jueves, 3 de octubre de 2019

Cómo es el "Ojo de Pájaro", el nuevo dron que buscará narcos en la frontera más caliente

El "Ojo de Pájaro", el nuevo drone presentado por el Ministerio de SeguridadPor Daniel Gallo - La Nación
El "Ojo de Pájaro", el nuevo drone presentado por el Ministerio de Seguridad

En zonas de fronteras tan extensas como porosas, donde las barreras naturales están representadas por ríos de cruce fácil, zonas de monte o directamente cañadas cerca de las zonas urbanas y con viviendas separadas por cinco metros entre uno y otro país, resulta imposible el control sino se cuenta con un soporte de tecnología. En los últimos años, las fuerzas de seguridad federales sumaron equipos de vigilancia remota. Y ahora se agregaron nuevos drones que serán operados por la Gendarmería y la Prefectura en las zonas más calientes del narcotráfico.

Uno de los equipos más destacados, entre los que fueron presentados hoy por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, figura el modelo 650 D del "Ojo de Pájaro", un dron de la línea liviana -aquellos preparados para la observación y no para el ataque- que entró en servicio por primera vez en Israel en 2017. Se trata así de uno de los elementos de última tecnología que fueron adquiridos mediante un acuerdo de país a país, herramienta utilizada en la compra de materiales de estas características, ya que sus fabricantes requieren la aprobación estatal para comercializar esos sistemas no tripulados de vigilancia aérea.
El llamado "Ojo de Pájaro" puede transmitir información a unidades de control ubicadas a 40 kilómetros.

El llamado "Ojo de Pájaro" puede transmitir información a unidades de control ubicadas a 40 kilómetrosEl "Ojo de Pájaro" puede operar en un rango máximo de 40 kilómetros de distancia de una unidad móvil de control, con una capacidad de 15 horas de vuelo sin necesidad de ser reaprovisionado de combustible. Alcanza una altura operativa de 5000 metros, por lo que puede ser empleado en misiones furtivas. No es el caso de los narcos, más preparados para el empleo de trampas cazabobos para defender sus plantaciones que radares de interceptación, pero si el objetivo tuviese alguna capacidad de contramedidas, el "Ojo de Pájaro" tiene una silueta ideal para confundir radares opuestos.

Ese sistema de unidad no tripulada de reconocimiento aéreo está preparada para misiones de exploración, vigilancia, contrainteligencia y acompañamiento de convoyes en cualquier zona de operaciones, incluso en el ambiente urbano para detectar puntos de venta narco o hasta para seguir desde el aire el paso de ómnibus con barras de fútbol, por ejemplo.
Otra de las unidades de vigilancia aérea remota que será operada por la Gendarmería y la Prefectura

Otra de las unidades de vigilancia aérea remota que será operada por la Gendarmería y la Prefectura
En principio, el " Ojo de Pájaro" está desplegado en La Quiaca, Aguas Blancas y Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia. Sus cámaras puede transmitir las imágenes, tanto de día como de noche, a larga distancia.

También se presentaron hoy otras unidades aéreas de vigilancia remota de origen israelí y se expuso en público el ISRV, un vehículo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Un transporte blindado con cámaras capaces de reconocer rostros a 5 kilómetros de dictancia e identificar vehículos a 10 kilómetros.

Varios drones son utilizados en pasos fronterizos en el norteVarios drones son utilizados en pasos fronterizos en el norte

"Hoy estamos llevando alta tecnología a las fronteras. Vamos a ser el primer país de América Latina con un sistema integrado inteligente de fronteras. Tendremos los centros en cuatro puntos: La Quiaca, Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú", expresó la ministra Bullrich al presentar las nuevas unidades de vigilancia.

El ministerio de Seguridad aseguró que "la tecnología combina la acción de los sensores móviles con sensores fijos (cámaras de visión diurna y nocturna, y radares de hasta cinco km de cobertura y que pueden penetrar el follaje) instalados en 11 torres de vigilancia desplegadas a lo largo de la frontera. También se incorporan cámaras lectoras de patentes en vías de ingreso y circulación clave. Los sensores fijos y las cámaras lectoras de patentes actúan 24x7 y transmiten los datos que recogen en tiempo real a los Centros de Comando y Control central de cada sitio a donde se genera un cuadro de situación unificado".

1 comentario:

  1. Felicitaciones!! Tanto el narcotrafico como el contrabando de bienes o personas son un verdadero flagelo para cualquier pais.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...