viernes, 25 de octubre de 2013

Crece día a día la ocupación de tierras junto a la autopista Illia

Por Silvia Gómez - Diario Clarín

Son familias que fueron desalojadas de esa delgada franja de tierra en 2009 y ahora reclaman que les suban subsidios. Montaron carpas y chapas a escasos metros de la Villa 31.
 
Chapas y cartones. En la mano hacia el Norte de la Illia se ven las precarias instalaciones de las familias que piden subas de subsidios y también viviendas. / JUANO TESONE
 
Sobre una delgada franja de tierra –que apenas supera los 14 metros de ancho– una decena de familias montaron una protesta con casillas precarias para reclamar, por un lado, el aumento de los subsidios habitacionales que perciben y, por el otro, viviendas. El terreno apenas separa la traza de la autopista Illia, mano hacia el Norte, de la Villa 31, en el barrio de Retiro.

Las primeras familias empezaron a llegar la semana pasada, pero desde hace dos noches, la ocupación crece exponencialmente. Muchas de esas familias vivían en Villa Nylon, un desprendimiento de la 31, que fue desalojada en 2009. Desde ese año unas 243 familias cobran un subsidio habitacional que hoy es de $ 700 mensuales. El monto fue fijado por la Justicia porteña el año pasado, en medio de otra toma que terminó con enfrentamientos entre vecinos y la policía Metropolitana.

“Los subsidios que se entregan no están destinados a cubrir el total de un alquiler, sino que son una ayuda. La mayoría de estas familias recibe además otros subsidios, de la Ciudad y también de Nación”, explicó Santiago López Medrano, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad. “Los $ 700 se vienen pagando desde el año pasado y el subsidio es prorrogable por otros once meses. Ahora l a Justicia determinará si se aumenta el monto”, explicó el funcionario, que debe entregarle a la jueza Elena Liberatori, quien lleva adelante la causa, un relevamiento de la situación social de todas las familias que cobran el subsidio.

En tanto, AUSA (la empresa de la Ciudad que administra las autopistas porteñas) montó un operativo para evitar accidentes sobre la Illia: “El lugar del que disponen los manifestantes es mínimo, es muy peligroso porque están casi sobre la autopista. También hay una causa penal que se sigue por la usurpación del terreno ” explicaron voceros de la empresa. Entre las defensas de hormigón los vecinos montaron carpas, chapas y cartones para ocupar el terreno que tiene unos 300 metros de largo por 14, en su parte más ancha.

Más allá del condimento político –a días de las elecciones nacionales–, detrás de la toma hay un escenario que desnuda la crisis habitacional que existe en el país y que se replica en las villas porteñas. En la 31 hay una fuerte demanda de viviendas, lo que incrementa los valores de los alquileres y expulsa a quienes no pueden pagarlos. Juan Romero (fundador y director de Radio Villa 31) cuenta que “una habitación con baño, sobre Calle 4, puede costar $ 2.500 al mes ”. La calle es la más codiciada, porque tiene muchos comercios, se accede fácil –pueden entrar y salir ambulancias, móviles policiales y bomberos– y está pegada a la estación de ómnibus. “Son habitaciones que no tienen más de 25 metros cuadrados, con techo de chapa. Lo que está pasando genera mucha impotencia”, cuenta Romero, quien llegó a la villa en 1973.

Otro de los vecinos históricos de la villa es Teófilo Tapia. Llegó en 1963 y, junto a otras 32 familias, resistió el desalojo que llevó a cabo el gobierno de facto antes del Mundial del 78. Logró quedarse y desde entonces es un referente de la 31, donde organiza el Comedor Padre Carlos Mugica. “Mientras no se implemente la urbanización, estos problemas van a seguir existiendo. Y si la demanda de alquileres y vivienda sigue en aumento, habrá más tomas y problemas para todos. Desde 2009 esperamos el dictamen que haga efectiva la ley que se votó en la Legislatura para la urbanización”, explicó Tapia.

El Gobierno porteño está en alerta porque en las tomas anteriores hubo enfrentamientos entre vecinos y la Metropolitana y porque las protestas terminaron sobre la autopista, generando además un enorme colapso en la Ciudad.

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