 minutos hasta el pie del Aconcagua, donde comenzó su ascenso y luego de 15 minutos, el helicóptero aterrizó en la cima a una temperatura de -22 ºC

A bordo se encontraban el piloto de pruebas Alexander Neuhaus acompañado del ingeniero de pruebas en vuelo Antoine van Gent.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

El ejército sueco recibe los primeros morteros autopropulsados ​​Mjölner

Por Nicholas Fiorenza, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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Las Fuerzas Armadas suecas recibieron su primera producción de cuatro series Granatkastarpansarbandvagn 90 (Grkpbv 90) morteros autopropulsados ​​el 19 de septiembre, anunció la Administración de Material de Defensa Sueco (FMV).

El FMV dijo en su sitio web el 19 de septiembre que había entregado los Grkpbv 90, que se basan en el vehículo blindado CV90, al regimiento blindado del ejército sueco en Skövde. Agregó que continuaría trabajando con la industria durante la producción y entrega de los 36 vehículos restantes.
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El jefe general del ejército sueco, el mayor general Karl LE Engelbrektson, dijo que las capacidades de su servicio aumentarían enormemente con la introducción del Grkpbv 90. El FMV agregó que los instructores consideraron que el sistema era fácil y rápido de operar, y que incluso las tripulaciones aún inexpertas aún desplegaban menos de cinco minutos. esto, el doble de rápido que los morteros remolcados, que se reducirán a menos de dos minutos después de entrenarlos.

El general de brigada Mikael Frisell, director de sistemas terrestres en el FMV, dijo que el proyecto había pasado del contrato a la entrega en dos años y medio, lo que atribuyó a la estrecha cooperación entre el FMV, las Fuerzas Armadas suecas y la industria.

Taiwán lanza aviones de desarrollo propio T-5

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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Taiwán ha lanzado el avión T-5 'Blue Magpie' Advanced Jet Trainer (AJT) que desarrolló para equipar a la Fuerza Aérea de la República de China (RoCAF).

A la presentación del avión supersónico de dos puestos, de la Taiwan Aerospace Industrial Development Corp (AIDC) AJT, el 23 de septiembre, asistió el presidente del país, Tsai Ing-wen.

Con el lanzamiento, las pruebas en tierra del avión comenzarán antes de un primer vuelo anticipado en junio de 2020. El RoCAF está programado para recibir 66 T-5 para reemplazar sus viejos entrenadores AIDC AT-3 para 2026, mientras que un caza ligero AT-5, la variante estará destinada a reemplazar los Northrop F-5E / F Tiger II del servicio.

La IWI de Israel contempla nuevos mercados y amplía la oferta de armas de asalto

Por Daniel Wasserbly, Tel Aviv - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

IWI's Carmel 5.56 mm. Fuente: IHS Markit / Dan Wasserbly

La Industria de Armas de Israel (IWI) está trabajando hacia una cartera ampliada de rifles automáticos para abordar un mercado de exportación más amplio fuera de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Por ejemplo, IWI US se estableció en 2013 en Harrisburg, PA, y es 100% propiedad de IWI. El ala comercial de EE. UU. Se ha centrado en el mercado comercial / civil, pero la compañía espera ingresar pronto en el mercado militar y del gobierno de EE. UU., Dijo a periodistas Ronen Hamudot, ejecutivo de ventas y marketing de IWI, el 23 de septiembre. En el pasado, IWI no ha invertido mucho en marketing en los EE. UU. o Europa, pero ahora está trabajando activamente para ingresar a esos mercados con nuevos productos, y en algunos casos está buscando empresas conjuntas con la fabricación local.

El uso de los productos por parte de las FDI ha sido clave para los esfuerzos de marketing de IWI, y las FDI utilizan casi todos los productos militares de la compañía. No obstante, IWI ahora se está expandiendo más allá de los requisitos de las FDI.

Hamudot dijo que la serie de rifles Tavor bullpup se desarrolló entre 2003 y 2006, y que con el paso del tiempo la compañía buscó desarrollar algo nuevo para penetrar en nuevos mercados, por lo que agregó el Carmel de 5.56 x 45 mm por sí solo sin un requisito de las FDI. El rifle sale del diseño bullpup que coloca el cargador hacia la parte posterior mediante el uso de un diseño más tradicional que coloca la revista delante del guardamonte. Carmel no fue diseñado para ningún mercado específico sino para agregar un nuevo estilo de arma a las ofertas de la compañía.

El Carmel está construido principalmente de polímero y toma prestada tecnología de Tavor. Es completamente ambidextro, incluido el mango de armado que se puede cambiar a cualquier lado cuando el perno se bloquea de nuevo. El puerto de expulsión está lo suficientemente hacia adelante para que las carcasas no golpeen a un tirador zurdo. Su culata se pliega hacia adelante para los usuarios montados y un apoya pómulo se puede mover hacia arriba o hacia abajo, dijo un portavoz de IWI.

Brazilian Marine Metalúrgica desarrolla bote RHIB blindado para el mercado interno

Por Victor Barreira, Río de Janeiro - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
RHIB MM12000 cuenta con cabina con protección balística y tres ametralladoras Fuente: Marine Metalúrgica
Buscando asegurar los contratos de botes inflables de casco rígido (RHIB) militares y de seguridad nacional, el constructor naval brasileño Marine Metalúrgica ha diseñado una gama de RHIB blindados rápidos armados con múltiples misiones que cumplen con los requisitos del ejército y la armada brasileños para dicha embarcación.

El ejército y la armada brasileños, así como varias fuerzas policiales, han comprado varias embarcaciones rápidas armadas protegidas y desprotegidas en años anteriores para contrarrestar de manera más efectiva las actividades ilegales y vigilar las zonas costeras y fluviales. Sin embargo, las restricciones presupuestarias del país han limitado la cantidad de embarcaciones necesarias compradas.

La familia Marine Metalúrgica RHIB, con diseños MM7000, MM9000 y MM12000, ofrece un casco rígido totalmente construido de aluminio soldado de grado naval.

Pueden acomodar una carga útil de equipo que incluye hasta dos motores fuera de borda de cuatro tiempos, un sensor electroóptico, un sistema de megafonía, un reflector, un radar de navegación, comunicaciones, un GPS, un sistema de identificación automática (AIS), protección balística, y ametralladoras de 7,6 mm y 12,7 mm.

Tanto las configuraciones MM9000 como MM12000 incluyen una cabina de piloto balística protegida completamente cerrada con aire acondicionado. El MM9000, con un peso de 1.150 kg, mide 9 m de largo y 3.2 m de ancho para una tripulación de dos personas y espacio para 15 personas. El MM12000, que pesa 1,600 kg, mide 12 m de largo y 3.2 m de ancho para una tripulación de dos personas y espacio para 21 pasajeros.

Estados Unidos aprueba venta del AH-6i a Tailandia

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Tailandia utilizaría ocho helicópteros AH-6i (en la foto) para reemplazar sus siete antiguas Bell AH-1F Cobras. Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó la venta a Tailandia de ocho helicópteros ligeros de reconocimiento y ataque ligero Boeing AH-6i, así como armas, equipos y apoyo asociados.

La aprobación, que fue anunciada por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de los EE. UU. (DSCA) el 24 de septiembre, está valorada en USD400 millones y permitirá al Real Ejército Tailandés (RTA) retirar sus siete helicópteros de ataque Bell AH-1F Cobra envejecidos.

Como señaló DSCA, la venta propuesta cubre los helicópteros de la familia Little Bird, 50 misiles aire-superficie AGM-114R Hellfire de Lockheed Martin, 200 cohetes guiados por el sistema de armas de precisión (APKWS) BAE Systems, 10 Dillion M134 7.62 mm Minigun, cuatro ametralladorass Gatling General Dynamics GAU-19 / B de 12,7 mm, 500 cohetes Hydra de 70 mm, 20 gafas de visión nocturna, ocho cámaras WESCAM MX-10Di electro-ópticas / infrarrojas (EO / IR), así como otros equipos y apoyo.

"Como parte de un esfuerzo de modernización militar más amplio, estos helicópteros AH-6i proporcionarán reconocimiento de ataque ligero para apoyo aéreo cercano a fuerzas de operaciones especiales Stryker, soldados de infantería  y unidades de guardia fronteriza", dijo el DSCA.

La aprobación para Tailandia se produce aproximadamente 21 meses después de que el Ejército de EE. UU. Emitiera una solicitud de información (RFI) para hasta 120 helicópteros AH-6 para Arabia Saudita y otros operadores aliados no revelados. La solicitud cubrió la fabricación y entrega de los helicópteros Little Bird en las configuraciones AH-6SA (Arabia Saudita) y AH-6i (Internacional).

El ejército de los EE. UU. declaró que los helicópteros AH-6SA / AH-6i se entregarán en la configuración de mejora de rendimiento de mejora de producción. Esto incluye palas de rotor principal de material compuesto, sujetadores HI-LOK de mástil / base de mástil mejorados, sistema de rotor de cola de dirección inversa (que incluye controles de vuelo direccionales y eje de transmisión del rotor de cola) y una pluma de cola extendida.

China busca proveedores de productos forestales a largo plazo en la Argentina

Por Patricia Escobar - Argentina Forestal.com
Una delegación integrada por representantes del Estado de China y sector privado del país asiático se reunió en Buenos Aires con autoridades de la cartera agropecuaria y forestal del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Agencia Argentina de Inversiones, con el fin de fortalecer el comercio bilateral de productos de base forestal. La delegación china destacó como objetivo del encuentro la intención de avanzar en el conocimiento bilateral y promover del desarrollo de empresas del sector de ambos países.

El director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, recibió a una delegación de la Administración Estatal de Silvicultura y Praderas de la República Popular China encabezada por el director general adjunto del Departamento de Administración y Finanzas de la entidad, MA Aiguo, junto a autoridades de ese organismo y empresarios del sector forestal

“China es un jugador estratégico. En el último año las exportaciones de los principales productos forestales a ese destino crecieron significativamente y superaron los 117 millones de dólares”, mencionó Laharrague.

Por su parte, desde la delegación china se destacó como objetivo del encuentro la intención de avanzar en el conocimiento bilateral y promover del desarrollo de empresas del sector de ambos países.

En este marco, Laharrague presentó las principales políticas públicas del sector, para la actividad forestoindustrial que se están llevando adelante en Argentina. En este sentido, se refirió a la conformación de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, un espacio de articulación público privada, destinado a trabajar en el desarrollo y crecimiento de la cadena productiva.

Además destacó la vigencia de la Ley 25.080 de Inversiones para los Bosques Cultivados, como instrumento para potenciar las forestaciones.

La comitiva china también contó con el director General Adjunto de China National Forest Products Company (CFPC), SHEN Beiling; el gerente de proyectos de CFPC (Singapur) PTE Ltd., WU Yichao; el gerente regional de China National Forest Products (CFPC) para las operaciones de América del Norte y Sur, Gregorio Aznarez; y los representantes del Instituto de Investigación de Políticas e Información Forestales, Academia China de Silvicultura, CHEN Jie y WAN Yuxuan. Asimismo, participó de la reunión el director de Desarrollo de Negocios de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Mariano Millet.

Proveedores de largo plazo

En una entrevista con ArgentinaForestal.com en mayo del presente año, tras su disertación en el Seminario de Exportaciones Forestoindustriales realizado en Corrientes, el gerente regional de China National Forest Products (CFPC) para las operaciones de América del Norte y Sur, Gregorio Aznarez, se refirió al interés por la región del NEA para identificar productores proveedores de madera.

Pero entrar en mercados de exportación a China con productos forestales como un proveedor confiable implica entrar en una forma de gestión del negocio distinta para los productores argentinos, con un programa de largo plazo de manera de responder la demanda del comprador con el desarrollo de una cadena de suministro sustentable de recursos forestales.

Aznarez explicó cuáles son las características generales del sector forestal de China, el escenario actual del mercado, la demanda y los precios, y se marcó los desafíos en los cambios en la cadena de suministro de los proveedores, en particular con la experiencia comercial lograda entre su empresa china y la cadena de proveedores conformada con Nueva Zelanda, logrando en los últimos 15 años consolidar la relación comercial, creando la sociedad denominada “China Forestry Group New Zealand”, la mayor inversión china en el país de los “kiwi”. Pero además tienen consolidada las sociedades  CFPC Singapur y CFPC Norte América.

Nueva Zelanda sería el caso de estudio recomendado para que los productores del sector del NEA tomen de alguna manera una referencia si fuera de interés concretar negocios de exportación de madera al país asiático, principalmente ante la sobreoferta de materia prima de plantaciones bien manejadas que existe en Corrientes con potencial de destino para industrialización.

La clave estaría en el asociativismo y en un programa de exportación, estable en el suministro de madera y de largo plazo, logrando estandarizar técnicamente el producto final y volumen que permita la rentabilidad del negocio, con entrega eficiente y cumplimiento, como trabajan hoy con Nueva Zelanda.

¿Qué implicaría exportar madera a China?
Para Aznarez, un programa de exportación exitoso a China se basaría en varios factores, principalmente, hay que adecuarse al mecanismo del comprador global. Para lo cual, los forestales argentinos necesitarían prepararse para: lograr un suministro estable, conocimiento de los canales de comercialización, control de los gastos variables, en los procesos confiables de medición y control de inventario, establecer una relación de largo plazo como proveedor de recursos forestales, y en entender el uso de los recursos forestales y sus especificaciones técnicas.

El perfil de negocio es que “se busca tratar en forma directa con el potencial proveedor o propietario de las plantaciones. Nuestra ventaja competitiva es que somos usuarios finales de la madera que importamos a China, lo cual nos permite planificar volúmenes y asegurar contratos de suministro a largo plazo”, expresó el directivo en la entrevista.

Desde hace un año y medio, esta empresa china se encuentra operando en forma muy incipiente con productores forestales en la Argentina, logrando contenedores por 4.000 m3, entre rollos de madera de pino de Entre Ríos y Corrientes, principalmente.

La factibilidad de consolidar negocios forestales es concreta. En Argentina se dispone de 1,3 millones de hectáreas forestadas, de las cuales miran con interés las 550 mil hectáreas forestadas en Corrientes, aquellas que ya tienen un manejo forestal adecuado para destino industrial.

Lamentablemente, los proyectos industriales pensados para la base forestal iniciada en el año 2000 no se concretaron en el tiempo en la Argentina por diversas razones, y al no generarse un clima propicio para las inversiones,  en los últimos años -con un gobierno que decidió volver a insertarse al mundo-, el sector se encuentra en la reconstrucción de recuperar mercados y retomar las exportaciones, productores forestales que tienen una logística adecuada, comenzaron a dar los primeros pasos con la exportación de rollos de pinos a China.

“Consideramos que es factible crecer en envíos de productos forestales desde la región, por la disponibilidad de materia prima con destino a industrias de aserrado, y por la cultura de forestar en el tiempo, que de lograr un proyecto común que responda la demanda del comprador, podría sostenerse en el largo plazo”, señaló  Aznarez.

Prefectura incautó mercadería ilegal por 950.000 pesos en la zona norte de Misiones

(Misiones Online) - Efectivos de la Prefectura Naval Argentina aprehendieron a dos hombres y secuestraron mercadería de origen ilegal valuada en 950.000 pesos, como resultado de tres operativos que se realizaron en la provincia de Misiones.
Prefectura incautó mercadería ilegal por 950.000 pesos en la zona norte de Misiones
La primera incautación se produjo en la localidad de Montecarlo, cuando personal de la fuerza, observó, a través de una cámara térmica, que un bote se acercaba a la costa argentina desde la República del Paraguay, con un tripulante a bordo y bultos de diferentes dimensiones.

Ante la sospecha de que se intentaría cometer un ilícito, los efectivos se aproximaron a la zona. Allí comprobaron que otro hombre aguardaba en la costa a bordo de un vehículo, donde comenzó a subir la carga.

De inmediato, los efectivos les dieron la voz de alto y lograron aprehender a ambos involucrados y secuestrar la mercadería que transportaban: más de 500 cartones de cigarrillos, sin aval aduanero, con un valor comercial que supera los 800.000 pesos.

Interviene en la causa la Fiscalía Federal de Eldorado a cargo de la Dra. Lilian Edith Delgado, quien ordenó el decomiso de los cigarrillos y dispuso que ambos implicados quedaran sujetos a la causa.

Además, en Eldorado, Prefectura incautó 40 cartones de cigarrillos de fabricación paraguaya, con un valor de 50.000 pesos, que iban a ser ingresados al país.

En un tercer operativo en El Soberbio, efectivos de la institución secuestraron 10 bidones de herbicidas, ocultos entre la vegetación y preparados para ser retirados por los encargados de su distribución, cuyo aforo supera los 100.000 pesos.

Los IA 58 Pucará sobrevuelan por última vez el cielo de Comodoro

(El Patagonico) - Dos aviones Pucará que formaron parte del grupo de ataque que participó en la guerra de Malvinas llegaron el domingo al hangar de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia en donde funcionó el escuadrón 4 de ataque. Hoy se despedirán de esta ciudad para pasar a la historia.
Último adiós a una leyenda de Malvinas: el IA 58 Pucará se despidió de su nido
Último adiós a una leyenda de Malvinas: el IA 58 Pucará se despidió de su nido, el hangar de la IX Brigada Aérea. La leyenda de la guerra, el Pucará IA 58, quedará fuera de servicio en los próximos días. 

Dos aviones llegaron el domingo para despedirse de un lugar histórico y emblema de la guerra de Malvinas: el hangar de la IX Brigada Aérea en donde funcionó el grupo 4 de ataque.

Javier Gianotti, jefe del grupo 3 de ataque “Tucano” con base en Reconquista, Santa Fe, es quien está a cargo de los pilotos que comandaron los Pucará surgidos en 1969.

La “fortaleza” de la Fuerza Aérea Argentina tenía un criterio infalible: flexibilidad, potencia de fuego, seguridad y simplicidad. Fue creado en la Fábrica Militar de Aviones.

El 20 de agosto de 1975 fue oficialmente asignado a la base aérea militar Reconquista. Cruzó dos veces el Atlántico para asistir a Francia e Inglaterra. El avión participó de la batalla de Malvinas y es un orgullo dentro de la fuerza aérea. “Es un orgullo estar acá; este avión perteneció también a la IX Brigada Aérea al Escuadrón 4”, contó Gianotti. El grupo “Tucano”, cuando debió elegir el pañuelo distintivo, rescataron los colores y los formatos del grupo 4 de ataque. “Nuestra misión es traer un poco de historia. Y que el avión termine su ciclo”, acotó Gianotti.

Los dos aviones llegaron a las 15 en punto a la pista del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, luego de sobrevolar de norte a sur sobre la IX Brigada Aérea, y luego ingresaron a la pista del hangar, bajo la estela de agua que arrojaron los Bomberos de la ANAC (Administración Nacional de Asociación Civil).

Los aviones, con un peso de 5 mil kilos, fueron ingresados al hangar y luego el jefe de la IX Brigada Aérea, Sergio Bruno, les dio la bienvenida a los pilotos y al personal de mantenimiento de los aviones. El lunes se realizó una ceremonia de homenaje en el hangar de la Fuerza Aérea y hoy surcarán por última vez el cielo de Comodoro Rivadavia.

Por gestiones de la Unión de ex Combatientes de Malvinas, en octubre de 2016 un Pucará fue transportado desde Reconquista a Comodoro Rivadavia y en marzo del 2017 se instaló en la plazoleta Héctor Bordón en la entrada del Aeropuerto General Mosconi.

Macri y Vidal inauguran en Varela el Metrobus que beneficiará a 119.000 pasajeros por día

(Telam) - El Presidente encabezará el acto, que comenzará a las 10.30, junto a la gobernadora bonaerense y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, entre otras autoridades.
Florencio Varela: Inauguran el Metrobus con la presencia de Vidal y Macri
El presidente Mauricio Macri encabezará hoy en Florencio Varela el acto de inauguración del Metrobus de la avenida San Martín, tras regresar a la Argentina luego de haber participado ayer de la inauguración del 74 período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

El mandatario encabezará el acto, que comenzará a las 10.30, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, entre otras autoridades, y representantes del comercio, la industria y la producción local.

Luego, a las 12 y a las 17, el jefe de Estado recibirá en la residencia de Olivos a candidatos a intendentes y, a las 18, a candidatos a diputados y senadores nacionales, todos ellos pertenecientes a Cambiemos.

El séptimo Metrobus de la provincia de Buenos Aires

El Metrobus que se inaugura hoy es el séptimo de la provincia de Buenos Aires, con 3,5 kilómetros y corre por la avenida San Martín, que es la más importante del partido, utilizada por 14 líneas de colectivos, que tienen 77 servicios por hora, 299 semáforos peatonales, 34 cruces de semáforos y 213 luminarias.

El Metrobus de la Avenida San Martín beneficiará a 119.000 pasajeros que lo utilizan habitualmente y contará con tramos exclusivos para el transporte público de pasajeros y para el tránsito en general y otro con calzada de un carril por sentido para colectivos.

Sunchales. Fabricarán aviones de entrenamiento made in Santa Fe

Un avión fabricado íntegrante en Santa Fe denominado Waman será el primero en su estilo con producción enteramente nacionalPor José E. Bordón - La Nación

Un avión fabricado íntegrante en Santa Fe denominado Waman será el primero en su estilo con producción enteramente nacional

SANTA FE.- Un avión fabricado íntegramente en esta provincia, el modelo denominado Waman -Halcón, en lengua quechua-, biplaza, de aluminio, primero en su estilo con producción netamente nacional, fue presentado oficialmente en el Aeródromo de Sunchales, departamento Castellanos, 135 kilómetros al oeste de la capital provincial.

El proyecto se inició hace cinco años por la firma AeroSun. Será utilizado para vuelos de formación de pilotos. Su fabricación en serie comenzará en noviembre y el propósito de sus responsables es construir un Waman por mes y que compita con los líderes del mercado a nivel mundial.

Darío Bolatti, presidente de AeroSun, explicó que el avión se comercializará a un costo que está un 10% por debajo de lo que ofrece la competencia. Además, comentó que se está trabajando en el aspecto comercial y financiero para que estos aviones se puedan amortizar fácilmente en tres años, con financiación.

En febrero de este año, AeroSun recibió la certificación correspondiente por parte de la Administracion Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), que la habilita a realizar sus primeras 40 horas de vuelo hasta una distancia de 40 millas del aeródromo desde donde opera.

Entre los socios fundadores del proyecto, se encuentran: Owen Crippa, Darío Bolatti, Gabriel Montiel, Walter Zurrián, Fernando Lattanzi, Jorge Gribaudo, habiendo formado parte también Hilario Valinotti.

El caso más destacado es el de Owen Crippa, aquel teniente de navío que el 21 de mayo de 1982, volando solitario, con su Aeromacchi, llevó a cabo una de las más arriesgadas misiones en la Guerra de Malvinas. Debía averiguar cómo intentaban desembarcar los británicos, o sea "meterse en la boca del lobo" y regresar para contarlo. Con su pequeño avión, Owen llegó a la zona más caliente, voló en medio de la flota británica y la atacó.

Hilario Alcides Valinotti, por su parte, por más de 30 años voló aviones de Aerolíneas Argentinas. Fue quien trajo al país al papa Juan Pablo II. Falleció en 2017, en un accidente de aviación cerca de Sunchales.

Desde Aerosun hicieron foco en las ventajas con las que el Waman saldrá al mercado, con especial énfasis en la competitividad, el diseño y la estética, el valor de mercado, la financiación y la confianza empresarial.

"Teníamos que lograr un producto que, mínimamente, sea igual a lo que hoy hay en el mundo y que esté a la altura de las circunstancias en lo que corresponde a los insumos aeronáuticos. Tiene que ser imponente a la vista, para que un padre que acerque a su hijo que quiere empezar a volar, vea que se trata de un avión seguro para que su carrera empiece como corresponde. Esas líneas las hemos logrado perfectamente", dijeron desde la empresa.
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El Waman está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, que mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro. Fue concebida por el diseñador Pedro Campo, mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.

Características de la aeronave
El avión se equipó en Sunchales con la participación activa de diferentes proveedores locales y nacionales. También participaron proveedores locales para la fabricación de piezas mecanizadas, corte y plegado de chapas, soldadura TIG, pintura, producción de piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio.

El Waman posee dos tanques de combustible (uno en cada ala), con una capacidad de 50 litros cada uno. Sus alas son de cuerda constante y alerones frise balanceados, flaps simples de accionamiento eléctrico de tres posiciones, comandos por barras de empuje. Estructura clásica, larguero en tres tramos, con tramo central integrado en fuselaje. Empenaje horizontal cantiléver de cuerda constante. Tren con rueda de nariz comandada 550-5 y principales de 660-6 pensado para aeródromos con pista de tierra. Frenos diferenciales hidráulicos a disco Matco accionables desde ambos puestos. Comando por barras excepto el timón de dirección.

La cabina tiene puertas expulsables y ventilación. El cockpit está equipado con aviónica de última tecnología con dos pantallas Dynon de 10 con visión sintética, transponder modo S y fusilera electrónica VPX. También luces de exteriores de leds (puntera y landing).

Ford tendrá una "mini Ranger": así podría verse la futura pick up rival de la Fiat Toro

(TN.com) - La marca del óvalo está desarrollando una camioneta compacta y apareció un boceto de diseño que adelanta cómo podría verse en su exterior. ¿Toma la estética de la Raptor?

Ford no lo confirma, pero es un secreto a voces: fabricará una pick up más chica que la Ranger para competir en el segmento de la Fiat Toro, la Renault Duster Oroch y la Volkswagen Tarok, que sigue en fase de desarrollo.

La futura pick up compacta de Ford se producirá en México a partir de 2021, año en el que llegará a distintos mercados de Latinoamérica. La información, que hasta ahora la marca del óvalo esconde, fue revelada por el medio australiano Wheels, que tuvo acceso a documentos internos del modelo.

El mismo medio se animó a revelar cómo podría verse la futura chata en base a los datos que recopiló. Según esta imagen, tendrá un estilo similar a la Ranger Raptor, recientemente presentada en la Argentina, sobre todo por el diseño de la parrilla.
Así podría verse la futura pick up "anti Fiat Toro" de Ford. Foto: Wheels.
Así podría verse la futura pick up "anti Fiat Toro" de Ford. Foto: Wheels.
La pick up, que todavía no tiene nombre (al menos, no se conoce), estaría desarrollada sobre una derivación de la plataforma C2 del Focus. La división australiana estaría colaborando en el proyecto P758 del que derivaría este modelo, que podría llevar un motor diésel 2.0 y una caja automática de ocho marchas.

Actualmente, en el mercado local Ford participa únicamente del segmento mediano entre las pick ups (con la Ranger) y anunció que a partir de fin de año regresará al más grande con el lanzamiento de la F-150, una rival de la Ram.

Si esta chata "sub mediana" llega a fase de producción y viene al país, la marca del óvalo tendría referentes en casi todos los segmentos de las pick ups, excepto en el más chico. Lo hizo años atrás con la Courier, ahora discontinuada, pero no hay planes de volver a esa categoría.

Así luce y navega el flamante buque del Grupo Moscuzza

(Pescare.com) - Se trata del “José Marcelo”, construido en el astillero Armon de Vigo. La embarcación arrastrera reemplazará al “Don Luciano”.
     
El proceso de renovación de flota que atraviesa al sector tiene en el “José Marcelo” a un nuevo exponente. Se trata del flamante buque arrastrero del Grupo Moscuzza, que próximamente estará operando en nuestras aguas bajo la modalidad fresquero.

La unidad fue construida en el astillero Armon de Vigo, España, y reemplazará al “Don Luciano”, cuyo fin de vida útil ya fue decidido por la empresa. De acuerdo a la información oficial, el nuevo barco mide 39,9 metros de eslora; 11,1, de manga; y 6,9, de puntal.

El material difundido por sus constructores lo muestra navegando en la ría de Vigo, donde se realizaron las pruebas sobre casco, sistema de propulsión y equipos de pesca. La botadura, vale recordarlo, se había producido en diciembre pasado.

Pero el “José Marcelo” no será la única embarcación que sumará Moscuzza en el corto plazo. El grupo también construye el “Graciela I”, de similares características y prestaciones; en este caso para reemplazar al “Graciela”.

“Hay una fuerte apuesta a modernizar nuestras herramientas de producción con la idea de mejorar la calidad del producto que ofrecemos a nuestros clientes”, informó una fuente ligada a la firma ante la consulta de Pescare.com.ar.

Al mismo tiempo, las inversiones apuntan a mejorar las condiciones de seguridad y de habitabilidad para las tripulaciones.

En la actualidad, Moscuzza cuenta con cuatro buques congeladores arrastreros, con una capacidad de bodega de 2.300 toneladas. Además, opera cinco fresqueros de altura con capacidad para 115 toneladas por marea y un potero de 800 toneladas.

Avanza el proyecto del Ferrourbano Metropolitano para la ciudad de Córdoba

Resultado de imagen para Avanza el proyecto del Ferrourbano Metropolitano para la ciudad de Córdoba(El Constructor) - El gobernador Juan Schiaretti, acompañado del ministro de Obras públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa y el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, recibió este mediodía en el Centro Cívico al presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

Trenes Argentinos es una sociedad del Estado responsable del servicio de transporte ferroviario en el país, tanto de cargas como de pasajeros.

Durante el encuentro, el Gobernador y el representante nacional dialogaron sobre el proyecto del Ferrourbano Metropolitano para la ciudad de Córdoba, que fuera presentado el pasado mes de abril como una nueva alternativa de transporte en la capital.

Finalmente, el presidente de Trenes Argentinos, junto a funcionarios del área de Transporte de la Provincia, realizaron un recorrido de prueba, desde la estación de Alta Córdoba hasta el viejo Mercado de Abasto, sitio donde ambas jurisdicciones (nacional y provincial) trabajan en la liberación de la traza para llegar a la Estación Mitre.

martes, 24 de septiembre de 2019

Gobierno estatizó más de 3.000 kilómetros de rutas y autopistas

(Ambito.com) - Por decreto, el Estado toma el control de las rutas de los corredores 3, 4, 6, 8 y parte del 2, que pasan a manos de la empresa Corredores Viales SA. Tenía licencias vencidas hace 2 años.
La empresa Corredores Viales mantendrá todos los puestos de trabajo de las concesionarios
La empresa Corredores Viales mantendrá todos los puestos de trabajo de las concesionarios, cuyos contratos originales estaban vencidos desde hace dos años.Foto: NA

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió que el Estado tome el control de las rutas de los corredores 3, 4, 6, 8 y parte del 2, que pasan a manos de la empresa Corredores Viales SA, que maneja el Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional.

"Otórgase la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación, y prestación de servicios al usuario, en el marco del régimen establecido en la Ley N° 17.520, sus modificatorias y reglamentarias, de los Corredores Viales Nacionales (3, 4, 6, 8 y parte del 2), a la empresa Corredores Viales SA", se informa en el Boletín Oficial.

Según se determina en el texto oficial, el plazo de concesión será fijado "en cinco años, contados a partir de la fecha de toma de posesión, con posibilidad de prorrogarse por períodos sucesivos".

Además, la empresa Corredores Viales mantendrá todos los puestos de trabajo de las concesionarios, cuyos contratos originales estaban vencidos desde hace dos años.

La empresa Corredores Viales SA, que administra en un 51% el Ministerio de Transporte y un 49% a Vialidad Nacional, tendrá por ingresos "las tarifas que se aplicarán a los usuarios (peaje), los ingresos que obtenga de la explotación de las áreas de servicios y de explotaciones complementarias, y las subvenciones, subsidios y/o transferencias de aportes del Estado".

Además, el Estado se impone, según se detalla en el Boletín Oficial, a contener un plan de "obras a ejecutar y los parámetros técnicos exigidos para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación, y la prestación de servicios al usuario".

Los cinco corredores viales que manejará el Estado equivalen a más de tres mil kilómetros de rutas, que corresponden a los tramos de las rutas nacionales 9 y 34, la 188 , la 19, la 12, la 16, la 8 y la 36.

Las empresas que ya no tienen las mencionadas concesiones, según se detalla en el Boletín Oficial, son Corredor de Integración Pampeana S.A. (Esuco, Decavial), Autovía Buenos Aires, los Andes S.A. (Rovella, Cartellone), Carreteras Centrales de Argentina S. A. (Losi, Pietroboni), Caminos del Paraná S. A. (Helport, JCR) y Corredor Central S.A. (Supercemento, Luciano, Petersen).

lunes, 23 de septiembre de 2019

Estados Unidos dona cuatro helicópteros a Costa Rica para fortalecer la lucha contra las amenazas transnacionales en Centroamérica

Por Lorena Baires / Diálogo - Costa Rica recibió de los Estados Unidos cuatro helicópteros Bell UH-1ST, para facilitar operativos de rescate humanitario y vigilancia del espacio aéreo. (Foto: Embajada de los EE. UU. en Costa Rica)

La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, donó en el primer semestre del 2019 cuatro helicópteros Bell UH-1ST al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica. Las aeronaves darán continuidad por dos años al Programa de Capacitación Aérea, liderado por la INL desde 2009, para combatir el tráfico de drogas, actividades criminales aéreas y marítimas, y atender desastres naturales y crisis humanitarias.

“Los helicópteros alcanzarán todo el territorio y combatirán al narcotráfico y al crimen organizado transnacional. Además, les dará la oportunidad de ofrecer servicios en emergencias y en otras situaciones”, dijo a la prensa Richard Glenn, secretario adjunto de Estado de la INL. “Año tras año vemos la eficacia con la que utilizan las herramientas y capacitación que proporcionamos. Costa Rica comparte con los EE. UU. la voluntad y el sentido de misión colectiva para enfrentar los problemas regionales”.

La inversión estadounidense asciende a los USD 48 millones e incluye los cuatro helicópteros, su reacondicionamiento, mantenimiento, repuestos y entrenamiento para los miembros del SVA. “El programa de capacitación inició con 25 oficiales del SVA entre pilotos, copilotos, técnicos de mantenimiento y logística”, dijo a Diálogo el capitán Juan Luis Vargas, comandante del SVA “Vamos a empezar un módulo de cuatro meses con las tripulaciones de vuelo. Cuando nuestra tripulación esté lista, comenzaremos a ejecutar operativos contra el crimen organizado. La idea es que las tripulaciones de ambos países se fusionen durante las misiones”.

El Programa está diseñado para que, al finalizar los dos años de adiestramiento, las unidades sean administradas por completo por el SVA “Las capacitaciones promoverán y fortalecerán las instituciones de seguridad del Estado. Contaremos con el apoyo, no solo de instructores de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., sino también de Colombia”, dijo el Mayor Patrick Beville, oficial de Relaciones Exteriores de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en Costa Rica.

Expertos de los Estados Unidos inspeccionan las aeronaves entregadas. Al finalizar los dos años de adiestramientos, las unidades serán administradas por el Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica. (Foto: Embajada de los EE. UU. en Costa Rica)
Los helicópteros tienen capacidad para 15 personas, tres tripulantes y 12 pasajeros, cuentan con dos motores y pueden desarrollar velocidades de hasta 205 kilómetros por hora. Su capacidad de carga es de 3313 kilogramos y tienen un rango de cobertura de 337 km. Otra ventaja es que pueden operar en terreno montañoso y condiciones variables, ideales para la geografía del país.

“Es una aeronave utilitaria que nos brindará una gran autonomía; ya no tendremos necesidad de pedir ayuda a otros países pues su cabina de carga nos permite dos configuraciones: una para mover pasajeros y otra para movilizar hasta una tonelada de cargamento”, añadió el Capitán Vargas. “Si debemos atender una situación de atención de emergencias, la cabina puede convertirse en un área médica en la que podemos instalar hasta seis camillas y acondicionar un espacio para el personal médico. Vienen equipados con grúas para rescates verticales o descargas de ayuda humanitaria”.

Las cabinas de las aeronaves tienen protección balística en los laterales y bajo los asientos de los pilotos. Además, permiten realizar vuelos instrumentales y con visores nocturnos. Con este complemento de herramientas tecnológicas y aéreas la SVA podrá ejecutar estrategias contra el crimen organizado junto al Servicio Nacional de Guardacostas y a la Policía Nacional.

Según la INL, Costa Rica ocupó el tercer lugar entre los países de Latinoamérica que más decomisos de droga realizaron en 2018. “En el 2018 decomisamos 33 toneladas de mariguana y en lo que va del año [2019] llevamos nueve”, detalló Miguel Soto, ministro de Seguridad del Costa Rica. “Como es una de las primeras paradas en el transbordo de cocaína rumbo a los EE. UU., nos enfrentamos a embarcaciones rápidas que operan a cientos de kilómetros de la costa en el océano Pacífico”.

Costa Rica es uno de los principales y más fuertes aliados de los EE. UU. en la lucha contra las amenazas transnacionales en la región. “Por muchos años, nuestros países han sido cercanos socios operativos y estratégicos en una variedad de actividades de cooperación en seguridad”, aseguró Hakim Hasan, agregado de prensa de la Embajada de los EE. UU. en Costa Rica. “Con este trabajo combinado, nuestra alianza transforma las capacidades del país para asegurar sus fronteras, mejorar la seguridad y abordar las causas de la delincuencia”.
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