lunes, 28 de octubre de 2019

Cómo serán los nuevos espacios bajo el viaducto del tren Mitre

(Clarin.com) - Se los adjudicaron a un empresario coreano
El ganador de la licitación pagará $ 1.140 millones para explotar por 30 años la mitad de 53.500 metros cuadrados de predios. La otra mitad serán áreas públicas.

Así serán los nuevos espacios debajo del viaducto del tren Mitre.

Los espacios que se generaron a partir de la construcción del viaducto del tren Mitre, en Palermo y Belgrano, ya tienen concesionario: es el empresario coreano Sang Hak Choe, que ofreció $ 1.140 millones por una concesión por tres décadas y que comenzará a pagar dentro de cinco años. Se presentó junto con el estudio BMA Arquitectos, que diseñó el plan. Además, para la explotación, Choe se comprometió a crear una Unión Transitoria de Empresas (UTE).

La noticia la dio a conocer esta semana la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que creó una comisión evaluadora que eligió este proyecto por sobre otros tres. En el proceso también participaron el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, el área de Participación Ciudadana y el Ministerio de Transporte de la Nación.

Son 3,9 kilómetros de espacios que quedaron bajo las vías del tren, entre las avenidas Congreso y Dorrego. La obra, que elevó el servicio del ramal a Tigre del tren Mitre entre Palermo y Núñez, se inauguró este año y permitió eliminar ocho pasos a nivel, además de abrir el paso en otras cuatro calles que antes se interrumpían por las vías.

Bajo Viaducto Tren Mitre
Esos kilómetros representan unos 53.500 metros cuadrados a urbanizar, de los cuales la mitad deberán estar destinados a espacios de uso público, entre ellos un paseo de flora autóctona, postas aeróbicas, muros verdes y estaciones de carga solar y eólica. El adjudicatario tiene 30 meses para construir esos espacios, para lo que invertirá unos 50 millones en dólares, según indicaron desde la AABE. Proveniente del sector textil, Choe no es debutante en el mundo de los negocios inmobiliarios: junto a otros empresarios coreanos desarrolló Grand View, donde se inauguró el hotel Amérian en noviembre de 2017.

Aunque todo el bajo viaducto fue concesionado a este mismo oferente, el territorio se licitó en tres áreas distintas: Barrio Chino, Clubes e Hipódromo. Hay diferencias en los usos y el equipamiento de cada sector, pero los tres tendrán algo en común: la presencia de locales comerciales.
Así será uno de los nuevos espacios del Barrio Chino debajo del viaducto del tren Mitre.
Así será uno de los nuevos espacios del Barrio Chino debajo del viaducto del tren Mitre.

El área de Barrio Chino, que se extenderá entre Congreso y Juramento, deberá tener una calle peatonal central, con los comercios y los locales de servicios a los costados. Aquí las protagonistas serán las flores: habrá un muro verde con variedades como dama de noche, uña de gato y campanillas, y un paseo aromático con madreselvas y jazmines. Además, atendiendo a la identidad del barrio, se pintará un mural representando a un dragón con la participación de los vecinos.
Otra imagen del plan para los nuevos espacios del Barrio Chino debajo del viaducto del tren Mitre.
Otra imagen del plan para los nuevos espacios del Barrio Chino debajo del viaducto del tren Mitre.

También a tono con el entorno, el área de Clubes -entre Juramento y Olleros- mostrará impronta deportiva, con la instalación de estaciones de ejercicios. También habrá locales con techos verdes, generadores de energía solar y eólica para alimentar la traza, un paseo con vegetación específica para atraer colibríes, y áreas de estacionamiento.
El tramo de Clubes tendrá estaciones de ejercicios.
El tramo de Clubes tendrá estaciones de ejercicios.

Por último, entre Olleros y Dorrego se extenderá el tramo Hipódromo, con un boulevard de lapachos, jacarandás y palos borrachos y una huerta comunitaria. También habrá locales comerciales y de servicios, en este caso con deck de madera y vista al Hipódromo de Palermo.
El área de Hipódromo contará con un deck de madera con vista a la pista.
El área de Hipódromo contará con un deck de madera con vista a la pista.

Según la información oficial, en todo el proceso se hicieron rondas participativas y de co-creación, de las que participaron 900 vecinos. Luego se presentaron cuatro propuestas, que fueron sometidas a una comisión de asesoramiento integrada por técnicos y funcionarios.

Sin embargo, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad destacaron los cuestionamientos vecinales al destino del bajo viaducto y pusieron de relieve lo barato que le saldrá el canon al empresario coreano. Es que la oferta de poco más de $ 1.140 millones por 30 años de concesión de 53.500 metros cuadrados equivale a pagar $ 59,23 por metro cuadrado por mes. Esto es muy inferior a su valor de renta: el precio promedio de alquiler en locales de la Ciudad es de $ 355 el metro cuadrado, según el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Desde la AABE, explicaron que el canon variará. Por un lado, se pagará en UVAs, unidad de valor que tiene un índice de actualización. Pero, además, se le aplicará lo que denominan un canon contingente del 8% anual, si ese año la facturación aumentó con respecto a la del año anterior. Con todo, comenzará a abonarlo recién dentro de cinco años, período de gracia que se le otorga, en parte, para amortiguar la inversión millonaria que hará durante los primeros 30 meses.

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