(defensa.com) - Portugal ha llegado a un
acuerdo con Rumanía para la venta de de 12 cazas Lockheed Martin
F-16AM/BM Fighting Falcon, 9 monoplazas y 3 biplazas.
El contrato
cierra una etapa de varios meses de negociaciones y supondrá la
transferencia a la Fuerza Aérea rumana de 9 aparatos actualmente en
servicio en la Fuerza Aérea portuguesa (FAP), tres cazas adquiridos a
EEUU y posteriormente modernizados en suelo luso, las necesarias
modificaciones y actualizaciones de las aeronaves, apoyo logístico y la
formación de pilotos y técnicos de mantenimiento.
Rumanía, que aceptó pagar 186,2 millones
de euros a Portugal, deberá invertir un monto adicional para la
construcción de las infraestructuras necesarias para la operación de
los F-16, así como para la adquisición de equipamiento de apoyo en
tierra, armamento y otros sistemas.
La entrega de las aeronaves está previsto comience en 2016, de forma que la Fuerza Aérea de Rumanía pueda sustituir progresivamente parte de sus MiG-21 LanceR. Portugal recibió 20 F-16A/B Block 15 OCU (Operational Capability Upgrade) de nueva construcción a través del programa FMS (Foreign Military Sale) del Gobierno de Estados Unidos en el ámbito del programa Peace Atlantis I y posteriormente 25 cazas F-16A/B Block 15 usados, en el marco del programa Peace Atlantis II. Las aeronaves son operadas por las Escuadras 201 "Falcões" y 301 "Jaguares", ambas con sede en la Base Aérea Nº5 de Monte Real.
Fueron modernizados a MLU (Mid Life Update) por la FAP con asistencia de OGMA-Industria Aeronáutica de Portugal y empresas de Estados Unidos un total de 40 cazas, uno de los cuales se perdía en 2008.
Desde 2006 Portugal trata de vender parte de la flota de su Fuerza Aérea, habiendo mantenido contactos con diversos países. Tras la venta a Rumanía, el país contará con 30 F-16AM/BM en su inventario. (Victor M.S. Barreira).
La entrega de las aeronaves está previsto comience en 2016, de forma que la Fuerza Aérea de Rumanía pueda sustituir progresivamente parte de sus MiG-21 LanceR. Portugal recibió 20 F-16A/B Block 15 OCU (Operational Capability Upgrade) de nueva construcción a través del programa FMS (Foreign Military Sale) del Gobierno de Estados Unidos en el ámbito del programa Peace Atlantis I y posteriormente 25 cazas F-16A/B Block 15 usados, en el marco del programa Peace Atlantis II. Las aeronaves son operadas por las Escuadras 201 "Falcões" y 301 "Jaguares", ambas con sede en la Base Aérea Nº5 de Monte Real.
Fueron modernizados a MLU (Mid Life Update) por la FAP con asistencia de OGMA-Industria Aeronáutica de Portugal y empresas de Estados Unidos un total de 40 cazas, uno de los cuales se perdía en 2008.
Desde 2006 Portugal trata de vender parte de la flota de su Fuerza Aérea, habiendo mantenido contactos con diversos países. Tras la venta a Rumanía, el país contará con 30 F-16AM/BM en su inventario. (Victor M.S. Barreira).
Fotografía: F-16AM de la Fuerza Aérea de Portugal (Victor M.S. Barreira).
Buen precio...y no son obsoletos
Y el Gobierno compro 16 Mirage F1 para la FAA a U$S216 millones de dolares? hay algo que no me cierra...
ResponderEliminarSaludos, Gastón.
Si son obsoletos, son de la variante A y B, se le hizo algun tipo de MLU, pero no fue extensivo, ademas en la nota esta claramente expecificada; "deberá invertir un monto adicional para la construcción de las infraestructuras necesarias para la operación de los F-16, así como para la adquisición de equipamiento de apoyo en tierra, armamento y otros sistemas", con lo cual estamos hablando que se paga caro por un avion desfasado de la decada del 70, que ya seria de tercera mano (USA, PORTUGAL y ahora RUMANIA) con lo cual se hace dificil cual fue el escalafon de mantenimiento de estos aviones y las horas reales de vuelo remanentes.
ResponderEliminarL.B.A.
EEstimado L.B.A.
EliminarSiempre leo muy atentamente tus comentarios, pero esta vez no estoy de acuerdo con los mismos, comparar los Mirage F-1 con estos F-16 es compara peras con manzanas, si en algo se parecen es que ambos son viejos (un poco más los F-1), pero las perspectivas de mejoras en estos F-16 son enormemente ventajosas y mucho más prometedoras.
El F-16 es actualmente una plataforma muy utilizada y está en servicio con una gran cantidad de operadores, lo que esto implica que existan muchas empresas que realizan up grades, mantenimiento y mejoras disponibles a nivel mundial, por ende el tema mejoras y repuestos es de por sí muy ventajoso, además esta situación no es solamente actual sino que va a durar por mucho tiempo más garantizando la operatividad de este sistema de armas por varias décadas más, lo que de por sí es una ventaja más que competitiva que deja más que mal parado al avión español, ni siquiera analicemos la similitud entre los sistemas del A-4AR con los del F-16 (además de los Pampa).
El F-1 ya está entrando en sus últimas etapas, los repuestos son más que caros por su poca disponibilidad y los proveedores ya se cuentan con los dedos de una mano (y nos van a sobrar dedos), pero bueno... parece que la decisión está tomada así que espero tengamos suerte con los F-1, en unos años me gustaría comparar la experiencia Argentina con el F-1 y la rumana con sus F-16.
Saludos, Javier de Buenos Aires
Jorge, para que un F-16 valga la pena, tiene que ser un blok 50/52 o en su defecto ir por los Mirage 2000-5 (Franceses) / 9 (EAU).
ResponderEliminarL.B.A.
Independientemente de esto, siguen siendo muy superiores a los F-1. Ademas que se pueden actualizar, hay repuestos mas que suficiente en el mundo, y todavia es una celula que esta vigente. Ni hablemos del precio.
ResponderEliminarLas celulas de las primeras series, tenian problemas estructurales graves, fisuras en raices alares y en cuedernas 6 y 7, se soluciono en series posteriores, por eso la FAA queria los block 50, para evitar el gasto de los refuerzos estructurales, pero bueehhh, se compraron los F-1 Españoles....yo iria por los Jordanos y le pones un paquete Astrac y tenes un avion excelente, con una vida util de unos 15/20 año, ojo eso lo hago solamente si el avion deja de ser un avion de transicion, sino segui con el Español, se estan pagando monedas y encina con linea de mantenimiento completa y stock de repuestos.
EliminarL.B.A.
Che L.B.A. tenés algún interés con los gallegos? me extraña mucho tanta defensa a una compra tan mala y polémica como la de los Mirage F-1.
EliminarNo querés defender también a lo gastado con el Patagón y la reparación del Irizar?
E.E.E.
E.E.E. de corazon, no me gusta, pero en la balanza tenes que poner la logistica instalada y personal tecnico en el pais, tanto en la FAA como en el ARA y que no van a invertir en defensa (gasto segun la clase politica).
EliminarMi idea, seria comprar un bimotor con transferencia y ensamblado en el pais, para reemplazar a los M-III/5 y voy por algo Ruso, mientras tanto seguis hablando con los chinos para reemplazar a los A-4 con el FC-1...
Saludos cordiales.
L.B.A.
un F 16 am es largamente superior a F 1
ResponderEliminarok, pero si argentina comprara esa version de F-16 estaria comprando tambien un avion desfasado, por algo la FAA pidio F-16 BLOCK 50, un ejemplo practico, nuestro vecino Brasil compro un avion aparentemente excelente el Mirage 2000, pero eran de version c, eran viejos y sin rotable o con rotables carisimos...El titulo es hermoso "F-16" pero solo es una parte de la cuestion, El avion que compro Rumania y que reemplaza a los Mig-21 modernizados por Isreal, solo puede ser de transicion como aqui lo es el F-1.
EliminarL.B.A.
Hubieran comprado spitfire, son excelentes aviones. Los ingleses ganaron la segunda guerra con esos. Y no tienen problemas de celulas debiles.
EliminarBue... estos F-1 van a estar unos 20 o 30 años volando... Acuerdense de eso. (Que manera de tirar la plata!!!)
Block 50/52 querían los dandis ja ja ja ja ja
ResponderEliminarVeo que los comentarios van y vienen, entonces pregunto a todos (por si alguien sabe algo, Jorge capaz que podés echar algo de luz al asunto), ya que el avión que se compra es el Mirage F-1 y viene en concepto de “transición”, transición hacia dónde? cual es el proyecto que vendría después del F-1?
ResponderEliminarAlguien sabe algo al respecto? Cuál es la idea o la intención a futuro?
Gracias
E.E.E.
Ninguna, por ahora es solo ganar tiempo... Aparentemente seria el avion chino. Pero para cuando lo empiecen a fabricar y este el ultimo listo, va a ser lo mas obsoleto que existe. Asi que lo van a suspender y vamos a seguir con los F-1 Gallegos hasta que mueran los suficientes pilotos en accidentes y cueste mas caro pagarle la pension a las viudas que reemplazar el avion, o desactivarlo sin reemplazo como los mirage actuales.
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