viernes, 13 de junio de 2008

El helicóptero multirrol HAL Dhruv (India)

El HAL Dhruv es un helicóptero multifunción desarrollado y fabricado por Hindustan Aeronáutica Limited (HAL). Actualmente, es suministrado a las fuerzas armadas indias. Se ha exportado unidades a Nepal e Israel, y actualmente está siendo examinado por Bolivia y Perú.

El programa “Hindustan's Advanced Light Helicopter (ALH)” se anunció en noviembre de 1984, pero su progreso fue lento. Incluso después del vuelo del primer prototipo en agosto de 1992, surgieron problemas debido a las demandas militares cambiantes de la India, la financiación y las cuestiones contractuales con Messerschmitt-Bölkow-Blohm, que fue el consultor del diseño. Esto se agravó por las sanciones impuestas por EE.UU. debido a los ensayos nucleares, lo que le impidió el empleo del motor original situación que llevó a HAL a equiparlo con la turbina Turbomeca TM 333-2B2 de 746 kW (1000 SHP), firmándose un acuerdo con dicha empresa para desarrollar un motor más potente.

La variante militar (WSI) esta equipada con FLIR (Visión Infrarroja, CCD (dispositivo acoplado de carga) cámara y un objetivo con sistema de adquisición de blancos tipo térmico y telémetro láser. Modelos más nuevos están equipados con aviónica israelí

En diciembre de 2006, Nexter Systems (anteriormente GIAT) se adjudicó un contrato para la instalación de un cañón THL de 20 mm. La torreta está armada con el cañón M621 de bajo retroceso de cañón y se combina con un casco con puntería visual.

El helicóptero esta actualmente equipado con los motores Shakti -más poderoso-, desarrollado conjuntamente por HAL y Turbomeca. Las entregas del Dhruv comenzaron en 2002, diez años después del vuelo del primer prototipo, y casi veinte años después del inicio del programa. El plan actual es producir anualmente cuarenta helicópteros.

El Dhruv es capaz de volar a gran altura, una exigencia fundamental para el Ejército, que lo requiere para volar en los Himalayas, en especial en su versión ambulancia. Es de bajo costo y alto rendimiento ha despertado el interés de muchos países, especialmente para su uso en regiones montañosas. Chile había emitido un pedido para la nueva generación de helicópteros Dhruv. También, se ha firmado un acuerdo con Bolivia por dos aparatos.

El Dhruv ofrece un rotor principal de alta inercia de cuatro palas del tipo rígido (tipo Bolköw) con palas de compuestos de fibra de carbono. El perfil de las mismas es muy avanzado, reducen considerablemente el ruido y ofrecen una tolerancia balística contra disparos de calibres hasta de 12.7 mm. La cabeza de rotor es elastométrica de fibra de carbono, sostiene las palas entre un par de estrellas / placas (de 4 puntas). El freno de rotor y el plegado manual de las palas es un sistema proporcionado dentro del equipo estándar. El rotor de cola, también de 4 palas de materiales compuestos, está ubicado a estribor de la cola. El helicóptero cuenta con un sistema anti-resonancia compuesto por cuatro aislantes entre el fuselaje y la caja principal de engranajes.

La transmisión es integrada, abarca el cubo del rotor, la transmisión principal, los controles superiores y los controles hidráulicos del rotor principal. La versión naval, además de un tren triciclo, cuenta con un boom de cola plegable, boca de carga de combustible adaptada para el llenado de tanques a presión, carenados que alojan (a ambos lados del fuselaje) las ruedas principales del tren, equipo de flotación y baterías especiales.
También se ofrece dentro de los opcionales un piloto automático sobre todos los ejes, con un sistema de aumento de control y estabilidad francés (similar al del Dauphin - SFIM PA155D). El fuselaje hace amplio uso de los compuestos de fibra de carbono y Kevlar, de tal modo que el 60% de la superficie solo es el 29% del peso total.
Las variantes militares incluyen depósitos de combustible a prueba de impactos, y supresores infrarrojos para los motores.

El diseño del helicóptero permite a la tripulación y pasaje sobrevivir a impactos verticales de hasta 30 pies/seg., gracias a asientos de seguridad y un diseño de deformación controlada del fuselaje. La cabina fue diseñada con una capacidad de 12 personas, no obstante se pueden acomodar 14 en configuración de alta densidad. Las puertas posteriores del habitáculo de pasajeros se abren deslizándose hacia atrás (tipo UH-1) y se pueden quitar según el requerimiento de la misión. En las variantes militares el gancho de carga ventral es un estándar. En versión ambulancia puede acomodar de 2 a 4 camillas más dos asistentes.

La variante naval ofrece el radar SV2000 desarrollado por el Electronics & Radar Development Establishment (LRDE) de la DRDO para la vigilancia. Este radar tiene la capacidad para detectar y seguir blancos aéreos y navales en mar picado en un rango de más de 50 millas náuticas. También cuenta con la capacidad de detectar objetivos de bajo perfil como los mísiles skimmer (Ej. Exocet) y aviones en vuelo rasante bajo condiciones meteorológicas desfavorables.

Este radar fue desarrollado usando técnicas especiales en cuanto a “agilidad” de la frecuencia y procesador más coherente par poder detectar objetivos en malas condiciones de mar. Los algoritmos avanzados proporcionan funcionamiento confiable bajo condiciones que embotan o saturan a otros radares. El radar se construye para realizar dos papeles: un papel primario y secundario. Bajo papel primario, el radar realiza la vigilancia superficial del mar para buques u otras unidades navales y del aire para aeronaves o mísiles en vuelo a alta o baja altitud. naves, los recipientes, los submarinos y el espacio de aire para los blancos del aire del vuelo de la altitud baja y alta. Como papel o función secundaria apoya la navegación y la observación meteorológica. Después de un proceso de prueba riguroso, el radar ha sido aceptado por la marina india.

La variante naval también ofrecerá el sonar Mihir (sumergible) desarrollado por el Naval Physical Oceanographic Laboratory (NPOL) de la DRDO en colaboración con el Indian Navy's Weapons & Electronic System Enginering Establishment (WESEE).
Otras características en la variante naval son: protección especial contra la corrosión, asientos para tropa, una balsa de emergencia y soportes para cargas externas entre otros equipos necesarios según la misión.
Esta equipado con Radio U/UHF, HF/SSB y modos de UHF en stand, intercomunicador para la tripulación, IFF, sistema de navegación doppler, sistema TAS, radioaltímetro y ADF son equipamientos estándar. Un radar meteorológico y un sistema de navegación Omega son opcionales en la versión naval.

Especificaciones
Tipo: Helicóptero liviano multirrol avanzado.
Tripulación: 2.
Longitud: 15,87 m.
Diámetro del rotor principal: 13,20 m.
Altura: 4,98 m.
Peso vacío: 2502 kg
Peso máximo: 5500 kg
Carga útil: 2600 kg
Motor: dos turboejes Turbomeca Arriel TM333-2B2 de 1100 shp, con control digital o
Shakti/Ardiden-1H de 1200 shp (Hindu)
Velocidad: Máxima: 290 km/h y Crucero: 253 km/h
Techo de servicio: 5865 metros
Alcance: con carga de1500 kg: 414 km., con máximo de combustible 810 km.
Capacidad de Combustible: 1100 kg
Armamento: 8 mísiles guiados antitanques, 4 mísiles aire-aire, 4 pods con cohetes de 68 mm, 2 Torpedos, cargas de profundidad y mísiles antibuques.
Carga máxima externa: 1500 kg.
Costo: U$S 5.1 millones.

Fuente: Wikipedia y Foro Zona Militar
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