domingo, 6 de octubre de 2019

El IA-58 Pucará renace como Fénix

Por DIEGO MARCONETTI (La Voz) Extractado
Según lo informado por la FAA, el IA-58 Fénix comprende "un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento)".
Pondrá a disposición información que permitirá optimizar la cantidad de aeronaves desplegadas y una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo a la sinergia necesaria de sistemas.

"Asimismo, será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, emprendiéndose en la actualidad, estudios que permitirán el uso de este sistema en un nuevo rol, con una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años", destaca la FAA.

El objetivo expresado para esta evolución técnico-cualitativa se alcanzará mediante el cumplimiento de una serie de metas, tales como:  la certificación de la aeronave con su nueva planta motriz, que cambia de planta de poder Turbomeca Astazou por Pratt & Whitney PT6A-62; la modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo como por ejemplo el cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell.

También se prevé la instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR con equipamiento producido en el país por Fix View e Invap, que consta de sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo), y designador de blancos laser.
Fénix. El prototipo en Fadea. (R. Pereyra / La Voz / Archivo).
Fénix. El prototipo en Fadea. (R. Pereyra / La Voz / Archivo).
Contará con módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real, radar de apertura sintética producido por Invap, instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) y la modernización de cabina y comunicaciones.

El prototipo que se exhibirá este viernes fue realizado íntegramente en Fadea. Aunque todavía no se informó cuántas aeronaves serán refuncionalizadas.

2 comentarios:

  1. Las misiones que se pretende asignar al Fénix presuponen contar con superioridad aérea, de lo contrario, estos nobles aviones no tienen muchas posibilidades de sobrevivir sobre el campo de batalla. Con respecto a minimizar la cantidad de salidas de ataque, es lógico teniendo en cuenta las poquísimas aeronaves de ataque que tenemos, que no son otra cosa que entrenadores con capacidad secundaria de ataque ligero. Esto del Fénix me parece sanata, ya que en una situación real de combate convencional, tiene pocas chances de volver a la base en una pieza. Pueden servir para misiones de seguridad contra delincuentes, una obsesión de este gobierno.

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  2. Mmmm... Ya uno no sabe si es una buena o mala noticia... Si le van a dar de baja a todos o la mayoría de Picas es realmente mala. Es un avión al que le queda para rato. Ahora sí van a convertir a todos y también se le incluye cierto armamento, remotorizacion y demás, es muy buena.

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