viernes, 1 de noviembre de 2013

Expansión de China en América Latina, ¿una nueva conquista a la vista?



El segundo prestamista más grande de China, China Construction Bank Ltd (CCB), tomará el control de un banco brasileño privado que está especializado en el segmento de la pequeña y mediana empresa.

El prestamista chino ha anunciado este jueves que ha acordado adquirir una participación mayoritaria (72%) en el brasileño Banco Industrial e Commercial SA. por un total de 1.620 millones de reales (unos 725 millones de dólares estadounidenses). "La operación marcará, para el CCB, el inicio de sus operaciones directas en Brasil", dice el comunicado oficial. Cabe recordar que China es el mayor socio comercial del país sudamericano: el volumen de exportaciones e importaciones entre los dos países para finales de septiembre de este año llegó a un total de 63.700 millones de dólares.

Pero no se trata solo de Brasil. La política de Pekín es expandir su presencia activa en toda América Latina. La televisión estatal china CCTV (China Central Television) tiene desde 2007 un programa en español. Desde 2011 existe una versión en castellano del diario chino 'People's Daily'. En los últimos 32 años, China abrió 32 institutos culturales Confucio en Latinoamérica. Los líderes políticos chinos son los que más visitas oficiales realizan al continente y cada una finaliza con la firma de numerosos acuerdos que no tardan en llevarse a la práctica. En el 2011, el 23% de toda la inversión extranjera china tenía como destino países como Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina.

Según la cifra del centro investigador estadounidense GDAE (Global Development and Environment Institute), entre los años 2005 y 2011 los créditos que los bancos chinos concedieron a los países de América Latina y el Caribe llegaron a un monto de 75.215 millones de dólares invertidos en infraestructura de transporte, telecomunicaciones, minería y energía. Los deudores más importantes de Pekín son Venezuela (con 38.500 millones de dólares), Brasil (con 11.731 millones de dólares), Argentina (con unos 10.000 millones de dólares) y Ecuador (con 6.034 millones de dólares).

China no solo está interesada en la materia prima y el combustible que le pueden ofrecer los países latinoamericanos, sino que invierte en todo tipo de sectores de la economía, las altas tecnologías incluidas, acentúa Yevgueni Páshentsev, director del Centro Internacional de Investigación Política. Pekín está extremadamente interesado en la expansión en el continente, en primer lugar, porque las perspectivas de su propio desarrollo económico no son nada claras, le falta una base propia de ciertas materias primas y sufre un atraso en la esfera técnico-científica, explica el analista.

La inversión de China y las crecientes exportaciones latinoamericanas al país (en 2011 el volumen de comercio anual fue 230.000 millones de dólares y se espera que para 2017 ascienda a 400.000 millones de dólares), entre ellas, numerosos productos agrícolas y minerales, inyecta un poderoso impulso al desarrollo económico del continente. Al mismo tiempo, tienen también otra cara: el avance de los productos chinos en el mercado latinoamericano, algo que preocupa mucho a los empresarios locales, quienes aseguran que los productos 'made in China' están expulsando la producción local del mercado. Fabricantes de Perú, Colombia y Brasil exigen medidas proteccionistas para el empleo y las empresas frente a lo que consideran una competencia desleal.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/110157-expansion-china-america-latina-riesgos

Las tecnologías que la inteligencia de EE.UU. usa para espiar


Los documentos filtrados por el exempleado de la CIA Edward Snowden muestran que EE.UU. está espiando a todos los países del mundo. Un análisis de sus datos permite concluir qué métodos exactos usa.

De acuerdo con las publicaciones en la prensa internacional basadas en los materiales de Snowden, la variedad de técnicas que aplica la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) es inmensa: desde escuchas simples hasta pinchar conversaciones telefónicas e interceptar comunicaciones on-line. A continuación les invitamos a conocer las tecnologías más usadas.
Acceso a los servidores de los gigantes de Internet

Gracias a su programa secreto PRISM, la inteligencia de EE.UU. tiene acceso directo a los servidores de las nueve empresas más grandes del sector de internet, Apple, Facebook, Google, Yahoo y Microsoft entre ellos. De esta manera puede interceptar correos electrónicos, mensajes instantáneos, mensajes en las redes sociales y archivos guardados en los servidores.
 
Intercepción de cables de fibra óptica
Según 'The Guardian' y 'L'Espresso', la NSA en colaboración con sus socios británicos, en primer lugar con el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, obtuvieron acceso a, al menos, 200 cables de fibra óptica, lo que les perminió interceptar más de 600 millones de mensajes a diario. Intervinieron, además, tres cables subacuáticos en Italia, como mínimo, lo que les permitió quedarse con información clasificada de carácter comercial y militar. Expertos explican que no se trató de vigilancia en tiempo real, sino del análisis de los datos almacenados: las prácticas comunes prevén que la información sobre el uso del teléfono o internet se guarden durante 30 días.
 
Escuchas telefónicas
La NSA monitoreó llamadas telefónicas en Francia, España y Alemania, entre otros. En total, espió a, al menos, 35 líderes mundiales, entre ellos a la canciller Angela Merkel. En su caso particular, se interceptaron dos teléfonos: uno habitual que usaba para discutir problemas de su partido y otro, protegido, destinado a hablar sobre el trabajo del Gobierno. Según los expertos, los sistemas estándar de codificación que suelen usarse en los celulares resultan vulnerables porque se usan softwares diferentes para crear un mensaje y para codificarlo. Esto da la posibilidad de introducir un sistema de intercepción entre el programa que forma el mensaje y el programa responsable de su codificación. De esta manera, se puede intervenir una comunicación al principio de la conversación —antes de que esté codificada y enviada— o al final, después de que haya sido recibida y descodificada.

Radio vigilancia
Las paredes sin ventanas de los edificios oficiales se usan muy a menudo como 'oídos de inteligencia'. Según explica el periodista investigador Duncan Campbell, en la mayoría de los casos estas paredes se fabrican de material que no conduce electricidad pero que resulta transparente para las ondas de radio. Esto permite vigilar todo lo que está pasando en los edificios vecinos sin riesgo de ser descubierto.

Micrófonos ocultos
Según el diario alemán 'Spiegel', NSA espió las redes internas de comunicación de la Unión Europea en Washington y en la oficina de representación de la UE en Nueva York, ubicada en el edificio de la sede de la ONU. Además, filtró que en 38 embajadas y consulados europeos en EE.UU. había micrófonos ocultos. Aseguró que la misma situación sucedía en el edificio en Bruselas que aloja el Consejo de Ministros de la UE y el Consejo Europeo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110063-eeuu-tecnologias-nsa-espionaje

El objetivo del 'Club de los Cinco Ojos' es "la supremacía económica sobre otros países"



EE.UU. no está solo en su viaje por el espionaje global, sino que cuenta con la estrecha colaboración de cuatro países anglosajones, que guardan un silencio sepulcral ante el monitoreo. Se trata del llamado 'Club de los Cinco Ojos'.
La alianza, integrada por EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se convirtió en tiempos de la Guerra Fría en una unión que controlaba los enlaces de la Unión Soviética y sus aliados. Sin embargo, el sistema todavía estaría funcionando y tendría a su alcance un 90% de las comunicaciones mundiales de Internet.

Algunos expertos creen que, si las naciones se espían mutuamente, lo hacen con consentimiento mutuo. Además destacan que uno de los mayores objetivos que hasta ahora impulsa la existencia de esta organización es el dominio y la supremacía económica sobre otros países.

"El motivo para mantener a las cinco naciones por encima del resto del mundo es tener una ventaja en lo económico para realizar espionaje industrial, saber cuáles son las realidades económicas de un país. El deseo es un dominio de la información", opina el analista político Lajos Szaszdi.

El motivo para mantener a las cinco naciones por encima del resto del mundo es tener una ventaja en lo económico. Sin embargo, en medio del malestar común por la vigilancia estadounidense, periódicos alemanes revelaron que Francia, que por una parte expresaba su profunda indignación, de hecho ha sido una de las naciones que habría provisto de datos secretos a la inteligencia de la alianza de los estados anglosajones.

Otros expertos creen que el país galo, que ya anunció su disposición de firmar un acuerdo con EE.UU. de no espiarse mutuamente, podría llegar a integrar la asociación.

"Es una posición hipócrita, está protestando porque le conviene políticamente a nivel interno, porque el pueblo está enojado. Pero en realidad todos esos países cooperaron de manera consciente, permitiendo la intromisión de la inteligencia estadounidense en todos los mecanismos de telecomunicaciones. Y evidentemente ahí hay una posibilidad para Francia de obtener datos", considera el periodista internacional Alberto Rabilotta.

Además, existe información de que Israel, Suecia e Italia firmaron un acuerdo de cooperación con Washington en el ámbito de inteligencia. Sin embargo recientemente denunciaron que ellos mismos habían sido víctimas del monitoreo estadounidense.

Así, ante las constantes revelaciones que siguen emergiendo al respecto parece que, si la amistad se debe a los intereses, es muy probable que sea poco duradera. Aunque la alianza de estos cinco países no se fundamenta en un voto de confianza, sino en un objetivo común: la supremacía.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110072-club-cinco-ojos-supremacia-economica-espionaje

Zumwalt: botado en silencio el destructor más innovador, caro y grande del mundo



Muy distinto a cualquier buque de guerra estadounidense y asustando a unos pocos testigos, el Zumwalt, el nuevo destructor de la Armada, el más grande del mundo, entró en las aguas en Maine la noche de este lunes.
En el acto no hubo bandas ni banderas. No hubo serpentinas, ni champán. El buque abandonó su dique sin pomposidad para entrar en las aguas del río Kennebec y permanecer allí amarrado hasta el final de su construcción.

El Zumwalt es el primer buque sigiloso de su clase y el más grande y más caro destructor de la Marina de EE.UU. jamás construido. Amy Lent, directora ejecutiva del Museo Marítimo, que estaba observando la botadura del buque desde la ventana de su oficina, dijo que está muy impresionada por el enorme tamaño del destructor, informa 'The Washington Post'.

El Departamento de Defensa de EE.UU. cerró los contratos de su construcción con las empresas Northrop Grumman y General Dynamics en 2008, por un enorme coste unitario de 2.800 millones de dólares (ahora el coste llega a 3.500 millones). En aquel entonces la Marina tenía previsto construir 32 destructores de esta clase.
 
Cuenta con un casco con una inusual forma de rotura de la ola, que mejora de manera espectacular su hidrodinámica de perforación de aguas; está impulsado por un novedoso sistema de propulsión eléctrica; dispone de sonar avanzado y un sistema de misiles guiados de última generación. Su cañón también es un arma totalmente revolucionaria que dispara proyectiles propulsados por misiles con un alcance de hasta 100 millas.

A diferencia de los buques de guerra conocidos hasta ahora, con enormes superestructuras cargadas de antenas y radares, el Zumwalt las esconde dentro del casco, para minimizar su sección trasversal de radar.

El buque fue concebido como una autentica plataforma multipropósito prevista para la guerra de superficie y antiaérea, pero su tamaño y una planta de energía (capaz de generar 78 megavatios de electricidad), lo convierte en la potencial plataforma de armas futuristas: como armas láser o cañón electromagnético, ya en desarrollo, que utiliza un campo magnético y corriente eléctrica para disparar un proyectil con una velocidad inicial hipersónica.

Con tanta automatización de sus sistemas, necesitará dos veces menos tripulación que los destructores convencionales: en concreto será operado por 158 tripulantes.

Los críticos, sin embargo, sugieren que la Marina ha incorporado en la nave demasiada tecnología sofisticada. En un momento dado, el proyecto fue casi abandonado debido a su creciente costo. Finalmente el programa fue reducido gradualmente a la construcción de solo tres naves (en vez de 32 pedidos, después 24 y luego 7) de la clase Zumwalt.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109893-zumwalt-botado-silencio-destructor

Kaláshnikov amplía su catálogo de exportación con tres nuevas armas


El consorcio Kaláshnikov amplió su oferta de armas para exportación. Un rifle semiautomático, un fusil de francotirador y un subfusil recibieron luz verde para ser comercializados en el extranjero por una ordenanza del presidente ruso Vladímir Putin.
 
El documento incluyó tres modelos de armamento ligero en la llamada 'lista número uno' del armamento ligero ruso ofrecido a los ejércitos, las fuerzas policiales y también al sector privado del extranjero.

Por vez primera la modificación del rifle semiautomático Saigá (18,5 KS-K), el fusil de francotirador SV-99 y el subfusil automático PP-19-01 Vitiaz-SN fueron mostrados al público en la reciente exposición Interpolitex-2013, que se desarrolló en Moscú entre el 22 y 25 de octubre.

Según informó la portavoz de Kaláshnikov, Yelena Filátova, citada por la agencia de información RIA Novosti, en las mismas fechas el mando de las tropas internas del Ministerio del Interior ruso llevó a cabo tiro real con estas tres modificaciones de armas ligeras ante un grupo de expertos invitados.

El consorcio, registrado oficialmente a comienzos del mes pasado, ofrece al mercado cada vez más diseños nuevos, diferentes al fusil de asalto Kaláshnikov 'tradicional'. El legendario diseñador de los AK-47, AK-74 y AK-12, teniente general Mijaíl Kaláshnikov, había autorizado, de forma gratuita, que la empresa usara su apellido, aunque las armas fabricadas no podrán llevarlo.

Sin embargo, una de las tres modificaciones, cuya exportación ha sido autorizada por el presidente de Rusia, tiene mucho que ver con el nonagenario diseñador. La autoría del desarrollo del subfusil Vitiaz-SN pertenece al hijo menor de Kaláshnikov, Víktor, quien lo realizó junto a un hijo del diseñador del también emblemático fusil de precisión Dragunov, Yevgueni Dragunov.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109974-kalashnikov-exportacion-armas-rusia

DARPA desarrolla láseres antimisiles para equipar drones



La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) planea instalar armas láser en drones para derribar misiles.
 
En su propuesta para el presupuesto de 2014 la agencia indica que el proyecto denominado 'Endurance' ('resistencia')  pretende "desarrollar la tecnología de láseres montados en barquillas para proteger varias plataformas aéreas de futuros y existentes misiles guiados tierra-aire EO / IR [electrónico-ópticos e infrarrojos]".

La solicitud de presupuesto de DARPA-2014 explica que la defensa de aeronaves será el objetivo principal del sistema láser Endurance (anteriormente parte del programa Excalibur). El desarrollo se centra en miniaturización de los componentes, en el desarrollo del seguimiento de alta precisión de objetivos y su identificación, así como en el desarrollo de un sistema compacto de guiado del haz láser.

Se espera que esta generación de láseres, mucho más ligeros que los láseres químicos de alta potencia, pueda usarse como arma. En otras palabras, DARPA asegura que "los láseres montados en drones pronto serán capaces de derribar misiles desde el cielo".

Los contratos del proyecto Endurance han sido adjudicados a dos gigantes de la industria militar: Northrop Grumman (14,6 millones) y Lockheed Martin (11,4 millones), según el portal Military & Aerospace Electronics.

Por otro lado, Lockheed Martin está desarrollando un láser montado sobre un camión, con capacidad de 60 kilovatios. Este láser está destinado a derribar aviones, misiles y proyectiles de artillería y de mortero.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109973-darpa-laseres-antimisiles-drones

Brasil difunde primeras imágenes de su avanzada corbeta sigilosa



Un año antes de la botadura del avanzado proyecto brasileño de corbeta sigilosa de producción nacional, algunos detalles e imágenes de la nave han aparecido en Internet.
 
Para los políticos brasileños, el programa de construcción de la cabeza de serie de corbetas clase CV03 es la culminación del esfuerzo nacional de desarrollo de su propia industria naval de guerra.

En general, la Armada brasileña tiene previsto construir cuatro corbetas del avanzado proyecto. Según los planes, la botadura de la cabeza de serie tendrá lugar en diciembre del 2014. Sin embargo, a más de un año de este evento de importancia histórica para el país, en Internet se han filtrado los primeros detalles e imágenes de la nave.

Según la información disponible, hasta el momento se ha completado solo la concepción general y el diseño de la nave. De acuerdo con el portal especializado en defensa ALIDE, el Centro de Diseño Naval brasileño desarrolla la corbeta con un amplio uso de diseño general y elementos estructurales del anterior proyecto Barroso: mide 103,4 metros de eslora y 11,4 metros de manga. Sin embargo, la nueva corbeta desplazará 2.480 toneladas frente a las 2.350 del Barroso.


La corbeta Barroso, la única nave construida según el proyecto anterior, utiliza el sistema de propulsión CODOG, que combina motores diesel y turbinas de gas. No obstante, en el curso de la definición de los requisitos del proyecto CV03 se reveló un hecho interesante que influyó en el trabajo posterior: durante las pruebas en el mar en los últimos cinco años de servicio de la corbeta Barroso, los motores de la turbina de gas se utilizaban muy raras veces. Durante el 96% de su servicio la Barroso navegó propulsada solamente por sus motores diesel. Por lo tanto en el diseño de la CV03 se decidió prescindir de las turbinas de gas.
El eliminar los motores y cajas de cambio de las turbinas de gas permite aligerar el buque y mejorar sus características de navegación.

Según las estimaciones, a una velocidad económica de 12 nudos, la nueva corbeta CV03 tendrá una autonomía de 6.000 millas. Brasil no cuenta con bases navales en el extranjero, por lo que la autonomía de sus nuevas naves es una característica prioritaria.

En la actualidad, se decide con qué piezas de artillería contará el buque. Las corbetas de la serie CV03 podrán recibir la instalación de cañones Vickers Mk-8, de calibre 113 mm de producción británica. El mismo sistema usa la corbeta Barroso y gusta a marineros de Brasil. Alternativamente, se estudia la posibilidad de dotar a la corbeta con el cañón de 76 mm de la Oto Melara. En la parte trasera de la superestructura se supone que habrá cañones antiaéreos de calibre 30 o 40 mm.

Las naves del proyecto CV03 serán las primeras corbetas brasileñas en recibir sistemas de misiles antiaéreos. Ya se conoce que la corbeta portará misiles de despegue vertical, pero su tipo no está definido todavía. Se consideran varias opciones: el sistema israelí Barak, el estadounidense ESSM, el francés VL MICA y el sudafricano Umkhonto.
Al igual que la corbeta Barroso, los nuevos buques estarán dotados de seis lanzadores de torpedos, de fabricación nacional, y un sistema de misiles antibuque.

Para localizar los submarinos enemigos y cumplir las tareas de transporte, el CV03 llevará un helicóptero. Durante los primeros años de servicio, los buques estarán equipados con helicópteros Westland AH -11A Súper Lynx. Posteriormente, es posible la adquisición de helicópteros Sikorsky SH- 60 Seahawk.

Más que un buque de guerra, la futura corbeta allana el camino a la industria naval brasileña, que puede ser el inicio de una familia de nuevos productos con potencial real de exportación, especialmente para los países africanos y sudamericanos.

A juzgar por el tiempo del inicio de la construcción de la cabeza de serie del proyecto, aún hay tiempo suficiente para que haya cambios importantes de diseño. Sin embargo, ya está claro que el proyecto CV03 es un importante hito en la construcción naval brasileña. Para construir los cuatro buques de la serie, la industria nacional tendrá que aplicar nuevas tecnologías que luego pueden ser utilizadas en otros proyectos. Por lo tanto, el CV03 no solo reforzará a la Armada del país, sino también sacará adelante su industria naval.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109995-brasil-muestra-imagenes-avanzada-corbeta-sigilosa 

Bombarderos estratégicos rusos patrullarán los cielos de Sudamérica



Los bombarderos estratégicos rusos Tu-160 realizarán en Sudamérica una serie de vuelos de acuerdo con el plan de patrullas de las zonas remotas, según informó un representante del Ministerio de Defensa de Rusia.

El comandante de la aviación rusa de largo alcance, teniente general Anatoli Zhijarev, recordó, citado por la agencia Itar-Tass, que el pasado 28 de octubre, dos aviones Tu-160 comenzaron sus operaciones de patrulla a lo largo de la costa de Noruega, luego volaron sobre los estrechos de Islandia y el Reino Unido, cruzaron el océano Atlántico y aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela.

Así lo indicó en la reunión sobre los resultados de la inspección sorpresa de las fuerzas nucleares estratégicas del país, que tuvo lugar el pasado miércoles.

Zhijarev agregó que después, los dos Tu-160 realizaron vuelos sobre el Caribe y llegaron al aeropuerto de Managua, Nicaragua, siguiendo así el plan de entrenamiento de combate de las Fuerzas Aéreas de Rusia.
"En este momento, nuestros pilotos descansan y se preparan para nuevas misiones. Tendrán que llevar a cabo una serie de vuelos de patrulla previstos sobre esta región", dijo Zhijarev.

El Ministerio de Defensa ruso subrayó que "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo".

El teniente general también destacó que los bombarderos estratégicos actualmente se están sometiendo a trabajos de modernización, lo que en un futuro próximo permitirá mejorar sus características de rendimiento y otros datos tácticos y técnicos, así como aumentar la eficiencia del uso de armamento.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110112-bombarderos-estrategicos-rusia-patrullaran-tu160-sudamerica

El primer buque sigiloso del mundo: la corbeta sueca clase Visby



Las corbetas del proyecto Visby son pocas: hasta ahora se han construido solo cinco naves. Sin embargo combinan varias características originales que les permiten abordar una serie de misiones de combate con un riesgo mínimo de ser detectadas.

Una de las tendencias más interesantes en el desarrollo de tecnología militar en las últimas décadas son las llamadas tecnologías furtivas ('stealth'), es decir un paquete de medidas destinadas a reducir las posibilidades de detección de un avión o un buque de guerra por parte de radares enemigos.

Sin embargo, cuando estas medidas se aplican al desarrollo de aviones de combate, la aerodinámica de las aeronaves sigilosas con frecuencia se ve mermada. Los buques de guerra, por su parte, no son tan exigentes en cuanto a la parte 'superficial' de su diseño. Por lo tanto, en los últimos años han surgido varios proyectos de buques que de una u otra forma tratan de esquivar el 'omnividente' ojo de los radares.

Mientras que algunos estados solo han adoptado algunas de las soluciones técnicas de estas tecnologías, o solo desarrollan proyectos de naves furtivas, Suecia desde hace años está operando varias corbetas, diseñadas aprovechando todas las medidas que permiten reducir al máximo su sección trasversal de radar.

Las corbetas del proyecto Visby son pocas: hasta ahora se han construido solo cinco naves. Sin embargo combinan varias características originales que les permiten abordar una serie de misiones de combate con un riesgo mínimo de ser detectadas.

El propio Visby, la cabeza de serie del proyecto, fue botado en 2000 y entró en servicio de la Armada de Suecia solo en 2005. Los trabajadores de la empresa sueca Kockums lograron construir el primer buque de guerra del mundo que reúne todas las características de la tecnología 'stealth'.

La nave está construida casi totalmente en fibra de carbono, el mismo material utilizado en los chasises de los autos de Fórmula Uno y los cascos de los yates de carreras. La fibra es más liviana que el acero y el Visby, de 640 toneladas de desplazamiento, pesa la mitad que una corbeta convencional. Su diseño angular le proporciona una detectabilidad mínima por parte del radar; en su plataforma puede llevar un helicóptero y un cañón que puede retraerse para hacerla todavía menos visible.

John Nilsson, uno de los diseñadores, señaló en su momento: "Somos capaces de reducir la detectabilidad por radar en un 99%. Ello no significa que sea un 99% invisible, sino que se ha reducido al mínimo el margen de detección". En otras palabras, el radar Visby es capaz de localizar a un enemigo que esté a 100 kilómetros, mientras que el enemigo podría detectarlo solo a una distancia de 30 kilómetros.

El Visby tiene 73 metros de eslora, 10,4 de manga, 2,4 metros de calado y puede desarrollar una velocidad de 35 nudos.

El principal factor que permitió reducir el peso de la nave fue el original material compuesto con el que están construidos varios elementos estructurales de gran importancia. El material básico que se utilizó para fabricar el casco y la superestructura es un conjunto de polímeros reforzados con fibra de carbono y de vinilo.

Una de las principales razones para utilizar este material compuesto es su baja reflectividad de ondas de radio. Todos los sistemas de armas y equipos de amarre están instalados dentro de carenados del mismo material que el cuerpo.

A pesar de la sofisticada geometría de la estructura superficial, la forma 'subacuática' de la nave es 'tradicional', ya que ello no la hace más visible para los radares.

Al desarrollar las corbetas clase Visby, los ingenieros previeron la posibilidad de 'especializar' cada embarcación de esta clase para el cumplimiento de misiones específicas. Así, los primeros cuatro buques están armados para buscar submarinos y minas marinas, así como para desempeñar operaciones de escolta de convoyes. La quinta corbeta está dotada de armas antibuque.

Al mismo tiempo, todos los buques de esta clase disponen de algunos sistemas de armas comunes. En la proa se ubica el cañón automático Bofors Mk3 de 57 milímetros. Con una cadencia de fuego de 220 disparos por minuto, esta arma tiene un alcance de 10-11 kilómetros. Sus proyectiles de metralla rompedor disponen de una espoleta a control remoto, característica que permite detonar la carga en el momento oportuno.

En la proa del buque también están instalados ocho lanzadores de misiles antisubmarinos Alecto. Además, el sistema de control de los Alecto permite rechazar ataques de torpedos desde dos direcciones. En la popa los buques disponen de lanzadores de torpedos.

La quinta corbeta clase Visby (la Karlstad) tiene un conjunto diferente de armas. Se supone que la misión de la corbeta será detectar y atacar a las naves enemigas con misiles guiados. En lugar de lanzatorpedos lleva en la popa misiles antibuque Bofors Dynamics RBS 15 Mk2, con un alcance de 200 kilómetros y una ojiva de 200 kilos de peso.

En su versión antisubmarina, las corbetas clase Visby portan un helicóptero Augusta A109 con el equipo de radio electrónico apropiado.

A pesar de su modesto desplazamiento, las poco numerosas corbetas Visby siguen siendo barcos muy potentes y atraen el interés por la gran cantidad de alta tecnología que albergan. Sin embargo, en los años transcurridos desde su puesta en servicio, estas naves han participado solo en ejercicios navales y nunca han sido capaces de demostrar todo su potencial en operación en un conflicto real

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110085-primer-buque-sigiloso-mundo-corbeta-sueca-visby

Científicos rumanos prueban con éxito sangre artificial universal

Científicos rumanos han creado una sangre artificial compuesta por agua, sal y proteína sacada de gusanos marinos. Los investigadores ya realizaron las pruebas con ratones y planean iniciar un ensayo clínico con humanos en los próximos dos años.

Según informa el periódico 'Daily Mail', la nueva formula de la sangre artificial es resultado de una investigación de seis años conducida por un grupo de científicos rumanos, encabezados por Dr. Radu Silaghi-Dumitrescu.

Los científicos esperan que la sangre artificial pueda terminar con la falta de suministros de sangre humana y prevenir la transmisión de infecciones durante las donaciones. Además es universal, lo que hace posible aplicarla a casi el 98% de la población.

Hasta ahora los científicos no han logrado crear un sustituto para la sangre humana, ya que no hallaban una proteína que pudiera resistir un estrés mecánico y químico.

No obstante, los investigadores de la Universidad Babeş-Bolyai de Rumania usaron como componente clave la hemeritrina, que es una proteína sanguínea de los gusanos marinos. Comparado con la hemoglobina, la hemeritrina es una proteína mucho más resistente a varios tipos de estrés.

Los científicos probaron esta nueva fórmula de sangre con ratones y lograron evitar los efectos adversos. En los dos próximos años esperan poder llevar a cabo las pruebas con seres humanos.

Los investigadores afirman que también es posible crear una especie de "sangre instantánea": una mezcla de sal y proteína, que puede convertirse en sangre para transfusiones después de agregar agua.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/110168-rumania-sangre-artificial

jueves, 31 de octubre de 2013

Video: Kfir Block 60

De mínima, esto es lo que necesitaria en la FAA para el rol de caza supersónico...

Recomendamos tambien ver este Link: http://www.dailymotion.com/video/x16mboa_kfir-block-60_tech

Abrieron el túnel de Superí, para conectar mejor a Belgrano

Inauguró el túnel de Superí(Clarin.com) - Cruza bajo las vías del ferrocarril Mitre y suma dos carriles al único que tenía para vehículos.



El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy el paso bajo nivel de la calle Superí, que cruza las vías del ferrocarril Mitre en el barrio de Belgrano. Esta obra amplió el puente del tren para ensanchar la vía y para que el túnel sume dos carriles más al único que tenía para los vehículos.

Este nuevo paso a nivel tendrá una altura de paso de 3,50 metros y se suma a los que el Ejecutivo viene inaugurando en los últimos meses. En agosto fue en de la calle Ceretti, también en el Mitre, y a principios de octubre el de Olazábal, que obligó a cambiar de circulación a distintos tramos de calles y avenidas como Olazábal, Blanco Encalada, Zapiola y Mendoza. Este cruce sumó otro acceso rápido desde General Paz hacia el barrio de Belgrano y, junto a Monroe (abierto hace dos años) y Superí, inaugurada hoy, apuntan a mejorar la conectividad en la zona.


Con esta apertura, Macri destacó que ya son 18 los túneles habilitados durante su gestión. Los próximos previstos son el de Lacroze (que cruza el ramal José León Suárez, del Mitre) y los de Zamudio y Altoaguirre, también en ese ramal. La inauguración llegó de después de una larga disputa con los vecinos, que rechazaban los túneles y hasta demorados por un amparo judicial. Los vecinos argumentaban que sus calles se iban a convertir en un caos de tránsito permanente. Finalmente, el Gobierno porteño apeló y logró que la Justicia habilitara las construcciones, y la relación con los vecinos mejoró. La obra, como las otras, estuvo a cargo del área Autopistas Urbanas (AUSA).

Por primera vez, buques de guerra de China amarraron en el puerto de Buenos Aires

Los buques de guerra de la República Popular de China estarán hasta el domingo próximo en el puerto de Buenos Aires.  Foto:  LA NACION  / Guadalupe Aizaga(Diario La Nación) - El destructor de misiles "Lanzhou", la fragata "Liuzhou" y el barco de abastecimiento "Boyanghu" estarán hasta el domingo en la Argentina en el marco de una gira por Brasil y Chile

Buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China amarraron ayer al puerto de Buenos Aires, en el marco de un gira por América del Sur, que también incluyó visitas a Chile y Brasil. El destructor de misiles "Lanzhou", la fragata "Liuzhou", que forman parte de la flota del mar meridional del país asiático, y el barco de abastecimiento "Boyanghu" estarán hasta el próximo domingo en la Argentina.

Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, se trata de una "visita protocolar". El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibirá hoy en la sede de esa cartera al Subjefe del Estado Mayor de la flota de mar del sur de China, el contraalmirante Li Xiaoyan. Ambos compartirán un "almuerzo de honor" junto con el embajador del país asiático en la Argentina, Yin Hengmin.

 Los buques de guerra de la República Popular de China estarán hasta el domingo próximo en el puerto de Buenos Aires.  Foto:  LA NACION  / Guadalupe Aizaga
Los buques de guerra de la República Popular de China estarán hasta el domingo próximo en el puerto de Buenos Aires.  Foto:  LA NACION  / Guadalupe Aizaga

Se trata de la primera visita de buques de guerra de la República Popular de China a la Argentina.
El destructor, la fragata y el barco de abastecimiento partieron en el mes pasado del puerto de Sanya, en la provincia de Hainan. Días atrás, los buques estuvieron en los puertos de Chile y Brasil.

La agencia estatal Xinhua indicó que el objetivo de la visita es "incrementar el conocimiento mutuo, fomentar la amistad y profundizar la cooperación" entre ambos países.

La embajada de China en la Argentina informó que los buques recorrieron 28.000 millas marinas, atravesaron el Océano Pacífico y cruzaron al Atlántico Sur a través del Estrecho de Magallanes. "El destructor Lanzhou, con un desplazamiento de plena carga de hasta 6.400 toneladas, ha participado en una serie de ejercicios y misiones de escolta en el Golfo de Adén y aguas somalíes. La fragata Liuzhou cuenta con un desplazamiento de plena carga de 4.000 toneladas", se indicó.

Los buques de guerra de China amarraron ayer a la dársena "E" del puerto de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Defensa.

Abierto al público
Las tres embarcaciones podrán ser visitadas por los porteños. Según informó la Armada Argentina, los buques de guerra de China estarán abiertos al público hoy, de 15 a 18, y pasado mañana, de 9 a 12.30 y de 14 a 18..

Italia ofrece al Perú un Centro de Ensamblaje de Aviones C-27J Spartan (II)

(defensa.com) - En el curso de su vista oficial, el ministro de Defensa Italiano,  Mario Mauro, ofreció al Perú su colaboración para la construcción de una Centro de Ensamblaje y Mantenimiento de Aviones de Transporte que reportara un beneficio a favor del Perú y de América Latina. Así lo dio a conocer el Ministro de Defensa: Pedro Cateriano Bellido, quien señalo que “Esta visita confirma el excelente nivel de la relación bilateral entre Italia y el Perú y en el ámbito de la Defensa, donde tenemos larga vinculación. En este contexto, hoy el Ministro Mauro ha planteado el establecimiento de una Centro de Ensamblaje y Mantenimiento para la construcción de aviones de transporte en el Perú, y otros temas que en el mediano plazo podamos concordar ambos gobiernos”. 
La propuesta no es de extrañar si consideramos que la Fuerza Aérea del Perú tiene prevista la adquisición - vía una negociación gobierno a gobierno y aplicando la directiva sobre compensaciones industriales (Offset) -  de al menos 4 Aviones de Transporte Medio que remplazaran a los Antonov A-32B Cline del Grupo Aéreo N° 8. De acuerdo a información extraoficial, en breve el MINDEF  convocara a un Proceso Internacional (CACE) - contrato de 200 millones de dólares - donde competirán el Alenia C-27J Spartan y el Airbus Military C-295M. Asimismo, la Fuerza Aérea está en vías de seleccionar – vía un Comité Técnico Evaluador (CETO) a cargo del Teniente General FAP Héctor Mosca Sabate – un nuevo Sistema de Defensa Aérea  por un monto de entre 150 y 165 millones de dólares. A la fecha, el CETO – que deberá emitir su informe final la próxima semana – está evaluando, entre otras, propuestas técnico-económicas de China, Israel, Italia y Rusia.

¡Qué excelente avión... ! Ojala que se produzca .

Mújica anuncia que Uruguay se retira de la MINUSTAH

(defensa.com) De forma inconsulta, lo que incluso provocó algún cambio de opiniones con su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el presidente uruguayo, José Mujica, ha comunicado de forma imprevista que era "impostergable quitar a las fuerzas armadas de Uruguay cuando otros países, como Brasil, ya tienen decidido irse".  Fernández Huidobro, recordó a Mujica que Uruguay tiene un plan más lento y constante de retiro. De hecho, apuntó Huidobro, la Armada Nacional prácticamente no tiene presencia en ese país, permaneciendo allí solamente contingentes del Ejército, hasta el momento bastante expresivos.

Días atrás, y auspiciado por numerosos grupos del ala más radical de la izquierda oficialista ,y también la extrapartidaria, Mujica recibió al senador opositor haitiano Jean Charles, quien le solicitó su gestión para que tanto Uruguay, como Argentina y Brasil retiren sus tropas de la isla. Según dijo el visitante al salir del del encuentro, el mandatario uruguayo le transmitió su compromiso al respecto.

Estas misiones de paz internacionales significan para las Fuerzas Armadas, e inclusive para el Gobierno de Uruguay, una apreciable fuente de ingresos, la cual, aparte de paliar las necesidades financieras a nivel militar, vuelca en la plaza local, considerables recursos salariales de los efectivos enviados al exterior, por lo cual, esta posible desición presidencial se verá fuertemente cuestionada al menos, por algunos meses. (Javier Bonilla)

Por primera vez en la historia la Marina de Brasil realiza maniobras con China

(defensa.com) - Siguiendo con su periplo sudamericano, que comenzó días atrás en Chile y continuará en Argentina, la PLA Navy participó en maniobras con la Marina Brasileña frente a las costas de  Río de Janeiro durante el pasado sábado 26 de octubre. El ejercicio Passex  involucró al recientemente incorporado Navío de Patrulla Oceánica de la Clase Amazonas P-121 "Apa", como  Unidad de Mayor Valor (HVU – High Value Unit), y a la fragata F-42, "Constituiçao", una fuerza  al mando del C/A Paulo Biasoli, con el Buque Multiprósito 882 Poyanghu, la fragata FFG-573 "Liuzhou"- 3600 toneladas- y el contratorpedero DDG 170 "Lanzhou", de 7.000 toneladas, comandados por el C/A Li Xiaoyai, sub jefe de Estado Mayor de la Flota de Mar Sur.

Si bien el planteo inicial de estas maniobras, incluía un simulacro de ataque por parte de los AF-1 Skyhawk y Sikorsky MH-16 Sea Hawk, esa parte no se acometió debido a dificultades meteorológicas iniciales, aunque se desarrollaron ejercicios tácticos conjuntos -ejecutando sincronizadamente diversas formaciones- y un helicóptero Esquilo brasileño anavizó  a bordo de la amplia cubierta del Lanzhou, mientras el Harbin Z-9 de la Marina China (una copia del EC-365- Dauphin), luego de varios sobrevuelos a baja altura, hizo lo propio en la fragata "Constituçao", tras lo cual se pasó a una maniobra "Light Line", en la cual navegan dos unidades lado a lado para transferir carga ligera entre ambas. (Javier Bonilla)

El VLEGA Gaucho con nueva parrilla

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Mejoras pequeñas al Gaucho. Nueva parrilla y modificación de la altura del habitaculo.

ANTES 
 
AHORA (Foto: Andrés Rangugni)
 
Esperemos que no se quede en una preserie...

Pistola INDUMIL Córdova



La pistola INDUMIL Córdova es un arma de reciente fabricación por parte de la Indumil, con el fin de dar autosuficiencia en el rubro de armas de porte y uso personal al componente del órden público colombiano, y desarrollada para sustituir de manera paulatina la importación de este tipo de armas.

http://www.infodefensa.com/wp-content/uploads/INDUMIL_es.jpgEstá hecha en polímeros que conforman hasta el 80% de su construcción, el restante 20% está elaborado en acero de alta finura, usado sólo en las partes móviles y el cañón.
Su cargador es de tipo plástico; común en las armas de diseños actuales, lo que ofrece una gran ventaja al reducir notablemente su peso: normalmente una pistola pesa de 790 a 800 gramos, mientras ésta tiene 740 gramos de peso final, siendo muy ligera.

Su montura es de policarbonato, siendo su corredera también hecha en acero especial de alta pureza. La primera producción será de 250 unidades, de las cuales 150 serían para la policía y 100 irán destinadas para el ejército, todas ellas como modelos de prueba para verificar las capacidades de la misma. El arma tiene el nombre de "Córdova", en homenaje al prócer de la independencia colombiano José María Córdova.

La producción de 250 unidades sería la inicial ya que el Ministerio de la Defensa espera la venta de más unidades, así como su exportación a partir del 2014.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Colombia
Diseñador Indumil (Industria Militar).
Diseñada 2010
Fabricante Indumil
Peso 740 g
Munición 9 × 19 mm Parabellum
Sistema de disparo  Acción doble
Alcance efectivo ~ 90 m - 25 m (considerado Máximo Efectivo).
Cargador extraible, con capacidad de 16 balas 9 x 19mm en doble hilera.
Miras   fija (para combate)
Opcional una mira ajustable
Otras (opcionales unas miras iluminadas para operaciones nocturnas.
Velocidad máxima 360 m/s

Felicitaciones. La veo con cierta similitud con la IMI Jericho PSL comercializada por INDUMIL...
http://cloudfront.rcnradio.ennovva.com/sites/default/files/styles/418x281/public/noticias/pistola.jpg?itok=XpRoOGJL 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Se entregó a Seguridad el primer guardacostas modernizado

(Notitrans) -   El ministro de Defensa, Agustín Rossi junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, recorrió ayer las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) en donde supervisó los avances del proyecto de modernización y reparación de una serie de buques de la Prefectura Naval. Además, se entregó un patrullero guardacostas modernizado reparado en Tandanor.

Durante la visita de los funcionarios al CINAR se entregó un patrullero guardacostas modernizado: "Es el primero de una serie que estamos reparando, aquí en Tandanor”, señaló Rossi. Además, el titular de la cartera de Defensa, afirmó: “se trata de un esfuerzo conjunto que estamos haciendo entre Seguridad y Defensa, con los beneficios consiguientes para ambas áreas”, y aseguró que la iniciativa "es importante porque se trata de seguir fortaleciendo las capacidades de este complejo industrial naviero y de toda la industria para la Defensa, algo en lo que venimos trabajando fuertemente”.
Por su parte, Sergio Berni destacó la importancia de la entrega del guardacostas a la cartera de Seguridad, asegurando que “permite aumentar la capacidad operativa en la jurisdicción de nuestra plataforma continental”, y destacó el trabajo de Defensa al “poder darle a la Prefectura Naval Argentina un buque que está totalmente modernizado, repotenciado, dotado de altísima tecnología, sobre todo en los sistemas electrónicos de vigilancia”. “Es un orgullo contar con este guardacostas, hecho en la Argentina, con manos argentinas y muy calificadas que tiene el Ministerio de Defensa”, finalizó.

Además, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, destacó que "además de la sinergia entre los ministerios de Defensa y de Seguridad para mejorar las capacidades operativas de Prefectura y las productivas de CINAR, es también destacable el altísimo contenido nacional de la modernización, con una fuerte participación de desarrollos tecnológicos y trabajo calificado de PyMEs argentinas."

Los trabajos permitirán extender la vida útil de cinco guardacostas por alrededor de 30 años, dando cuenta de la apuesta del Gobierno Nacional por una industria para la Defensa competitiva e impulsada por el trabajo de los argentinos. El programa de modernización incluye la renovación de equipos y reemplazo de motores; automatización de sala de máquinas; reparaciones exteriores en casco y modificaciones integrales; a la vez que cumplen con todas las normativas de seguridad de navegación actuales y con las medidas medioambientales establecidas por el Convenio Internacional MARPOL.

Combatiendo la inseguridad: Balas con GPS

(Urgente24) - Bien podría comenzar a usarse en la Argentina para identificar y hacer seguimiento satelital de vehículos: en USA desarrollan un cañón especial que dispara balas dotadas de un equipo de GPS que permite localizar y seguir a un vehículo sin necesidad de mantener una persecusión.

Colocar un dispositivo GPS a una bala podría parecer absurdo o sacado de una película de acción, sin embargo, es un nuevo sistema que se implementará en las patrullas policiales de USA y que permitirá rastrear la ubicación de vehículos sospechosos.
 
El sistema, que bien podría implementarse en la Argentina, fue diseñado para reducir el riesgo de algunas persecusiones a alta velocidad que suelen suceder en autopistas de USA, permitiendo a los policías ubicar al fugitivo sin tener que arriesgar sus vidas o las de la población, informa la cadena BBC.
 
Al más puro estilo de las películas de espionaje, el StarChase es un cañón de aire instalado en la parte delantera de la patrulla, encargada de disparar unas balas con un pequeño dispositivo GPS que se adhiere a los vehículos perseguidos y comienza a transmitir sus coordenadas.

Según la información, con esta referencia a su favor, la Policía puede pasar a un modo pasivo de persecución, reduciendo al mismo tiempo la posibilidad de un accidente.
 
El StarChase ya se está probando en cuatro estados: Iowa, Florida, Arizona y Colorado. Además, la compañía productora de este sistema pretende introducirlo también en Reino Unido.
 
No obstante, el precio sería uno de los inconvenientes de este novedoso dispositivo, ya que el cañón cuesta US$ 5.000, mientras que cada bala GPS tiene un valor estimado de US$ 500, pero si se compara con el coste de los accidentes fruto de las persecuciones, este punto no es tan relevante, destaca la BBC.

Macri lanza una tarjeta de la Ciudad para competir con la SUBE

Por Javier Laquidara  - La Politica Online - El jefe de gobierno porteño presentará el mes que viene la tarjeta inteligente “Sólo vos”, que podrá ser utilizada para pagar el boleto del subte, para utilizar las bicicletas del gobierno y pagar los impuestos de la Ciudad, entre otras cosas. Además competirá con la exigua Supercard de Moreno para hacer las compras.

Mauricio Macri presentará el mes que viene una tarjeta de la Ciudad que competirá con la SUBE del Gobierno nacional para pagar el boleto del subte.

Se trata de una tarjeta inteligente sin contacto del estilo de la tarjeta SUBE que se utiliza en el transporte público y recientemente en los peajes. La tarjeta se llamará “Sólo vos” y también servirá para que los porteños tengan un número propio que les serviría tanto para pagar el ABL como para realizar trámites en las dependencias porteñas y el Banco Ciudad.

“El mundo está yendo a sistemas abiertos de pago”, argumentaron cerca de Macri para explicar la futura existencia de tres tarjetas para pagar el boleto de subte, puesto que a la SUBE se sumó en los últimos meses la tarjeta Monedero.

El objetivo es que “Sólo vos” sirva también como una tarjeta de débito para hacer las compras en grandes supermercados y comercios. En ese sentido tendrá un punto de comparación con tarjetas como la del “Club La Nación”.

Justamente por ese ítem se demoró el lanzamiento de la tarjeta, puesto que el gobierno de Macri puja con el Gobierno nacional por la adhesión de las grandes cadenas de supermercados en las que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quiere implementar su Supercard.

En el gobierno porteño analizan adherir entonces a los almacenes barriales y a los supermercados chinos.

La estrategia de Macri para potenciar el boom de la bicicleta

La estrategia de Macri para potenciar el boom de la bicicleta(La Politica Online) - El jefe de gobierno apuesta al uso de la bicicleta como un cambio cultural y para eso lanzó una licitación para instalar 200 estaciones automáticas, construir 50 kilómetros más de bicisendas y sextuplicar los viajes diarios con las bicis de la Ciudad. Cómo será el nuevo sistema que estará listo a fines de 2014.


Mauricio Macri apuesta al uso de la bicicleta como el cambio más profundo en el transporte de la Ciudad y para eso lanzó un plan para ampliar el sistema de “Ecobicis”, que estará listo antes de fines de 2014.

Como explicara LPO, mientras en 2009 sólo el 0,4% de los viajes de la ciudad se hacían en bicicletas ahora ese porcentaje subió al 2% y podría escalar al 5% si continúa la tendencia.

Para explotar el fenómeno, el jefe de gobierno lanzó una licitación para instalar 200 estaciones con tecnología automática y para construir entre 30 y 50 kilómetros de ciclovías, que se sumarán a los 110 kilómetros con los que cuenta el sistema.

En la actualidad, el sistema porteño tiene 32 estaciones, 800 bicicletas y funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 15 horas.

Según los datos del gobierno porteño, se realizan un promedio de 6 mil viajes diarios y ya se realizaron casi 2 millones de viajes desde la inauguración de las primeras estaciones, en diciembre de 2010. El registro de usuarios asciende a 90 mil, de los cuales 4854 son extranjeros.

Lo que diferencia al sistema porteño del que se aplica en otras ciudades del mundo es la gratuidad del servicio. En París, por caso, el abono del bicing ronda entre los 29 y los 39 euros por año para los adultos y de 16 euros para los jóvenes de entre 16 y 25 años. En Londres el servicio es más caro: cuesta 90 libras por año. En Latinoamérica el servicio también es pago: en Río de Janeiro cuesta 5 reales por mes y en México D.F. 400 pesos mejicanos por año.

El nuevo sistema

Ahora, el gobierno porteño aumentará la cantidad de estaciones de 32 a 200 y pondrá a disposición de los usuarios unas 3 mil bicicletas, que estarán disponibles las 24 horas del día durante toda la semana.

Con estos cambios, en el gobierno de Macri esperan sextuplicar la cantidad de viajes diarios, para que por día se realicen 36 mil y por año unos once millones. Además, esperan que el sistema sea utilizado por unos 150 mil usuarios.

Además de la compra de bicicletas y la instalación de las 200 estaciones automáticas, la licitación, que tiene un presupuesto de 60 millones de pesos, contempla la adquisición de tecnología automática y el mantenimiento del software de las estaciones.

El contrato durará 2 años y el gobierno continuará operando el servicio. El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que se está analizando la posibilidad de contratar un sponsor para financiar la operación y el mantenimiento del sistema, tal como sucede en otras ciudades del mundo como Londres, donde el sistema lo financia el Barclays Bank.

La apertura de las ofertas de la licitación se realizará a fines de noviembre y se adjudicará en febrero de 2014. En el gobierno porteño calculan que en 9 meses, antes de fines del año que viene, estarán instaladas las 200 estaciones.

Las estaciones

Las estaciones automáticas tendrán un promedio de 20 anclajes automáticos y una terminal. Los usuarios podrán retirar las bicis a través de su teléfono celular o a través de la tarjeta inteligente “Sólo vos” que Macri lanzará el mes que viene, tal como anticipó LPO.

Para retirar la bicicleta, el usuario deberá acercarse a la estación de bicicletas más cercana, seleccionar a través de su teléfono la bicicleta que desea retirar y de qué estación y la bici será liberada automáticamente. A la tarjeta “Sólo vos” bastará con apoyarla en el anclaje para retirar la bici.

La disponibilidad de bicicletas se podrá consultar a través de la web del gobierno porteño o mediante una aplicación del celular.

De las 200 estaciones, 5 serán mixtas, es decir que combinarán la estructura automáticas de las nuevas estaciones con la manual del sistema actual. Las estaciones mixtas se ubicarán en zonas de alta demanda de bicicleta, como son los centros de trasbordo de Retiro, Constitución, Once y el Obelisco.

Riachuelo: reapareció el 70% de los basurales erradicados

Por Laura Rocha  | LA NACION
Según una auditoría de la Acumar, de los 167 relevados, 120 tienen nuevamenteresiduos; Avellaneda, Lanús y Ezeiza son los distritos más limpios; quejas por la falta de información

El 70 por ciento de los basurales a cielo abierto que habían sido erradicados de la cuenca Matanza-Riachuelo volvieron a aparecer. Así lo revela una auditoría interna realizada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en once municipios .

"De los 167 basurales inspeccionados se observó un total de 120 con basura y 47, limpios", indica el documento interno del organismo al que la Corte Suprema de Justicia ordenó comandar el plan de saneamiento del río más contaminado de la Argentina.

"Del análisis se deduce que los municipios con mayor proporción de sitios limpios son los de Avellaneda, Lanús y Ezeiza, teniendo además los municipios de Avellaneda y Lanús una baja proporción de sitios con volumen de basura", indica el informe.

Los municipios con más cantidad de sitios sucios que detectó la Acumar son la ciudad de Buenos Aires, Las Heras y Merlo. Sin embargo, cabe aclarar que en la Capital sólo se relevaron dos lugares (las inmediaciones del Parque Indoamericano y el espacio que ocupaba la Villa El Cartón, sobre la avenida 27 de febrero). En este caso además se trataba de arrojos puntuales, acumulados. El basural de Las Heras, el único que se relevó en este trabajo en ese distrito, fue el de mayor tamaño, según indica el propio informe.

A pesar de que la auditoría se realizó en abril y mayo de este año, la reaparición de los basurales es notoria. El relavamiento incluye basurales de todos los tamaños.

En Acumar no quisieron dar precisiones ni sobre el trabajo ni sobre la problemática, pero fuentes del ente reconocieron que el cambio de hábitos que se requiere para que esto no suceda demora.
Los basurales a cielo abierto son uno de los problemas más graves de contaminación en la cuenca. La limpieza está a cargo de cada uno de los municipios. La mayor cantidad de recursos se ha puesto en la liberación del camino de sirga, obra que casi ha finalizado y que se mantiene limpia.

Sin embargo, cabe recordar que los relevamientos realizados por la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales daban cuenta de la presencia de al menos 350 espacios en donde se depositaban desechos sin control cuando la Corte emitió la sentencia de saneamiento en 2008.

Según Acumar, los basurales a cielo abierto que habían sido erradicados de la cuenca Matanza-Riachuelo volvieron a aparecer.  Foto:  LA NACION  / Ricardo Pristupluk
Según Acumar, los basurales a cielo abierto que habían sido erradicados de la cuenca Matanza-Riachuelo volvieron a aparecer.  Foto:  LA NACION  / Ricardo Pristupluk

Respecto de este tema, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia había dispuesto 180 días de plazo para su eliminación.

No sólo la mayoría de ellos persiste, sino que todavía no se ha concretado ninguna acción sobre la localización de las personas que habitan en ellos. Por esta falta, entre otras, se multó al ex secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, con 20.000 pesos.

El informe de auditoría se completa con recomendaciones. Por caso respecto de la frecuencia de la limpieza dice: "se debe evaluar la posibilidad de aumentar la frecuencia de la limpieza de los sitios".
Sobre la cuestión de la educación ambiental indica: "En algunos casos los residuos son arrojados por carreros, pero en otros se debe a arrojos de los vecinos. Al respecto se debería evaluar hacer campañas de concientización a los vecinos que no hayan sido convocados e incrementar la frecuencia para aquellos que hayan sido instruidos".
También hay un apartado para los contenedores. "De los 167 sitios relevados sólo se observó en cinco de ellos contenedores y en uno, cestos de alambre. Al respecto se debe evaluar la posibilidad de cubrir el 100% de los sitios con contenedores". También recomienda incorporar algún tipo de vigilancia.

Problema regional
La basura es un problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) porque no sólo los vecinos arrojan basura en lugares no aptos. Hay empresas que también aprovechan la falta de ordenamiento y hacen vuelcos clandestinos. También es posible que esos basurales contengan materiales peligrosos que se usan en algunas de las industrias que no tratan adecuadamente su basura.

Cabe recordar que, sólo en la ciudad de Buenos Aires y en 27 partidos bonaerenses se generan por día 16.000 toneladas de basura que se depositan en los rellenos sanitarios de la Coordinadora Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). Se desconoce el tonelaje de la basura clandestina.
La auditoría sobre los basurales realizada por la Acumar no fue difundida públicamente. Y el ente tampoco quiso responder sobre los detalles del monitoreo.

Respecto de los pedidos de informes, las organizaciones que componen el Proyecto "Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo: Fortaleciendo la Voz y la Acción Local", sólo se obtuvieron respuestas en contados casos.

Según el detalle revelado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en el caso de la Acumar, de los 34 pedidos que le fueron efectuados, contestó solo dos, lo que totaliza un 6% del total de informes presentados"..

Del editor: qué significa.
La reaparición de los basurales a cielo abierto sólo es posible por la ausencia de controles y la falta de compromiso de los gobiernos involucrados.

La caída de reservas es de las mayores en 100 años


Anteayer, el BCRA reconoció que las reservas habían perforado la barrera de los 34.000 millones de dólares. Para fin de año, es probable que se ubiquen en torno a los US$ 33.000 millones o menos, lo que equivale al 6,7% del producto bruto interno (PBI).

A ese ritmo, y considerando que el país enfrentará los próximos dos años pagos de deuda en moneda extranjera por US$ 15.400 millones (incluyendo las obligaciones con organismos multilaterales), el Ieral anticipa que en 2015 podrían representar apenas 3,6% del PBI. "Tal guarismo sería el más bajo desde 1981 y pueden encontrarse guarismos similares sólo en un 23% del tiempo en el período de 100 años que va desde 1913 a 2013, y la mayoría de ellos se concentran entre fines de los 40 y principios de los años 80", subraya el informe.

En términos de PBI, la Argentina alcanzó un máximo de reservas en 2009 (15,6% del producto), pero ya cayó nueve puntos desde entonces. Se trata, según el informe, de la tercera baja más relevante en 100 años, después del período 1945-1949 (cuando se desplomaron 20 puntos) y de 1921-1925 (17,9 puntos).

"Es evidente que los períodos de menor nivel de reservas resultan los más frágiles desde el punto de vista macroeconómico y las tasas de devaluación han sido muy superiores", señala el informe..

Cuando hay incapacidad de gestión y falta de ideas asociado a una soberbia, nos encontramos con este "coctel explosivo". Pensar que todo empeoró a partir de la renuncia del Dr Lavagna...
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