miércoles, 23 de octubre de 2019

Disparando 800 balas por minuto, el rifle de asalto Tavor de Israel es una bestia

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Y se ha exportado al extranjero.

Punto clave : Si el bullpup no es un arma perfecta, el ejército israelí lo ha aprovechado bien.
En la década de 1990, Israel desarrolló un nuevo rifle innovador diseñado específicamente para el campo de batalla urbano del Medio Oriente. Un arma compacta que se movía libremente en el interior, el Tavor fue uno de los pocos diseños de rifles de asalto "bullpup" para entrar en servicio con una fuerza militar moderna. El diseño único de las armas bullpup les permite tener una longitud total más corta, pero el diseño tiene un costo.

La década de 1990 vio un cambio fundamental en la naturaleza de las guerras de Israel. Las primeras protestas de la Intifada palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas por Israel se produjeron entre 1987 y 1993. La Primera Intifada fue en muchos sentidos una insurgencia, con casi trescientos israelíes y aproximadamente dos mil palestinos asesinados en el lapso de seis años.

El ejército israelí estuvo a la vanguardia de la respuesta de Israel, pero se encontró algo poco preparado para los densos y urbanos "campos de batalla" de la Primera Intifada. Aunque el ejército israelí había luchado antes en terreno urbano, especialmente en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la Invasión del Líbano de 1982, esto fue diferente. La campaña de seis años se llevó a cabo casi en su totalidad en terreno urbano, en territorio israelí, y requirió que las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ingresen repetidamente a mezquitas, hogares y otros edificios a menudo a diario.

La mayoría de los rifles de asalto modernos a menudo, debido a su longitud total, no son adecuados para las operaciones urbanas. Los rifles de asalto que se llevan a hombros, para utilizar miras de hierro u ópticas para un fuego preciso, pueden chocar fácilmente con paredes, puertas y otros objetos, lo que ralentiza su uso y hace que el usuario sea vulnerable. El rifle de asalto M16A1 tiene 38.81 pulgadas de largo, lo que significa que los soldados deben tener cuidado para evitar que se cuelguen de los objetos en su camino y al mismo tiempo anticipar el contacto con el enemigo.

Una forma de hacer que un arma sea más amigable para interiores es acortar la longitud del cañón. Esto tiene el desafortunado efecto secundario de aumentar el destello de la boca, el ruido de los disparos y quizás lo más importante, acortar el alcance efectivo de un arma de fuego. Esto no es ventajoso para un país que podría encontrarse luchando tanto en ciudades como en desiertos.

Afortunadamente para Israel había un diseño de arma de fuego que ofrecía lo mejor de ambos mundos: el bullpup. Los rifles Bullpup están diseñados con la acción del arma muy atrás y el cargador detrás del gatillo. Esto coloca la acción cerca o incluso en el stock del rifle, acortando en gran medida la longitud total del arma. Este método permite cañones de rifle de longitud completa o casi completa.

Las Industrias militares israelíes comenzaron a trabajar en una nueva arma de infantería en 1991, y en 1998 estaban probando los prototipos de trabajo. El Tavor pasó por dos años de pruebas de campo antes de ser adoptado por las FDI en 2003, y reemplazó los fusiles de asalto M16A1 y Galil en los servicios armados israelíes. Desde entonces, el Tavor ha participado en una serie de guerras y acciones menores, incluida la Guerra del Líbano de 2006, la Guerra de Gaza 2008-2009, la Operación Pilar de Defensa de 2012 y la Operación Margen Protector en 2014.

El Tavor utiliza el sistema de pistón de carrera larga común a muchos rifles de asalto modernos, incluidos el AK-47 y el israelí Galil . El Tavor encierra la acción de cañón en un chasis de polímero de una pieza, que incluye empuñadura de pistola y guardamanos. Esto da como resultado un arma duradera que puede soportar el abuso. El Tavor tiene miras plegables, pero normalmente se espera que se use junto con una óptica, típicamente la mira Meprolight Mepro M21 .

Tavor tiene una longitud total de 28.35 pulgadas, lo que lo hace más de diez pulgadas más corto que el M16A1. Al mismo tiempo, tenía una longitud de cañón de 18.5 pulgadas, solo 1.5 pulgadas más corta que la M16A1. El Tavor pesaba solo 7.21 libras con miras de hierro, un poco menos que el M16A1, y disparó hasta 800 disparos por minuto usando catgadores estándar de la OTAN de 5.56 milímetros. A principios de la década de 2010, las FDI comenzaron a comprar un arma aún más pequeña y compacta: la Tavor X95. El X95 pesa solo seis libras, tiene una longitud total de 22.8 pulgadas y un barril de 13 pulgadas.

El diseño bullpup del Tavor no está exento de defectos. Las armas Bullpup no pueden ajustar su longitud de tiro, lo que significa que los soldados con brazos largos o cortos pueden encontrarlas menos que ergonómicamente ideales. Los bullpups tampoco son amigables para los tiradores zurdos, ya que el puerto de expulsión está justo donde la cara de un usuario zurdo apuntaba hacia abajo. Finalmente, como señaló un crítico estadounidense , el diseño del Tavor significa que el peso del arma se concentra en la parte trasera, lo que, en su opinión, es desgarbado.

A pesar de estas deficiencias, las fuerzas israelíes aparentemente están satisfechas con el Tavor, y el arma ha logrado un éxito limitado en el mercado de exportación a países como Tailandia e India. Si bien no todos los países están dispuestos a comprometerse con la controvertida plataforma bullpup, el despliegue del X95 aún más corto representa una duplicación por parte de las FDI sobre el concepto. Israel probablemente desplegará los fusiles de asalto letales compactos en las próximas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...