miércoles, 30 de octubre de 2013

El caza Eurofighter mejora sus características para el combate

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(Infodefensa.com) Madrid – El caza Eurofighter Typhoon ha perfeccionado sus habilidades para el combate. Cassidian, la filial de EADS socia del consorcio que fabrica estos aviones, acaba de probar estas novedades en sus centros de aeronáutica militar de Manching, en Alemania, y Getafe, en España.

Los usuarios de este modelo podrán instalar en sus aparatos las nuevas capacidades, correspondientes al llamado Programa de Mejoras Fase 1 (P1E, por sus siglas en inglés), desde finales de este mismo año. Para el piloto de pruebas del programa de este avión en Cassidian Chris Worning, “las mejoras de la Fase 1 supondrán un gran avance en las capacidades operativas del Eurofighter”.

La actualización aporta a cada aparato capacidades integrales tierra-aire, entre las que se encuentran un designador láser; la integración total de un sistema de bombas inteligentes; un sistema más moderno y seguro de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés) del llamado Modo 5; equipos de radio y entrada directa de voz perfeccionados; un dispositivo de visión tierra-aire montado en el casco; capacidades aire-aire mejoradas, que incluyen la integración digital de misiles aire-aire de corto alcance, y funciones de enlace de datos MIDS (Multifunctional Information Distribution System) que optimizan la interoperabilidad con otras fuerzas de la coalición.

Los trabajos también incluyen el diseño, el desarrollo, la cualificación y la validación de la primera actualización a gran escala que se lleva a cabo después del Contrato Principal de Desarrollo (MDC, por sus siglas en inglés) de estos aparatos.

Cassidian ha realizado las pruebas de evaluación de todo ello en cooperación con BAE Systems y Alenia Aermacchi, las otras dos socias de Eurofighter, en los centros de aeronáutica militar de Cassidian en Manching (Alemania) y Getafe (España).

Radar AESA y misil Meteor
Los responsables de la filial de EADS destacan la importancia de estas mejoras, a las que consideran un hito en el desarrollo del Eurofighter Typhoon, “pues”, según explican en la información que han facilitado, “hace posible una integración eficaz tierra-aire del sistema de armas y sienta las bases para actualizaciones posteriores, tales como el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) y el misil Meteor, dos sistemas considerados como fundamentales para mejorar la competitividad del Eurofighter en el mercado internacional. Precisamente la carencia de ambos se mencionó entre los motivos principales por los que este modelo no ganó a principios de 2012 el concurso para dotar de 126 aviones de combate a la Fuerza Aérea India, valorado en más de 10.000 millones de euros.

El avión desarrollado en consorcio por Alemania, Italia, España y Reino Unido había llegado a ser considerado el favorito de aquel proceso, pero Francia, que aún tiene pendiente firmar el contrato en firme, acabó por llevarse el gato al agua con sus aviones Rafale, fabricados por Dassault.

Eurofighter opta actualmente a los programas para dotar de sesenta cazas a Emiratos Árabes Unidos y de otros tantos a Corea del Sur, entre otros.

Cassidian, cuyos ingresos anuales se acercan a los 5.700 millones de euros, pasará el año que viene a formar parte de la futura división de EADS, denominada Airbus Defence & Space, junto a Airbus Military y Astrium.

Fotos: Cassidian

1 comentario:

  1. Esta nota salio hace 11 meses con respecto a este vector, caundo España estaba negociando vender al Peru una partida de aviones usados del modelo en cuestion.

    L.B.A.

    La mitad de los Eurofighter españoles no pueden volar

    La mitad de la flota de cazabombarderos Eurofighter no sale a volar por problemas de configuración. Los militares que trabajan con ellos a diario han ido descubriendo fallos graves en el sistema de aire acondicionado, en las cúpulas –que saltan de forma automática-, y otras relacionadas con el software. Fuentes del Ejército del Aire han confesado a El Confidencial Digital que los problemas surgidos en el caza –el más moderno de toda la flota española- son “bastante graves” y afectan a su operatividad. Una circunstancia que se agrava teniendo en cuenta que España ha desembolsado recientemente 1.800 millones para pagar atrasos en los denominados ‘programas especiales’, de los que aproximadamente un 65 por ciento se dedicaron al programa Eurofighter.

    En concreto, hablan de tres problemas detectados en los Eurofighter españoles -que cuestan al erario público unos 87 millones de euros cada uno-, y que aún no han recibido una solución definitiva por parte del fabricante:

    -Fallo del sistema de aire acondicionado: según las fuentes consultadas, el sistema acondicionador del caza deja de funcionar en vuelo o funciona de manera incorrecta, haciendo que suba la temperatura dentro del aparato. En ocasiones, incluso es necesario que el piloto abra una pequeña abertura en la cúpula para lograr enfriar la cabina. El sistema es distinto a los que se han instalado en otros países, ya que durante la fase de diseño España exigió una configuración distinta por motivos de climatología –más calor ambiental-.

    -Fallo en el sistema de liberación de cúpula: tal y como explican las fuentes militares consultadas, este fallo es consecuencia del anterior. España modificó una serie de características del sistema para adaptarlo a sus especificaciones. El problema reside en que el pasador que libera la cúpula está automatizado para que salte a una determinada temperatura, lanzando al aire la parte que se encuentra sobre la cabeza del piloto. Según estas fuentes, que han trabajado de cerca con el Eurofighter, “se han producido varios incidentes en vuelo” con el sistema. De hecho, los mecánicos que se ocupan del mantenimiento y revisión del caza deben revisar siempre antes del vuelo que ésta pieza esté correctamente configurada. “Cuando se detectó este problema se paralizó toda la flota de Eurofighter en Europa, pero se determinó que era una fallo exclusivo del modelo español” aseguran a ECD.

    -Retrasos en las actualizaciones y modificaciones del software: el complejo sistema informático con el que trabaja el Eurofighter se ve obligado a actualizarse para corregir fallos de funcionamiento. Sin embargo, tal y como confiesan estas fuentes, el consorcio fabricante –EADS y BAE Systems principalmente- entrega estas modificaciones con mucho retraso. Las fuentes citadas aseguran que para estos casos, en los que no se ha cumplido lo pactado con el fabricante, existen una serie de penalizaciones muy cuantiosas –que alcanzan los 60.000 euros al día por cláusula- que España “no está reclamando”.
    www.elconfidencialdigital.com

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