martes, 8 de marzo de 2011

Reservas petroleras: advierten que cayeron en US$ 100.000 millones

Lo asegura un documento de los ex secretarios de Energía. Proponen soluciones.
El grupo de ocho ex-secretarios de Energía publicará esta semana un nuevo documento, que alerta sobre la caída de la inversión en la explotación petrolera y la también la disminución de las reservas comprobadas de hidrocarburos, que es el activo principal que los mercados internacionales toman en cuenta para establecer el valor de las acciones de las firmas petroleras. En ese sentido, el documento establece un cálculo --con metodología propia-- según el cual estima que las reservas de hidrocarburos de la Argentina se redujeron en más de 100.000 millones de dólares durante la gestión de las dos presidencias Kirchner, entre 2003 y 2010.

El documento contará, una vez más, con la firma de los ex-secretarios de Energía de la Nación Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, quienes ocuparon la secretaría de Energía desde 1985 hasta 2003, durante las presidencias de Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde. A dos años de su primera manifestación en conjunto, los ex-secretarios desarrollarán a lo largo de unas 15 carillas una dura crítica a la gestión energética del kirchnerismo , que desde 2003 tiene como máximo responsable a nivel de ministerio al titular de Planificación, Julio De Vido.

Pero, a la vez, los ex funcionarios propondrán al Gobierno acordar una política de Estado que pueda ser sostenida durante los próximos 25 años, más allá de los cambios de gobierno que se sucedan en ese período. “Es un documento propositivo, donde se plantea una política energética más allá de la alternancia democrática que impera en una república moderna”, dijo uno de los firmantes. “Esa política de Estado fue concebida para reemplazar el concepto de política de un gobierno”.
“La información es contundente y basicamente demuestra el retroceso productivo en materia productiva, así como la caída de la inversión en la exploración petrolera y la caída de las reservas comprobadas”, dijo el ex-funcionario. “Además da cuenta de la insuficiencia del crecimiento de la oferta para abastecer una demanda energética creciente y el crecimiento del déficit”. Por primera vez desde 1990, a lo largo del año pasado la Argentina se transformó en importadora neta de combustibles . El documento será presentado el miércoles 16, en la sede del Instituto de Energía General Mosconi.

El tema de la sede no es menor: en abril de 2009, los ex secretarios habían reservado un salón de la Facultad de Ingeniería de la UBA para dar a conocer su primer documento. Pero sobre la hora la Facultad les negó el uso del salón , con el argumento de que la presentación de los secretarios tenía “connotación política”. La presentación, finalmente, terminó haciéndose en la sede del Mosconi, al 900 de Moreno.

Los ocho ex secretarios de Energía de gobiernos democráticos presentaron en 2009 un documento técnico muy crítico hacia la política del Gobierno en ese sector. En aquel momento, los ex funcionarios advirtieron que de continuar con la política, la Argentina podía perder el autoabastecimiento energético que exhibía desde hace dos décadas. El año pasado país ya se transformó en un importador neto de combustibles. Tanto en aquel momento como ahora se cuestiona la falta de una política de Estado para el área energética a largo plazo.

Se califica a la política energética del Gobierno de “cortoplacista” y se insiste en articular planes “de largo plazo para resolver los serios problemas estructurales del sector”. Los ex funcionarios recalcaron el consenso logrado entre gente que opina distinto. Y señalan que la situación se puede revertir.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...