viernes, 6 de junio de 2008

Conociendo "Vialidad Nacional"

La Dirección Nacional de Vialidad de la República Argentina fue creada por la ley 11.658 y reglamentada por decreto 14.137 el 5 de octubre de 1932.

Historia:

- A partir de la fecha, la Dirección Nacional de Vialidad funciona con la autonomía que le acuerde la ley, como una institución del derecho público que tiene capacidad para actuar, tanto en el ámbito público como privado de acuerdo a lo que establezcan las leyes de la red a construirse.
- La creación de un sistema troncal de caminos nacionales en todo el territorio de La República Argentina, junto con el estudio general de las necesidades viales y del proyecto de red a construirse fue y es una de las principales funciones designada desde hace ya 7 décadas. También se destinó para la creación de un Fondo Nacional de Vialidad para el estudio, trazado construcción, mejoramiento, conservación reparación y reconstrucción de caminos y obras anexas, con los recursos provenientes de impuestos a combustibles y lubricantes, aportes de rentas generales, el producto de la tasa por contribución de mejoras a la tierra rural en los territorios nacionales, beneficiada por los caminos, multas por incumplimiento de contratos de obras de Vialidad Nacional o infracciones a la presente ley; donaciones, legados o aportes, etc.
- También se dispuso que todos los terrenos necesarios para la construcción de la red se declarasen de utilidad pública. Autorizando a la entidad a entablar juicios de expropiación, pudiendo celebrar arreglos directos con los propietarios.
- Se estableció también una ayuda a las provincias para la construcción de caminos, estableciendo que toda provincia que desee acogerse a estos beneficios deberá hacerlo por ley provincial que servirá de convenio entre la provincia y la Nación; debiendo cada provincia crear una entidad encargada de la administración de los fondos. Cada provincia debía presentar, un plan de caminos a construirse, especificar la situación y kilometraje del o los caminos cuya construcción se propone realizar durante el año; la Dirección Nacional de Vialidad podrá hacer las observaciones que considere conveniente, no pudiendo efectuar obra alguna con la ayuda federal en ningún camino, mientras sus trazado y demás características no hayan sido aprobadas por esta entidad. Las provincias están obligadas a mantener en perfecto estado los caminos provinciales construidos con ayuda federal.
- En sus disposiciones generales la ley establece que la D.N.V realizará: El señalamiento y numeración de todos los caminos nacionales. levantar y publicar un plano general y planos detallados que considere y preparar la reglamentación general de tráfico para caminos nacionales.

Funciones:

-Consolidar una Vialidad Nacional que planifique globalmente sobre trazados, obras y operaciones en la Red Troncal Nacional; asigne, supervise y audite el uso de recursos, investigue y promueva nuevos desarrollos tecnológicos en materiales, equipos, obras y operaciones en las rutas
-Ejecutar las políticas Nacionales en materia de obras y servicios viales, elevando planes plurianuales estructurados con los criterios de sistema red y corredor y la programación presupuestaria anual.
-Ejercer la propiedad y jurisdicción total sobre la red Troncal Vial Nacional, conservando y mejorando el patrimonio vial. Analizar y replantear los accesos y circunvalaciones a las grandes ciudades y los desvíos y conexiones a las demás localidades.
-Impulsar la iniciativa y participación provincial, municipal y privada mediante concesiones por peaje, programas de propiedad participada y otras propuestas.
-Proponer normas técnicas y legales tendientes a unificar y simplificar la gestión vial.
-Planificar y programar obras de mejoras en caminos, rutas expresas y autopistas, con fines de vinculación social y económicas, con las previsiones correspondientes de protección ambiental.
-Promover proyectos para caminos de fomento agropecuario, minero, forestal, industrial y turístico. Transferir en forma racional y progresiva a las provincias y/o terceros las acciones y operaciones sobre la red troncal.
-Realizar un programa intensivo de capacitación y transferencia de tecnología.
-Instrumentar el marco regulatorio sobre las acciones, obras y operaciones para garantizar al usuario seguridad, economía y confort.

Fuente: Vialidad Nacional (Webpage)
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