miércoles, 16 de octubre de 2013

Denuncian a Recalde y a De Vido por el vaciamiento de Aerolíneas

Por Ignacio Ortelli - Diario Clarín

El senador radical Gerardo Morales acusa de “abuso de autoridad” a los funcionarios.

En la mira. De Vido y Recalde con Cristina Kirchner. Fue en noviembre de 2011 en Aeroparque. / NESTOR SIEIRA
El senador radical Gerardo Morales denunciará hoy ante la justicia federal al titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y encubrimiento por el vaciamiento de la compañía. La presentación, además, involucra al ministro de Planificación Julio De Vido y a la procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Entre otros argumentos, Morales advierte que desde el anuncio de la Presidenta, formulado el 17 de julio de 2008, hasta que el Congreso sancionó la Ley 26.466 que declaró la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, el 22 de diciembre del mismo año; la deuda de la compañía trepó casi un 40%: de U$S 890 millones a U$S 1.200 millones.

Para Morales, “la inacción en contra de los responsables del gobierno nacional contra el grupo empresario Marsans -que controló Aerolíneas hasta 2008- resulta notoria”. En este sentido, el senador afirmó que los funcionarios no iniciaron demandas penales y comerciales contra los responsables de la firma española.
En el escrito, además, Morales apunta que durante la administración conjunta entre el Estado y Marsans, se tomó una nueva deuda de 310 millones de dólares que no fue contemplada como parte de pago dentro del precio de expropiación de la compañía.

El senador también cuestiona que, a través de la AFIP, el Gobierno le condonó una deuda a Aerolíneas “que incluye a la gestión de Marsans”.

Pero en su denuncia, Morales -a quien Recalde tildó de “zángano” meses atrás- también puso énfasis en la situación actual de la compañía. Aseguró que Recalde “omite remitir balances y estados contables a la Inspección General de Justicia”, como obliga la ley de Sociedades, “y a la Auditoría General de la Nación”, como lo indica la ley de administración financiera. Morales asegura que la maniobra es para encubrir “una gestión deficiente y despilfarradora de fondos públicos”. “Se ocultan pasivos en el ejercicio 2010 y posteriores”, dijo. Y agregó que “por su desastrosa administración, Aerolíneas sufre un déficit diario de U$S 2 millones ”.

Al respecto, el legislador jujeño recordó que cuando Recalde presentó su informe de gestión en el Senado, “no sólo no aclaró sino que expuso contradicciones propias de las graves falencias y la pésima administración de La Cámpora”.

1 comentario:

  1. no entiendo y cuando estaba marsan ningun periodista hablo. creo que tenemos en el pais muchos traidores a la patria

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...