El
Shaanxi Y-8 es un desarrollo chino del avión de transporte táctico
soviético Antonov An-12, cuyo diseño data de la década de 1950. El Y-8
chino hizo su primer vuelo en 1974 y luego de varias pruebas, fue finalmente
certificado para entrar en producción en 1981. Este modelo llegó a ser el avión de
transporte civil y militar más popular en China, con varias variantes
producidas y exportadas. En la actualidad el Y-8 ha evolucionado en el Y-9,
versión actualizada y modernizada.
Las principales características del diseño del Y-8 son una nariz cristalizada, cuatro motores turbopropulsores montados bajo los bordes principales de las alas, tren de aterrizaje del tipo triciclo con neumáticos de baja presión y una rampa trasera para la carga y descarga de suministros varios hasta 20 toneladas o personal, que puede ser un máximo de 96 soldados o 82 paracaidistas. A diferencia del Antonov An-12, el puesto del artillero de cola con dos cañones de 23mm, fue eliminado en posteriores versiones chinas del Y-8.
En noviembre de 2010, se hizo el anuncio oficial de la compra de ocho Shaanxi Y-8 por parte de Venezuela, para completar las operaciones de los aviones Lockheed C-130HV Hercules de la Aviación Militar Bolivariana. Los aviones fueron designados como Y-8F-200W, subvariante del Y-8F para Venezuela, que es la versión civil y comercial del Y-8C militar, con cabina de carga mejorada y presurizada, además de otros cambios menores internos solicitados por Venezuela, como nuevo sistema eléctrico y de iluminación, sistemas de aviónica modificados, mejoras en el sistema de carga y descarga, entre otros.
Los dos primeros aviones Y-8F arribaron a Venezuela el 14 de noviembre de 2012, siendo asignados al Grupo Aéreo de Transporte No.6 de la Base Aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua. El resto de los aviones serán entregados en el transcurso del año 2013.
Las principales características del diseño del Y-8 son una nariz cristalizada, cuatro motores turbopropulsores montados bajo los bordes principales de las alas, tren de aterrizaje del tipo triciclo con neumáticos de baja presión y una rampa trasera para la carga y descarga de suministros varios hasta 20 toneladas o personal, que puede ser un máximo de 96 soldados o 82 paracaidistas. A diferencia del Antonov An-12, el puesto del artillero de cola con dos cañones de 23mm, fue eliminado en posteriores versiones chinas del Y-8.
En noviembre de 2010, se hizo el anuncio oficial de la compra de ocho Shaanxi Y-8 por parte de Venezuela, para completar las operaciones de los aviones Lockheed C-130HV Hercules de la Aviación Militar Bolivariana. Los aviones fueron designados como Y-8F-200W, subvariante del Y-8F para Venezuela, que es la versión civil y comercial del Y-8C militar, con cabina de carga mejorada y presurizada, además de otros cambios menores internos solicitados por Venezuela, como nuevo sistema eléctrico y de iluminación, sistemas de aviónica modificados, mejoras en el sistema de carga y descarga, entre otros.
Los dos primeros aviones Y-8F arribaron a Venezuela el 14 de noviembre de 2012, siendo asignados al Grupo Aéreo de Transporte No.6 de la Base Aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua. El resto de los aviones serán entregados en el transcurso del año 2013.
Que cockpit mas moderno...
ResponderEliminarEstos aviones son nuevos o usados, mi consulta, el tablero es totalmente analogico, los Hercules que usa Venezuela tienen un tablero de presentacion de datos bastante mas moderno y completo...
ResponderEliminarL.B.A.
que te puedes esperar de un avión sovietico mas viejo que un M48?
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