martes, 8 de marzo de 2011

El tren sanitario atiende hasta el viernes en Miramar

Hasta el viernes el tren de Desarrollo Social atiende en Miramar desde consultas médicas hasta trámites previsionales para todos los pobladores de la zona. La formación fue acondicionada durante dos meses en los talleres ferroviarios para recorrer todo el pais.
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación inició la atención sanitaria y previsional en Miramar, donde permanecerá hasta al viernes para posteriormente dirigirse a la localidad de Comandante Nicanor Otamendi.

Esta campaña, la número 16, tendrá una duración de 112 días, en los que el Tren de Desarrollo Social y Sanitario brindará asistencia, además de Miramar, en las localidades de Comandante Otamendi, General Pirán, Pinamar, General Madariaga, Maipú, Las Armas, General Guido, Dolores, Castelli, Lima, Baradero, San Pedro y San Nicolás.

Viaja en la formación la coordinadora general, Silvana Natalia Csigo, cuyo equipo está compuesto por: un área social, conformada por trabajadores sociales; un área de salud, que desarrolla las actividades sanitarias y de salud, un área administrativa, encargada de llevar el registro de los pacientes y atenciones en materia de salud y tramitaciones varias, y por último el área de mantenimiento y cocina, compuesta por personal encargado de asistir del funcionamiento interno del tren.

Desde la puesta en marcha del tren en 2003 cuenta con las siguientes especialidades médicas a bordo: clínica médica, toco-ginecología, pediatría, odontología, enfermería, vacunación, radiología, laboratorio clínico y farmacia. Pero para esta campaña además se decidió incorporar nuevas especialidades como: Psicología (equipo de Salud Mental, trabajan con la comunidad y con equipo interno del Tren), Obstetricia (controles de embarazo, realizan charlas de prevención y promoción), Nutrición (realizan charlas en colegios e instituciones), Oftalmología se incorporó otro consultorio nuevo (para trabajar con dos profesionales en forma simultánea), dos talleres opticos a bordo del tren (para realizar los lentes en forma inmediata) lo que permite que la persona que requiere lentes los reciba el mismo día.

La coordinadora general explicó que la formación completa fue reacondicionada desde el 2 de noviembre en los talleres de UGOFE Roca por indicación de la Secretaría de Transporte de la Nación, e indicó que se hicieron mejoras en la carrocería, rodamientos, arreglo de motores, cambio de vidrios, frenos, etc., destacando que “este arreglo es uno de los más importantes que se le ha realizado a la formación en los últimos años”.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación, con la idea de promover los derechos de las familias, niños, mujeres, ancianos, personas con capacidades diferentes y pobladores en general.

En cada una de las líneas que el tren recorre y sus zonas de influencia contribuye en la construcción y fortalecimiento de las redes sociales, coordinando acciones que permiten la atención primaria, capacitación, desarrollo local, promoción y prevención. Esta gestión busca brindar las herramientas y condiciones adecuadas en un territorio, para optimizar los recursos locales y las formas de cómo socializar la información obtenida de los diferentes niveles del Estado, con el objeto de modificar y mejorar la realidad actual.

Fuente: Sala de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...