lunes, 28 de octubre de 2019

Los mini portaaviones de China significan negocios

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Y que Beijing no siempre seguirá los planes de Estados Unidos para el dominio militar.

Punto clave: las capacidades militares son más que el tamaño.

¿El portaaviones más nuevo de China está medio lleno o medio vacío? Eso depende de cómo se mire la capacidad del avión de la embarcación.

El barco, llamado prosaicamente Tipo 001A por ahora, es el segundo transportista de China y el primero construido en China. El primer transportista, el Liaoning , es un buque ex soviético restaurado.

El Liaoning podría llevar veinticuatro combatientes J-15. El Tipo 001A puede transportar treinta y seis J-15 más varios aviones de apoyo y helicópteros, según los medios chinos.
"Aunque el segundo portaaviones conocido como el Tipo 001A es similar al Liaoning , tiene una cubierta de vuelo optimizada, áreas de armas reducidas y una superestructura más pequeña con áreas de cubierta adicionales", dijo un experto naval chino al Global Times de propiedad estatal de China . "También tiene una deposito ampliado, pero reduce el espacio para el almacenamiento de misiles en comparación con el Liaoning ".

Curiosamente, Global Times sugirió que veinticuatro J-15 en el Liaoning "podrían ser un factor límite ya que un combate regional podría requerir unos 40 aviones para tomar la supremacía aérea. Los 36 aviones de combate del Tipo 001A ampliarían enormemente su capacidad de combate ".

Pero Global Times también señaló que Estados Unidos "opera portaaviones mucho más grandes, incluida la clase Nimitz, que puede transportar alrededor de 60 aviones, mientras que la última clase Ford del país puede transportar alrededor de 75".

Donde la inexperiencia de China con la construcción y operación de portaaviones es vista por los críticos como un inconveniente, Hu Wenming, presidente de China Shipbuilding Industry Corporation y jefe del programa de portaaviones de China, sugirió que los constructores de barcos chinos son maduros y jóvenes al mismo tiempo.

"China ahora tiene un equipo maduro de desarrollo y construcción, y la edad promedio de los miembros del equipo es de solo 36 años", dijo. "Cualquiera que sea el tipo de portaaviones que nuestro país quiera desarrollar en el futuro, podemos hacerlo por nuestra cuenta".

"Le tomó solo 26 meses construir y lanzar el Tipo 001A, que es el primer portaaviones de China desarrollado en el país, casi la mitad del tiempo para que un portaaviones extranjero de tipo similar termine la construcción", agregó la emisora ​​estatal china CCTV.

El Tipo 001A se lanzó en 2017 y hasta ahora se ha sometido a seis pruebas en el mar. Aparentemente, no todo ha ido bien, ya que las pruebas más recientes sugirieron problemas con la nave .

Entonces, ¿cómo califica el Tipo 001A como portaaviones? La embarcación de 65,000 toneladas es eclipsada por un portaaviones de clase estadounidense Nimitz de 100,000 toneladas , o Ford , que puede transportar casi el doble de aviones que sus homólogos chinos. Pero los portaaviones estadounidenses son transportadores convencionales de estilo de la Segunda Guerra Mundial que son esencialmente pistas flotantes, con largas cubiertas de vuelo en las que los aviones son lanzados por catapulta, y luego regresan para hacer un aterrizaje abrupto de cables arrestados.

El Tipo 001A es un despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), o portaaviones de "salto de esquí", con una proa muy inclinada para despegues abreviados de aviones que luego aterrizarán verticalmente como un helicóptero. La clase Queen Elizabeth de Gran Bretaña utiliza el mismo enfoque: con las plataformas planas británicas desplazando alrededor de 65,000 toneladas y transportando alrededor de treinta y seis aviones F-35B STOVL, son equivalentes a los transportistas chinos. Ambas clases son más pequeñas y menos capaces que los gigantes estadounidenses.

El problema con las comparaciones es que las diferentes naciones necesitan portaaviones diferentes. Estados Unidos, acostumbrado a proyectar poder y prestigio en todo el mundo, cuenta con enormes portaaviones que pueden navegar a lugares remotos y lanzar una cantidad relativamente grande de aviones: un ala aérea de 60 aviones de la Armada de los EE. UU. equivale a unos tres o cuatro Escuadrones de la Fuerza Aérea.

La flota de portaaviones de China sigue siendo un trabajo en progreso. Pero el Tipo 001A probablemente operará en el Mar del Sur de China u otras aguas no muy lejos de las bases continentales o insulares chinas, donde disfrutaría del apoyo de aviones o misiles terrestres. En ese caso, un transportista chino no necesitaría transportar tantos aviones como un barco estadounidense.

1 comentario:

  1. 315 metros de eslora, 75 metros de manga y 55000 toneladas. Que tiene de mini??

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...