martes, 21 de abril de 2020

Rossi no sumará al Irizar como hospital del coronavirus para sostener la campaña antártica

Rossi navegó en el rompehielos Irízar y compartió con la ...
(LPO) - Fue un pedido de los diputados de Cambiemos en una teleconferencia. Prometió 115 camas de terapia intensiva en los hospitales militares y aseguró que trajeron 574 argentinos de Perú.



Agustín Rossi confirmó que no tiene previsto utilizar el Almirante Rompehielos ARA Almirante Irízar como hospital durante la pandemia del coronavirus para no suspender la campaña antártica que empieza el 1 de agosto.

El diputado de Cambiemos Federico Frigerio había presentado un proyecto solicitando que el buque abra hospitales y brinde también asistencia de mercaderías e insumos médicos. Sus pares de esa bancada que integran la Comisión de Defensa se lo pidieron al ministro en una teleconferencia, pero aclaró que no será posible.

"El Irizar tiene fama de buque hospital porque cumplió esa función durante la guerra de Malvinas, pero cuenta con 177 camas blandas que no podrían internar a enfermos de Covid, aunque sí atender otros casos y despejar las plazas de Tierra del Fuego", respondió Rossi, que expuso durante tres horas en teleconferencia en la Comisión de Defensa de Diputados presidida por el radical Carlos Fernández.

Recordó que es "un barco en movimiento", necesita 120 personas para movilizarlo, 700 mil por día par navegar y 300 mil para estar en el puerto. "No puedo dejar de hacer la campaña antártica, hay que traer a los argentinos que están pasando el invierno allá. En caso de que fuese necesario y que el ministro de Salud lo dispusiese y el presidente me lo indicase, estamos haciendo una preparación del buque. Tendría que ser una opción de última instancia".

El ministro informó que las fuerzas armadas tienen 115 camas de terapia intensiva y otras 372, entre los tres hospitales militares y los dos reubicables: el de Campo de Mayo y Nueva Pompeya. Y dedicó casi una hora a repasar la colaboración de los militares durante la cuarentena, destacada por Alberto Fernández al inicio de confinamiento.

Aclaró que se ajustaron a la legislación actual que les impide actuar como fuerza de choque, no utilizaron armas y se limitaron al monitoreo, despliegue logístico y asistencia humanitaria como auxiliar del Ministerio de Desarrollo Social.

"El personal militar siempre fue muy bien recibido por la comunidad", destacó. La tarea se dividió en 14 comandos operativos que realizaron 493 actividades. 284 para distribuir alimentos, 117 de apoyo sanitaria y 92 de infraestructura sanitaria.

Entre las tareas operativas, además, estuvo la de montar un "en tiempo récord un predio sanitario en la sede de Tecnópolis, donde habrá capacidad para atender a 2.500 personas con coronavirus". También repartió los respiradores que Ginés González García concentra y raciona según las necesidades. 

Reiteró que puso a disposición toda la producción industrial al servicio del combate de la pandemia, con la producción de 1000 camisolines para el personal de salud y de alcohol en gel, a cargo del laboratorio y en coordinación con el ministerio de Salud. Pero con algunas dificultades por falta de alcohol. Además, desde el 12 de marzo en el taller de sastrería militar del Ejército trabajó en la elaboración de barbijos y cuentan con 48.000 tipo 1 para niños. 

El ministro anunció que Alberto Fernández le pidió alertas tempranas del Servicio Meteorológico Nacional sobre el impacto de las temperaturas en el avance del coronavirus. "El rango de temperatura donde el Covid-19 se explaya más y tiene posibilidad de ser más dañino es entre los 5 y los 11 grados". Con menos, no circula y con muy altas tampoco. 

Precisó que los Hércules trajeron 574 argentinos varados en Perú, entre Lima y Arequipa, y fueron elegidos entre quienes podían soportar el viaje de regreso. No fueron a Cuzco, donde hay muchos turistas sin alojamiento, porque no había condiciones de aterrizaje. "No fue fácil, porque Perú ni siquiera tiene parlamento". 

1 comentario:

  1. Una medida coherente, teniendo en cuenta que se podría poner en riesgo la campaña antártica del próximo año.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...