martes, 15 de octubre de 2013

El PRO busca el apoyo de los K para vender el mejor terreno de Palermo a productoras de TV

(La Politica Online) - El bloque macrista de la Legislatura porteña necesita 40 votos para vender el predio de casi una hectárea conocido como “El Dorrego”, de un valor superior a los 20 millones de dólares. Desde Unen denuncian que los K "se hacen los tontos". Cómo es el proyecto y qué productoras están involucradas.

El PRO quiere el apoyo de los legisladores kirchneristas para vender el mejor terreno de Palermo a un grupo de cinco productoras de TV antes de fin de año.

El bloque macrista de la Legislatura porteña quiere meter este proyecto en el paquete de más de 40 leyes que, como anticipó LPO, quiere sancionar luego de las elecciones y antes del recambio legislativo.

“Se viene el pacto PRO-K segunda edición, denunció el legislador del MST, Alejandro Bodart, que explicó que “como de los 30 diputados salientes muchos buscarán reciclarse en la Auditoría, la Defensoría del Pueblo o algún otro cargo, ahí veremos cómo tras algunos 'principios' hay puro doble discurso”.

Se trata de un predio de 8900 metros cuadrados delimitado por las calles Zapiola, Concepción Arenal, Freire y Dorrego, conocido como “El Dorrego” o ex Mercado de Pulgas, en el límite entre Palermo y Colegiales. En el gobierno porteño estiman que el valor del metro cuadrado de ese lote es de 2500 dólares.

Por lo que el valor total de la propiedad superaría los 22 millones de dólares, lo que significa más de 127 millones de pesos al dólar oficial y más de 212 millones de pesos al dólar blue de hoy.

En diálogo con LPO, Bodart aseguró que “los kirchneristas no están yendo a las reuniones de comisión y no firman los despachos de la oposición, porque están negociando a ver quién saca la mejor tajada”.

En tanto que el legislador Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico -que va octavo en la lista de legisladores de Unen-, dijo a LPO que la mayoría de los legisladores “se hacen los tontos con este proyecto”.

El proyecto

El subsecretario de Inversiones del ministerio de Desarrollo Económico porteño, Carlos Pirovano, explicó a LPO que entre las productoras que presentaron la iniciativa, que son unas cinco, se encuentran Endemol, la productora de Martín Kweller que hizo el programa La Dueña y de un par de ediciones de Gran Hermano, entre otros; Mandarina, de Mariano Chihade, ex socio de Andy Kusnetzoff; y Pol-Ka, de Adrián Suar.

El funcionario señaló que las productoras deberán convertir el lote en edificios. Luego tendrán cinco años como máximo para transferirle a la Ciudad 5 mil metros cuadrados edificados, en los que funcionarán oficinas y el Museo del Cine.

El resto de la propiedad quedará en manos de las productoras, que tendrán una “restricción temática”. Deberán montar dos estudios de TV, un teatro y oficinas que conformarán el Centro Metropolitano Audiovisual. No podrán vender la propiedad para otro uso. Además deberán respetar un “parque lineal”.

Pirovano explicó que las cinco productoras que presentaron la iniciativa privada, que Macri refrendó a través del decreto 68 de este año, tendrán la “ventaja del iniciador” en la licitación.

Esto quiere decir que si hacen una oferta un 20 por ciento menor a la mejor oferta, tendrán la posibilidad de un ballotage. Y si pierden la licitación, se les pagará el 1% por ciento del valor del proyecto.

Aunque en la oposición aseguran que no hay manera en que quien presenta la iniciativa pierda luego la licitación. El legislador Camps aseguró que de esta manera, entre el gobierno porteño y estas productoras “arman un paquete” y la Ciudad “pierde una manzana en Colegiales”.

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