martes, 29 de octubre de 2013

Discute la Legislatura el megaplán para el sur de la ciudad

Por Laura Rocha  | LA NACION
Supone una inversión de $ 3000 millones en cinco años; quieren aprobarlo antes del 10 de diciembre
Una modernísima terminal de ómnibus de media y larga distancia, 2200 viviendas sociales, un polo farmacéutico y la extensión de la línea E de subtes hasta Lacarra. Éstas son sólo algunas de las instalaciones que pretenden poner en valor a una zona postergada de la ciudad, la comuna 8, compuesta por los barrios más pobres del distrito. El plan de obras es ambicioso y ya genera polémica.

La transformación de la comuna, que implica una inversión estimada en 3000 millones de pesos para los próximos cinco años, está incluida en un master planque el Poder Ejecutivo porteño pretende discutir y aprobar antes del 10 de diciembre en la Legislatura. El debate no estará libre de obstáculos. Y es que, aunque la comuna compuesta por Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Lugano es una de las que más espacio libre conservan, las catalogaciones del suelo no permiten estas obras de infraestructura.

"Se trata de un cambio fenomenal para el sur de la ciudad. No sólo va a traer inversión privada, sino también nuevos espacios y servicios que los porteños podrán disfrutar. Sólo la Villa Olímpica supone una inversión de unos 1200 millones de pesos", indicó Cristian Ritondo, presidente del bloque Pro, quien también explicó que las instalaciones para los 3500 atletas que llegarán a Buenos Aires en ocasión de los Juegos Olímpicos Juveniles serán luego viviendas sociales.

"Si a eso se suma el polo farmacéutico; el centro de carga y descarga de camiones, y el distrito del deporte, que llevará al Sur las fábricas de indumentaria, entonces queda claro que la inversión y los beneficios se multiplican", agregó el vicepresidente primero de la Legislatura, que aspira a debatir la cuestión antes del recambio del 10 de diciembre próximo.

Según el proyecto, los objetivos del master plan de la comuna 8 son recuperar el espacio público, impulsar la producción y el empleo, reequilibrar el territorio y mejorar las condiciones de integración social, proteger el patrimonio urbano y desarrollar sistemas de transporte masivos de pasajeros que conecten a la comuna con otras zonas de la ciudad.

Cabe recordar que la comuna tiene 21,7 km2 y una población total de 161.642 habitantes que poseen los índices de educación y sanitarios más bajos de todo el distrito.

A lo largo del proyecto se rescata la necesidad de articular las acciones con las llevadas a cabo por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), así como por otras áreas del sector público con influencia en el territorio. Según se destaca, "se impulsará el desarrollo de la sede comunal como centralidad política con potencialidad para agrupar actividades diversas en su entorno. Y se intentará articular con el transporte público masivo, alineando la centralidad comercial con el Premetro".

Sin embargo, este megaproyecto despierta resistencias. "Aunque no está la ley, ya se van presentando planes escalonados sin detallar. Incluso utilizan el argumento de las viviendas populares, pero eso es una excusa para ocultar que lo que buscan en realidad es favorecer a las constructoras privadas", opinó Alejandro Bodart, diputado de la izquierda (MST).

"El otro tema es el de la multiplicación de los distritos. Las empresas beneficiadas no pagan impuestos o tienen muchos beneficios que luego no son evaluados detalladamente. Al mismo tiempo, hay mucha resistencia de los vecinos porque ellos siempre han sido muy postergados. Desde el punto de vista de la salud, por ejemplo, cero: sólo hay una salita en donde tendría que haber un hospital", agregó.

En ese sentido, Ritondo indicó que se culminará con la obra del hospital y que el hospital de referencia, el Santojanni, ya cuenta con un helipuerto con vistas a los Juegos Olímpicos. "No es cierto que el proyecto implique la pérdida de espacios verdes; en realidad, con la urbanización de villas se sumarán plazas."

El master plan de la comuna 8 forma parte del paquete de leyes que sólo obtendrían los votos necesarios tras un acuerdo, ya sellado, entre el bloque oficialista y el kirchnerismo. Se trata de un amplio cambio de zonificación para los proyectos inmobiliarios antes mencionados y, también, la construcción de un shopping en Caballito, entre otros.

Este acuerdo es alimentado por el recambio de 30 legisladores el 10 de diciembre y la designación para ocupar unos 28 cargos públicos en distintos organismos de la ciudad por parte de la Legislatura: Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, Consejo del Plan Urbano Ambiental y Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad.

Por el momento, hasta el 14 de noviembre la Legislatura no sesionará, ya que el lugar hoy funciona como depósito de las urnas de las recientes elecciones legislativas. Sólo quedan tres jueves para convocar sesiones ordinarias. Los resultados electorales y los futuros acuerdos darán la respuesta definitiva sobre la viabilidad del megaproyecto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...