
El programa “Hindustan's Advanced Light Helicopter (ALH)” se anunció en noviembre de 1984, pero su progreso fue lento. Incluso después del vuelo del primer prototipo en agosto de 1992, surgieron problemas debido a las demandas militares cambiantes de la India, la financiación y las cuestiones contractuales con Messerschmitt-Bölkow-Blohm, que fue el consultor del diseño. Esto se agravó por las sanciones impuestas por EE.UU. debido a los ensayos nucleares, lo que le impidió el empleo del motor original situación que llevó a HAL a equiparlo con la turbina Turbomeca TM 333-2B2 de 746 kW (1000 SHP), firmándose un acuerdo con dicha empresa para desarrollar un motor más potente.
La variante militar (WSI) esta equipada con FLIR (Visión Infra

En diciembre de 2006, Nexter Systems (anteriormente GIAT) se adjudicó un contrato para la instalación de un cañón THL de 20 mm. La torreta está armada con el cañón M621 de bajo retroceso de cañón y se combina con un casco con puntería visual.
El helicóptero esta actualmente equipado con los motores Shakti -más poderoso-, desarrollado conjuntamente por HAL y Turbomeca. Las entregas del Dhruv comenzaron en 2002, diez años después del vuelo del primer prototipo, y casi veinte años después del inicio del programa. El plan actual es producir anualmente cuarenta helicópteros.
El Dhruv es capaz de volar a gran altura, una exigencia fundamental para el Ejército, que lo requiere para volar en los Himalayas, en especial en su versión ambulancia. Es de bajo costo y alto rendimiento ha despertado el interés de muchos países, especialmente para su uso en regiones montañosas. Chile había emitido un pedido para la nueva generación de helicópteros Dhruv. También, se ha firmado un acuerdo con Bolivia por dos aparatos.
El Dhruv ofrece un rotor principal de alta inercia de cuatro p

La transmisión es integrada, abarca el cubo del rotor, la transmisió

También se ofrece dentro de los opcionales un piloto automático sobre todos los ejes, con un sistema de aumento de control y estabilidad francés (similar al del Dauphin - SFIM PA155D). El fuselaje hace amplio uso de los compuestos de fibra de carbono y Kevlar, de tal modo que el 60% de la superficie solo es el 29% del peso total.
Las variantes militares incluyen depósitos de combustible a prueba de impactos, y supresores infrarrojos para los motores.
El diseño del helicóptero permite a la tripulación y pasaje sobrevivir a impactos verticales de hasta 30 pies/seg., gracias a asientos de seguridad y un diseño d

La variante naval ofrece el radar SV2000 desarrollado por el Electronics & Radar Development Establishment (LRDE) de la DRDO para la vigilancia. Este radar tiene la capacidad para detectar y seguir blancos aéreos y navales en mar picado en un rango de más de 50 millas náuticas. También cuenta con la capacidad de detectar objetivos de bajo perfil como los mísiles skimmer (Ej. Exocet) y aviones en vuelo rasante bajo condiciones meteorológicas desfavorables.
Este radar fue desarrollado usando técnicas especiales en cuan

La variante naval también ofrecerá el sonar Mihir (sumergible) desarrollado por el Naval Physical Oceanographic Laboratory (NPOL) de la DRDO en colaboración con el Indian Navy's Weapons & Electronic System Enginering Establishment (WESEE).
Otras características en la variante naval son: protección especial contra la corrosión, asientos para tropa, una balsa de emergencia y soportes para cargas externas entre otros equipos necesarios según la misión.
Esta equipado con Radio U/UHF, HF/SSB y modos de UHF en stand, intercomunicador para la tripulación, IFF, sistema de navegación doppler, sistema TAS, radioaltímetro y ADF son equipamientos estándar. Un radar meteorológico y un sistema de navegación Omega son opcionales en la versión naval.
Especificaciones

Tipo: Helicóptero liviano multirrol avanzado.
Tripulación: 2.
Longitud: 15,87 m.
Diámetro del rotor principal: 13,20 m.
Altura: 4,98 m.
Peso vacío: 2502 kg
Peso máximo: 5500 kg
Carga útil: 2600 kg
Motor: dos turboejes Turbomeca Arriel TM333-2B2 de 1100 shp, con control digital o
Shakti/Ardiden-1H de 1200 shp (Hindu)
Velocidad: Máxima: 290 km/h y Crucero: 253 km/h
Techo de servicio: 5865 metros
Alcance: con carga de1500 kg: 414 km., con máximo de combustible 810 km.
Capacidad de Combustible: 1100 kg
Armamento: 8 mísiles guiados antitanques, 4 mísiles aire-aire, 4 pods con cohetes de 68 mm, 2 Torpedos, cargas de profundidad y mísiles antibuques.
Carga máxima externa: 1500 kg.
Costo: U$S 5.1 millones.
Fuente: Wikipedia y Foro Zona Militar