El Sidewinder cuenta con un cuerpo cilíndrico con aletas directoras en la parte delantera y trasera; las aletas doble delta en la parte de la nariz incrementan la maniobrabilidad del misil. Los componentes principales del misil son: una sección de guía infrarroja, un detector óptico activo del blanco, una cabeza de guerra de alto explosivo y un motor cohete.
La cabeza de guía infrarroja se centra sobre el motor del blanco, costando menos que cualquier otro sistema de guía y permitiendo que el misil sea usado en cualquier tipo de condiciones, noche/dia y en ambientes saturados con contramedidas electrónicas (ECM). La cabeza infrarroja también permite al piloto del avión lanzador, una vez ejecutado el misil, abandonar el área o inicia maniobras evasivas tendientes a su protección, mientras el misil vuela hacia el blanco.
VERSIONES
En el proceso de desarrollo se han producido varias versiones, cada una de las cuales cuenta con capacidades mejoradas respecto a la anterior.
AIM-9A
Es el prototipo del misil y fue lanzado por primera vez en Septiembre de 1953. La versión inicial de producción, denominada AIM-9B, entro en servicio con la USAF en 1956 y era efectivo solo a corto alcance. No podía enganchar blancos volando a bajo nivel y no contaba con capacidad para ataque nocturno.
AIM-9G
Era una conversión de los modelos AIM-B y E, contando con capacidad para combate tipo "pelea de perros", mayor velocidad y alcance. Su entrega se inicio en 1977 para equipar el F-15 y otros aviones compatibles con el.
AIM-9L
Esta impulsado con un motor cohete más potente y capacidad de seguimiento. Se le hicieron mejoras en la cabeza infrarroja y en los sistemas de control permitiéndole capacidad de ataque todo aspecto y características de guía mejoradas. El modelo L fue el primer Sidewinder con la habilidad de atacar desde todos los ángulos, incluyendo lanzamiento de frente. Se le instalo un percutor activo óptico lo cual incremento su letalidad y resistencia a las contramedidas. Un sistema de escaneo cónico incremento la capacidad de seguimiento y mejoro la capacidad de rastreo. Su producción y entregas se iniciaron en 1976.
AIM-9M
Utiliza una sección de control equipada con contra-contramedidas y mejoras en la mantenibilidad y producción. Cuenta con una cabeza de guerra de tipo de fragmentación.
AIM-9P
Es una versión mejorada del modelo J, con una mayor frontera de enganche, permitiéndole ser lanzado desde mas lejos. Además incorpora electrónica de estado sólido lo cual incrementa su eficiencia y mantenibilidad; se iniciaron entregas en 1978.
AIM-9P-1
Tiene un detector óptico activo en lugar del fusible de tipo infrarrojo, habiéndose instalado un motor de bajo humo. La fortaleza de la cabeza de guerra fue mejorada, además de la sección de guía y control. La cabeza de guerra cuenta con un nuevo material explosivo que es menos sensitivo a las altas temperaturas y cuenta con una vida más larga de almacenamiento.
AIM-9X
El programa de mejora del misil Sidewinder desarrolla una versión con detector de calor, de corto alcance para ser utilizada en misiones contra aéreas de tipo ofensivo y defensivo. El desarrollo del Misil Multiservicio de Intercepción Aérea (AIM-9X) de corto alcance esta destinado a ser empleado en los aviones caza de la US Navy, US Air Force y USMC. Será utilizado en misiones de carácter ofensivo / defensivo, en corto alcance y operaciones del tipo dispara y olvídate; complementando con ello, al misil de alcance medio AMRAAM. Con esto se espera reestablecer la paridad en el campo de batalla aéreo con aviones como el MIG-29 equipado con los mísiles aire-aire AA-10/AA-11.
Los F-15C/D y F/A-18C/D serán las plataformas iniciales para el despliegue e integración de esta nueva versión. El AIM-9X es un misil supersónico, aire-aire, que emplea un sistema de adquisición de blanco infrarrojo pasivo, una guía navegacional de tipo proporcional y un sistema de anillo cerrado para el posicionamiento. Las interfaces del misil interactúan con el avión lanzador mediante un cordón umbilical; cuenta con tres fases de operación: vuelo cautivo, lanzamiento y vuelo libre. Esta impulsado por un motor de propulsor sólido, utilizando el nuevo Sistema de Armado y Lanzamiento.
La sección de guía provee el seguimiento, guía y señales de control del misil. Consiste en tres partes principales: un seguidor de tipo infrarrojo para detectar el blanco; una unidad electrónica que convierte la información de detección del blanco en señales de mando y una sección central conteniendo la maquina criogénica, fusible de contacto, dos baterías termales y los conectores.
El AIM-9X es compatible con los F/A-18C/D/E/F, F-15C/D/E, F-16C/D y F-22; además podrá usarse con el F-14B, F-14D, AV-8B y el helicóptero AH-1W
Especificaciones Técnicas
Tipo: Misil aire-aire
Motor: Hércules-Bermite Mk 36 Mod 71, motor cohete de propulsor sólido
Velocidad: Supersónica Mach 2.5
Alcance: 10 a 18 millas dependiendo de la altitud
Longitud: 2.87 metros
Diámetro: 0.13 metros
Envergadura: 0.63 metros
Cabeza de fragmentación de tipo anular de 25 lb. alto explosivo AIM-9H y 20.8 lb. alto explosivo AIM-9L/M
Peso en lanzamiento: 85.5 kg.
Sistema de guía Infrarrojo de estado sólido
Fecha de introducción: 1956
Costo por unidad Aproximado: US $84,000
Especificaciones Técnicas
Tipo: Misil aire-aire
Motor: Hércules-Bermite Mk 36 Mod 71, motor cohete de propulsor sólido
Velocidad: Supersónica Mach 2.5
Alcance: 10 a 18 millas dependiendo de la altitud
Longitud: 2.87 metros
Diámetro: 0.13 metros
Envergadura: 0.63 metros
Cabeza de fragmentación de tipo anular de 25 lb. alto explosivo AIM-9H y 20.8 lb. alto explosivo AIM-9L/M
Peso en lanzamiento: 85.5 kg.
Sistema de guía Infrarrojo de estado sólido
Fecha de introducción: 1956
Costo por unidad Aproximado: US $84,000
Fuente: Portal Militar