jueves, 17 de octubre de 2013

Europa retiró una de las dos demandas contra la Argentina por subsidios a los biocombustibles

(Infobae.com) - La Comisión Europea mantuvo su investigación por el supuesto dumping argentino a la producción de biodiesel, que si prospera establecería un arancel de entre 22% y 25%, pero abandonó otra sobre supuestos subsidios a la producción en Argentina.

La Comisión europea confirmó que "el EBB (European Biodiesel Board) retiró su demanda sobre eventuales subsidios" pero "continúa la investigación paralela sobre anti dumping" iniciada en agosto de 2012, dijo John Clancy, vocero del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. El demandante, el EBB, que representa a la industria europea del biodiesel, explicó por su parte que se decidió retirar la demanda para concentrarse sobre la imposición de un arancel anti dumping.

"Decidimos retirar la demanda contra los subsidios porque queríamos concentrar nuestros esfuerzos sobre la demanda anti dumping", indicó Raffaello Garofalo, al frente del EBB, a la agencia de noticias AFP. "Argentina vende la materia prima, el aceite de soja, a un precio más elevado que el biodiesel. Cómo se puede hacer competencia a ello?", denunció Garofalo desestimando las acusaciones de "proteccionismo" argentinas.

En tanto, la Argentina denunció que la Unión Europea quiere proteger a los que transforman el aceite de soja en Europa que supone "un valor agregado de 5%", indicó a la AFP Richard Luff, representante legal de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) en Bruselas, quien explicó que se "detuvo el procedimiento" sobre los subsidios luego de constatar "que el sistema de impuestos a las exportaciones (argentinas) no es contrario a las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)".
Con la investigación sobre los supuestos subsidios puesta de lado, la Comisión continúa dando curso a la otra denuncia por dumping, presentada por el EBB. A principios de octubre la Comisión finalizó la propuesta que hará a los Estados miembros de imponer un arancel de entre 22% y 25%, según la parte argentina, a las importaciones de biodiesel.

"Aún no hay una decisión sobre la imposición definitiva de medidas. Los procedimientos internos y el análisis continúan y los Estados miembros ser n consultados antes de que se tome una decisión", añadió el vocero de la Comisión Europea.

La Unión Europea tiene como plazo hasta el 28 de noviembre para imponer medidas definitivas. De prosperar las medidas punitivas propuestas por la Comisión, éstas entrarían en vigor a fin de año.
En este marco, el titular de CARBIO, Luis Zubizarreta, advirtió que en términos comerciales, el tema de los subsidios no cambia mucho porque la amenaza antidumping sigue" y no alcanza para recuperar ese mercado.
Ayer, la Cancillería argentina solicitó a la Unión Europea (UE) que no apruebe el informe final sobre supuesto dumping en la producción de biodiesel nacional, tal como desistió en las últimas horas de la investigación presentada por empresas del Viejo Continente sobre supuestos subsidios.
En caso de que las autoridades europeas avalen el informe final sobre el supuesto dumping, la Cancillería advirtió que acudirá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) "con el objetivo de mantener abierto el mercado europeo para el competitivo biodiesel del país".

"La República Argentina espera que -al igual que en el caso del cierre de la investigación por subsidios- las autoridades europeas reconozcan la debilidad de los argumentos presentados contra el biodiesel argentino y no aprueben el informe final sobre el supuesto dumping", expresó la Cancillería en un comunicado.
Las exportaciones de biodiesel a la UE alcanzaron su pico en 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares que dieron cuenta del 13 por ciento de las exportaciones argentinas a la UE, y representa el 90 por ciento de las ventas externas del sector. Entre enero y agosto de 2013 se redujeron a tan sólo 390 millones de dólares a causa de las medidas restrictivas ya aplicadas por la UE, cayendo un 71 por ciento respecto al mismo período de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...