El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció que se declarará de interés público la iniciativa de hacer un túnel de baja altura en el Cristo Redentor, que uniría Los Andes con Mendoza. Esto significa que, dada la propuesta privada de capitales argentinos y brasileños recibida por Chile, ahora se harán estudios para determinar si es posible licitar su construcción.
Aunque según el ministro todavía no hay interesados formales, el proyecto se ubicaría a 2500 metros sobre el nivel del mar, y tendría un costo de entre US$ 2500 y US$ 3000 millones a financiar entre nuestro país y los vecinos.
"Esto permitiría en 2010 hacer una obra para facilitar la ampliación de las cargas que van a venir desde Brasil, la Argentina, Uruguay y Paraguay hasta las costas chilenas, no sólo para abastecer a Chile, sino para importar y exportar desde Asia, desde China y la India", señaló.
Asimismo, Bitar defendió la marcha blanca del polémico túnel San Cristóbal, que abrirá el 21 de junio, sólo en su pista en sentido de Sur a Norte y en horarios no punta. "Yo me encontré con el problema y estoy tratando de solucionarlo de la mejor manera posible", dijo el ministro.
Bitar explicó que, al no estar terminadas las obras complementarias de la calle Del Cerro y uno de los puentes sobre el Mapocho, "se podía generar una situación de tráfico compleja durante tres o cuatro meses". Por eso dijo que la mejor alternativa fue implementar el funcionamiento piloto del túnel, a la espera de que entre octubre y enero próximos se terminen los trabajos pendientes.
Sin embargo, para Pablo Allard, director ejecutivo del Observatorio de Ciudades de la UC, la apertura parcial del túnel no evitará los tacos en la zona. "Hay una serie de obras por hacer; ninguna de las comprometidas en esta primera fase logrará mitigar el impacto que va a tener el túnel, debido a la falta de conectividad en todo el sector."
Aunque según el ministro todavía no hay interesados formales, el proyecto se ubicaría a 2500 metros sobre el nivel del mar, y tendría un costo de entre US$ 2500 y US$ 3000 millones a financiar entre nuestro país y los vecinos.
"Esto permitiría en 2010 hacer una obra para facilitar la ampliación de las cargas que van a venir desde Brasil, la Argentina, Uruguay y Paraguay hasta las costas chilenas, no sólo para abastecer a Chile, sino para importar y exportar desde Asia, desde China y la India", señaló.
Asimismo, Bitar defendió la marcha blanca del polémico túnel San Cristóbal, que abrirá el 21 de junio, sólo en su pista en sentido de Sur a Norte y en horarios no punta. "Yo me encontré con el problema y estoy tratando de solucionarlo de la mejor manera posible", dijo el ministro.
Bitar explicó que, al no estar terminadas las obras complementarias de la calle Del Cerro y uno de los puentes sobre el Mapocho, "se podía generar una situación de tráfico compleja durante tres o cuatro meses". Por eso dijo que la mejor alternativa fue implementar el funcionamiento piloto del túnel, a la espera de que entre octubre y enero próximos se terminen los trabajos pendientes.
Sin embargo, para Pablo Allard, director ejecutivo del Observatorio de Ciudades de la UC, la apertura parcial del túnel no evitará los tacos en la zona. "Hay una serie de obras por hacer; ninguna de las comprometidas en esta primera fase logrará mitigar el impacto que va a tener el túnel, debido a la falta de conectividad en todo el sector."
Fuente: Diario La Nación