Colaboración de nuestro lector Julio Cesar:
(Rio Negro.com.ar) - Son 16 aviones caza Mirage F1 que la Fuerza Aérea
española dejó de usar por vetustos. Durante 38 años cumplieron un ciclo
glorioso en ese país. Pero también sufrieron 22 tragedias, donde
murieron 14 pilotos.
Los viejos Mirage F1 que el
Ejército español jubiló en una emotiva ceremonia de despedida en junio
pasado, son los que Argentina está comprando para "modernizar el poder
de combate" de su Fuerza Aérea.
A España, estos aviones caza –popularmente llamados "La abuela"– le dio satisfacciones durante 38 años pero también dolores de cabeza: han tenido un significativo índice de siniestralidad, con pérdida de vidas humanas en su plantel de pilotos.
Los españoles recuerdan cuando los telediarios de los 80 y 90 se abrían con las tragedias de estas naves caza, episodios que habilitaron a alguna prensa sensacionalista a bautizarlas como "ataúdes volantes".
Las estadísticas más precisas hablan de 22 unidades estrelladas y 14 pilotos muertos durante todo el historial operativo de los Mirage F1 en España. Los cálculos más extremos elevan la cifra de siniestros a 34, la mitad de la flota del Ejército del Aire. Algunas fuentes militares conocedoras del paño, señalan cifras más conservadoras: "27 aviones perdidos", aunque los estrellados los ubican en 16, una magnitud de siniestralidad que consideran razonable para casi 40 años de actividad. La última desgracia conocida ocurrió en enero del 2009, en Albacete, donde murieron dos capitanes y un teniente al mando de dos aparatos, que chocaron en el aire.
Sea como fuere, las bajas trágicas de los Mirage F1 han contribuido a construir una leyenda negra que, de todos modos, no ha menguado la satisfacción que ha sentido la fuerza aérea española por su período histórico de modernización, cerrado de todos modos en abril con el retiro total de los Mirage F1, su venta a la Argentina, y el cambio por los "Typhoon" EF2000.
Los siniestros y sus razones
¿Qué causas han encontrado las investigaciones sobre las caídas de los Mirage F1 en España? "Las razonables para este tipo naves", se señala, no obstante lo cual hay algunas que deberían merecer consideración por las características propias del F1.
• Al principio, se había detectado una falla estructural en las toberas de los reactores, que provocaban corrosión por el exceso de uso. Era un problema que afectaba a todos los F1 en servicio, frente a lo cual la empresa constructora de los Mirage (Marcel-Dassault) puso toda la energía en resolver el problema y logró hacerlo a mediados de los 80.
• La falla humana. Ocurre que el Mirage F1 es un avión de exigente manejo, y quien logra una cabal capacitación en estos cazas adquiere el carácter de "piloto de elite". Suelen decir los conocedores que el Mirage F-1: "Tiene sus manías y no perdona muchos errores".
• La obsolescencia. La fatiga –vejez– de materiales ha sido determinada como causa de algunos de los accidentes, lo cual decidió al Ejército del Aire español a diseñar un programa de modernización del parque aéreo militar, iniciado en 1996 y terminado en 2001.
Precisamente, en la base de Los Llanos (Albacete), el 23 de junio de este año España hizo la solemne despedida de los Mirage F-1, en una ceremonia de puertas abiertas que congregó a todos los que admiraron a la "La abuela", que acaba de cumplir 200.000 horas de vuelo en el Ala 14, la última base en disponer de estas unidades. Una multitud desbordó la base militar.
Allí también se rindió tributo a los 14 pilotos caídos durante las maniobras en 38 años y se colocó una corona de laurel en el morro de uno de los Mirage. Al unísono, la despedida final fue: "¡Hasta siempre, Abuela!".
Fuentes: "El Mundo", Defensa Militar, Globedia (nota de Antonio Rodríguez Jiménez), Noticias Militares de Latinoamérica, El Confidencial, Hispaviación 2.0
Lamentablemente así estamos, pobre país...
A España, estos aviones caza –popularmente llamados "La abuela"– le dio satisfacciones durante 38 años pero también dolores de cabeza: han tenido un significativo índice de siniestralidad, con pérdida de vidas humanas en su plantel de pilotos.
Los españoles recuerdan cuando los telediarios de los 80 y 90 se abrían con las tragedias de estas naves caza, episodios que habilitaron a alguna prensa sensacionalista a bautizarlas como "ataúdes volantes".
Las estadísticas más precisas hablan de 22 unidades estrelladas y 14 pilotos muertos durante todo el historial operativo de los Mirage F1 en España. Los cálculos más extremos elevan la cifra de siniestros a 34, la mitad de la flota del Ejército del Aire. Algunas fuentes militares conocedoras del paño, señalan cifras más conservadoras: "27 aviones perdidos", aunque los estrellados los ubican en 16, una magnitud de siniestralidad que consideran razonable para casi 40 años de actividad. La última desgracia conocida ocurrió en enero del 2009, en Albacete, donde murieron dos capitanes y un teniente al mando de dos aparatos, que chocaron en el aire.
Sea como fuere, las bajas trágicas de los Mirage F1 han contribuido a construir una leyenda negra que, de todos modos, no ha menguado la satisfacción que ha sentido la fuerza aérea española por su período histórico de modernización, cerrado de todos modos en abril con el retiro total de los Mirage F1, su venta a la Argentina, y el cambio por los "Typhoon" EF2000.
Los siniestros y sus razones
¿Qué causas han encontrado las investigaciones sobre las caídas de los Mirage F1 en España? "Las razonables para este tipo naves", se señala, no obstante lo cual hay algunas que deberían merecer consideración por las características propias del F1.
• Al principio, se había detectado una falla estructural en las toberas de los reactores, que provocaban corrosión por el exceso de uso. Era un problema que afectaba a todos los F1 en servicio, frente a lo cual la empresa constructora de los Mirage (Marcel-Dassault) puso toda la energía en resolver el problema y logró hacerlo a mediados de los 80.
• La falla humana. Ocurre que el Mirage F1 es un avión de exigente manejo, y quien logra una cabal capacitación en estos cazas adquiere el carácter de "piloto de elite". Suelen decir los conocedores que el Mirage F-1: "Tiene sus manías y no perdona muchos errores".
• La obsolescencia. La fatiga –vejez– de materiales ha sido determinada como causa de algunos de los accidentes, lo cual decidió al Ejército del Aire español a diseñar un programa de modernización del parque aéreo militar, iniciado en 1996 y terminado en 2001.
Precisamente, en la base de Los Llanos (Albacete), el 23 de junio de este año España hizo la solemne despedida de los Mirage F-1, en una ceremonia de puertas abiertas que congregó a todos los que admiraron a la "La abuela", que acaba de cumplir 200.000 horas de vuelo en el Ala 14, la última base en disponer de estas unidades. Una multitud desbordó la base militar.
Allí también se rindió tributo a los 14 pilotos caídos durante las maniobras en 38 años y se colocó una corona de laurel en el morro de uno de los Mirage. Al unísono, la despedida final fue: "¡Hasta siempre, Abuela!".
Fuentes: "El Mundo", Defensa Militar, Globedia (nota de Antonio Rodríguez Jiménez), Noticias Militares de Latinoamérica, El Confidencial, Hispaviación 2.0
Lamentablemente así estamos, pobre país...
Excelente nota. ¿Qué se puede agregar que no se haya dicho sobre esta "gran" adquisición y "modernización"?. Está TODO dicho. Las ABUELAS están para jubilarse y mimar a los nietos..... y punto.
ResponderEliminarExcelente comentario estimado amigo anónimo, la realidad supera a la ficción, basta de mentirnos a nosotros mismo con argumentos tales como "avión ideal para la transición", "aviones listos para utilizar y a un buen precio", "tecnología que ya la Argentina utiliza y hará que la puesta en marcha de este sistema de armas sea más fácil y económica"....
EliminarEsto es "obvio" y lamentablemente todo lo que es obvio siempre es difícil de ver y tener en cuenta, vamos a reemplazar un avión de 40 años por otro de 38 años, y terminemos con el tema de los "up grades" ya que la Argentina por sus características y sus intereses merece y necesita un sistema de armas con capacidades de disuasión reales, concretas y sustentables.
Por nuestras riquezas, intereses y posición que pretendemos tener en el mundo hace que debamos tener un sistema disuasivo acorde a estos principios, y además la presencia de manera concreta en el sur por parte de Gran Bretaña refuerza nuestra necesidad de manera imperiosa.
Por favor hagamos las cosas con sentido común de una buena vez, cuidemos de manera eficiente los aportes de nosotros los contribuyentes, no hay nada más permanente en la Argentina que lo transitorio.
Dejemos de comparar lo malo contra lo mediocre, cualquier sistema de armas es mejor que nuestros viejos Mirage III, pero por eso no debemos comprar cualquier cosa, es hora de pensar con responsabilidad y estrategia.
Lamentablemente en este caso lo más probable es que tendremos F-1 por muchos años, ojala me equivoque y que “Las Abuelas” no se conviertan en “Tatarabuelas”.
Javier desde Buenos Aires
Estimado jorge, usted si lee mis comentarios Y sabe que no soy de los que apoyan a esta presidencia ni un poquito....pero en esta no estoy de acuerdo, en primer lugar estos aviones son para usar ya y no seguir perdiendo certificaciones tanto de pilotos como de personal tecnico.
ResponderEliminarEn segundo lugar, a escepcion de Venezuela, los demas paises americanos se encuentran o encontraron con la nesecidad de actualizar lo que tienen o comprar equipos de transicion, ejemplos, Brasil(A-4, AMX, F-5), Chile(ELKAM), Peru (M-2000, MIG-29), Colombia (KFIR), Ecuador(CHETAAH).....paises todos estos que tuvieron que poner en marcha programas de modernizacion de sus activos o comprar aviones baratos con un buen remanente de horas hasta que se compre o fabrique aviones nuevos.
Debida a nuestras malas experiencias con equipos de USA, restricciones en Sofware de radar y armamentos que nos impuso su congreso, la compra de mas material de ese origen es estupido y de una ceguera increible.
En lo que respecta a Europa, la mayoria pertenece a la OTAM, a la cual pertenecen los britanicos que le posibilita el derecho a veto sobre cualquier compra que afecten sus intereses,
Entonces queda China y Rusia y satelites, en lo personal prefiero el equipo Ruso, por los grandes avances que a realizado en materia electronica y aleaciones.
Ahora la idea es fabricar algun modelo de estos dos, lo cual va a llevar mucho tiempo, por lo tanto se nesecita con urgencia un equipo de bajo costo y conocido que dure mientras se negocia y a se llega a producir.
Desgraciadamente las nesecidades de proveer a la defensa comun no esta en la agenda de los politicos pero de ellos depende...
L.B.A.
Estimado LBA:
EliminarRespeto su opinión.
Todos los sistemas de armas que usted enumeró poseen capacidad BVR, elemento básico que hoy decide una intercepción y un combate aéreo, no puedo interceptar un Tifón con un misil WVR.
Otra, Ud. tiene algún dato oficial, o sea del Ministerio de Defensa o de la FAA que se está negociando por algún sistema de armas, como se mencionó del caza chino, ya que la bola la corrió Janes, por lo que creo que los F1 vendrían por muuuuchos años...
Yo también quiero que Tandil viva, pero quiero darles al Grupo de Caza un sistema de armas (no un avión) digno con, por lo menos misiles BVR, que al F1 no se les puede poner.
Opción momentánea, gastemos los 220 millones de dólares poniendo en línea de vuelo todos los A4-AR con misiles Python y Derby, hasta que se decida en el Congreso (sabemos que el próximo gobierno tumba lo que decida éste) el caza definitivo. (Israel tiene 40 A4 Ayit para la venta como spares)
Si Venezuela mantiene los F16 e Irán mantiene los F14, nosotros también podemos mantener los A4 por 8/10 años hasta que le demos a nuestros pilotos el sistema de armas que se merecen.
Y me pregunto porqué no se compran misiles BVR?, es llamativo no?
Cordiales saludos, Rubén.
Habría que analizar la secuencia cronológica en la que se produjeron los siniestros para realizar una evaluación objetiva sobre los aparatos y sus fallas.
ResponderEliminarCoincido con LBA y el ultimo comentario de Anónimo, respecto a que hay que analizar las causas de cada siniestro y cuantos corresponden a error humano y cuantos a fallo del material
ResponderEliminar- A los F1 NO se los llamaba "ataudes volantes" ese mote se puso a los F-104 Starfighter que tuvo España y que se caian , no solo a España, sino, a todos los operadores de ese modelo( USA incluida..) este avión es un stop gap hasta la llegada de nuevos aviones, los cuales se piensa construir en cooperación probablemente con los chinos, eso no se hace ni se prepara en dos días......OJO con los comentarios periodísticos de gente que ahora se "convirtio" en expertos técnicos militares y opinan cualquier estupidez sin el mas mínimo fundamento OJO¡¡¡¡ aclaro x si hay dudas, DETESTO con todas mis fuerzas a todo lo K, defiendo a la FAA y el pensar las cosas con claridad en un momento donde perdimos años en materia de equipamiento militar, llegando al LAMENTABLE estado en que se encuentran ahora nuestras F. Armadas....
El mote de "ataudes volantes" o fabricantes de viudas se le atribuyó al F-104 en Alemania. España sólo dispuso de un escuadrón de aviones de este tipo sin que consten accidentes. En España los F-5B han tenido muchos accidentes, y siguen en activo como aviones de formación.
ResponderEliminarCon el F-1, lo dije ayer y sigo creyendolo hoy, se ha optado por un modelo de transición, a no muchos años, y por el grado de contacto que las FAA tienen con los Mirage. Si no recuerdo mal, tras su modernización, sus células disponen de una vida operativa de 10.000 horas. Y, ciertamente, su relevo se debe a que en su momento la FAE apostó por el Eurofigther y no por seguir con modelos de la familia Mirage.
Los venezolanos son más inteligentes que nosotros.... y no son 4 ó 5, sino 24...... y con todo su armamento .....
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=bgjyQ2I4cXM
Que se la pasaban en tierra y los tuvieron que mudar por el tema de la humedad... Para comprar Ruso o Chino hay que negociar la fabricacion aca y ya no estamos hablando de transicion sino de un sistema que tiene que durar minimo unos 30 años.
EliminarL.B.A.
L.B.A. seguí defendiendo lo indefendible. Es una absoluta vergüenza comprar a un tercero país (no a Francia) aviones de 40 años para reemplazar aviones de 40 años. Esa es la única realidad por más equipitos que le hayan adicionado. Esto no ocurre en ningún país de la tierra y habla del lamentabilísimo nivel de los jefes de la FAA.
EliminarPongamos un ejemplo de un país pequeño: Grecia. Muy bien Grecia así de memoria; aviones nuevos: Mirage F-1!, Mirage 2000, F-16, todos nuevos. Y aquí algunos con un complejo de inferioridad ya hecho piel, que ni reaccionan, se contentan con esta vergüenza. Aguante la más moderna fuerza aérea: la venezolana con sus Su-30. NUEVOS.
Quizas hubiera sido interesante lograr esto mismo pero con una camada de mirage 2000. No por capacidades, sino por el tema de repuestos y mantenimiento, es dificil brindar un panorama de aca a 10 años que es el periodo de servicio planteado.
ResponderEliminarCon los recortes presupuestarios que tiene Francia tienen Mirage 2000-5 para rato, habria que buscar los M-2000-9 EAU que son los mas avanzados de la familia en todo caso, pero ya estamos hablando de un vector que va a estar hasta el 2025/30 minimo, por las horas de vuelo remanente y seguiriamos dependiento de la OTAN y caprichos de los sajones.....
EliminarL.B.A.
Aquí dejo los enlaces a dos números de la revista del Ejército del Aire Español con reportajes acerca del Mirage F-1 en España:
ResponderEliminar- RAA 824 Julio-Agosto 2013: Recuerdos y vivencias del Mirage F-1 en España [pdf - 20 Mb.]
- RAA 653 Mayo 1996: La modernización del Mirage F-1 [pdf - 60 Mb.]
En cuanto a los accidentes recuerdo que hubo un reportaje acerca de los mismos en la revista Avión Revue de Febrero de 1993.
Hola a todos, estoy de acuerdo con el primer comentario además de con Javier de Buenos Aires y Rubén, dejemos de tirar la guita en algo que ya es obsoleto para los estándares regionales.
ResponderEliminarPongamos esa guita en los A-4AR y busquemos alternativas ya para en tipo 10 años fabricar conjuntamente con China el FC-1 (esto como ejemplo).
Sino el Mirage F-1 viene para quedarse
Saludos desde Salta, Joaquín
Lamentablemente la FAdeA está muerta (por favor vean el siguiente video "la fábrica que no fabrica nada" http://www.youtube.com/watch?v=8k1DsdPAuK0 ) por eso pensar que podemos desarrollar con China algo es más un milagro que una realidad, no hay guita para comprar algo como la gente menos va a haber para invertir en la fábrica y fabricar un avión con las características que necesitamos.
ResponderEliminarMientras este al mando este gobierno van a seguir pasando cosas disparatadas en defensa como que los buques se hundan en el puerto, el rompehielos sigue bajo infinitas reparaciones y la última de todas (Sergio te banco a morir) es que vamos a comprar un nuevo avión que ya no sirve y todavía no llegó y ya hay que reemplazar... de terror (esto es algo impresentable).
Señores jefes de la FAA... por favor en dónde están????
E.E.E.
esto es algo inverosimil.... y tristisimo, negociadooooooooo a morir por los amigotes del poder y los corruptos de siempre,, aca cruzando el charco pueden tener su30(si ya se son su30k pero es terrrible avion) al otro lado de la cordillera tnes f16, y estos hdps compran basura volante para argentina y excusandose "no esto es un avion de mientras tanto!" HDP.... INCREIBLE siento impotencia total, rabia etc etc
ResponderEliminarpd cuando lleguen ya piensan distribuirlos por todo el pais..... en los pedestales y museos de las distintas provincias
BUENO ES LO QUE HAY PERO SIN LUGAR HA DUDAS DEVERAN COMPRAR TODOS LOS F1 QUE PUEDAN PARA ASI USARLOS 10 O 12 AÑOS LO MALO ES QUE SOLO SIRVEN PARA ACOMPAÑAR A LOS A4AR Y NADA MAS PARA CAZAS DE VERDAD MEJOR SE COMPRAN LOS DEL GOBIERNO UN PAR DE ESCUADRONES USADOS SU 27 SON MUY BUENOS Y LOS RUSOS LOS SEGUIRAN FABRICANDO HASTA 2050 SON PERFECTOS PARA ARGENTINA LOS F 15 RUSOS PERDON SU 27 LO MEJOR ES QUE SON BARATOS LA CONTRA ES QUE NO TIENEN LOBY DE LOS CABILDEROS LOCALES AMANTES DE LAS BASURAS FRANCESAS
ResponderEliminarEL KFIR BLOCK 60 ES TOTALMENTE SUPERIOR AL BETUSTO F1M PERO EL AVION IDEAL ES EL SU 35 DINERO HAY EL PROBLEMA ES EL gobierno
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