martes, 1 de octubre de 2019

El J37 jet Viggen: ¿El avión de combate olvidado de Suecia?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
Impresionante.

Punto clave:  Suecia tomó en serio su seguridad y construyó un avión de combate doméstico bien diseñado para competir con sus vecinos.

Durante la Guerra Fría, Suecia desarrolló una multitud de aviones avanzados. Los aviones suecos sirvieron no solo en la Fuerza Aérea Sueca, sino también en las Fuerzas Aéreas de Austria, Dinamarca y Finlandia. Uno de los diseños más avanzados en su tiempo fue el avión de ataque " Viggen " AJ 37 y AJS 37 .

El AJ 37 Viggen es la variante principal de la familia de jets Viggen, que también incluye variantes de patrulla, entrenador y reconocimiento. Fue diseñado para ser un caza de ataque desde el principio, con un sistema de navegación avanzado (por el momento), un radar de ataque a tierra con características de evitación del terreno y un HUD avanzado para ayudar a los pilotos a realizar ataques emergentes.

Al igual que el Harrier original, se diseñó para basarse cerca del frente y, por lo tanto, se diseñó teniendo en cuenta la funcionalidad STOL. Como resultado, el fuselaje incorpora características significativas para mejorar las características de STOL del Viggen.

Un inversor de empuje permite que el Viggen aterrice a menos de quinientos metros, el fuselaje está diseñado para aterrizar sin quemarse a bajas velocidades para minimizar el daño a los campos y carreteras.

El diseño inteligente también significaba que Viggen podía rearmarse extremadamente rápido, los tiempos de respuesta se registraron en menos de veinte minutos con tripulaciones de reclutamiento en tierra, maximizando la rapidez a la que la Fuerza Aérea Sueca podía responder a un ataque. Se estimó que los aviones podrían volar más de cinco salidas al día.

Estaba armado con cohetes y bombas suecas, el misil de crucero antibuque Rb 04E, y más tarde el dispensador de municiones en racimo Bk90 Mjölnir (en la variante AJS 37). Esto le dio un ataque formidable y una capacidad antibuque. También podría transportar misiles IR Rb 24 o Rb 74 Sidewinder para defensa propia, y usar el radar de ataque terrestre en un modo aire-aire limitado.

El "Maverick" AGM-65 también se integró en el AJ 37 Viggen después de que entró en servicio. Cuando se integró y se utilizó un nuevo tipo de pantalla avanzada para mostrar la imagen del buscador de misiles en el nivel de la cabeza del piloto.

Todas estas armas se integraron fuertemente en la aviónica del Viggen, junto con su enfoque de ataque. El piloto podría programar una zona de ataque como punto de referencia y el HUD lo guiaría para atacarlo.

Del mismo modo, la aviónica admite muchos modos de bombardeo diferentes para las bombas de uso general. Los métodos de bombardeo de lanzamiento, bombardeo de inmersión, vuelo alto y bajo están todos programados, lo que le da al piloto mucha flexibilidad cuando se trata de empleo de bombas.

Del mismo modo, el Rb 04E se integró en la computadora de navegación y el HUD, con marcas de rango y rango efectivo que se muestran en el hud. El AJS 37 incluso integró el avanzado misil antibuque Rb 15F, que podía navegar a diferentes puntos de ruta para realizar ataques de enjambre y golpear una nave desde diferentes ángulos.

En una carrera de ataque típica, el Viggen se movería a su objetivo rápido y bajo. El potente motor le dio la capacidad de volverse supersónico a niveles bajos. A baja altitud, el AJ 37 Viggen era uno de los aviones más rápidos del mundo.

La característica de seguimiento del terreno del radar también fue críticamente importante y le dio toda la capacidad climática. En condiciones de visibilidad reducida, el ataque Viggens podría llevar a cabo su misión sin problemas a bajo nivel. Esto le permitiría lanzarse rápidamente entre montañas en el norte de Suecia sin ser detectado por los radares de defensa aérea del enemigo.

El Viggen es un excelente ejemplo de la capacidad de Suecia para desarrollar un avión avanzado que se adelantó a su tiempo de muchas maneras. La mayoría de las fuerzas aéreas de la OTAN solo obtendrían un radar de ataque / seguimiento del terreno similar al que tenía Viggen en 1979 con el Tornado de Panavia. En un conflicto teórico, los escuadrones de Viggen probablemente habrían infligido bajas a los grupos de batalla soviéticos que intentaban pasar al Atlántico norte de Suecia o al Mar Báltico al sur.

También es probable que haya causado estragos en las fuerzas terrestres enemigas con su rápido y difícil de defender de los ataques con cohetes emergentes. Los tiempos de rearme rápidos y las velocidades rápidas del aire significaron que Viggens podría tener un efecto en el campo de batalla descomunal a su número en servicio.

Por supuesto, un horario de salida tan rápido tendría un efecto terrible en los fuselajes de Viggens. Pero como la mayoría de los aviones de ataque de la Guerra Fría, se esperaba que tuviera una tasa de desgaste muy alta a pesar de sus características avanzadas. Los planificadores suecos de la Guerra Fría esperaban que la defensa de Suecia fuera a una guerra muy rápida, por lo que la longevidad del fuselaje era una preocupación secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...