sábado, 26 de octubre de 2019

Conoce al K-9 Thunder: el cañón de artillería gigante de Corea del Sur (dirigida a Corea del Norte)

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
A Kim no le gustará esto, ni un poco.

Punto clave:  Estas armas grandes pueden disparar lejos y pueden causar mucho daño.

En diciembre de 2017, Noruega anunció que compraría veinticuatro obuses autopropulsados ​​K9 Thunder de la firma surcoreana Hanhwa por $ 215 millones, con una opción para hasta veinticuatro más en el futuro. El K9 superó un obús M109 mejorado ofrecido por la firma suiza RUAG y el Panzerhaubitze 2000 alemán, que tiene un arma principal y un perfil de rendimiento similares, pero una velocidad de disparo rápido ligeramente más rápida en comparación con el K9. Sin embargo, el PzH 2000 es considerablemente más caro.

Esto marca el último éxito del sistema de obús de Corea del Sur, que ya está sirviendo con Turquía y pronto entrará en servicio con otros tres países de la OTAN, así como con India y Finlandia. Corea del Sur tendrá más de 1.200 de estas armas desplegadas para 2019, para enfrentar a sus homólogos intimidantes de Corea del Norte a lo largo de las zonas desmilitarizadas montañosas que separan los dos estados.

La torreta del K9 de 52 toneladas monta un enorme obús de 155 milímetros con un cañón largo de cincuenta y dos calibres que puede atacar objetivos a hasta 26 millas de distancia, o hasta 35 millas con ayuda de cohetes. La tripulación de cinco hombres del vehículo está completamente protegida contra los peligros nucleares, biológicos y químicos del ambiente, y está protegida por 19 milímetros de armadura de acero, lo suficiente para desviar proyectiles de ametralladoras y metralla, pero nada más pesado. Una ametralladora calibre .50 en la torreta ofrece una capacidad mínima de defensa aérea y de defensa cerrada.

Corea del Sur diseñó el K9 para operar en las montañas escarpadas de la zona desmilitarizada con Corea del Norte, y en consecuencia le dio una suspensión hidroneumática avanzada para superar el terreno rocoso. A pesar, de pesar más que el M109 Paladin construido en EE. UU., que se ha utilizado ampliamente en todo el mundo desde la década de 1960, el K9 es más rápido (41 millas por hora), tiene una mayor relación potencia-peso gracias a su motor de mil caballos de fuerza, y tiene un rango operativo casi 40 por ciento mayor de 300 millas antes de requerir repostaje. Si bien el arma no es lo suficientemente estable como para ser disparada en movimiento, se puede desplegar para disparar en solo un minuto.

El arma utiliza un mecanismo de alimentación automático para reducir la carga sobre los dos cargadores de la tripulación. Es capaz de realizar rápidamente tres disparos en solo 15 segundos utilizando su modo de impacto simultáneo de múltiples rondas, lo que permite una versión modernizada de una táctica de la Segunda Guerra Mundial conocida como "Time on Target". La investigación operativa ha demostrado que la artillería es más mortífera durante los primeros momentos de bombardeo, cuando los objetivos probablemente están a la intemperie y desconocen el ataque entrante, luego disminuye bruscamente su efectividad a medida que los adversarios se esconden. Al cronometrar los proyectiles en una salva de apertura para impactar simultáneamente antes de que el enemigo se dé cuenta de que están entrando, es probable que causen mucho más daño.

El Thunder puede transportar hasta 48 proyectiles, y se reabastece con vehículos de reabastecimiento de municiones K10, que pueden transferir hasta 104 proyectiles más a través de un puente automatizado que no requiere que la tripulación se exponga al fuego. El K10 utiliza el mismo casco que el K9 para mantener la comunidad.

La movilidad del Thunder, el tiempo de despliegue rápido y la capacidad de MRSI lo hacen muy adecuado para entregar incendios breves pero mortales y luego volver a desplegar rápidamente en nuevas posiciones de disparo para evitar represalias contra el fuego de la contrabatería.

El K9 realmente vio acción por primera vez con el ejército turco, en la forma de una variante construida bajo licencia llamada T155 Firtina ("Tormenta"). Los Firtinas fueron empleados por primera vez en una incursión transfronteriza dirigida contra las fuerzas iraquíes del PKK kurdo en 2007, y luego estuvieron muy involucrados en ataques contra las fuerzas kurdas e ISIS en la frontera de Turquía con Siria. Sin embargo, los combatientes del ISIS se filmaron a sí mismos noqueando a tres Firtinas en Gaziantep usando misiles antitanques Metis guiados por cable (ver abajo)  en abril de 2016. Turquía posee actualmente al menos trescientos T155 y ha exportado treinta y seis a Azerbaiyán, donde pueden ver uso en su y otra vez guerra con Armenia.
Resultado de imagen para misiles antitanques Metis
Los K9 de Corea del Sur vieron su propio bautismo en llamas en circunstancias poco auspiciosas en la tarde del 23 de noviembre de 2010, en la isla Yeonpyeong, en el extremo occidental de la frontera norte-sur. Aparentemente provocado por un ejercicio naval de Corea del Sur a primera hora de la mañana, la artillería norcoreana con base en la península de Kaemori y en la pequeña isla de Mudo comenzó un bombardeo indiscriminado de una hora de Yeonpyeong Island, matando a dos civiles y dos marines coreanos, e hiriendo veintidós más.

La batería de seis Thunders ubicados en la isla finalmente respondió, pero dos tuvieron sus sistemas de control de fuego dañados por el ataque y no pudieron disparar, mientras que un tercero se atascó temporalmente pero entró en acción. Los K9 activos dispararon ochenta proyectiles contra los barracones de la isla Mudo. Debido a que los obuses habían agotado la mayor parte de sus municiones a bordo durante un ejercicio anterior, los marines coreanos pronto se vieron obligados a recargarlos manualmente. La inteligencia de Corea del Sur estimó que el fuego de la contrabatería resultó en treinta y cinco a cuarenta muertos o heridos, mientras que Corea del Norte negó haber sufrido pérdidas.

La DMZ coreana corre el riesgo de estallar en una intensa guerra de artillería , y Corea del Sur está trabajando actualmente en la producción de una nueva versión del K9 con una torreta automática, reduciendo el tamaño de la tripulación a solo dos.

Resultado de imagen para AHS Krab,Los países del norte y este de Europa también buscan mejorar sus capacidades de artillería debido a la postura más agresiva de Rusia en la región. Incluso Estonia, con su pequeña población de 1,2 millones, planea adquirir doce Thunder para 2021 para aumentar los costos contra una hipotética invasión rusa. Mientras tanto, Polonia incluso está construyendo una versión doméstica del K9 llamada AHS Krab (ver) , que utiliza la torreta de un obús británico Braveheart AS90M. 

Varsovia planea tener cinco regimientos por un total de 120 Krab, de los cuales uno ya está operativo. Más al norte, Finlandia anunció en febrero de 2017 que estaba adquiriendo cuarenta y ocho Thunders usados.
Y muy lejos, en India, cien VAJRA-Ts K9 optimizados para entornos desérticos se fabricarán en el país con una opción para cincuenta más, reemplazando a los obuses obsoletos y de menor calibre y obuses autopropulsados ​​2S1. Los VAJRA son la primera adición moderna a la fuerza de artillería autopropulsada de tamaño reducido de la India.

El ejército de los Estados Unidos ha otorgado una importancia cada vez menor a la artillería hasta hace poco , ya que los sistemas de obuses blindados son pesados ​​y difíciles de desplegar y reabastecer en todo el mundo en un teatro activo. Pero para los países que enfrentan adversarios potenciales en sus fronteras, la artillería puede responder de manera mucho más rápida, sostenible y económica que el poder aéreo. Las mejoras en la tecnología ahora permiten un mayor alcance y precisión que antes. Esto, combinado con un precio relativamente asequible, puede explicar por qué el obús coreano avanzado está experimentando un aumento en popularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...