miércoles, 30 de octubre de 2013

El Congreso de EE.UU. presiona para negociar con los fondos buitre

Por Ana Baron - Diario Clarin
Dos pesos pesados“Preocupa” el camino del default, señala el escrito. 
 
Y revela que Nahón fue al Capitolio para tratar el tema. del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta a la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, diciéndole que llegó la hora de negociar con los fondos buitre dado que “su país esta llegando la final de sus recursos legales en el sistema judicial estadounidense” y “preocupa que Argentina elija el camino del default”.

La preocupación del presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental y diputado republicano, Matt Salmon, y el jefe de la minoría demócrata de ese comité, Albio Sires, es compartida por la gran mayoría de los argentinos.

Clarín pudo confirmar que Joshua Rosner, de Graham Fisher & Cia, dará a conocer el mes próximo en Nueva York el resultado de una encuesta encargada a Sergio Berensztein de Poliarquía: allí se indicará que no solo la mayoría de quienes critican al Gobierno, sino también de quienes lo apoyan, están a favor de una negociación de la Argentina con los buitres y otros acreedores como el Club de Paris. Más aun, un grupo de jubilados y de pequeños inversores de Bélgica, Argentina, Italia y Alemania hicieron un llamado recientemente para que Cristina Kirchner actúe de buena fe. Y que se siente a negociar con los fondos buitres.

“El gobierno argentino me ha robado mis ahorros que invertido de buena fe” dijo a la agencia Reuters Gianfranco Lucifora, un inversor italiano. “El país tiene claramente la capacidad para pagar la deuda de jubilados como yo y simplemente se niega a hacerlo”.

En la carta los diputados acusan a Nahón de haberles dicho en varias ocasiones que son los holdouts quienes no quieren negociar. Pero recuerdan que fue Jay Newman, una de las manos derechas de Paul Singer el dueño de NML, quién escribió recientemente un articulo en Financial Times presentando un panorama muy distinto. “El dice en su artículo, y hemos escuchado de otros que sostiene la misma posición, que es Argentina la que se esta negando a reunirse con los holdouts estadounidenses”. Los diputados dicen que la carta lleva la esperanza de “mejorar la comunicación entre los dos países”.

Los diputados consideran que, aunque se desconocen los detalles, el acuerdo que Argentina firmó para pagar los fallos del CIADI tras sostener que las demandas debían pasar por los tribunales argentinos, podrían constituir en paso para restablecer “la credibilidad de Argentina y para mejorar la vida de los argentinos”. Pero si ahora se niegan a la negociación con los holdouts muchos pensaran que eso fue una pantalla. “Desde la perspectiva de Washington, Argentina agotó el camino del no compromiso”, dice la carta.

En un artículo publicado en la revista Forbes, Richard Samp, de Washington Foundation , argumentó por qué la Corte Suprema de Justicia difícilmente acepte tomar el caso con los buitres. Entre otras señala que uno de los temas que más interesará a la Corte Suprema es si el fallo del juez Thomas Griesa -que obliga a Argentina a pagar a los buitres el 100% de lo que se les debe-, viola o no el Acta de Inmunidad de los Soberanos Extranjeros (FSIA, según sus siglas en ingles).

“Un examen cuidadoso de esta ley federal indica que FSIA no prohíbe la compensación otorgada a los holdouts y que ninguna corte federal ha interpretado la FISA de la manera que es interpretada por Argentina”, escribió Samp.

Paul Clement, el ex Procurador General de EE.UU., que tiene gran experiencia en la corte suprema estadounidense, no piensa igual. De lo contrario, el Gobierno no lo habría contratado para asesorar al equipo de abogados de defiende a la Argentina en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...